miércoles, 4 de noviembre de 2009

RUGIDO DE LEON

No pos se van a quedar solitos, o realizarán sus movilizaciones con acarreados, como siempre ocurre en los eventos donde tiene que asistir el “Prejidente Legitimo”, Andrés Manuel López Obrador, y es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo una atenta invitación a los habitantes de la zona centro del país a quienes eran abastecidos de energía eléctrica por los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para que tramiten amparos y no paguen el servicio del suministro -claro, ahí viene la intención de la propuesta-, quieren que sea hasta que ellos resuelvan su problema sindical para con esto presionar al gobierno federal.
Y para que la cosa amarre, ya hasta tienen planeado un formato y el apoyo jurídico para que los usuarios tramiten su amparo. Qué buena gente son estos hombres, que durante muchos años obligaban a los ciudadanos a pagar lo que a ellos se les antojaba, porque la mayoría de las veces no acudían a los domicilios a tomar la lectura de los medidores y el recibo llegaba carísimo. Piden a la población que no se dejen y los apoyen, pero el apoyo será también quitar y tirar los medidores que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les coloque cuando comience a tomar el control en la zona centro del país.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, volvieron a lanzar la invitación a la población para que apoyen el paro cívico nacional que tienen programado realizar el próximo 11 de los corrientes. Pero como en estos asuntos no faltan los lambiscones, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donaron un día de su dieta para entregarlos al SME y de este modo apoyar su movimiento. Pero si para eso del show los perredistas se pintan solos. No saben qué hacer para agradar a su mentor “EL Pejelagarto” que anda de capa caída porque su chamaco fue fotografiado portando un par de tenis de más de 8,000 pesos de valor, mientras que miles de niños y jóvenes traen zapatos o tenis con hoyos en las suelas. Aunque qué más da, con eso deja claro cuál es la “honestidad valiente”.
López Obrador se está perdiendo entre su egoísmo y prepotencia, porque si lo critican, asegura que todo es un “comploj” de parte de sus detractores, cuando en realidad él solito se pone de pechito para que la gente abra los ojos y descubra que no es más que un político hablador que quiere verle la cara a los mexicanos haciéndose el mártir, cuando el trasfondo es buscar ser el candidato del PRD o del PT y Convergencia en las elecciones presidenciales del 2012. Aunque todavía falta mucho, él ya se siente otra vez el Presidente de México, pero como se ven las cosas, se quedará otra vez con sus sueños guajiros y tendrá que apechugar, porque de antemano ya se habla que será Marcelo Ebrard el candidato del PRD, y de ser así, le dará en la torre a López, a quien cuando se manifestaba en la plaza del Zócalo en el tiempo en que “El Carnal” estaba bajo las órdenes del entonces regente, Manuel Camacho Solís, le entregaba, de acuerdo a denuncias en su tiempo, portafolios con fuertes cantidades de dinero para que se regresara a Tabasco, claro, millonada que nunca vieron las personas que “El Prejidente” llevaba bajo engaños y a quienes después con una patada en las nalgas olvidó para venir al Distrito Federal a hacer política barata y engañar a personas de la tercera edad que lo consideran una buena persona, pero hay que recordar que el dinero que aprobó como pensión a los viejitos, no son más que recursos que se obtienen de los impuestos y pagos de contribuciones de ellos mismos. ¿Dónde está el apoyo?

MIRADA DE LEON
Mauricio Fernández Garza, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, sigue dando de qué hablar. Y es que en días pasados, antes de que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México dieran a conocer los nombres de cuatro personas halladas en el interior de una camioneta en la metrópoli, el edil ya tenía información de “primera mano” de que se trataba de Alan Mauricio Saldaña Perales, alias “El Negro Saldaña”, considerado líder del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Cinco horas antes de que la PGJDF identificara los cadáveres, en un evento público declaró que se trataba de “El Negro Saldaña”. Según él se lo informó el Procurador, pero no dice cuál, si Miguel Angel Mancera o el de la república. “Me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente era quien estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era quien encabezaba secuestros en San Pedro Garza García”, dijo ante los asistentes al evento.
Sólo basta recordar, que durante su campaña se dio a conocer una grabación en la que supuestamente “negociaba” con el crimen organizado asentado en San Pedro Garza García para que se acabara la delincuencia en ese municipio regiomontano porque muchos de los grandes capos tienen sus residencias ahí. En su momento, el ahora edil denunció que había sido amenazado de muerte por “El Negro Saldaña”, pero nadie se explica cómo fue que ganó las elecciones, si la población de esa entidad estaba molesta por sus declaraciones.
Ahora, al preguntársele sobre cómo fue que se enteró de los homicidios, le da demencia y afirma categóricamente que va con todo en contra de la delincuencia organizada y que tomará atribuciones por lo que agarrará al “el toro por los cuernos” y acabará con la venta de drogas y los giros negros. “Aquí van a entender por las buenas o por las malas, no aceptamos ningún tipo de secuestro en San Pedro Garza García, y lo pagarán con su propia cara”, ¿quizá habrá querido decir que con sus vidas?
Y ya entrado en gastos el presidente municipal advirtió que también sus “garras” de justicia, alcanzarán a los narcotraficantes y como asegura que los tiene bien puestos no buscará el apoyo del gobierno federal. “Sé que las atribuciones están ancladas en las Constitución, a mí me competen unas, al estado otras y a la Federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no me competen, vamos a agarrar el toro por los cuernos. Esto no es un juego y aquellos que traten de burlar a la autoridad trabajando en el secuestro y solicitando piso la pagarán con su propia cara”, y la gente de su municipio, espera que cumpla su promesa, sino, simplemente quedarán como un político bocón y que a la mera hora se raja.

LA GARRA DEL LEON

El crimen organizado sigue sembrando terror y es “levantando” y ejecutando a los representantes de los medios de comunicación como quieren hacerle ver su fuerza al Presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Pero no saben que no es callando a los reporteros como podrán seguir actuando bajo la protección de funcionarios y jefes policiacos de los estados. No hay día en que no se conozca de “narcoejecuciones”. Los narcotraficantes han convertido en los últimos años las calles del país en cementerios. Ya basta, gritan a voces los periodistas, pero del otro lado se topan con los oídos sordos de quienes, supuestamente tienen que defendernos, como es la Procuraduría General de la República. En días pasados le tocó al reportero de el periódico “El Tiempo” de Durango, Vladimir Antuna García caer abatido por las balas del crimen, y todavía tuvieron la desfachatez de dejarle un “narcomensaje”.
Debería haber alguien que les diga a los criminales que la “guerra” no es con los reporteros, sino con el gobierno que se las declaró. Cuánta sangre más se debe derramar para que la PGR haga su chamba y se ponga a investigar las llamadas de amenaza de muerte que los delincuentes hacen a los reporteros y que son denunciadas cuando estas suceden.
Los reporteros solamente utilizan una pluma o grabadora, pero estamos en desventaja con los narcotraficantes que utilizan armas de grueso calibre; pero eso sí, también son grupos de más de 10 sujetos los que llevan a cabo los “levantones” o que disparan contra los vehículos de los comunicadores. Dos impactos de bala (uno de ellos cobardemente por la espalda) acabaron con la vida de Vladimir y dejaron un hogar llenó de tristeza. El gobierno federal, debería decir con claridad si los reporteros se deberán cuidar solos o ya se hará caso a las denuncias de amenazas de muerte, porque se ve que no quieren mover un dedo. Pero ahí quedan las denuncias y ahí seguirán, sin que nadie diga yo voy a hacer algo. Mejor organismos internacionales son los que han lamentado que México siga siendo un país en donde los periodistas no tengan segura su vida por el quehacer diario de su profesión.
Que descanse en paz el compañero reportero Vladimir Antuna García. Y el recuerdo también a Eliseo Barrón Hernández, que también fue víctima de la delincuencia organizada.

domingo, 1 de noviembre de 2009

RUGIDO DE LEON


Hay almas donde la muerte debe meditar el reposo del ser ¿por qué los niños..?
Nacieron, fueron concebidos, queridos, tal vez amados; quizá al instante u horas o días después de salir a la luz. Luego el penar: Tras la partida, el cruel e incontenible pasar del tiempo, trance que muchas veces, inconsciente, invita al abandono. Pero… ¿qué culpa tienen ellos si apenas vieron la vida? Su alegría se limita al breve espacio, de dos por uno, si acaso, donde se extingue el escaso lapso existencia que, sin entenderlo los llevó a su inconcebible tumba.
Cuánta algarabía y aglomeración por el Día de los Muertos, sí el primero de noviembre, de los menores, en fecha tradicional que se encuentra muy arraigada entre los mexicanos, quienes por generaciones han tratado de no olvidar a los fieles difuntos a quienes año tras año agasajan… pero no a todos. En las fosas donde reposan los restos de un puñado de angelitos, al menos ayer, la mañana-tarde fue más fría y sepulcral que el panteón a medianoche. Entre el barullo del festejo se van las 24 horas, únicas que la tradición invita a recordarlos.
Sin embargo, muchas fueron la sepulturas que en pleno 2009 permanecieron desiertas. En algunas lápidas se leía: “Tu existencia nos llenó de por vida”, “Alex, siempre te recordaremos”; “Los instantes que pasaste con nosotros fueron maravillosos”; “Pequeño no te has ido…”; Mucho ambiente en unas. Fiesta y fiel recuerdo en otras. Panteones que como cada año se llenan de flores de cempasúchil, agua y nostalgia. Ellos que no pidieron ni vieron nada, se quedaron en su habitual soledad.
Un mariachi canta desentonado en la orilla de una tumba; lágrimas ruedan por mejillas de escasos padres inconsolables, quienes aún con el recuerdo presente añoran el breve paso de su querubín por sus brazos y, sobre todo, su pérdida irreparable mientras alguien deposita un juguete, un globo o un caramelo sobre la sepultura de su ser querido.
Del Día de Muertos para niños sólo existe un recuerdo. Lo visto fue mero presagio a negar las tumbas para los que menos vivieron. Sí hubo muchos lugares en los cuales se vio y vivió un ambiente de felicidad. Pero en otros donde nadie se acercó ni tan siquiera a depositar una solitaria flor, se veía desierto, como olvidado por el tiempo y sus familiares. Las criptas se encuentran roídas por el abandono. Los floreros albergan en su interior a todo tipo de animalito que nada sobre el maloliente líquido.
No obstante, algunos niños que acudieron a los panteones a acompañar a sus progenitores, tíos o hermanos, jugueteaban alrededor de las fosas. Esto lo hacían como si corretearan con el alma de algún chiquitín, quien como dice la tradición, salen ese día para visitar a sus padres, aunque la visita no sea recíproca.
En tanto, los encargados de trabajar en los panteones o quienes venden flores en las afueras de éstos, hicieron su “agosto”. “Lleve sus flores, marchantito; por acá está lo barato”. Algunas personas ya traían cargando sobre sus hombros rollos de flores. Otros se detenían a comprar unos manojos. Pero la tristeza entró en el alma cuando repentinamente se vio ingresar al panteón a una solitaria mujer que traía aferrada en sus manos una rosa. La flor de suaves espinas fue depositada en la modesta tumba en la que descansan los restos de su niño, a quien la señora, como pudo, consiguió dinero para poderle comprar la rosa y así estar a solas un momento con el recuerdo de su hijo, pero en el lugar donde descansa su cuerpo, que a diferencia de otros sitios, este sí fue visitado… Porque se tiene el recuerdo y el amor con que fue concebido; regó la tumba con sus lágrimas, los pétalos recibieron el líquido salado de la tristeza, y luego de algunos momentos, aferrada a su recuerdo abandonó el camposanto, pero prometiendo volver cuando le fuera posible.

MIRADA DE LEON

Siguen en su postura los diputados federales de seguir con su intención de fregarse a los mexicanos. Y es que los legisladores en San Lázaro desecharon los cambios que le fueron enviados por la Cámara Alta dentro de lo que es la Ley de Ingresos. Esto es en lo referente al impuesto que se le subirá al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal. No hay de otra, y pese a la negativa de los representantes populares del PRD, PT y Convergencia, se aprobó incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento, así como subir a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de quienes obtengan ingresos mensuales por más de 10,000 pesos.
Quienes saldrán beneficiados son los empresarios, porque el PRI y PAN no aceptaron que s diera un ajuste a 40 por ciento la Consolidación Fiscal para empresas, por lo que estos grandes ganadores en México solamente pagarán un 25 por ciento. Así o más claro el apoyo a quienes tienen y la afectación a los más necesitados. Los diputados federales del PRI buscan de algún modo llegar a acuerdos con los panistas. Inclusive se habla que se comienza a gestar el cambio de poder en las elecciones presidenciales del 2012, pero falta ver cuál será la reacción de los mexicanos.
Donde no se pudo hacer nada, fue en evitar cobrar impuestos a la telefonía fija y celular, así como a la televisión por cable. El uso de internet no será gravado, pero se presentó dentro del dictamen que las empresas proveedoras del servicio tendrán que separar la facturación por cable y teléfono de internet.
Como era de esperarse, antes de las votaciones se dieron enfrentamientos entre las bancadas del PRI y PAN con los aliados del PRD, ello porque los segundos intentaron por todos los medios que se le diera la estocada fatal a los ciudadanos. Los gritos y descalificaciones no lograron su cometido, pareciera que los coordinadores del tricolor y albiazul ya habían acordado. Priistas y panistas buscaron regular el debate en el pleno y hasta se encontraban listos para evitar que los hijos del sol azteca tomaran la tribuna, como ya ha sido costumbre de estos representantes populares y sus aliados.
No a todo le entró la fracción del PAN, y con el apoyo del Revolucionario Institucional echaron atrás la propuesta de los senadores del PRI y PRD, Francisco Labastida Ochoa y Pablo Gómez, respectivamente, que pretendía quitar al gobierno federal la facultad de determinar los aranceles, y que el Congreso los mandate, pero desafortunadamente no pasó y las cosas seguirán igual.
Al dársele el golpe traidor a los mexicanos, los del PRD lamentaron la alianza que se conformó entre el PAN, PRI y PVEM, para permitir privilegios a empresas tanto por la consolidación fiscal. Ya quedó la cosa, está dada la última palabra, bueno por parte de los legisladores; falta ver qué es lo que piensa la población que no está contenta y que en algunos casos bajo la incitación de André Manuel López Obrador se apoderarán de las calles del país en rechazo a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

LA GARRA DEL LEON

Para evitar que la población se siga enterando de los “acuerdos” y “cuchupos” que se dan entre algunos partidos dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, avanza la amenaza de los asambleístas de crear en este recinto el “corral de la ignominia”, mejor conocido como la “Ley Mordaza” y con ello no permitir el ingreso de los reporteros al recinto.
La propuesta salió de la bancada del PRD y pese a que Alejandra Barrales Magdaleno, a quien legisladores de la oposición le dicen, claro a sus espaldas, la “sirvienta del aire” se comprometió a evitar la “Ley Mordaza”, todo parece indicar que las cosas se le salen de control y podría ser aprobada la medida para que la población no se entere de algunos “trinquetes”.
Durante la segunda legislatura, cuando María de los Angeles Moreno era la presidenta de la Comisión de Gobierno intentó callar a los medios o en determinado momento evitar se enteraran de los “acuerdos” a los que llegan los representantes populares, pero afortunadamente no pasó porque no contó con el apoyo del PRD en esa ocasión, pero ahora perredistas son los que la proponen.
Pese a que hay libertad para que los reporteros puedan hacer entrevistas en los curules de los diputados, no falta quién se quiera sentir exquisito y cual artista de Hollywood se ponen en pose y condicionan a los reporteros para hacer las entrevistas en los pasillos de la ALDF, tal es el caso del líder de los burócratas y de la bancada del PRI, Joel Ayala Almeida.
Sin embargo, diputados locales de Acción Nacional señalan que estas poses del representante popular son porque los medios de comunicación “frecuentemente sacan notas de las barbaridades que comete el diputado Cristián Vargas, pero esas poses no le quedan, además constantemente no se presenta al recinto y cuando lo hace se está unas horas; se le debería descontar el día”, sugieren.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Israel Betanzos Cortés dijo estar preocupado porque se quiera aplicar la “Ley Mordaza” y afirmó que “nadie, bajo ninguna circunstancia, puede inhibir el trabajo de los representantes de los medios de comunicación y deben tener la libertad para ejercer su profesional quehacer periodístico e informar a la población de aciertos y desaciertos de los diputados”, añadió.