viernes, 21 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

“Don dinero” sigue protegiendo dentro de los penales a quienes pueden pagar los privilegios que la corrupción les ofrece. Resulta que Celia Lora García, hija del rockero Alejandro Lora y Chela, acusada de homicidio culposo agravado, se encuentran a toda madre en una celda para ella sola en el penal de Santa Marta Acatitla tras ser responsable de la muerte de un trabajador del gobierno de la capital del país. La jovencita -que de acuerdo a su mamá no es una joven normal, quién sabe que tengan de anormal las chicas de su edad, pero, bueno- si se siente mal, a la hora que sea, solamente basta que le eche un grito a sus celadores, y en chinga le traen un médico.
Es más, hasta se había dicho en un principio que si le entraba la depre que podría recibir la visita de sus familiares a la hora que fuera. Estos privilegios no se le brindan a internas jodidas, y pues es claro, porque no tienen para darle lana a los directores de los penales, aunque funcionarios de la subsecretaria del Sistema Penitenciario del GDF nieguen que exista la corrupción.
Claro, no les conviene que se sepa eso, pero lo que sí es cierto, es que miles de personas se dicen contentas porque la hija de Lora fue remitida a un centro de reclusión por haberle quitado la vida a un hombre cuando chocó con una camioneta. A pesar de que de acuerdo a policías que el día del accidente hicieron la remisión e informaron que la “Chelita” andaba hasta las “chanclas”, en sus primeras declaraciones afirmó la muchacha que solamente se había echado una “cheve chevecha”.
Pues de ser así, Celia debería dar la receta de cómo andar hasta la madre con unos grados de alcohol, porque hay gente que gasta miles de pesos en pomos y solamente así se puede poner como cola de avión. Desde que ingresó al penal de Santa Marta, la hija de Alex cuenta con privilegios y los custodios casi, casi, se le tiran al suelo para que los levante, porque saben que de entrada contarán con la amistad del rockero Alex Lora y se podrán sacar una foto con ese wey, y pues también de paso, que le entré con una lana para el chesquín.
Pero una cosa queda clara, que aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión, y de entrada Celia Lora ya cuenta con su ficha sinalética, porque por ley deben “tocar piano” los presuntos delincuentes cuando llegan a la prisión, y de esto no pudo haberse escapado la joven. Se dijo que Chelita permanecerá en el área de ingreso hasta la próxima semana, cuando se conozca su situación jurídica, pero de avanzada, se puede contemplar la posibilidad de que lleve su proceso en la calle, pero no porque el GDF le intente premiar que haya matado a uno de sus trabajadores, más bien es gracias a la corrupción, y que no caiga de sorpresa que por haber iniciado mal la averiguación previa, hubo una “lagunita” y por eso puede andar en la calle.
Lo bueno de todo esto, es que gracias a la presión ciudadana, la familia de una persona que perdió la vida por un descuido de alguien que manejaba hasta la madre, será beneficiada con la aplicación de la justicia, porque aunque sea unos días de prisión, la chavita se los va a chingar y ojalá que esto le sirva de escarmiento y no maneje bajo los efectos del alcohol, o posiblemente después de haber consumido algún tipo de enervante.
MIRADA DE LEON
Haber si el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, tiene una espacio para darles información a los padres de los 49 bebés que perdieron la vida hace casi un año en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Julio César Márquez Ortiz, padre de “Yeye”, uno de los niños que perdió la vida, dijo que el Primer Mandatario debe sostener una reunión con los deudos de los pequeños.
Esta es la carta enviada:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México

Ante la imposibilidad de tener un acercamiento personal con usted me dirijo por el presente medio para manifestarle lo siguiente:
Mi nombre es JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ, mexicano de nacimiento, con domicilio en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Probablemente mi nombre no le diga nada a usted, quizás porque no soy un cantante extranjero o futbolista exitoso, mucho menos propietario de algún aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora.
En la remota posibilidad de si haya leído o escuchado mi nombre en algún medio, no ha sido por los motivos anteriores. No, desgraciadamente ha sido porque llevo casi 11 meses, concretamente a partir del 5 de Junio de 2009 exigiendo públicamente JUSTICIA.
Mi hijo JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ, de 2 años 9 meses, falleció víctima del CRIMEN en su contra y de 48 niños y niñas más, el día 5 de Junio de 2009 en la Guardería ABC de esta ciudad. ¿Le suena algo? Estoy seguro que si. No le debe ser ajeno lo que escribo, ya que una de los principales responsables es la Sra. Marcia Matilde Altagracia Gómez del campo Tonella, quien es familiar de su esposa, la Sra. Margarita Zavala.
Han sido 11 meses ya de no llorar por mi hijo y los demás padres por los suyos. No lo hemos hecho porque nos han quitado ese derecho, obligándonos a salir a las calles a clamar por Justicia. ¿Se puede usted imaginar siquiera todo este tiempo sin mi amado hijo, tratando a la vez de consolar a mi esposa y a mis otros 2 hijos por la ausencia eterna?
¿Le comento algo? Mi esposa duerme todas las noches abrazando una colchita que aún mantiene el aroma de mi hijo al cual cobijó hasta el último día de su vida y mi hijita de 5 años le pide a su hermanito que venga a ella en sus sueños. No tiene usted idea de lo que le hablo.
Han sido ya 11 meses de luchar contracorriente buscando justicia, de luchar contra las instituciones que se supone son las encargadas de garantizar los derechos de igualdad en la impartición de justicia. 11 meses de buscar un encuentro con usted, de revertir su indiferencia.
Este último año ha sido indudablemente el más difícil de mi vida. Creí haberlo vivido todo y no me dolía nada como la muerte absurda de mi hijo Yeyé. Eso creía, pero hoy 30 de Abril, fecha especial para la infancia del País, he sentido morir una vez más algo dentro de mí: la fe.
Este día se reunió usted de forma muy sigilosa con un grupo muy reducido de madres de familia afectadas por el incendio de la Guardería ABC. Lo hizo así, pensando que con la foto y el comunicado de prensa que se originara de ese encuentro, quedaría en la opinión pública la seguridad de que está interesado en lo que ocurre en torno a nuestro caso. Indigna darse cuenta el concepto tan grande de idiotez que tiene usted de los Mexicanos. Está usted muy equivocado.
Hoy he visto con dolor, con tristeza y con rabia, cómo se encargó usted, con la burla que ha hecho objeto a nuestro sufrimiento, de simular que le interesa la niñez de México. La poca fe que podía sentir hacia su investidura, ha muerto. Estoy seguro de que en mí se ejemplifica el sentir de millones de Mexicanos que han vivido una y otra vez en carne propia los errores de su gobierno. Mi sentir se magnifica al recordar que yo fuí uno de los millones de personas que lo pusieron donde está, al tomar la decisión de votar por usted, cayendo en la propaganda de que el peligro para México estaba en otro lado, sin imaginar que esa publicidad se haría realidad en usted. Hoy siento la culpa moral de que si yo voté por usted, y usted y su gobierno son unos de los responsables de la muerte de nuestros niños, entonces yo soy quien también ocasionó la muerte de mi hijo.
Casi siempre hay oportunidad de enmendar los errores, por eso le digo a usted Sr. Felipe Calderón Hinojosa, que ante la pérdida de fe y de respeto hacia su persona por sus acciones tan lamentables, a partir de hoy, USTED YA NO ES MI PRESIDENTE y por ello jamás lo volveré a nombrar así. Quizás no le importe lo que pueda sentir uno solo de los Mexicanos que dice usted gobernar, pero la decepción que ocasiona usted a un Padre de familia agraviado por su Gobierno debería hacerlo reflexionar para tratar de terminar su mandato de forma digna. Dese cuenta que hay millones de personas en este país que se sienten agraviados, aunque usted y su publicidad oficial digan otra cosa.
Yo no sé si esta carta me pueda ocasionar alguna consecuencia en contra, pero estoy dispuesto a afrontarla. Si el sistema que usted dirige terminó con la vida de mi hijo y con mi fe hacia ese sistema, ¿qué más puede pasar?
Por último, le digo que aunque en lo personal a mi no me interesa ya verlo, exijo como Padre de familia que se presente usted aquí en Hermosillo a la mayor brevedad posible y enfrente a todas las familias agraviadas que solicitan verlo para expresarle su sentir. Sólo así, iniciará usted el camino hacia la reivindicación Presidencial.

ATENTAMENTE
JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ
PADRE DE FAMILIA DE JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ,
FALLECIDO COMO CONSECUENCIA DEL INCENDIO EN LA GUARDERIA ABC

LA GARRA DE LEON
Los mineros anunciaron la creación de un frente común para buscar que se desconozca a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente. Son más de 20 mil trabajadores de 30 secciones del Sindicato Minero los que quieren sacar a Napito de la dirigencia sindical, porque luego de que les chingó millones de pesos nadie lo ah podido traer a México para que responda por las acusaciones en su contra.
A decir de los mineros, es importante y urgente que se recuperen los 55 millones de dólares de un fideicomiso y lograr que Napito sea consignado por desviación de recursos, claro, si es que hay alguien que logre que ya sea traído a México, porque con tantas vueltas que le dan a la extradición, en una de esas vayan a salir las autoridades del gobierno federal con el “chiste” de que no hay pruebas para que se los manden de nuevo a los mineros que lo quieren en una prisión de este país.
Integrantes del Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero, que es encabezada por Carlos Pavón y la Alianza Minera Nacional que lidera Héctor Jiménez, anunciaron que convocarán a todos los mineros para llevar a cabo una asamblea, en la que puedan desconocer como su líder a Gómez Urrutia.
Lamentan que sean los mineros los que sigan escarbando la tierra y Gómez Urrutia, así como sus familiares se sigan volviendo ricos. Es más, afirmaron que todo lo que logró Napoleón Gómez Sada en 40 años, su hijo “Napito”, en seis años se lo acabó, pero eso sin contar los millones de dólares que les “bailó” y que nadie sabe dónde se encuentran, y esto es lo que quieren recuperar, aseguran.

miércoles, 19 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

No faltaba mucho tiempo para que México ocupara el primer lugar a nivel mundial en cuanto a secuestros en sus diferentes modalidades. Y con eso de que ya se está “colombianizando” pues el “puesto” le queda “como anillo al dedo”. Esto lo dio a conocer el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, y de acuerdo a sus investigaciones, los estados donde se cometen con mayor frecuencia los secuestros por más de varios días y los exprés son: Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero. Sin embargo, los gobiernos de esas entidades minimizan ese delito, porque para ellos es más importante que haya dinero a través del turismo extranjero, aunque pongan en riesgo su vida los turistas.
“México ostenta el primer lugar de secuestros a nivel mundial con más de 8,000 casos denunciados al año en el que no se cuentan los cientos de secuestros exprés que no son denunciados”, pero pues es obvio que no haya cifra institucional, pero no porque la gente no quiera presentar la querella, sino porque no tienen confianza en las instituciones, porque cuando se presentan ante el agente del Ministerio Público, los tachan de mentirosos, o tienen que esperar varias horas para que sea iniciada la averiguación previa.
La empresa reconoce que es difícil poder conocer la cifra real de los secuestros exprés, porque muchos no son denunciados, por lo que a las bandas dedicadas al plagio esta modalidad les resulta rentable, porque solamente “pasean” a su víctima hasta que le dejan en ceros sus tarjetas de crédito, ya que regularmente no piden un rescate, porque esto les traería problemas. “Este tipo de operación delictiva es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, por ejemplo”, ejemplificaron.
Al rendir un informe, Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, destacó que fue en la zona metropolitana de la ciudad de México donde inició el secuestro exprés y que al ver los delincuentes que era seguro para ellos, desde hace varios años lo siguen llevando a cabo, por lo que esa “estrategia” ha sido adoptada en otros estados del interior del país, porque así ningún hampón pone en riesgo su seguridad y su vida. “Ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, refiere en su informe Desfassiaux.
Antes, aseguró que las víctimas eran gente de dinero, pero que desafortunadamente, ante la complacencia de las corporaciones policiacas, “la tendencia cambió y ahora todos somos potenciales víctimas de este delito. Basta cualquier símbolo de poder adquisitivo como una joya, reloj caro, auto ostentoso, bolso o cartera a la vista” para que la persona se convierta en víctima.
Detalló que en el rubro de secuestro exprés un 80 por ciento de los delincuentes son varones; alrededor de 70 por ciento utilizaron arma de fuego; los eventos se cometieron en la calle y los objetivos fueron eminentemente económicos. En cuanto a las víctimas, alrededor de 50 por ciento oscilaban entre 18 y 35 años de edad y más de 80 por ciento transeúntes, pero lo cierto es, que a México le quedó como “anillo al dedo” el lugar en el que fue ubicado.
Como esto cala, y debido a que también hay temor por la vida de Diego Fernández de Cevallos, conocido como “Jefe Diego”, en la Cámara de Diputados varios legisladores se pronunciaron a favor de reactivar el debate para aprobar un periodo extraordinario de sesiones, para que la Cámara de Diputados pueda analizar o ratificar, entre otras, la minuta de la Ley Antisecuestro aprobada en el Senado.
MIRADA DE LEON
Crea fama y échate a dormir, reza muy bien un reconocido refrán, que puede ser utilizado en el caso de Celia Eloísa Lora García, hija del rockero Alex Lora y Chela Lora, porque pese a que es acusada de cometer un homicidio imprudencial, apoyada por la popularidad de su padre se encuentran en libertad, por lo que se deja en claro que la “justicia” no es pareja, porque el mismo delito cometió la señora Marcela Trujano Varela, de 52 años, al arrollar a dos visitantes extranjeros y un vendedor de diarios, pero como su apá no es famoso, pues ya fue enviada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al penal de Santa Marta Acatitla, y la gente se pregunta “¿Y Chela Lora, cuándo?”.
Chela Lora iba “hasta la chanclas” cuando estampó su vehículo contra otra unidad que fue la que le ocasionó la muerte al trabajador del GDF, Pedro Corona Avalos, y como era de esperarse intentó burlar la acción de la “justicia”. Goza de libertad, inclusive se le ofreció dinero a la familia del infortunado empleado para que otorgaran el perdón, y esto fue acompañado de unas “lagrimas de cocodrilo” por parte de Chela Lora, madre de la joven de 26 años.
Tras el accidente que le costó la vida a Pedro Corona, en un afán de salvar a su hija, Alex y Chela Lora se dijeron estar “sacados de onda”, y en un evento, Alex aseguró: “espero que todo se pueda arreglar. En este momento vivimos una desgracia que a cualquiera le pueda suceder y por eso estamos muy tristes”; el líder del Tri habló de lo que le pasa a su familia, porque su hija puede ir a prisión, pero y los familiares de la víctima, ¿acaso no tienen sentimientos? Claro que sí, pero como son gente humilde, pues pueden pisotearla con el poder de “Don Dinero”, tanto a la viuda, como a los 4 hijos que la Chelita dejó huérfanos.
Debido a que como personas públicas le tienen que echar “drama” a cualquier situación, Chela Lora dio una entrevista a Paty Chapoy de Ventaneando. Con lágrimas en los ojos -¿habrán sido neta?- se dijo preocupada por el estado de salud de su pequeña “que no come y ni duerme”, según por la pena que le embarga, pero parece ser que el miedo es porque pueda llegar a pisar la prisión, porque a final de cuentas, el ahora occiso no era de su familia, así que no puede ser real que sienta algo por el infortunado trabajador del gobierno del Distrito Federal.
“Está muy mal (Chelita), tiene golpes en la cabeza, tiene dos cervicales lastimadas, ahora le está saliendo todo. Físicamente está mal, en cama; emocionalmente, está destrozada. Me dice que quiere dar la cara, hablar con la familia del señor para decirles que ella no lo atropelló, que nunca lo vio. No va a poder vivir con esto. Su vida se acabó, adentro o afuera (de la cárcel), no será lo mismo, y eso para que les dé mucho gusto a todos, a aquellos que nos odian y nos desean mala vibra, que nos han criticado de una forma que no es justa”; entonces, Chela Lora, la madre, debería explicarle a los niños de Pedro Corona lo que realmente sería justo para su hija, el que siga en libertad, mientras que ellos a su corta edad sigan con el dolor de no tener a su padre más que en un triste recuerdo.
Pero, pese a ello, Chela siguió con la defensa a priori de su pequeña: “Ya se dio la noticia de que los conductores son culpables. Este señor por salir en la callecita esa y atravesarse en el momento en que ella venía. Ella no chocó porque viniera ebria, estaba por llegar a casa, venía de muy lejos, cualquiera puede corroborar lo peligroso que es esa calle. La habían invitado a ir a otra fiesta, pero no quiso, ya quería cenar e irse a dormir. Mi hija nunca lo vio (a la víctima), se han ido sobre ella, pero la gente no pude juzgar, no pueden lincharla por ser la hija de Alex Lora”. Asegura que la gente no puede juzgar, pero si su hija venía hasta las “chanclas” –de acuerdo a resultados de estudios toxicológicos practicados por la PGJDF- y no era culpable, entonces porque quiso huir de la escena del crimen si el culpable fue el chofer de la camioneta del GDF.
Para rematar, sostuvo que todo es una campaña de desprestigio en contra de la familia Lora: “¿Cómo asimilar una cosa de esas? ¿Cómo asimilar algo que no teníamos pensado en nuestra vida? ¿Cómo? Si mi hija fuera delincuente, que anduviera matando gente, pues lo esperaría, pero es una niña normal, que sale a cotorrear como cualquier otra. Si hubiera sido otra gente, no le hacen tanto escándalo, pero era Celia. Que porque vio a Ricky Martin, que si Robbie Williams la besó. Si fuera cualquier niña normal no la pelarían, por eso no se vale que nos ataquen. Todo eso se me ha hecho muy cobarde”. Aunque claro, lo que la “Domadora”, como le dice Alex a Chela, debe precisar eso de que si fuera una “niña normal”, ¿acaso no es normal como cualquier otra joven de su edad; el dinero no la hace superior a nadie, que le quede claro.
LA GARRA DE LEON
Así o más claro. Con el triunfo obtenido por la alianza conformada por el PRI y PVEM en las pasadas elecciones en Mérida, Yucatán, se percibe un ambiente negro para las coaliciones que hicieron el PRD y PAN; pueden ser derrotados en varios estados, que incluso tienen gobernados esos institutos políticos, pero a pesar de que sabían que el “agua y el aceite” no se juntan siguieron con sus sueños “guajiros”. Deben acostumbrarse a las derrotas, porque la gente no confía en los azules y los negro-amarillo. Sobre todo en los primeros, porque desde que en el 2000 ganaron la Presidencia de la República, solamente han ido de fracaso en fracaso, y esto es algo que no perdona el pueblo de México.
En Mérida, en las elecciones del pasado domingo la candidata a presidenta municipal por esa entidad, Angélica Araujo ha obtenido 145,976 votos; Acción Nacional, 133,309, y como eso dolió, el líder del PAN, César Nava de inmediato salió a defender lo indefendible, y amenazó con acudir ante los tribunales para que se impugnen las elecciones, porque desafortunadamente no les dieron el resultado esperado.
Pobre Nava, no haya como explicarle a los panistas su error de aliarse con el sol azteca, y de continuar yendo para arriba en las encuestas el tricolor, César tiene los días contados dentro de la dirigencia de su partido, porque las cuentas que les entregará, parece que serán desastrosas, y ni el ser gran amigo del Presidente Felipe Calderón lo ayudará, por ello deberá ir pensando en guardar el 4 de julio próximo sus cosas de oficina, para que al conocerse los primeros resultados, de inmediato presente su renuncia irrevocable al cargo, antes de que lo vayan a “echar”.
Sin embargo, como resulta ser que ya es muy amigo del dirigente nacional del Partido de la Revolución democrática, Jesús Ortega, pues que de una vez le lleve su solicitud de empleo, quien quita y le encuentran un espacio dentro de las filas perredistas, donde tienen por costumbre, agarrar los “desechos” de cualquier partido que saque a los indeseables que pusieron en riesgo su permanencia dentro del gobierno.

lunes, 17 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

Han pasado varias horas desde que presuntamente un grupo de sicarios secuestró a Diego Fernández de Cevallos cerca de su finca en Querétaro; no se sabe nada de su paradero, y la Procuraduría General de la República (PGR) sigue en su postura de que “El Jefe Diego” se encuentra como desaparecido. Como era de esperarse no faltó quien hiciera leña del árbol caído, como el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, que a las pocas horas sin tener ningún dato verídico, lo dio por muerto, lo que ocasionó desconcierto entre las autoridades que investigan el caso.
Ya hay quienes hablan de que México se está colombializando, porque allá las FARC se han dedicado desde hace muchos años al secuestro de importantes políticos, por ello, no se descarta que los cárteles de las drogas estén copiando el modus operandi de las guerrillas colombianas. A las pocas horas de que fue secuestrado, se localizó su camioneta y en el interior había señas de violencia y manchas de sangre que se encuentra siendo analizada para saber si se trata del ex diputado federal, ex senador y ex candidato presidencial en 1994.
Todas las líneas de investigación se encuentran siendo analizadas, sobre todo sobre su vida profesional, esto, porque Fernández de Cevallos ha logrado ganar varios litigios con su bufet de abogados, mientras que la PGR lo sigue catalogando como “desaparecido”. Sería mejor que utilizaran a sus “orejas” para que les den el “pitazo” sobre quienes pudieron haber llevado a cabo el secuestro, que debe ser la principal línea de investigación. Para las autoridades, siempre se basan en las primeras investigaciones como “desaparecido”, y eso evita que se pueda lograr encontrar a la víctima de plagio aún con vida.
Ojala que no se les vaya a ir de las manos la vida del “Jefe Diego”, porque sería lamentable para la política mexicana que se comiencen a dar casos de secuestros de personajes reconocidos. Hay que trabajar y dejar de lado las pugnas internas en Acción Nacional, porque Diego Fernández era uno de los principales detractores del actual dirigente nacional del PAN, César Nava.
En la PGR se informó que “se está checando la sangre que apareció ahí, las huellas que hay tanto en la camioneta como en las cosas que estaban adentro, también se están checando las huellas que dejaron las camionetas y algún otro vehículo que esté alrededor de donde quedó la camioneta, todo eso se está revisando; hasta ahora no hay elementos que nos hagan cambiar el estatus de la investigación, por ahora todo está concentrado en el puro quehacer de la ubicación y localización de Diego Fernández de Cevallos”, pues esperemos que así sea, y que no vayan a cometer errores que pongan en riesgo la vida de “El Jefe Diego”. Y que de una vez callen a Manuel Espino, porque con sus declaraciones sin fundamentos en Twitter, ocasionaron confusión, inclusive a los propios panistas.
MIRADA DE LEON
A unos meses de que se celebren los 200 años de la Independencia de México, los cuerpos que se supone son de los héroes que nos dieron patria, fueron sacados de sus nichos de la columna del Angel de la Independencia para que se les practiquen pruebas de ADN y poder saber si en realidad pertenecen a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez o Leona Vicario, entre otros héroes.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron los encargados de sacar los restos de quienes se presume son: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Ignacio Aldama, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario, para someterlos a un estudio de ADN, aunque en caso de no ser, no cambia en nada la historia.
Los restos mortales se encuentran en el Castillo de Chapultepec, donde antropólogos les hacen los estudios correspondientes a los cráneos y huesos que se encontraban dentro de urnas en la columna del Angel de la Independencia que fueron cerrados por última vez en 1925, y la incertidumbre nace debido a que hay ciertas dudas sobre algunos héroes.
De acuerdo a una leyenda urbana, el cuerpo de José María Morelos y Pavón, fue echado al mar cuando falleció, lo que parece abrió la puerta de la duda sobre si realmente el cuerpo del libertador se encuentra junto con los que se supone son de Hidalgo, Aldama, Allende, Guerrero, Quintana Roo, Victoria y Vicario, porque a decir de José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de la conmemoración de las festividades del 2010, los restos se encuentran perdido.
Pero no es el único caso en el que se desconoce si los restos mortales son de Morelos, y se sospecha que los restos de Francisco Xavier Mina, podrían ser los de Pedro Moreno, pero serán los especialistas en la materia quienes tengan la última palabra, pero aunque no sean, eso no cambia la historia, porque en la misma se reconoce a los hombres y mujeres y no a los restos, éstos solamente fueron honrados.
Miguel Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 a la edad de 58 años (1753-1811) y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas; Morelos y Pavón, también fue fusilado, pero cuatro años después que Hidalgo (1765-1815), en San Cristóbal Ecatepec, pero se dice que su cuerpo no aparece. Ignacio Allende también fue pasado por las armas y su cabeza colocada en la Alhóndiga de Granaditas.
No obstante, estos hechos históricos no cambiarán en nada, si es que se llega a descubrir que los cuerpos que han recibido honores en el Angel de la Independencia no son los de quienes le dieron a los mexicanos patria y libertad, por lo que ya se espera impacientemente los resultados, además de que la siguiente fase será el exponer los restos en el Palacio Nacional para que los aprecie la población.
LA GARRA DE LEON
Diputados locales y federales dijeron que en la ciudad de México se debe acabar con los jueces de “consigna” que quieren acabar con los luchadores sociales, y anunciaron que revisarán todos los casos de quienes se encuentran recluidos injustamente, pese a que no hay sustentos jurídicos, como es el caso del líder de vagoneros, Alejandro Casabal Flores.
Los legisladores informaron que la Comisión de Honor y Justicia del Congreso de la Unión, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF sostuvieron que detectaron que hay irregularidades en el proceso que se le sigue a Casabal Flores, “por lo que no vamos a parar hasta llegar a las últimas consecuencias para saber quién está detrás de este asunto”, advirtieron.
Afirmaron los diputados de las referidas comisiones que no importan quién caiga con tal de que se respete la Ley, mientras que los abogados de Casabal dicen que en caso de que se sigan violando los derechos del luchador social, acudirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que intervengan en este asunto porque el juez del caso, sigue ignorando las pruebas a favor del líder de vagoneros.
A decir de los defensores de Casabal, la marcha que se realizó la semana pasada donde participaron cerca de 5 mil personas, fue con el objetivo de “que se de la libertad del luchador social”, y que se investigue a las familias Marín Tlaxca así como los Hernández Díaz, porque tienen antecedentes penales, y afirmaron que hay buena respuesta por parte de la PGJDF y el TSJDF.
“Esas familias han acudido a algunos medios de comunicación a decir que Casabal es un delincuente, pero presentan imágenes de un problema familiar que ocurrió hace 2 años; por todos lados buscan como afectar a Alejandro, pero no tienen pruebas de sus denuncias, por eso se encuentran desesperados, porque la PGJDF ya los tiene en la mira” señalaron los abogados.
Denunciaron que “Los Cacas” son encabezados por Mario Hernández Díaz y Oscar Marín Tlaxca, y que insisten en hacer una mala campaña en contra de Alejandro Casabal Flores para que quede mal con la ciudadanía, “pero en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se dieron cuenta que hay anomalías en el proceso, por lo que ya se debe otorgar la libertad al luchador social”, exigieron.