lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMER RUGIDO

Las conclusiones que de adelantada dio el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez sobre el accidente donde perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y quien fuera el zar antidrogas en el país, José Luis Vasconcelos, dejan más dudas que respuestas. Resulta que se debió a una falla humana y con ello descartó que la mano del crimen organizado tenga algo que ver. Pero, es muy extraño que se diga que los pilotos que volaban el Leartjet no tenían experiencia. ¿Sin experiencia? Cómo que la aeronave que utilizaba el segundo hombre más importante de México, por debajo del Presidente Felipe Calderón era piloteada por gente sin muchas horas de vuelo. Pero no es lo único que cae de extraño, porque también se encuentra el “silencio” que ha guardado Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República en torno a ese accidente.
Ahora sí lo mexicanos se tendrán que esperar los 11 meses que dieron como plazo para conocer otras investigaciones que se practican en Estados Unidos a la caja negra de la aeronave. Nada más que alguien le debe recomendar a Luis Téllez que los mexicanos esperan la verdad del accidente, pero con una investigación exhaustiva; no se demerita el trabajo que hasta el momento se ha hecho, pero si hay que recordar que los ciudadanos de este país ya no se “chupan el dedo”. Desde que Téllez dio los primeros informes, las especulaciones en torno a que se debió a un atentado se han ido acrecentando entre la población. Cada que surge una nueva información, la gente comienza a hacer sus conjeturas como si se tratara de especialistas en accidentes aéreos.
La última palabra la tendrán los investigadores de la Unión Americana que se encuentran analizando la caja negra, aunque se adelantó una de las últimas grabaciones de minutos antes del accidente: ¡ay cabrón! Dice una de las voces, la otra responde: ¡ay, ay! De pronto se escucha que uno pregunta, al parecer el piloto: ¡Álvaro qué hacemos!, y como respuesta obtuvo un ¡déjamelo, déjamelo! Y de pronto se oye: Tuyo Álvaro. En lo que parecía entraba la desesperación, se escuchó: ¡Hijo de tu puta madre! ¡No Álvaro! ¡Diosito! Y de pronto un silencio que dio como respuesta el temor de que había ocurrido algo grave, y efectivamente, los funcionarios federales perdieron la vida.

EL RUGIDO DEL LEON
Cada uno de los más de 37 mil delincuentes y presuntos infractores de la Ley que se encuentran presos en los reclusorios y centros penitenciarios a cargo del gobierno del Distrito Federal, le cuestan diariamente más de 100 pesos por manutención a los capitalinos, y su rehabilitación en la mayoría de los casos no sirve de nada, porque hay quienes, al ingresar convierten los penales en verdaderas “universidades del crimen”, y al obtener su libertad salen graduados en delitos de mayor impacto. De nadie es desconocido que uno de los severos problemas que se encuentran en el interior de las prisiones es la venta y consumo de drogas. Este comercio de enervantes, de acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, Emilio Álvarez Icaza Longoria, le deja a las bandas delictivas que lo comercializan (en todos las prisiones) una derrama económica de 15.5 millones de pesos mensuales.
Álvarez Icaza también señala que altos funcionarios del GDF, en reuniones que ha sostenido en privado le han revelado que no pueden “cerrar la llave de las drogas” porque entonces habría ingobernabilidad, pero que digan esos funcionarios ¿Cuándo en verdad han tenido el control de los reclusorios? Quienes históricamente han mandado en los penales han sido los grandes capos, más no así las autoridades penitenciarias, sean del gobierno de los estados que del gobierno federal o de la ciudad de México. Directores y ex directores han afirmado que si se prohibiera el ingreso de drogas a los reclusorios, al día siguiente tendrían un amotinamiento que sería sangriento. Estas respuestas son una clara muestra de que los internos serían azuzados por quienes les venden el enervante y no perder su “mina de oro” que es la comercialización de marihuana, cocaína y otros tipos de drogas que se venden con total impunidad y bajo la protección de los custodios, quienes en la mayoría de las veces son los que se encargan de introducirla y tener un “negocio redondo”, aunque la rehabilitación quede en segundo plano. Y esto, porque de los más de 37 mil internos en penales capitalinos, se sabe que 25,900 son adictos a las drogas, cifra que en verdad es alarmante.

LA GARRA DEL LEON
¿Quién le creerá a la chiquillada su presunta ruptura con el PRD? El Partido del Trabajo y Convergencia pintaron su raya con el partido del sol azteca, nada quieren saber de ese instituto político, todo porque el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó el triunfo a Jesús Ortega en las elecciones internas que realizaron en marzo pasado los perredistas. Se distanciaron, según, y aseguran que en las elecciones del 2009 no harán uso del poderío del Partido de la Revolución Democrática, pero nada más, para que recuerden los de esos partidos, los perredistas son los que les han ayudado a seguir conservando su registro, porque como partidos solos, desde cuando hubieran dejado de vivir del presupuesto, dinero que es de los capitalinos.
Canija “chiquillada”, juran y perjuran que obtendrán buenos resultados en la mayoría de los 300 distritos que estarán en disputa en las intermedias bajo el esquema de “candidaturas independientes”, lo más recomendable es que no se la jueguen a lo wey, porque se estrellarán en seco.
Pero como en este problema interno que vive el PRD no podría faltar su “piedrita en el zapato”, claro, nos referimos a Andrés Manuel López Obrador, pues resulta que como no le dieron el triunfo a su “chicuil”, dijo que el TEPJF se encuentra siendo “controlado por el hampa de la política”. A quienes se referirá cuando habla de hampa, sobre todo, si en los últimos años se ha convertido en uno de esa clase, porque para “negociar” con los gobiernos de los estados y se rumora que también con el de Felipe Calderón, ha echado mano de la gente, a quienes obligan a acudir a los mítines de “apoyo” porque en caso contrario pierden sus apoyos que les da el GDF, en el caso de los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, mientras que a los comerciantes ambulantes la advertencia es que no serán reubicados y simplemente acabarán con ellos.
Así con ese apoyo que desde el gobierno del Distrito Federal le brinda el “carnal Marcelo”, cualquiera puede acarrear gente y medio llenar la plancha del Zócalo, y es que ya su arrastre quedó en el olvido, hoy en día solamente los “obligados” acuden a oír una sarta de tonterías y reclamos al gobierno federal. Los mexicanos saben que el gobierno federal actual no está haciendo nada por ellos y que el desempleo ha crecido alarmantemente, pero no necesitan que alguien cierre avenidas
¿O a caso en esa acusación del hampa también incluye a Alejandro Encinas? Porque Nueva Izquierda le ofreció la secretaría general del PRD, y aunque d entrada la rechazó, el pedir que se le de hasta este martes 18 para responder, habla de que posiblemente se le olvidarán las descalificaciones que en su momento hiciera su ahora electo líder nacional del perredismo. Cuando una persona en verdad respeta sus ideales y los de la gente que le ha apoyado, de entrada da un seco ¡No! Y no deja abierta la puerta de que posiblemente acepte ser el secre del Chucho Ortega. De ser así, eso hablaría mal de Chucho Encinas, quien se debería cocer la boca antes de que haga acusaciones y después por tener poder acepte ser un segundón.
Finalmente, el diputado local del PRD Isaías Villa González, dijo que confía en que El Peje acepte el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Yo espero que Andrés Manuel López Obrador acepte este resultado no como parte de las instituciones espurias o instituciones que él cuestiona, sino como parte de una realidad objetiva que finalmente se impuso”, la invitación al respeto está abierta, pero falta ver con que nueva novedad sale López Obrador.
Incluso, Villa González recordó que la consigna del PRD en el 2006 fue precisamente contar voto por voto y casilla por casilla, “entonces nosotros estábamos confiados en que eso le iba a otorgar el triunfo a Jesús Ortega como finalmente ocurrió. Expreso mi beneplácito por ello y espero que Alejandro Encinas y sus seguidores puedan acudir a un diálogo con el nuevo presidente nacional a fin de sentar las bases y continuar adelante”, claro, es la única forma que tienen para sanar sus heridas que dejó la elección interna, porque de no ser así, divididos irán al fracaso en el 2009.