miércoles, 1 de julio de 2009

RUGIDO DE LEON

Hoy termina el plazo para realizar campañas proselitistas; mañana los candidatos deberán abstenerse del tema, pero se tiene miedo de qué pasará el domingo. Hay quienes quieren que salga el Ejército Mexicano a patrullar las calles para evitar brotes de violencia, pero consejeros del IFE y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se oponen a que las fuerzas castrenses salgan a las calles.
Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños, se pronunció en contra de que el Ejército salga a las calles. “Ha habido algunas especulaciones de que si el Ejército va o no a patrullar las calles. Yo lo niego categóricamente el Ejército no está convocado para estar vigilando las calles el día de la jornada electoral”, por lo que deja en claro que los castrenses se quedarán en sus cuarteles, y posiblemente en espera de evitar cualquier problema grave que trate de desestabilizar al gobierno federal o que alguien atente contra las instituciones.
Y es que se aclaró en el IFE que este instituto tiene facultades para que, en caso de ser necesario llamar a los cuerpos policiacos, estatales, municipales y federales, y en el caso del ámbito federal incluye a los soldados. Sin embargo, el comité estatal del PAN en Veracruz solicitó al IFE cuatro medidas cautelares para los comicios del próximo domingo 5 de julio, entre las que se encuentran la intervención del Ejército y la Policía Federal Preventiva para vigilar a las dependencias hoy investigadas por presuntos delitos electorales, entre ellas la policía ministerial del Estado y las municipales.
Petición parecida pretenden algunos candidatos se aplique en la Delegación Iztapalapa, pero el candidato de Nueva Alianza a diputado local, Emilio Zamudio García asegura que la inseguridad rebasó a las autoridades, los delincuentes actúan impunemente, provocando temor, incertidumbre y lo que es peor la falta de credibilidad a los partidos políticos, instituciones y funcionarios públicos. Zamudio García asegura que desde la ALDF impulsará iniciativas que permitan recuperar la confianza y la seguridad para disfrutar la ciudad plenamente; destacó la necesidad de revisar los programas de capacitación de las policías, a la vez de dar a conocer que hoy hará el cierre de campaña con un magno evento, y añadió que también apoyará en todo a los locatarios de los mercados públicos.
Hartos de la marginación y la corrupción, con la exigencia de tener ya políticos honestos y comprometidos, indígenas de las diversas etnias que habitan dentro de la Delegación Cuauhtémoc, demandaron al candidato perredista a la demarcación, Agustín Torres que ayude a que “no les den más atole con el dedo, porque somos gente que trabaja, que come con el sudor de su frente”. Torres Pérez, destacó su compromiso de dar respuesta en la medida de lo posible a las demandas de las comunidades indígenas radicadas en la demarcación, a la vez que manifestó su preocupación por la falta de espacios laborales en que vive gran parte de estas agrupaciones pertenecientes a diversas etnias, las cuales, en su mayoría, viven de la vendimia callejera.
No cesa el “juego sucio” y es que ayer a petición de vecinos de la Colonia Lindavista detuvieron policías de la patrulla P0308 del sector Lindavista a Rodolfo Salazar Camarillo que entregaba panfletos en contra del candidato a la jefatura delegacional por el PRD, Víctor Hugo Lobo Román.
Al ser asegurado fue llevado ante la autoridad correspondiente en GAM-3. Ante el agente del Ministerio Público, Salazar Camarillo declaró que había sido contratado por gente del PAN para que repartiera 200 panfletos diarios con un pago diario de 200 pesos. Reveló que el panista que lo contrato de apellido Baruchs le dijo que otras 20 personas más habían sido encomendadas a la misma practica. Los hechos quedaron asentados en la denuncia FGAM/73/1939/0906.
Obdulio Avila, candidato del PAN a la Delegación Coyoacán, denunció que el PSD se unió a la campaña negra del PRD, y que la declinación del aspirante a la jefatura delegacional socialdemócrata para apoyar a Raúl Flores confirma que el PRD anda “mendingando” votos para evitar su derrota, pero afirmó que ni con la “pepena” de votos, el perredismo evitará que la ciudadanía de Coyoacán los arroje del gobierno delegacional.
En medio de porras, vivas y un ambiente de cordialidad, la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito 11, Laura Piña Olmedo realizó su cierre de campaña y se comprometió con sus vecinos a seguir luchando a su favor, “como lo hiciéramos en la Asamblea Legislativa, ya que se logró dar respuesta a miles de denuncias ciudadanas en toda la ciudad”, agregó.
El candidato a diputado local por el V distrito por el Partido Nueva Alianza, Felipe González Villegas, aseguró que hará su mayor esfuerzo desde la Asamblea Legislativa para avanzar en temas fundamentales como educación, seguridad pública y salud. “Mi compromiso con los vecinos de Azcapotzalco y de todo el Distrito Federal, será mejorar sus condiciones de vida, con calidad; ya basta promesas incumplidas”.
Nancy Cárdenas, candidata del PSD a la jefatura delegacional de Xochimilco, criticó a los gobiernos paternalistas que han paralizado la organización ciudadana, en cada uno de los barrios, colonias y pueblos de la demarcación. “Los gobiernos que han estado al frente de Xochimilco, en los últimos 12 años, han propiciado que la gente solamente estire la mano, sin involucrarse en la resolución de sus problemas”.

MIRADA DE LEON

Llevan hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC. Los padres de los menores buscan que la máxima tribuna del país en verdad esclarezca lo sucedido, porque tanto el gobierno federal como del estado de Sonora se encuentran echándose la “bolita” y esconden a responsables de la tragedia que ha costado la vida a 48 menores que se encontraban el día de la tragedia que enlutó al pueblo mexicano.Los padres de familia solicitaron a los magistrados que ejerzan su derecho a poder atraer el caso de la Guardería ABC; ya no quieren más engaños, sino que se haga justicia, esa justicia que hasta el momento se les ha negado. Mal hace el gobernador Eduardo Bours Castelo en buscar responsables en donde no los hay; en su momento pudo haber cambiado la historia de la impartición de justicia en México, pero los intereses políticos no se lo permitieron. Al reunirse los padres de las pequeñas víctimas con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el ministro Genaro Góngora Pimentel, fueron claros en manifestar que no confían en las autoridades estatales y federales. “Se tomó esta decisión ante la sospecha de actos de corrupción, negligencia, complicidad y protección a los responsables, de parte de autoridades federales y estatales”. En caso de que la Corte acepte investigar lo ocurrido en la guardería, los papás le pidieron a los ministros que nombren una comisión investigadora que se traslade de inmediato a la región y se haga cargo de toda la información en torno al caso para evitar que se destruyan o alteren las pruebas con las que cuentan.