miércoles, 8 de julio de 2009

RUGIDO DE LEON

La renuncia del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, en nada ayuda a la derrota de ese instituto político en las pasadas elecciones del 5 de julio. El “muchacho pendenciero” como lo calificara la líder del priismo en el país, Beatriz Paredes, al menos tuvo las agallas de reconocer que su paso por el albiazul fue un desastre; nada más le faltaron las lágrimas para que pareciera un final de telenovela, no cabe duda que también el panismo tiene buenos “actores” como Marianita, la del PRD que si se porta bien, pues chance y sus parientes del sol azteca le consigan una chambita en alguna de las televisoras importantes de México.
El día en que presentó su renuncia Germán Martínez, dejó entre ver que no era la imagen que le trató de vender a los mexicanos; se vio a un hombre que, como reza el dicho: “salió con la cola entre las patas”. Y es que era claro que iba a fracasar en su encomienda de ganar las seis gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión. Sus “asesores” no le dijeron que recordar la vieja historia del PRI no eran un aliciente para triunfar y solamente hizo el ridículo cuando debatió en un programa de televisión junto con Beatriz Paredes (PRI) y Jesús Ortega (PRD).
Desde esas fechas era marcado que el tricolor resurgiría de las cenizas como el Ave Fénix y así fue. Martínez Cázares se quedó con un palmo de narices cuando, hasta sacó de su carpeta una foto de Paredes con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Ahora el ex dirigente del albiazul debe irse buscando una nueva chamba, aunque parece no preocuparle puesto que es amigo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien según es “el Presidente del empleo”.
Quien debe hacer lo mismo es Jesús Ortega, porque el PRD a nivel nacional sufrió un fuerte descalabro. Ni El Peje, Andrés Manuel López Obrador, contempló que fuera tan estrepitosa la derrota, pero bueno, hay quienes piensan que con la salida del ex candidato presidencial se compondrían las cosas, cuando los problemas internos del sol azteca fueron el detonador de que perdieran varios distritos locales, federales y hasta una delegación, quedando pendiente la Delegación Milpa Alta, cuyo “triunfo” perredista será impugnado por el candidato del PRI a la referida demarcación.

MIRADA DE LEON

A quien ya le anda porque se dé a conocer si llega o no a la Cámara de Diputados, es a Lucia Morett, quien sobreviviera a un ataque en un campamento de la guerrilla de las FARP en Bolivia, y esto porque el gobierno de Colombia ya presentó la solicitud de extradición de la estudiante universitaria, quien desde su llegada ha sido arropada por el PRD y PT, siendo este último partido quien la propusiera como diputada federal para con fuero, evitar cualquier acción de la justicia, tanto del país como de otras naciones. Lo más conveniente es que se aplique la ley, ya sea de Colombia o de México en contra de esa joven que, de acuerdo a investigaciones, no era la única vez que había estado en un campamento de guerrillos.
Ya sus abogados buscan la forma de cómo librarla y evitar que sea extraditada. En días pasados, en reunión donde estuvo la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien lleva años lucrando con la desaparición de su hijo en la década de los 70, adelantaron que interpondrán un amparo tanto en la República mexicana como en el extranjero y de este modo evitar que conozca las mazmorras la estudiante de la Universidad Autónoma de México.
Alegan que pedirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su apoyo; pero, ¿cómo se va a apoyar a alguien que en su momento pudo alertar a las autoridades de Colombia sobre el sitio donde se encuentran los rehenes que las FARP mantiene privados de su libertad desde hace varios años? En Morett no cupo un poco de sensatez para salvar la vida de esas personas o de que se respeten sus derechos humanos, pero ahora en México se rasgan las vestiduras porque no sea juzgada por ninguna autoridad. Tanto para ella como para sus abogados, lo más sano es que sea designada diputada federal para en tres años evitar que sea detenida y posteriormente extraditada a Colombia. Pero en fin, así es la política en México y nada se puede hacer en contra de tratados y sería bueno que se hicieran acuerdos internacionales para que se respete la vida de los ciudadanos de todos los países que diariamente sufren de los malos gobiernos que les tocan, mientras algunos rijosos gozan de toda protección y hasta los vuelven diputados, bueno, al menos candidatos.

LA GARRA DEL LEON
En el municipio de Ixtapaluca los habitantes ya pueden descansar tranquilos, y es que con el triunfo del PRI podría volver la calma. Ya se va Mario Moreno Conrado, “El Cantinflas”, quien hace unos meses fue acusado de tener nexos con bandas de secuestradores. Su “gallo”, Alejandro López no dio el ancho y la gente optó por elegir a Humberto Navarro de Alba como su nuevo presidente municipal. Atrás quedarán los días de inseguridad en este municipio que en el último trienio estuvo en total abandono. Pero a la vez, vecinos de Ixtapaluca exigen a Navarro que cumpla sus promesas de campaña y que dejen atrás la simulación, porque así como le dieron su respaldo en las pasadas elecciones, también están dispuestos a realizar cierres de vialidades en la autopista México-Puebla para hacer valer su derecho de contar con un gobierno que les haga caso y que no tenga solamente ojos para los familiares, amigos y compadres. Se debe gobernar a favor de todos, tiene que ser un presidente municipal incluyente y que no vea en nadie colores partidistas, si es que quiere terminar sin problemas sus tres años, porque en caso contrario, que vaya poniendo sus barbitas a remojar.