martes, 7 de octubre de 2008

PRIMER RUGIDO

“Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, es lo que reza un conocido refrán, y esto se puede aplicar en el caso de los presidentes municipales del Estado de México luego de que fuera ejecutado el edil de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, según, por no permitirle “trabajar” al crimen organizado. Los gobernantes mexiquenses están minimizando la colocación de “narcomantas” en sus entidades, pese a que en ellas se presume una cierta relación funcionarios-narcotraficantes. Tal es el caso del presidente municipal de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, el “Cantinflas” como lo conocen algunos de sus gobernados, quien a capa y espada defiende a su secretario particular Héctor Campuzano, a quien en días pasados en una “narcomanta” le exigían que respetara los acuerdos que había pactado con delincuentes de La Familia Michoacana, peligrosa banda de narcotraficantes.
Al salir en defensa de su “chicuil”, Moreno hasta envió notas aclaratorias a los medios de comunicación que dieron a conocer esa información —pero en esas aclaratorias, lo único que hizo fue hundirse más, porque ni aclaraban, ni desmentían nada, solamente se dieron a la tarea de precisar y dejar entre ver que efectivamente algo turbio hay en ese municipio— y pese a que había la evidencia en fotografía de las “narcomantas”, para el presidente municipal ixtapaluquense no fue suficiente. Lo claro de todo esto, es que en los negocios de la narcopolítica, quienes la ejercen se llevan carretillas de dólares, y la casa del edil, no es cualquier cuchitril, el señor sabe para qué sirve el dinero de los impuestos de sus gobernados, quienes se la cobrarán al PRD en el 2009.
El asunto de las “narcomantas” ya se encuentra también siendo analizado por diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, inclusive, el legislador local del sol azteca, Nazario Norberto Sánchez, adelantó que están recabando información al respecto, y que en caso de encontrar nexos de “El Cantinflas” con presuntos miembros de la familia, pues que se debe ir olvidando de llegar a ser diputado local o federal por el PRD, “porque no permitiremos que gente con negros antecedentes sean quienes representen a los habitantes de Ixtapaluca, municipio que sabemos se encuentra siendo mal gobernado”, reconoció el diputado Nazario Norberto. Por ello se le recomienda a Moreno que desembuche todo lo que sabe y quiénes están detrás del narcomenudeo, antes de que su cabeza ruede por el interior de su partido y sea considerado persona non grata.

EL RUGIDO DEL LEON
Lo que pasó en las elecciones del pasado domingo en Guerrero, es la muerte anunciada del PRD. Para nadie fue sorpresa el que el partido del sol azteca haya perdido algunos municipios que ya recuperó el PRI. Ya se dieron cuenta los perredistas de que el tricolor no está muerto, sino que se encuentra aprovechando los pleitos internos del PRD. En caso de que sigan gobernando con los mismos abusos los gobernadores, presidentes municipales y los diputados locales y federales de ese instituto político, el pueblo ya no aguantará más, y desde hoy, se deben tomar en cuenta algunas observaciones, de que el 2009 le pintará de color negro a los del PRD, y corren el riesgo de quedarse sin gobernar algunas delegaciones políticas del Distrito Federal que aún mantienen en su poder.
Quien no tuvo otra alternativa más que reconocer que habían perdido en Guerrero, fue el presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, pero no crean en su bondad de aceptar la derrota; más bien no le quedó de otra, porque su candidata a la presidencia municipal de Acapulco, Gloria Sierra, quedó en el tercer lugar en cuanto a las preferencias del electorado. Si hubiera estado en la segunda posición o la contienda con el priísta Manuel Añorve hubiera sido cerrada, nunca aceptaría el fracaso El Lupillo. Aquí se vio clara cual fue la intención del dirigente del PRD: acusar del fracaso al senador Ricardo Monreal, ello, porque el ex gobernador de Zacatecas le apostó al triunfo del candidato de Convergencia, Luis Walton; y no estaba tan errado el zacatecano, porque Walton hasta el momento marcha en segundo lugar, aunque se ve lejana la posibilidad de que alcance o rebase a Añorve, porque ya casi se computó el 100 por ciento de las casillas, y el del Revolucionario Institucional, es el virtual ganador de la contienda, por lo que esperará a que se le entregue su constancia de mayoría y sea proclamado el nuevo presidente municipal de Acapulco, cargo que dejará con graves problemas el perredista Félix Salgado Macedonio, quien tuvo un paso gris como edil del puerto.

LA GARRA DEL LEON
En manos de valientes policías se encuentra la seguridad de los habitantes del Distrito Federal, y es que el pasado 2 de octubre, una muchedumbre de pseudoestudiantes dejaron en ridículo a los guardianes del orden: los escupieron, patearon, insultaron, rosearon con pintura en spray, es más, les recordaron su 10 de mayo y estos se quedaron inmóviles. Claro, porque sabían que esos energúmenos los podrían hasta matar si se les ocurría defenderse, caso contrario hubiera sido si quienes hubieran osado agredirlos fueran comerciantes ambulantes o agrupaciones pacíficas, ya estarían velando a algunos cuantos muertitos, como fue el caso del New’s Divine.
Lo que no debe ser concebido, es que el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, cuando hay problemas sea el primero en abandonar la zona de batalla, dicen sus “guarros” que es para salvaguardar la integridad física del funcionario, pero quién cuida de estos sujetos a los trabajadores de los negocios establecidos que destrozan, roban y agreden; nadie, que se “chinguen” parece ser la respuesta de las autoridades y sus guardaespaldas, pero en parte la población tiene algo de culpa, porque cuando deben sufragar, lo hacen sin ver a quién le darán su voto, y desde 1997 en la metrópoli ya se quedó enquistado el PRD, pero no porque cuenten con muchos seguidores, no, lo que pasa es que amedrentan a líder de comerciantes informales y de otros sectores para que obliguen a sus trabajadores a votar por el sol azteca en las elecciones, y los representantes, para evitar quedarse fuera de la jugada, pues les cumplen sus antojos.
Con esto de nueva cuenta vuelve a quedar claro que desde hace varios años el 2 de octubre “no se olvida”, y con las pérdidas millonarias de los negocios establecidos, quién lo va a olvidar, sobre todo las personas que cuentan con pequeños negocitos y que al paso de los vándalos, solamente ven como ese changarrito queda convertido en nada porque lo saquean y destrozan el inmobiliario. Hace 40 años que fue la masacre de Tlatelolco, muchos de los que estuvieron en ese hecho trágico no salen a las marchas, pero sí quienes nacieron años después del 68. Entonces, que dejen claro los pseudoestudiantes, ¿La marcha es para recordar a los caídos por las armas del Ejército, o para cometer actos vandálicos bajo el cobijo de una tragedia? La respuesta es clara por la segunda acción.