jueves, 15 de julio de 2010

RUGIDO DE LEON

Hay quienes aseguran que los cambios son buenos, pero por el bien de México, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, deberá poner la casa en orden, y adoptar la misma actitud de su antecesor, Fernando Gómez Mont: no servir a ningún instituto político, porque de apoyar un color, entonces pasará por encima de la población, y es algo que no se debe permitir, por el bienestar de los mexicanos, que ya se encuentran hartos de políticos “agachones” y que son serviciales al Presidente en turno, y solamente ven por sus intereses y los de su “patrón”.
La partida obligada de Gómez Mont ya era algo que se veía llegar desde que renunció a su militancia partidista. Haber dejado Acción Nacional no le fue perdonado, y solamente esperaron para buscar el tiempo exacto y hacer los cambios, y así de este modo, evitar darle la razón al pueblo, que desde un principio vio que la acción del ex funcionario público le iba a traer consecuencias.
Tal como se preveía, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa citó a los medios de comunicación para darles la noticia de los nuevos cambios en su gabinete, que ya se encuentra súper “parchado” a casi 4 años de haber asumido su cargo como Primer Mandatario de la Nación. Su rostro no se veía como en otras ocasiones, algo así como risueño, no, se veía molesto y posiblemente pensando en las declaraciones que harán sus detractores, que solamente esperan cualquier motivo para írsele a la yugular, y estos cambios en el gabinete: fue el mejor pretexto.
De entrada, el Presidente Calderón informó a los representantes de los medios de comunicación: “Los he convocado el día de hoy para comunicarles que he decidido aceptar la renuncia del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como secretario de Gobernación. Y abundó: “El licenciado Gómez Mont me ha expresado que una vez que se han llevado a cabo los comicios electorales en diversos estados de la República, ha concluido una etapa en su labor al frente de la Secretaría y que es su intención reincorporarse plenamente a sus actividades profesionales.
Para que no se viera que desde hace meses había un distanciamiento, el Primer Mandatario le echó flores al funcionario saliente. “Durante el tiempo que estuvo al frente de este encargo, su capacidad y su compromiso con México fueron determinantes para que nuestro país avanzara en un entorno de gobernabilidad, basado en firmes principios democráticos y entonces dio a conocer el nombre del sucesor. “He decidido nombrar, en uso de mis facultades como Presidente de la República, al licenciado José Francisco Blake Mora… Se trata de un operador político leal, práctico y eficaz, cuyo perfil servirá también en la tarea de intensificar y dignificar la actividad política de mi Gobierno en esta segunda mitad de la administración”, asentó.
Acción Nacional, aplaudió las decisiones de Calderón, y era obvio, porque ni modo que su propio partido se quejara de los nuevos nombramientos. Los panuchos dijeron que llegaban buenos servidores públicos las dependencias donde se dieron los cambios, pero falta ver la calificación que les dan los mexicanos, que a final de cuentas, son sus verdaderos jefes, porque es con su dinero de donde se sacan los recursos con los que se les mantiene a ellos y sus familias.
Priístas y perredistas dan su voto de confianza, en que se puedan dar mesas de diálogo con el nuevo titular de Segob, pero eso sí, a la primera de cambio que les niegue algo, de inmediato serán los primeros en criticar las acciones que emprenda José Francisco Blake Mora.
MIRADA DE LEON
Tan malo es el pinto como el colorado, y es claro la pugna que existe entre el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, y el primero le exige a “El Peje” que respete los “acuerdos” que existen y se postule como candidato a la Presidencia de la República a quien esté mejor “posicionado”. Parece que Ebrard no se ha dado cuenta que ni él ni López Obrador se encuentran dentro de las preferencias del electorado, y en vez de adelantarse en sus aspiraciones políticas, “El Carnal” debe ponerse a trabajar a favor de los capitalinos, que siguen siendo rehenes de la delincuencia y la corrupción.
Ebrard asegura que no se ha roto el “pacto” con Obrador, pero como “El Peje” ya anda pidiendo el apoyo del Partido del Trabajo y de Convergencia para que lo apoyen en el 2012, el ejecutivo local le manda un mensaje: “ahí nos vamos a ver”, refiriéndose a la lucha que se dará entre la izquierda para elegir a su candidato para las presidenciales.
Habla Marcelo de que será a mediados del próximo año cuando se den los cabildeos para buscar la silla presidencial. Se refiere a que debe ser un candidato de unidad que cuente con el respaldo de la gente y de los partidos de izquierda, pero eso sí, deja en claro que no habrá alianza con el Partido Acción Nacional, pese a que a nivel nacional, el gobernador del Estado de México, Enrique Pela Nieto, cuenta con la simpatía de millones de personas que lo ven como el próximo Presidente de México, y de ser así, los albiazules y amarillos con negro se quedarán con un palmo de narices, al ver truncadas sus aspiraciones políticas.
“La izquierda debe defender sus puntos de vista, sus convicciones, sus propuestas para el país, no vería yo para el 2012 una alianza con el Partido Acción Nacional; aunque sí lo vería como posibilidades en algunas entidades federativa de aquí al 2012”, como sería la de gobernador en el Estado de México para el próximo año, ya que hay panistas que califican esa entidad del país como “la joya de la corona”.
Con el objetivo de tratar de ganarse a la gente, Marcelo Ebrard, aseguró que el PRD tendrá un candidato de unidad cuando sean las elecciones en el Distrito Federal, y pues eso es evidente, porque todo parece indicar que no será Martí Batres Guadarrama el “elegido”, sino el actual secretario de Finanzas, Mario Delgado, ¿Por qué?, porque es quien está manejando el dinero de los capitalinos, y como no queriendo, pues hacen el “cochinito” para la campaña a la Presidencia de Ebrard, quien piensa que será el próximo en despachar desde Los Pinos.
LA GARRA DE LEON
La líder del PRI nacional, Beatriz Paredes Rangel, anuncia que defenderá como gato boca arriba los triunfos de sus candidatos a gobernadores en los 8 estados de la república que ganaron el pasado 5 de julio. Paredes fue clara en su anuncio y advertencia: “Para nosotros no hay estira y afloja. Nuestros triunfos los vamos a defender con todos los elementos legales”, y minimizó las quejas del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, toda vez que asegura que Javier Duarte “ganó la gubernatura de Veracruz a la buena y el resultado es inobjetable”.
Más claro podría aplicarse la máxima de: “quien quiera objetar, pues que objete”, pero todo parece indicar que en los estados en pugna se le dará el triunfo a los del tricolor, porque pese a las alianzas PAN-PRD, fue clara la derrota de los candidatos de esos partidos políticos.
Debido a que Yunes insiste en que él obtuvo el triunfo, Javier Duarte, afirmó: “Defenderemos la elección que ganamos. Tenemos todos los medios legales para hacerlo y tenemos confianza en las instituciones”, eso dice, pero la realidad, es que cuenta con el apoyo de la cúpula del PRI, por eso no le tiene miedo a quienes le niegan el triunfo. Pero hay que ser claros, el apoyo económico que recibió de parte del actual gobernador veracruzano, Fidel Herrera, fue la clave para poder contar con el apoyo de la gente, sobre todo de los más necesitados, que se vieron en la necesidad de “vender su sufragio” a cambio de despensas o dinero en efectivo.
Pero como en todos lados se cuecen habas y se debe proteger a sus “gallos”, la líder de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, adelantó que apoyarán en todo al triunfador de las elecciones pasadas en el Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido como Malova, y lo primero será, que se aumenten los recursos del presupuesto para esa entidad del país, que sigue siendo la tierra de narcos, por lo que falta ver si Mario necesita de más dinero para apoyar al pueblo, o es el crimen organizado quien financia las obras que se deban hacer a favor de los sinaloenses.