martes, 31 de marzo de 2009

PRIMER RUGIDO

Cuando en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer a la luz pública su conformación en busca de apoyar a los indígenas de Chiapas, el pueblo vio eso como una buena iniciativa para demostrarle al PRI, que en ese momento eran los últimos meses que gobernaba Carlos Salinas de Gortari, que había un descontento. Al poco tiempo, tras analizar el rostro detrás del pasamontañas, se dijo que el Sub Comandante Marcos era un sujeto de nombre: Rafael Sebastián Guillén Vicente, quien hasta la fecha sigue siendo el que encabeza la lucha, que en los últimos años se ha convertido en la utilización de beneficios de Marcos, y es que parece que ya le llegaron al “precio” y por ello ha dejado de dar tanta lata.
Prueba de que pudo haber un “arreglo”, es que su hermana, Paloma Guillén, ahora busca un escaño de la mano del PRI, instituto político que durante varios años fue la bandera de desprecio de Rafael Sebastián en contra del sistema. Paloma aparece en las listas del tricolor, por lo que no cabe duda que su brother sabe de esta acción política de Palomita, será aprovechada por el Revolucionario Institucional para que los indígenas en Chiapas voten a favor de sus candidatos. Hasta donde ha llegado el poder de quienes siguen viviendo del erario público, y por otro lado, hasta donde se ha prostituido la política en México que la hermana de uno de los principales detractores del sistema, ahora quiera vivir del presupuesto de los mexicanos, incluyendo de quienes desde hace 15 años anunciaron una lucha armada que nada bueno les ha traído.
El Partido Revolucionario Institucional quiere que los hijos de sus viejos políticos se queden con la herencia. El pasado lunes, los priístas llevaron a cabo una “encerrona” para aprobar las listas de candidatos plurinominales a diputados federales y locales, tanto de los estados como del Distrito Federal, en la lista aparecían los nombres de Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del tricolor, quien no quiere estar fuera de la jugada para en el 2012 tratar de ser la abanderada de su partido para la Presidencia de la República; Paloma Guillén, hermana del encapuchado Subcomandante Marcos; Federico Madrazo, vástago de Roberto Madrazo, aspirante a Presidente de México en el 2006, un perdedor que no logró convencer al electorado que desde 6 años antes se había cansado de los malos gobiernos del PRI. La lista también incluye a Sebastián Lerdo de Tejada, representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral.
Pese a que en su tiempo se rumoró que el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu se gestó desde las altas esferas del priismo, la sobrina del político ultimado en la calle de La Fragua, Karla Ruiz Massieu, también quiere un “huesito” del que pueda vivir sin problemas durante 3 años, pero sobre todo, poder tener fuero legislativo y convertirse en una prepotente más de la política en el país. Otro de los “dinosaurios” del Revolucionario Institucional que espera regresar al Congreso de la Unión representando al Estado de México, es Emilio Chuayffet Chemor, quien ya se rumora podría llegar a ser el coordinador de la bancada de su partido.
En los próximos días, saldrán a la luz otros nombres que no deben sorprender a los mexicanos, porque el viejo estilo priísta es que los hijos de políticos de ese partido no deben quedarse fuera de las nóminas del Congreso de la Unión y las Cámaras locales, porque se sabe que la hermana de Mario Marín, el “Gober Precioso” también estará dentro de los proyectos del PRI, por lo que se podría decir que siempre ese partido ha sido “agencia de colocaciones” de familiares, amigos y compadres.

RUGIDO DEL LEON
Reculan integrantes del gabinete del Presidente Barack Obama y políticos de Estados Unidos sobre que México es un Estado fallido. Durante la visita de Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana ésta reconoció que en este país se está combatiendo a los cárteles de las drogas, reconocimiento al que se unió el senador estadounidense, John Kerry, quien afirmó que “México es un país que tiene una democracia funcional con una fuerte economía, y que está probando con la batalla contra los cárteles de la droga que no es un Estado fallido. El Presidente Felipe Calderón puso en marcha una ofensiva contra los cárteles de la droga que han dejado más de 2 mil muertos en Juárez desde hace poco más de un año”, cifras que no están tan alejadas de la realidad de loo que se vive en esa entidad fronteriza.
Sin embargo, el gobierno federal no debe bajar los brazos, porque en días pasados se informó que grupos rivales de narcotraficantes se encuentran pactando “treguas”. Con esto, buscan dejar pasar sus cargamentos por las zonas que tienen bajo control los cárteles de Sinaloa y del Golfo, evitando con ello llegar a la confrontación, lo que se traduce en que el enemigo de los varones de las drogas son los elementos del Ejército, Policía Federal Preventiva y uniformados de los estados. Las detenciones de “peces gordos” han logrado lo que casi nadie se imaginaba: un acuerdo entre bandas de narcotraficantes y el brazo armado de estos, como son Los Zetas.
Ahora, el gobierno del Presidente Barack Obama tiene que apoyar al gobierno mexicano en su lucha antinarco, y deben empezar por evitar que armas de grueso calibre que se venden en cientos de lugares de la Unión Americana ingresen al territorio nacional. El ofrecimiento de colaboración de los “gabachos” no tiene porqué quedar en el discurso, se tienen que comprometer a dar la verdadera batalla, porque sin menospreciar el trabajo que hasta la fecha han hecho los soldados y federales no han logrado disminuir el tráfico de drogas que sigue llegando hasta las manos de los menores de edad.
Ya deben dejar atrás los comentarios que solamente hicieron que los políticos de México jalaran los reflectores y utilizaran ese problema con el objetivo de jalar a los ciudadanos y apoyar a sus aspirantes a puestos de elección popular. El problema del narcotráfico es un asunto grave, de seguridad nacional, en el que los mexicanos deben apoyar a quienes lo están combatiendo, sean de la corporación que sean, pero los políticos también deben darle un mejor salario a estas personas para que eviten pasarse al lado de los malos, como ha ocurrido desde hace varios años, que por los míseros sueldos, policías y castrenses preferían unirse a la delincuencia, sobre todo a la venta de enervantes, porque para muchos es un “negocio” que les deja ganancias millonarias, y no tienen la obligación de aguantar a sus jefes inmediatos, que amparados por la impunidad, siguen haciendo de la corrupción su “modus vivendi”.

LA GARRA DEL LEON
El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ya anunció que realizará giras por el territorio del Distrito Federal, él argumenta que es con el objetivo de fortalecer el llamado movimiento en Defensa de la Economía Popular, pero a otro perro con ese hueso, su preocupación es que ganen los candidatos priístas la mayoría en el Distrito Federal y que retenga las 14 delegaciones que tiene en su poder el sol azteca, mismas que podría perder de continuar los problemas dentro de ese instituto político, que se dieron luego de su elección interna del pasado 15 de marzo. La popularidad de El Peje está mermada y será utilizada por el PRI y PAN en la capital del país; aunque ya líderes de comerciantes ambulantes que han sido apoyados por el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se quejan de que han sido “convocados” para llenar los eventos de López, igual como hicieron en la contienda interna del perredismo; acarrear gente para que luzca bien el evento.
Pero quienes no tienen empacho por apoyar a los del PRD, son las líderes de comerciantes ambulantes de La Merced, Guadalupe Duarte Ocampo y Rosa Fiero Vela, mujeres que obligaron a sus agremiados a empadronarse en la Delegación Venustiano Carranza, para así poder apoyar a Alejandro Piña, candidato a jefe delegacional del actual delegado, Julio César Moreno Rivera.
La gira de López Obrador será cansada, sobre todo para las personas de la tercera edad que ya fueron “convocados” y así evitar perder sus apoyos que en su momento “El Peje” promovió que se convirtiera en Ley, pero no porque los quisiera mucho, sino que trató que por esta vía, estas personas convencieran a sus familiares para votar por él en las elecciones de julio del 2006.
Por otro lado, trabajadores del GDF y de las delegaciones que gobierna el PRD se quejan que siguen teniendo descuentos en sus pagos para “apoyar” el movimiento de López Obrador, y es que pese a que se han quejado, El Carnal Marcelo no ha hecho nada por evitar que se sigan dando esos abusos. Aseguran que la retención de parte de sus sueldos también se dio durante las precampañas, y que en las delegaciones que gobiernan, fueron obligados a hacerla de brigadistas para que la gente conociera a los “gallos” de los jefes delegacionales que con eso evitarán sean auditadas sus demarcaciones, donde se llevarían una gran sorpresa, porque hay una infinidad de desvíos de recursos y pagos de obras, que fueron mal hechas o que de plano no se llevaron a cabo; pero que tal, quieren quedar bien con El Peje y ya mueven sus “huestes” para que se vean vistosas las visitas de López por todo el Distrito Federal.