miércoles, 28 de julio de 2010

RUGIDO DE LEON

No cabe duda que el poder del narco no tiene fronteras y compra cualquier conciencia, como fue la de la directora del penal número 2 de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez que permitía a un grupo de sicarios salir del centro de reclusión a ajustarle cuentas a sus enemigos. Para esto hasta les facilitaba las camionetas y armas de los custodios, es decir, con recursos gubernamentales se ajusticiaba a los rivales.
Esto no hubiera podido haberse conocido, si la Procuraduría General de la República no hubiera investigado a fondo el homicidio de varias personas que se encontraban en una reunión. Pero le falta a la dependencia federal conocer si hay complicidad con el gobernador Ismael Hernández Deras, porque a final de cuentas fue él quien designó como directora de ese penal a Margarita Rojas.
De entrada hay quienes dicen que el permiso que les otorgaba la funcionaria a los sicarios, no era a cambio de dinero, sino porque la tenían amenazada de muerte en caso de no “cooperar” con el crimen organizado. Pero hay quienes aseguran que le estaban dando fuertes cantidades de dinero a la funcionaria para que permitiera la salida a la hora que se les antojaba a los matones.
En tanto, el vocero de Acción Nacional, Max Cortázar, sostuvo que el gobernador del Estado debe asumir su responsabilidad. “El gobernador debe evitar buscar culpables fuera de la estructura local, pues es allá donde se requieren las acciones urgentes para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias duranguenses”, y casi le advirtió que si tiene alguna responsabilidad que será juzgado como marcan las leyes mexicanas, sin importar su cargo.
Pero también exigió que se de una investigación profunda en todos los niveles del gobierno estatal, porque posiblemente Rojas sea uno de los eslabones de la cadena de corrupción dentro del penal a su cargo. “Aún cuando esto involucre importantes funcionarios del gobierno estatal”. Solamente falta que sea en serio el castigo para los servidores públicos, y que esto no quede solamente con al detención y reclusión de Margarita Rojas, porque suele suceder.
Asimismo, este tipo de investigaciones deben ser realizadas en otros centros de reclusión, porque podría no ser el único caso, toda vez que los tentáculos del crimen organizado se encuentran en todo el país, mientras que los mexicanos siguen siendo las víctimas de la lucha entre el gobierno federal y los barones de la droga, que otra vez más han demostrado el poder que tienen para “convencer” con amenazas o dinero a funcionarios de penales.
MIRADA DE LEON
Los captores del político panista, Diego Fernández de Cevallos entregaron a los familiares de éste una fotografía en la que aparece con los ojos vendados y vivo, esto, porque quieren que se les entreguen 30 millones de dólares a cambio de respetar la vida del ex senador. La gráfica fue subida a la red social Twitter, y de inmediato comenzaron las especulaciones. Hay personas que de inmediato dijeron que si se entregaba a esos sujetos el dinero que exigen, sería la última vez que se vería con vida al “Jefe Diego”, porque posiblemente él conozca quiénes fueron sus plagiarios.
Lo cierto es que entre los familiares del panistas existe temor de que no vuelvan a ver con vida a Diego, quien le pidió a si hijo que consiga el rescate “lo más rápido que puedas”, porque “no puedo describir el infierno que vivo y no sé cuanto aguante más”, le escribió en la carta a su vástago que asegura se encuentran vendiendo varias propiedades de su padre y otros objetos con tal de poder reunir la cantidad de dólares que les exigen.
Ya han pasado dos meses de que fue secuestrado Diego, y pese a que se asegura que México tiene buenos investigadores, todo parece indicar que algo extraño hay detrás del caso del “Jefe Diego”, porque no se ve que el Cisen se encuentre haciendo algunas investigaciones. Dentro de todo esto, hay quienes aplauden el trabajo que se encuentra haciendo el ex Procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, pero si va a dar los mismos resultados que cuando era el mero mero de la PGR, pues se corre el riesgo que los plagiarios terminen por atentar contra la vida de Diego Fernández.
Quien comenzó con las especulaciones, fue el periodista José Cárdenas, porque en días previos de que se diera a conocer la nueva imagen, sostuvo que las personas que privaron de su libertad al político, pertenecen a un grupo guerrillero extremista que tiene su base n la zona del Bajío desde hace 20 años, y que estos hombres son brazo ejecutor del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quienes se han auto llamado Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP).
Se dice que este grupo de guerrilleros responde a las órdenes de Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias “El Comandante José Arturo” o “Hugo”, y su pareja Blanca Estela, quien es conocida como “La Porta” o “Frida”.
Sin embargo, corresponderá a las autoridades de la PGR realizar las investigaciones necesarias para poder sostener o desmentir esa versión, porque si se sabe porque rumbos se encuentran, es extraño que no hayan actuado ya las corporaciones policiacas, que no deben permitir que nadie esté por encima de la Ley.
LA GARRA DE LEON
El miedo no anda en burro, como reza un reconocido refrán, por lo que el gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla solicitó al nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que sea integrada una fuerza especial policiaca que patrulle y vigile las carreteras federales de este estado, porque ya son el pan de cada día ver en esos lugares “operativos fantasma” que llevan a cabo grupos de narcotraficantes que se dedican a robar vehículos último modelo y despojan de sus pertenencias a sus víctimas.
Para “taparle el ojo al macho”, y que los sinaloenses piensen que este gobierno fue muy bueno, Aguilar Padilla, aseguró que por su parte va a instalar bases de operación policiaca en puntos estratégicos, pero falta ver si funcionan, o más bien si los encargados de los mismos no terminan enrolándose en las filas del narco, porque con los sueldos que ganan, pues será difícil que alguien en su sano juicio le entre a enfrentarse con los mafiosos, porque saben que es una batalla perdida.
Los cuerpos policiacos la llevan de perder, porque ellos traen uniformes y vehículos balizados lo que los hace estar bajo la mira de las armas de grueso calibre que traen consigo los sicarios, pero los efectivos desconocen a los narcos, porque no hay una manera que pueda hacerlos fáciles de ubicar, por eso es que son frecuentes las emboscadas.
Reveló el mandatario que son tres los municipios que se han convertido en un serio problema. Uno de ellos se ubica en la parte costera en la zona centro de Sinaloa; uno más entre los municipios de Angostura y Guasave y el tercero en el Valle del Carrizo, en la parte norte de la ciudad de los Mochis, refirió el gobernante, quien quiere contar con el apoyo del secretario de Gobernación en su lucha contra el crimen organizado.
Añadió que uno de los tramos que requiere mayor atención es el de Culiacán hasta los límites con el estado de Sonora, donde esperan poder contar en los próximos días con más elementos que patrullen esa zona. Hay que esperar a que esto funcione, sino las carreteras seguirán siendo territorio del narco.