domingo, 21 de febrero de 2010

RUGIDO DE LEON

Como si eso fuera fácil el Partido Acción Nacional de Veracruz les pidió a sus militantes que olviden el negro pasado de su candidato a gobernador en Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares ¿Pero quién en Veracruz podrá olvidar los abusos y represión de Yunes cuando fungió como secretario de gobierno en esa entidad durante la administración del ex gobernador Patricio Chirino Calero? Eso no se les olvida a los veracruzanos que fueron sus víctimas, pero ahora les pide el dirigente estatal del albiazul, que hagan como si nada hubiera pasado.
Ya se dio el destape de Yunes a la candidatura para competir en las elecciones del 4 de julio próximo, y de inmediato su hijo, el presidente municipal de Veracruz, Miguel Angel Yunes movió a todos los dirigentes y personal del municipio para que salieran a las calles en apoyo a su progenitor. Despilfarrando el dinero de los veracruzanos, Yunes junior intenta que el nuevo gobernador panista sea su padre, aunque sea desviando recursos públicos.
Ahora falta ver si los veracruzanos, que son los que votan emiten su sufragio a favor del ahora ex director general del ISSSTE. Pero tampoco se puede perder de vista que Yunes cuenta con el apoyo incondicional de Elba Esther Gordillo Morales, la eterna dirigente del magisterio nacional y dueña del Partido Nueva Alianza. Cercanos de Gordillo ya se encuentran en Veracruz haciéndole el “caldo gordo” a Yunes, y es que por órdenes de la profesora tiene que ser el nuevo gobernador de Veracruz, claro, para que la beneficie a ella, y también porque con esto amarra más espacios dentro de el gobierno federal.
Para que el pueblo veracruzano vean que es el bueno, y que lo deben apoyar en la campaña y las elecciones, el dirigente estatal del PAN, Herman Ortega Castro, se refirió así de su candidato: “Yunes Linares de hoy es aquel que apoyó al panismo en la pasada elección local de 2004 y el que se la ha rifado con el presidente Felipe Calderón”, por eso, como se la ha “rifado” con el Presidente Calderón, pues buscan que se olviden las vejaciones de que fueron objetos miles de personas cuando Yunes era funcionario público.
En tanto, Yunes aseguró que su designación como candidato fue un “acuerdo político”. Sería interesante conocer a fondo ¿Cuál fue ese acuerdo político? Con esto deja entre ver que los rumores pueden ser ciertos, que desde la presidencia municipal tendrá un fuerte apoyo, además del que le brindará Elba Esther Gordillo. Tiene tan poca abuela Yunes, que ante las acusaciones de corrupción en su contra dijo estar de acuerdo en que la Comisión de la Verdad, recientemente creada por el gobierno estatal lo investigue.
Eso de dejarse investigar, pues no es más que otra treta del político, porque condicionó esa acción, al pedir que primero la referida comisión investigue el secuestro del administrador portuario del puerto de Veracruz, Francisco Aramoni y la desaparición de la empleada del Poder Judicial Federal, Nayeli Reyes Santos. Como eso podría no darse, pues a la vez él la libraría.
Debido a que a toda costa se intenta que triunfe Yunes, ahora sí los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos (esa humilde gente que varias veces al año se vienen a encuerar en las calles de la ciudad de México) van a ser escuchados, porque el “flamante” candidato del PAN quiere que se les solucionen sus problemas. Más bien lo que se está viendo en este asunto, es que tiene miedo Miguel Angel y teme lo que será otro gran fracaso en su carrera política, claro, si es que el PRI designa a un candidato que no tenga cola que le pisen; porque el candidato panista al ser ex priísta, la tiene muy larga.
MIRADA DE LEON
Hablar del ex Presidente Vicente Fox Quesada es de dar flojera por sus declaraciones. Tiene la costumbre de hablar cuando le da la gana de la actual administración federal y esta vez hasta lo hizo de los gobernantes. Acusa el ex Mandatario que los gobernadores acuden a sus oficinas a “echarle mucho la hueva” y no hacen nada por la creciente criminalidad que se vive a diario en todo el país y que para ellos es más cómodo solicitar la intervención del Ejército Mexicano que utilizar las corporaciones policiacas que tienen bajo su mando.
“Creo que le han echado mucha hueva los gobernadores, todos en el tema de seguridad. Ellos tienen cuerpos policíacos”. Parece que tiene lagunas mentales, porque durante su mandato fue cuando creció más la delincuencia organizada. ¿O acaso ya se le olvidó que al poco tiempo que llegó a vivir a Los Pinos se fugo Joaquín “El Chapo” Guzmán” y hasta la fecha no ha sido reaprendido; tendría que quedarse callado mejor, porque no le queda hablar, sobre todo porque nunca tuvo el control del país, parecía más que su esposa Marta Sahagún era la buena detrás del trono.
Fox les pide a los gobernantes estatales que dejen a los militares en sus cuarteles, y que exclusivamente sean sacados de los mismos para realizar tareas superiores de seguridad nacional, no para combatir al hampa. “Creo que todos debemos de evaluar qué es el camino más conveniente para México en esta materia, en materia de narcotráfico, crimen, violencia, el tema de Juárez”.
Dice “todos”, pero si él no hizo nada durante su sexenio, con qué calidad moral pide que se combata a las mafias que se han apoderado de varios estados del país. “Yo personalmente he expresado mi opinión, es muy clara, yo creo que el Ejército se debe reservar para las grandes tareas del país, porque es el defensor de todos los mexicanos”, subrayó.
Su propuesta podría ser buena, pero el grave problema de narcotraficantes y ejecuciones se ha convertido en un problema de seguridad nacional, entonces es urgente que se siga contando con el apoyo del Ejército Mexicano para combatir ese flagelo que tantos hogares ha dejado enlutados.
En lugar de criticar tanto, lo recomendable sería que propusiera otras acciones, pero como eso no se puede, porque solamente abre la boca para criticar, pues que se quede en su rancho viviendo de la pensión que se le da con dinero de los mexicanos, mientras que esta gente tiene miedo de salir a las calles porque el miedo es mucho y la seguridad de las corporaciones policiacas insuficiente.
LA GARRA DE LEON
Las declaraciones del diputado federal del PAN, Manuel Clouthier, hijo de Maquio, en el sentido de que no hay quién pare la delincuencia en Sinaloa causaron malestar entre sus correligionarios en San Lázaro. “Estoy haciendo un llamado al gobierno federal para que combata seriamente con compromiso a la realidad que se vive en Sinaloa, que combata al narcotráfico y a la narcopolítica”. Pidió se combata la delincuencia organizada seriamente con compromiso a la realidad que se vive en Sinaloa; “que combata al narcotráfico y a la narcopolítica”, fue su exigencia.
Como ya no sabe cuál será su futuro dentro de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Clouthier adelantó que está contemplando la posibilidad de afiliarse a ese instituto político del que es representante popular, pero no militante, pero aclaró, que si le solicitan su curul, que ni sueñen se las vaya a dejar, por lo que no descarta ser diputado federal independiente. “Mi padre criticaba de manera muy ilustrativa y sencilla: El ser humano se realiza en acción a través del compromiso, eso es lo que yo aprendí y me considero un hombre de acción y de compromiso”.
Y para que no tenga problemas por sus declaraciones insiste en ser militante panista, y de este modo pueda hacer crítica “sin adjetivos”, siempre y cuando sirvan al país. “Cuando he criticado que Sinaloa no ha sido atendido con el compromiso, la seriedad que demanda la realidad, es porque estoy informado”, y sostiene que no se echará para atrás y seguirá poniendo el dedo en la llaga hasta que se termine la narcoviolencia en ese Estado del país donde diariamente se registran, mínimo de 5 a 10 personas ejecutadas por narcotraficantes.
A quien parece le molestaron más los comentarios, fue al dirigente nacional del PAN, César Nava que aplaudió el hecho que la bancada de Acción Nacional en San Lázaro se haya deslindado de las declaraciones de Clouthier. Ante los ataques que se dieron a su persona, el hijo de Maquio aseveró: “Yo no quiero entrar en polémica con César, de quien en las pocas veces que he platicado con él he recibido comprensión y además afecto. Yo quisiera conservar una relación respetuosa con él, porque así ha sido conmigo él”, aseguró, pero remató: “Mientras no me corran yo no me voy. Dejando claro, a mí me invitaron. Yo nunca voy a un lugar que no me invitan. Soy todo, menos gorrón e ingrato, ingrato no soy”.
Con estas declaraciones, en la Cámara Baja se rumora que esto posiblemente sea el preámbulo para posteriormente buscar la candidatura a gobernador por Sinaloa por parte de Manuel Clouthier, porque si ya dio el primer paso al reconocer la narcoviolencia, bien podría seguir en lo mismo y posiblemente en caso de ganar la contienda electoral, él sí haga algo para acabar con la violencia y ejecuciones que se registran diariamente en esa entidad del país.