lunes, 1 de diciembre de 2008

PRIMER RUGIDO



Ya se cumplieron los primeros 100 días del Acuerdo Nacional de Seguridad ¿y? Parece dijeran algunos personajes que se comprometieron a informar sobre los primeros logros. Aún cuando en las paredes de Palacio Nacional rezumban las palabras del empresario Alejandro Martí, que recomendaba a los políticos y jefes policiacos: “si no pueden renuncien”, nadie los hizo, no están locos ni sonsos para dejar el hueso. El pasado viernes 28 de noviembre en la reunión que sostuvieron el Presidente Felipe Calderón, gobernadores y altos mandos encargados de la seguridad de los mexicanos, solamente fue montado un espectacular show. Más bien pareció una pasarela de actores por la alfombra roja; los connacionales, esperaban escuchar algo diferente: pero ese día solamente vieron como de nueva cuenta eran engañados. Las organizaciones civiles fueron quienes pusieron el dedo en la llaga y lamentaron la falta de compromiso por parte del gobierno federal.
Alejandro Martí se veía con el rostro desencajado por los bajos resultados a cien días de haberse firmado el acuerdo y en donde el único que aceptó el reto de renunciar sino funcionaba era el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, pero ese fue otro de sus engaños porque sigue al frente de la política de la ciudad de México. Y para darle mayor promoción a su imagen con miras a las elecciones presidenciales del 2012, ya inauguró la pista de hielo en la plancha del Zócalo.
Pero ¿Y la delincuencia? Esa, sigue lacerando a los habitantes de la metrópoli, y sin que nadie haga algo al respecto. Lo que hasta el momento ha logrado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, han sido golpes de suerte, porque Miguel Ángel Mancera sigue durmiendo en sus laureles. El que la población tenga su número del celular, no garantiza que en verdad vaya a ser atendido. Claro, si se trata de un alto funcionario, empresario o alguien con buenas relaciones políticas, no tiene de que preocuparse porque de inmediato le envían un fuerte dispositivo de seguridad si se encuentra en peligro él o sus familiares, pero si quien es la víctima es una gente del pueblo, que apenas y tiene dinero para mantener a su familia, a él, se le envía a que presente la denuncia formal en la PGJDF, se tiene que esperar a ser atendido —claro, después de unas 6 horas— y después ver si hay algunos elementos disponibles para que investiguen. Es claro que la impartición de justicia es un negocio, tanto para agentes del Ministerio Público como por elementos de la Policía Judicial.
Ahora los mexicanos y sobre todo los capitalinos tendrán que esperar otros 100 días para conocer otros resultados, si bien les va, porque en esta época decembrina los funcionarios se dedican a utilizar los programas sociales para, desde sus dependencias poder encumbrar a Ebrard Casaubón como el próximo aspirante del PRD a la Presidencia de la República, y que no le quepa la menor duda a los ciudadanos, se incrementarán los crímenes en los próximos días, porque la ciudad carece de gobernantes, ya que éstos se encuentran buscando un “hueso” para en el 2009 seguir viviendo del presupuesto.

RUGIDO DEL LEON
El Señor de las Ligas, René Juvenal Bejarano Martínez, acompañado por miles de “acarreados” hizo su reaparición en la escena política, ya no se acuerda de los fajos de dolarucos que se vio se clavaba en las bolsas del saco, parece que viene por más, porque, bien lo reza el dicho: “gallina que come huevos, aunque le quemen el hocico” y esto se puede aplicar en este político que desde hace varios años, junto con su esposa Dolores Padierna Luna lograron amasar una gran fortuna que le “pillaron” a gente que necesitada de un techo les entregó sus ahorros para entrar a programas de vivienda, pero desgraciadamente nunca les dieron la casita anhelada. Bejarano está más quemado que nada, la gente, inclusive simpatizantes de su partido no lo ven con buenos ojos; ellos saben de lo que es capaz el de las Ligas con tal de seguir dentro de la política o mantener a sus incondicionales en puestos claves.
Hace algunos días, trascendió que en una reunión que sostuvo Bejarano con la cúpula del PRD en la capital del país, les dijo que no quería nada adicional en las campañas del 2009, sino que solamente se le respetaran las delegaciones y secretarías que tiene su corriente. Con esto, le deja a los Chuchos y otras corrientes del sol azteca una bronca que deberán resolver a la brevedad, porque en los próximos días, cuando inicie su proceso electoral interno se darán hasta con la cubeta.
Los “gorilas” de cada una de las corrientes ya se encuentran con la espada desenvainada y en espera de que se les de la orden de ataque. Si nadie cuida eso, entonces tendrán que cargar hasta con la muerte de algunos militantes. Pero sobre todo, deberán tener cuidado con las bandas de “porros” que algunos perredistas mueven y mueven bien. Gente del Politécnico y de la Universidad Nacional Autónoma de México se ha reunido con bejaranistas, “Chuchos” y encinistas para que les digan qué función tendrán en las campañas internas, algunos sembrarán el miedo entre la población y otros, de plano se enfrentarán a golpes con quienes se roben las urnas; no es descabellado esto, pero de nuevo la advertencia, ojo porque los del PRD están durmiendo con el enemigo.

LA GARRA DEL LEON
Si de por sí la mayoría de los 66 diputados locales que han rendido su segundo informe de labores en las delegaciones donde fueron electos han gastado una buena lana, pues ahora resulta que el presidente de la Comisión de Gobierno y diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo Vázquez, ha autorizado que se les den 70 mil pesos libres de polvo y paja para que se alivianen. Pero no es de a grapa, con esos recursos, el del sol azteca parece intenta evitar que los de la oposición en el recinto de Allende y Donceles dejen de hablar sobre el hecho de que se le “heredará” la Delegación Iztapalapa a su ex cuñada, Silvia Oliva Fragoso. Primero, fue delegado René Arce Islas, luego este se la dejó a su hermano Víctor Hugo Círigo, quien a la vez puso en el cargo a Horacio Martínez Meza, ex chofer de René y esta vez quieren que sea Silvia la que gobierne esa demarcación.
El 29 de noviembre, en el segundo informe d elabores de Silvia Oliva Fragoso como diputada federal, se echó la casa por la ventana. Y para no ser un malagradecido, Horacio Martínez apoyó a la ex de su patrón con recursos de la Delegación. “Acarreados”, con regalos de despensas lograron llenar el evento. Muchas de las personas que asistieron, nunca supieron explicar para qué fueron convocados. Hicieron, o trataron de hacer creer a los iztapalapenses que eran habitantes de esa demarcación, pero muchos se dieron cuenta de que no eran más que “acarreados”, y todo, porque a unas calles del lugar del informe se estacionaron los camiones y microbuses; si serán weyes, mejor hubiera sido que les dieran un boleto del Metro y que alguien les pasara lista en la estación del Metro Iztapalapa, con eso posiblemente hubieran logrado evitar los rumores de que se trató de un destape.
Quien no fue nada wey, y pareció listo, fue René Arce, porque en vez de estar en el segundo informe de labores de su ex amada, prefirió irse al Gran Forum, a unos pasos del Metro Taxqueña a escuchar y echarle flores al diputado local del PRD, Mauricio Toledo. Nada más deben recordar los hijos del sol azteca, que quienes participan en las elecciones son las personas que viven en cada una de las delegaciones y distritos donde deberán elegir a sus nuevos representantes populares, y esto es, porque la mayoría de la gente que estuvo en el evento de Silvia Oliva, no eran de Iztapalapa, fueron llevados de otros puntos de la ciudad, inclusive del Estado de México.