lunes, 2 de agosto de 2010

RUGIDO DE LEON

La muerte del narcotraficante Ignacio Coronel, socio de “El Chapo” Guzmán, desatará una lucha encarnizada entre sus sicarios y el gobierno federal que pondrá en riesgo la vida de cientos de mexicanos que pudieran quedar en medio de los enfrentamientos. Ya dentro del grupo delincuencial que manejaba se están dando los reacomodos, y los pleitos por el poder. Las plazas en las que mantiene aún el poder el Cártel de Sinaloa, ya hay grupos rivales que se frotan las manos; sin embargo, la gente de “Nacho Coronel” están dispuestos a defender lo que consideran suyo, pese a que también en un enfrentamiento perdió la vida Mario Carrasco Coronel, sobrino de Nacho, quien se perfilaba a ser el sucesor del tío.
El gobierno de Estados Unidos de inmediato felicitó al de México por haber sacado de “circulación” a “Nacho Coronel”, pero eso no quiere decir que bajará la introducción de drogas de cárteles mexicanos a la Unión Americana, al contrario, se va a incrementar el trasiego, porque también hay mafias de Colombia que trafican mariguana y cocaína al vecino país del norte.
Desde el enfrentamiento entre Ignacio Coronel y elementos del Ejército Mexicano, los habitantes del fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, viven con terror, porque las fuerzas federales están tratándolos como si ellos fueran los enemigos de la justicia, ante lo cual mucha gente está dejando sus residencias para irse por una temporada a otra zona de la ciudad, o a otro estado mientras no se corre el riesgo de perder la vida en el interior de sus domicilios al darse enfrentamientos entre criminales, soldados y policías.
Al también conocido como “Cachas de Diamantes”, en la residencia donde fue abatido se le decomisaron poco más de 7 millones de dólares y varios objetos de valor. Esa cantidad de billetes verdes deja en claro a las autoridades federales, que el poder del narco no tiene límites, y que posiblemente el tener dinero a la mano, es para darle su “mochada” a funcionarios corruptos que aprovechan cualquier situación para llevarse una lana a sus bolsillos.
Falta ver ahora cuáles serán las acciones que emprenda desde su escondite Joaquín “El Chapo” Guzmán para acomodar a sus sicarios, siendo de entrada, la constante de que se den enfrentamientos; tanto con las bandas rivales, así como con las fuerzas armadas que con este golpe que le dieron a “El Chapo” se siente engallados y siguen cateando residencias en busca de otros poderosos “peces gordos” que viven en zonas residenciales de Jalisco.
Nada más que ojo, porque se rumoró que “Nacho Coronel” fue detenido unos días antes y que se re-escenificó la detención aprovechando la visita del Presidente Felipe Calderón, porque ningún alto funcionario estando en sus cinco sentidos, hubiera puesto en riesgo la vida del Primer Mandatario, pero ahí quedará la duda, porque hasta el momento nadie ha mostrado el presunto cadáver de Coronel Villareal, lo que hace crecer más las dudas de esta presunta muerte.
MIRADA DE LEON
Tras permanecer por más de 5 días secuestrados supuestamente por narcotraficantes, a través de un operativo, elementos de la Policía Federal lograron rescatar a dos de los cuatro reporteros que fueron plagiados el lunes pasado, en Gómez Palacio, Durango. Pese a lo bien planeada la acción, no se logro la detención de los delincuentes. En conferencia de prensa, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, explicó que en una zona residencial de Gómez Palacio, Durango fueron localizados los camarógrafos Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco, de Multimedios Laguna y Televisa Torreón, y mediante la implementación de un operativo fueron rescatados, pero como siempre, no hubo detenidos.
Respecto a los otros dos reporteros que fueron plagiados también cuando regresaban de cubrir el amotinamiento de reos del Cerezo 2 de Gómez Palacio, Durango que se quejaban porque les habían cambiado a la directora del penal, se dijo que fue a través de negociaciones como se logró su libertad, siendo el primero el martes y el otro liberado el jueves. Debido a que se temía que los secuestradores fueran a atentar contra la vida de los camarógrafos, los elementos de inteligencia de la SSP-federal hicieron diversas investigaciones, logrando detectar el lugar donde los narcos mantenían privados de la libertad a Javier Canales y Alejandro Hernández, por lo que se decidió aplicar un operativo para rescatarlos.
Aprovechando la presencia de los representantes de los medios de comunicación, García Luna expresó que “el estado mexicano es mucho más fuerte que cualquier grupo criminal”, por lo que al igual que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a la población para cerrar filas en torno al crimen organizado. Aseguró que continuarán con las investigaciones para dar con el paradero de los plagiarios.
A los pocos minutos hizo el lamentable anunció: El secuestro de dos reporteros e igual número de camarógrafos, fue por encargo a una célula del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, siendo la intención obligar a los directores de las televisoras a trasmitir información en contra de la banda de “Los Zetas”.
Fue gente de “El Chapo”, remató, pero no explicó bien, como fue que lograron fugarse los presuntos secuestradores, si de acuerdo a los comunicadores eran cuatro sujetos, y los que participaron en el “operativo” los superaban considerablemente en número; hay que dejar las cosas bien claras, porque entonces es cuando comienzan las especulaciones, y como los reporteros ya están cansados de tantas mentiras y de que el gobierno federal siga sin brindarle garantías para ejercer la libertad de expresión, este sábado 7 de agosto a las 12 horas se llevará a cabo una manifestación pacifica de reporteros de diferentes medios de comunicación.
LA GARRA DE LEON
Como las “negociaciones” entre ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Secretaría de Gobernación no le van a dejar una buena lana a Martín Esparza, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entonces el sindicalista ya tiene en mente apoderarse de unos bienes inmuebles y cuentas bancarias que en su momento fueron abiertas con dinero de sus compañeros, a quienes si se dejan, se los va a llevar al baile y los dejará “chiflando en la loma”.
Esto fue denunciado por Alejandro Muñoz, quien dirige a los disidentes del SME. Muñoz acusó que Esparza apoyado de un grupo “minoritario” se quiere apoderar de propiedades y dinero de los electricistas. Además, desde que sus compañeros hicieron huelga de hambre, se vio muy claro que a Esparza no le interesaba la salud de estos ex trabajadores. El siempre vivió en un hotel y comía a sus horas; descansaba en una cama y tomaba de lo mejor y su vida no corría peligro, entonces para que pensar en sus compañeros, si era decisión de ellos.
Solamente los acuerdos que tiene con Andrés Manuel López Obrador lograron que desalojara la plancha del Zócalo y convenciera a sus compañeros de retirar la huelga de hambre, porque “El Peje” iba a tener su asamblea informativa. Para ello, hicieron creer a la población que el retiro se daba porque regresaban a las mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no hay acuerdos entre ellos. Más claro, el gobierno federal no contempla reconocer al SME y Martín Esparza, a lo único que le llora, es a las aportaciones que le daban sus agremiados. Como ya no las tiene, pues buscará quedarse con los bienes del sindicato que representó, bueno, con lo poco que se pueda encontrar de lo que no ha podido saquear, porque bien que se ha dado una buena vida Esparza con los recursos de sus compañeros, y ahora es acusado de querer más. No tiene llenadera.