viernes, 27 de junio de 2008

PRIMER RUGIDO

Antes el Estado de Aguascalientes era de los más tranquilos de la República mexicana, ahora, se ha convertido en una plaza importante para grupos de narcotraficantes; se habla de Los Zetas, incluso de la presencia de los Kaibiles, que no son otra cosa más que soldados guatemaltecos que fueron entrenados para matar, de ahí que les viene el sobrenombre de Las Máquinas de Matar; sí, así de frío. A este grupo de sicarios se les atribuyen parte de las decapitaciones ocurridas en los últimos meses en todo el país. Por la saña con la que cometen los homicidios, estos ex militares de Guatemala se han convertido en el brazo ejecutor de los cárteles del país. Existe temor en el estado, pero al gobernador Luis Armando Reynoso Femat parece no importarle la aparición de ese grupo sanguinario, la razón es simple: él cuenta con escoltas, mientras que los hidrocálidos seguirán estando en medio de las balaceras arriesgando sus vidas.
Si el ejecutivo local no quiere o no tiene la intención de actuar, entonces será necesaria la presencia de las fuerzas federales. Esta parte del centro del país debe ser militarizado a la brevedad, antes de que los tentáculos del narco asienten sus reales y dentro de poco tiempo sea un estado con los mismos problemas de narcoejecuciones que se registran casi diariamente en Guadalajara, Sinaloa y otras entidades fronterizas. Aguas, como le llaman habitantes y visitantes, ha dejado de ser un sitio tranquilo donde era alegre vivir. Pero desde que las calles se están tiñendo de rojo la gente tiene miedo de salir; ya se han dado asesinatos en contra de efectivos policiacos.
Se presume que esos homicidios perpetrados en contra de quienes son los encargados de la seguridad de los hidrocálidos, se deben a que se han negado a pasarse del lado de los narcotraficantes; con plomo Los Zetas y con decapitaciones los Kaibiles cobran venganza. ¿Qué es lo que necesita este estado considerado o bien llamado de la Gente Buena para que sus gobernantes se pongan a trabaja? Posiblemente el asunto está en que tienen miedo, y al termino del mandato de Luis Armando Reynoso Femar, nadie debe dudar que este funcionario buscará otro sitio donde poderles brindar una mejor calidad de vida a su familia, pero los ciudadanos comunes y corrientes que no cuentan con “guaruras”, pues tendrán que seguir con el pánico de quedar en medio de una balacera, ya sea entre policías y narcotraficantes o entre bandas de diferentes cárteles que se están peleando esta plaza que se ve apetitosa, sobre todo cuando inicia en el mes de abril la Feria de San Marcos, pero ahí queda.

EL RUGIDO DEL LEON

Desgraciadamente en el caso de los 12 decesos de 9 menores y 3 elementos policiacos dentro de la discoteca New’s Divine el gobierno de la ciudad de México ya encontró a su “chivo expiatorio”, y no fue más que Guillermo Zayas, uno de los altos mandos de la Unipol. Desde este viernes 27 de junio el ex funcionario ya duerme en el Reclusorio Oriente; sin embargo, decir duerme queda en eso, un dicho. Grandes delincuentes esperan sea trasladado donde se encuentra la población. Entre ellos se encuentran Beto Pelotas y Hugo Bocinas, dos matones del populoso barrio bravo de Tepito, a quienes Zayas logró meter al bote. Dicen custodios de ese penal que el ex encargado de los operativos de la Unipol deberá ser custodiado las 24 horas del día para que no le vaya a pasar un “accidente” de los que común mente se dan dentro de los supuestos centros de readaptación social, que son más conocidos como “Universidades del crimen”.
La guardia personal con la que contará el ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tendrá que ponerse muy viva para evitar que los delincuentes les vayan a “comer el mandado”, sobre todo, porque al juzgado al que se le envió, es de los de consigna: los que hacen el trabajo sucio del gobierno de la ciudad de México, entonces aquí podrían ocurrir dos cosas, que Guillermo Zayas alcance la libertad o para evitar un escándalo que a la vez le cueste la cabeza al titular de la Secretaría de Seguridad Pública –como debería ser- se le dictará el acto de formal prisión y pasará algunos añitos en prisión, pero eso sí, como es gente del PRD y se va a sacrificar por este partido, especialmente porque no se queme el gabinetazo del carnal Marcelo Ebrard, contará con las mejores comodidades, solamente basta recordar que el tiempo que estuvo encerrado en ese mismo penal René Bejarano Martínez, alías El Señor de las Ligas tenía de todo, hasta teléfono celular.
Entonces, con estas acciones que planea el gobierno de la ciudad, como siempre ocurre en México y para prueba el caso de las mujeres muertas en Juárez, los verdaderos culpables, entre ellos Joel Ortega, titular de la SSP-DF seguirán gozando del apoyo de Ebrard Casaubón, quien buscará ser el presidenciable por el PRD en las elecciones del 2012, pero tendrá que medir fuerzas con Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, quien también se apuntará. Ante esto, simple y llanamente, el deceso de los 9 jovencitos y de los tres elementos –2 de la policía preventiva y un judicial- dentro de poco quedará en los anales del recuerdo, y en el de los familiares de las víctimas.

LA GARRA DEL LEON

Grupos de “franeleros” de la zona de La Merced, que pertenecen a Elizabeth Velásquez Corona, extorsionadora conocida como La Polla, se siguen burlando de las autoridades de la ciudad de México y no respetan la Ley de Cultura Cívica, pero que no cante victoria La Polla porque el gobierno de la Delegación Venustiano Carranza ya les prepara una denuncia penal por el delito de ataques a las vías de comunicación, luego de que cerrarán Congreso de la Unión, Fray Servando y Anillo de Circunvalación. Dentro de la denuncia va El Chango, líder de vagoneros de la Línea B desde las estaciones de Oceanía hasta Ciudad Azteca.
Reza un conocido refrán: “cada chango a su mecate”, pero este Chango, de nombre José Julio Pérez Ruiz el mecate lo encontrará en, toda vez que tiene en su haber diversas denuncias penales por los delitos de extorsión, lesiones, robo y pandillerismo. Tanto este dirigente como La Polla, son dos finísimas personas que son buscados por autoridades policiacas. Parece indicar que se les está acabando el actuar con total impunidad y bajo el cobijo de corruptos funcionarios de la Delegación Venustiano Carranza.
Quien debería poner sus barbitas a remojar, es el jefe delegacional Julio César Moreno Rivera, porque diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le están armando tremendo expediente, donde se está documentando las denuncias que pesan en su contra, y cuidado, Julio, porque los asambleístas le están rascando en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que les den el número de averiguación previa que le fue iniciada a su hermano del delegado por el delito de violación, querella que fue parada, luego de que Moreno Rivera le diera un millón de pesos a la mamá de la ofendida quienes trabajan en áreas administrativas de la jurisdicción. Le salió también el negocio a la señora, que cuando una compañera de trabajo le cuestionó que si un millón de pesos valía la honra de su hija, tuvo como respuesta: “Si de todas maneras iba a perder y ni una lana le iban a dar, pues al menos en esta ganamos”, por lo que no se descarta que luego del pago que se hizo por el pago de la honra, pues la denuncia parece estar bien guardadita, pero no hay que confiarse Julio, porque si le rascan bien los representantes populares, te podrías llevar una sorpresa cuando se comience a manejar dentro de la ALDF tu remoción al cargo.