lunes, 2 de febrero de 2009

PRIMER RUGIDO

Todo parece indicar que la detención del ex fiscal de hierro, Mariano Herrán Salvatti trae un trasfondo político. Quien fuera el zar antidrogas en México, en el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo, fue procurador de justicia en Chiapas y posteriormente titular de la Secretaría de Economía en el estado sureño, y ahora enfrenta un proceso por el presunto delito de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza. Sin embargo, gente cercana al ex funcionario aseguran que se trata de una persecución política. Esto, toda vez que trascendió, que conoce las aficiones del actual gobernador, Juan Sabines Guerrero a las drogas y el alcohol, siendo el palacio de gobierno donde se hacen las “fiestecitas” con los cuates, y para evitar salir y sea visto con la “resaca” de los excesos, el ejecutivo local chiapaneco inicia sus funciones pasadito del mediodía. Quién sabe qué tanto le conocerá Herrán a Sabines, que este último prefiere verlo en prisión a que dé a conocer la información y posible relación del político con gente llegada al narcotráfico, porque la droga no la venden en las tiendas de la esquina, mucho menos la que no tiene tantos cortes y casi es pura.
Inclusive, en días pasados, en una estación de radio, la reconocida periodista de la revista Impacto, Isabel Arvide, sostuvo que no hay nada que empañe el desempeño de Mariano Herrán como ex fiscal, sino que más bien, el problema personal que existe entre Sabines y el ex Procurador de Chiapas, es motivado a la información clasificada con la que cuenta Mariano sobre los excesos del gober a las drogas y el alcohol. Para nadie será raro que en caso de que Mariano dé a conocer la investigación que en su tiempo realizara, el gobernador asegurará que se trata de una mentira para poderse librar de ser juzgado por los delitos que se le acusa. La política en el país está tan prostituida que la población no sabe para dónde arrimarse, porque sean del partido que sean, los gobernantes llegan a ocupar cargos de elección popular con promesas que nunca cumplen, y en el peor de los casos, y más grave, es la relación que mantienen con los varones de las drogas que inyectan miles de dólares a las campañas, porque tienen la promesa de que serán “beneficiados” cuando se ocupe el cargo.
Herrán Salvatti, deberá de una dar a conocer la información con la que cuenta en relación al gobernador chiapaneco, Juan Sabines, pero no para librarse de unos años de prisión, sino para que los habitantes de ese estado sepan la clase de gobernante que eligieron, porque no es posible que prefiera, de acuerdo a versiones, drogarse y emborracharse que velar por los intereses de esta entidad. Los chiapanecos eligieron quien los representara, y debe recordar Juanito, que el empleo que “gustosamente” aceptó, es para estar las 24 horas del día, los 365 días del año velando por los intereses de sus gobernados, ya que son ellos los que le pagan su sueldo, pero si ese dinero lo están dando para que se de sus gustos viciosos, pues será mejor que deje que otra persona verdaderamente comprometida sea quien lleve las riendas de Chiapas, entidad que de seguir como va, pues entonces afectará a toda la población.
Mariano, debería aflojar la información con la que cuenta, antes de que se le ocurra al flamante gobernador Sabines inventarle otro delito y evite se conozca la verdad de su vida nocturna. El gober, si no tiene nada que ocultar, lo recomendable sería que se sometiera a un antidoping para que los habitantes de Chiapas queden tranquilos, aunque de entrada, hay personas cercanas al político que prefieren mejor no lo haga, porque entonces sí, le podría pasar lo que al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, mejor conocido como “El Chueco”, acusado de haber brindado “protección” a narcotraficantes durante su mandato, y Chiapas, no es un estado libre de los tentáculos de los barones de la droga, en esa entidad, también se cuecen habas.

RUGIDO DEL LEON
¿Y la recesión económica? Que ha dejado a cientos de personas en el país sin trabajo, ¿Dónde quedó?
No es posible que mientras se le haga un llamado a la población para apretarse el cinturón ante los problemas financieros que atraviesa el país, por el otro lado el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó a los 8 partidos políticos para campañas 2,731 millones 629,587.70 pesos para financiamiento ordinario, pero también se les repartirán 819 millones 488,876.32 pesos para gastos de campaña y 81 millones 948,887.62 pesos para actividades específicas. Es decir, cuando ya los institutos políticos tengan a sus “gallos”, muchos de ellos elegidos por “dedazo”, a cada uno de estos se les entregarán 812,680.60 pesos que utilizarán para buscar el voto ciudadano.
El reparto del “botín”, a no, de los recursos que entregó el IFE serán repartidos de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN), 759 millones 363,129.76 pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 531 millones, 235,897.67 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 456 millones, 470,557.82 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 228 millones 637,396.49 pesos; Partido del Trabajo (PT), 216 millones, 513,876.21 pesos; Partido Convergencia 204 millones, 712,727.93 pesos; Partido Nueva Alianza, el de la maestra y ex priista, Elba Esther Gordillo Morales, 191 millones 863,629.69 pesos, en tanto que el Partido Socialdemócrata, 142 millones, 832,372.14 pesos.
Al haber arrancado desde el pasado sábado 31 de enero las precampañas, los candidatos salieron a las calles y en eventos comenzaron a tratar de convence a la ciudadanía. De lengua me como un taco, porque la mayoría asegura que de llegar a la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o a una de las 16 delegaciones se enfocarán a los problemas de seguridad que hay en el territorio de la ciudad de México, pero hay que recordar que muchos de los que andan en el “trapecio” político ya tuvieron su oportunidad.
Solamente cambiarán de dirección: los del Congreso de la Unión quieren irse a la ALDF o una de las 16 delegaciones; los de la Asamblea por su parte buscan la Cámara de Diputados y también acomodarse en su delegación, y los actuales delegados, pretenden regresar, ya sea a Palacio Legislativo o al recinto de Allende y Donceles. ¿Queda claro? Entonces, si ya estaban como funcionarios o representantes populares, porque no hicieron nada por combatir la delincuencia en sus zonas; no hay congruencia con lo que propondrán, sobre todo quien haya sido delegado, porque pese a que tuvieron los recursos necesarios y etiquetados, no buscaron el bien de la población que les tocó gobernar, entonces que no vengan con la labia ahora sí a volver con sus promesas de antes.
Corresponderá a la población determinar si apoyan a sus actuales gobernantes y representantes populares, aunque lo más recomendable, es que primero vean la calidad moral de quien pretenden le otorguen su voto, porque en muchos casos resulta contraproducente llevar al poder a personas que solamente buscan enriquecerse a costillas del pueblo, quien en contraparte queda más jodido que antes de cualquier elección, porque de todos es sabido que la política en el país, es sinónimo de una mejor vida para quienes viven del presupuesto, sino, que le pregunten a los “dinosaurios” del Partido Revolucionario Institucional, que no dejan el hueso aunque tengan una larga cola de rata y sean conocidos por la población como “trapecistas políticos”.
No tiene caso que el IFE entregue tanto dinero a los partidos políticos, porque ya la población conoce sus propuestas para “mejorar” la vida de los ciudadanos y resolver los problemas, como es así, mejor es que salgan a la calle con sus propios recursos y el dineral que recibieron, se devuelva y se utilice en obras o compra de patrullas para la vigilancia ciudadana, aunque también es un riesgo darle patrullas y nombrar como policía a cualquier sujeto, aunque entre ellos, los delincuentes y los políticos, pues no es mucha la diferencia ¿O sí?

LA GARRA DEL LEON
Hablando de delincuencia, no cabe duda que la Policía Judicial del Distrito Federal se sigue convirtiendo en “nido de delincuentes”, porque o son secuestradores, extorsionadores o narcomenudistas, pero el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera parece no ponerle interés al asunto. En días pasados, elementos de la PJ en el sector Xochimilco, detuvieron a Luis Manuel López Martínez, alías “EL Vale” o “El Rey de Tepito”, y lejos de llevarlo ante un agente del Ministerio Público, de acuerdo a denuncias de familiares del acusado, Román Jiménez Ramírez coordinador de la PJDF sector Xochimilco 1, Oscar Sánchez Ruiz comandante y el agente Víctor Alvarado Luna, cambiaron su libertad por más de dos millones de pesos en efectivo, automóviles y pantallas de plasma.
Se hizo la negociación y la entrega de una camioneta Escape 2008 color vino, una Voyager 2006 Azul, un millón de pesos en efectivo y 160 pantallas de plasma, que fueron sacadas de una bodega de “El Vale” ubicada en la Colonia Granjas México, perímetro de la Delegación Iztapalapa. La cosa iba bien hasta ahí, pero, lejos de respetar el “acuerdo” hecho por el hampón y judiciales y de que “El Rey de Tepito” es considerado un peligroso delincuente de robo a transportistas y narcomenudeo, Ramón Jiménez Ramírez, Oscar Sánchez Ruiz y Víctor Alvarado Luna lo volvieron a detener a los pocos días y entonces sí fue presentado en el Bunker de la PGJDF.
Esta acción encolerizó a López Martínez, por lo que a través de familiares reveló la extorsión, misma que salió en varios medios de comunicación, pero para evitar los judiciales que fueran despedidos o hasta consignados por extorsión, extraoficialmente se supo que éstos amenazaron a la familia de “El Vale” a quien le dijeron que si no dejaban de estar levantando polvo, matarían a López y le fincarían responsabilidades a otro de los hermanos de este sujeto. Orillada por el miedo, la madre del detenido tuvo que acceder a la “petición” de los judas, quienes, aprovechando y tratando de meter miedo, extendieron la amenaza hasta reporteros que denunciaron ante la opinión pública las acostumbradas practicas de trabajo que tienen algunos; en la Procuraduría General de la República (PGR), ya tiene conocimiento de la forma en que tratan de callar a los comunicadores, toda vez que aseguran los “judilocos” que “en la ciudad pasan un chingo de accidentes”; qué más quiere el abogado de la ciudad, Miguel Ángel Mancera para retirar de las calles a quienes dejan mal parada las instituciones encargadas de impartir justicia, y que por todos los medios tratan de acallar a la prensa, pero esa clase de amenazas solamente salen de gente que se escuda bajo una placa y que hace de las justicia un negocio.