lunes, 6 de junio de 2011

PRIMER RUGIDO

Ya comenzaron desde el pasado sábado los golpes bajos marcados por el gobierno federal y Acción Nacional contra el PRI con miras a obtener el triunfo en las elecciones al gobierno del Estado de México. Esto se dio con la detención de Jorge Hank Rhon, hijo del conocido político Jorge Hank, figuras principales dentro del Grupo Atlacomulco al que pertenece el aún gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, mismo que lo apoyará en sus aspiraciones presidenciales.
La madrugada avanzaba lenta para algunos y a gran velocidad para otros, cuando en medio de la obscuridad elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en la residencia del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, luego de que dos sujetos aseguraran que en el interior se contaba con un arsenal de armas de diversos calibres y que no se contaba con permisos.
La información fue cierta ya que en el inmueble se localizaron 88 armas de fuego de las cuales 40 son largas, 48 cortas, 9,298 cartuchos útiles, 70 cargadores, así como una granada de gas. Al descubrirse este arsenal el ex edil tijuanense fue detenido junto con 10 personas más que se encontraban en su finca en los momentos que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el cateo.
Esto se logró conocer porque unos vecinos denunciaron que tres sujetos fuertemente armados se encontraban en las inmediaciones del hotel Palacio. Al ser interrogados por los elementos del Ejército Mexicano, el trío de sospechosos aseguró que en la colonia Hipódromo se encontraban más armas. Y al llegar las fuerzas castrenses se percataron que el lugar estaba vigilado.
Pero luego vino la reacción de defensa ya que la esposa del político, María Elvia Amaya quien señaló que no se trata de armas que puedan considerar que se ha cometido el delito de acopio, sino de un equipo que es utilizado por elementos de seguridad del Hipódromo Agua Caliente y sostuvo que cuentan con los permisos correspondientes de las autoridades federales.
“No habían más armas en el lugar que aquéllas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas (el hipódromo Agua Caliente, propiedad del empresario Hank Rhon) donde se ubica mi domicilio y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación”, aseguró categórica la señora María Elvia Amaya, buscando con ello defender a su cónyuge.
Ahora le corresponderá a las autoridades federales aclarar estos hechos: uno la detención de Han Rhon y segundo el presunto acopio de armas. Pero si las cosas son como las asegura Amaya, entonces será un duro golpe para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, porque lo tendrán que dejar en libertad, mientras que siguen las investigaciones del gobierno de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con narcotraficantes.
MIRADA DE LEON
Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo bajo su dominio el Distrito Federal y continúa moviendo los hilos del actual mandatario capitalino, Marcelo Luis Ebrard Casaubon. Este domingo volvió a utilizar la plancha del Zócalo citadino, para desde ahí promover la campaña de Alejandro Encinas Rodríguez que busca la gubernatura del Estado de México. Aseguró a miles de personas (en su mayoría acarreados) que deben apoyar a Encinas para que triunfe en la entidad mexiquense.
Sostuvo que para que se dé un cambio en la política del país, es necesario acabar con la dictadura que según él, ha sido instaurada por quienes ocupan actualmente el poder en México. Sugirió entonces que simpatizantes de Acción Nacional y del tricolor, así como aquellos que no tienen un partido, se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “En esta trampa están cayendo muchos. Los de la mafia del poder son voraces, pero no son tontos, hay que reconocer que ya mucha gente se está tragando ese plato de mentiras”, afirmó.
El Peje no tiene calidad moral para hablar de “mafias del poder” porque cuando él tuvo el poder no vivió solamente con lo que obtenía de sueldo. Sus trajes siempre fueron de reconocidos diseñadores, relojes de oro y altos costos, sus hijos comían y vestían bien, y eso no creo que haya salido de su salario como jefe de gobierno, más bien también pudo haber sido de algunas transitas con empresarios que hicieron y siguen haciendo de la capital del país lo que quieren: caso concreto Carlos Slim.
Llegando a las declaraciones bárbaras, comentó que “en lo espiritual profeso el amor al prójimo, pero también y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores”, parece que se le olvidó las golpizas y demás abusos que se dieron cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal. Ahora como busca adeptos para poder ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República se dice ser una blanca palomita.
Nada más debe recordar que el pueblo no olvida, y todas las mentiras que ha dicho el “Presidente Legítimo” siguen presentes entre la población, aunque diga que a él no lo mueve el dinero pese a que “no todo el que lo tiene es un malvado”, entonces, como él tiene mucho dinero ¿No es malvado? Que responda El Peje a su conciencia, si es que la tiene, porque el pueblo no le cree.
LA GARRA DE LEON
Llama el poeta Javier Sicilia a crear un movimiento en América Latina que se encuentre conformado por las víctimas directas e indirectas en las acciones que lleva a cabo el narcotráfico, tras asegurar que personas de otros países estarían de acuerdo en participar en ese movimiento porque también tienen problemas con el crimen organizado que ha enlutado sus hogares.
Al pasar en caravana por el Distrito Federal rumbo a Ciudad Juárez, el poeta sostuvo que movimientos como el que él encabeza se pueden replicar en otros países donde se tengan problemas de narcotráfico, al subrayar que hay mucho dolor regado por América Latina, y dijo que actualmente se recoge el de México pero que es posible juntarse con víctimas del crimen organizado de otras naciones.
“Este movimiento se puede replicar en otros países. Hay mucho dolor regado por América Latina, recogemos el de México pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros países que ha sufrido o podría sufrir situaciones similares”, esperando que al pasar por los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se una más gente a la caravana.
Tanto el organizador, Javier Sicilia como las personas que le acompañan, aseguran que está fallando la presunta “guerra” entre el gobierno federal y la delincuencia organizada, pero a la vez confían en que “de esta marcha nacerá otro México. Queremos vivir con nuestros hijos y que ellos también lleguen a viejos con nuestros nietos”, exigen.
Durante el corto tiempo en que permanecieron en la capital del país, se pronunciaron a favor de que se le brinde seguridad a toda la nación, no solamente a unos cuantos, recalcando que esperan que en su paso por otros estados del país sean más las voces que se sumen a ese grito de paz y libertad que todos esperan porque no quieren ser víctimas de la narcoviolencia.
Luego de externar esas peticiones y de platicar con los representantes de los medios de comunicación partieron de la metrópoli los 14 autobuses en los que viajan las personas que participan en la “Caravana del Consuelo”, estimando llegar a Ciudad Juárez el próximo jueves, para que dos días después Javier Sicilia encabece un mitín en el Paso Texas.