jueves, 6 de enero de 2011

RUGIDO DE LEON

Inicia el “show” dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque Alejandro Encinas Rodríguez entrará a la lucha interna de ese partido para ser el candidato de la izquierda en el Estado de México, claro, falta ver lo que decide Andrés Manuel López Obrador, porque “El Peje” ha paseado en varias ocasiones a Yeidkol Polewnski y se dice que pretende que sea la aspirante a la gubernatura mexiquense postulada por el PT y Convergencia.
Encinas en su primer mensaje aceptó someterse a una consulta ciudadana, para que sean los mexiquenses los que elijan quién quieren como abanderado de la izquierda. Quien fuera jefe de gobierno en el Distrito Federal, no es el único que buscará ser candidato a la gubernatura del Estado de México, por lo que deberá esperar a ver cuántos perredistas más se inscriben para participar en el proceso interno de su partido.
Como uno de los problemas a los que se puede enfrentar Encinas es contar con el tiempo que se requiere de residencia en la entidad mexiquense, adelantó que sus abogados analizan esa situación, confiando en que eso no sea un obstáculo para participar como aspirante a abanderado pese a que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
Pero como afirma que su visión está enfocada a ser el representante de los mexiquenses desde la gubernatura, y de este modo terminar con el PRI, Encinas Rodríguez aceptó que sea la población la que decida a través de una consulta si quieren que sea él quien abandere a la izquierda o se votan porque sea alguno de los otros aspirantes que serán dados a conocer en los próximos días.
Al conocer las pretensiones de Alejandro Encinas, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró al líder de los del sol azteca en San Lázaro, que se le ve como un aspirante más a representar a la izquierda en las elecciones que se llevarán a cabo este año en el Estado de México, por lo que deberá someterse a los estatutos de ese instituto político.
En tanto, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que Alejandro Encinas es un candidato de “lujo” y lo apoyó en todo momento para que sea él quien lleve a la izquierda al triunfo en las elecciones del mes de julio, donde serán los habitantes los que decidan quién quieren que sea el que los guíe durante los próximos seis años.
MIRADA DE LEON
El crimen no paga y esto le queda claro a David Romo Guillén, parroco de la Iglesia en la que se venera a la Santa Muerte. Quiso obtener dinero de manera fácil y se enroló a la banda de criminales “El Aztlán”, dedicándose al secuestro y la extorsión, pero finalmente cayó en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Todo parece indicar que quiso utilizar el poder que tiene con la veneración de La Niña Blanca para solicitarle a los fieles que prestaran sus cuentas bancarias en donde se depositaría el dinero obtenido por sus ilícitos.
En el templo que se ubica en la calle Nicolás Bravo número 35, Colonia Morelos, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza los creyentes no saben qué hacer porque se sienten defraudados. Durante una inspección de autoridades de la PGJDF fueron localizadas en ese lugar cuatro cuentas bancarias a nombre de Silverio Reyes Fremain Cortés, su alías.
Al igual que Romo Guillén, hay personajes de otras sectas o religiones que utilizan el miedo y temor para cometer cualquier delito, pero a la larga son pescados por las corporaciones policiacas. Cuando le depositaban dinero las víctimas de los familiares plagiados, David les cobraba el 20 por ciento de las ganancias para que utilizaran sus cuentas bancarias, con lo que logró obtener fuertes cantidades de dinero.
Como sierre sucede en estos casos, el presunto delincuente aseguraba que fue “torturado” en la Procu capitalina para que aceptara su culpabilidad, pero sus cómplices aseguraban que pertenecía a la banda criminal, que por cierto, era comandada desde el interior de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla por el reo Gabriel Israel Peralta Martínez, alías “El Spiderman”, encargado de amedrentar a los familiares de sus víctimas asegurando que pertenecían a la banda criminal de “Los Zetas”.
Se debe investigar muy a fondo este asunto, porque bien pudo el “Spiderman” contar con el apoyo de custodios, que regularmente son los que “ponen” a las personas que pueden ser secuestradas. De ser así, se debe aplicar todo el peso de la Ley a quienes se dedican a dañar a la sociedad, no vaya siendo que la Procuraduría capitalina se vaya a amedrentar con las amenazas de seguidores de la Santa Muerte que realizaarán manifestaciones en apoyo a David Romo, porque si en verdad es una “fichita”, pues que pague por sus delitos.
Junto con Romo Guillén fueron detenidos: Claudia Ivonne Cortés Navarro, de 40 años; Adriana Salomé Gallegos Olmos, de 46; Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, de 48; Rafael Fernández Garnica, de 29; Ismael Ramírez Brito, “El Aztlán”, de 30; Luis Alberto Martínez, “El Greñas”, de 20; Karla Meribett Morales Delgado y Nadia "N", de 17 años.
LA GARRA DE LEON
Pese a que la Iglesia Católica ha recriminado las uniones entre personas del mismo sexo, en la ciudad de México el año pasado se llevaron a cabo 612 matrimonios de personas de la comunidad lésbico-gay, porque se trató de un derecho a decidir que fue aprobado por la Asamblea Legislativa y que entró en vigor el 4 de marzo de 2010, afirmó el gobierno del Distrito Federal.
A través del Registro Civil, el gobierno central explicó que desde el 4 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2010 se garantizó la certeza jurídica de 612 uniones civiles de este tipo, de las cuales 318 se llevaron a cabo entre parejas de hombres y 294 entre parejas de mujeres que legalmente gozan de los derechos y obligaciones que tienen las parejas de heterosexuales.
“El mes que más registros se obtuvieron fue el mes de marzo con 94 matrimonios. Esta garantía de salvaguardar los derechos y libertad de las personas para unir sus vidas con quien decidan, ha permitido que incluso consortes de nacionalidad extranjera contrajeran matrimonio con una pareja del mismo sexo de nuestro país”, obteniendo con ello la nacionalidad mexicana.
Añadieron que respecto al origen de estos contrayentes destacan los casos de personas que nacieron en Rumania, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Panamá, Venezuela, Filipinas, Argentina, Austria, Irlanda, Brasil, Cuba y Colombia entre otras nacionalidades, de los cuales, 44 fueron hombres y 16 mujeres las que se casaron por la vía civil.
“Durante el 2010, prevaleció el rango de edad de 31 a 40 años entre los consortes con un total de 405 registros; el segundo lugar lo ocuparon las personas con una edad entre los 21 y 30 años con 376 casos; mientras que los individuos entre los 41 y 50 años registraron el tercer lugar en incidencias con 264 registros. También contrajeron matrimonio personas con edades entre los 61 y 70 años con 27 casos”.
Sin embargo, también hubo personas de entre 71 y 80 años que decidieron compartir el resto de su vida con una gente de su mismo sexo, y que incluso dos consortes de 81 a 90 años de edad decidieron vivir juntos en el marco legal que les da el matrimonio por lo civil, y se espera que en el presente año crezca el número de personas que unen sus vidas con alguien del mismo género.
Asimismo, autoridades del Registro Civil detallaron que 227 personas acreditaron tener su lugar de residencia en la Delegación Cuauhtémoc; 177 en la Delegación Gustavo A. Madero y 159 en la Delegación Benito Juárez. “De los 612 matrimonios formalizados durante el 2010, más del 67 por ciento lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal y el resto por separación de bienes”, y esto le da orgullo al gobierno que encabeza Marcelo Luis Ebrard Casaubon, quien espera que se aprueben leyes similares en otros estados del país.