miércoles, 15 de abril de 2009

PRIMER RUGIDO

Hoy llega a México el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ¿Y? Para el gobierno federal parece como si en verdad la visita de Obama le dejará buenos acuerdos, mientras que a la población que se verá afectada con el megaoperativo de seguridad no es más un “show”, porque gobiernos estadounidenses y mexicanos van y vienen y de acuerdos nada ¿Entonces por qué la visita del presidente Afroamericano podría ser de beneficio para México? cuando en el vecino país del norte se sigue aplicando una Ley antiinmigrantes exagerada.
El Presidente Felipe Calderón deberá poner los puntos sobre las íes sin miedo. Tiene que utilizar los grandes logros contra el narcotráfico para que se pueda conseguir un buen acuerdo migratorio entre ambas naciones, porque las detenciones de “peces gordos” en algo ayudan a Estados Unidos con el gran problema de consumo de enervantes que hay en ese país, pero a la vez, Barack Obama deberá dejar presente que hará algo para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y que no quede nada más en un compromiso.
También es bueno dejar en claro una cosa: el Presidente de Estados Unidos más bien viene a México a montar un espectacular “show” del que están sacando raja política los adversarios del gobierno federal, incluyendo al coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, quien se molestó y dijo no acudirá a la cena en honor del Presidente Americano, solamente porque le hicieron el “fuchi” al líder de la bancada de Convergencia. Hay cosas más importantes para los mexicanos que una actitud infantil porque Chanona no fue invitado a la comilonga.
Al mandatario estadounidense, alguien de su personal de logística, le hubiera dicho a tiempo que su famosa “bestia” (el vehículo terrestre que utiliza para moverse y que alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora) que en “chilangolandia” ese vehículo tiene el riesgo de no correr a más de 20 kilómetros en las llamadas horas pico; ni con la ayuda de motopatrullas podría salir de un embotellamiento.
Pero en fin, llega Barack Obama y hay que esperar haber qué se logra en cuestiones de acuerdos sobre inmigración y combate al narcotráfico.

EL RUGIDO DEL LEON
En serio que los abusos policiacos no tienen medida, cuando los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones retienen a alguna persona, se maneja el asunto como “presunto delincuente”, pero cuando estos sujetos son retenidos por ciudadanos cansados de su prepotencia le llaman “secuestro”. Tal es el caso de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien fue condenada a 21 años de prisión junto con Alberta Alcántara y Teresa González, “por el secuestro de seis agentes de la AFI”. Es cómico conocer acusaciones como esas, cuando de todos es conocido que cuando el pueblo se cansa, es cuando actúa en contra de sus agresores.
Lo bueno de esto, es que un juez ordenó que se volviera a abrir el asunto, porque existen pruebas que demuestran que no se trató de un secuestro; más bien hay que investigar a los elementos de la AFI para que los mexicanos conozcan cuántos de ellos se encuentran relacionados con bandas de secuestradores. Los policías siempre cuentan con el apoyo de jueces de consigna o que protegen a quienes abusando de su poder dañan a otras personas, y es que a pesar de que el magistrado Hanz Eduardo Muñoz López, encargado de procesar la apelación de la sentencia, reconoció que hubo irregularidades en el caso, pero, ahí está el pero omitió presumir la inocencia de Jacinta y ordenó de nuevo el desahogo de pruebas.
No cabe duda que este tipo de impartidores de justicia desconocen quienes son sus jefes, porque no es el gobierno, sino los mexicanos que con el pago de sus impuestos cubren los grandes salarios de estos servidores públicos. Hay quienes aseguran que las cosas en México se están calentando a grado tal, que no se descarta un estallido social.
Jacinta Francisco Marcial, se puede decir es una víctima más de lo prostituida que esta la justicia en México.
Si en verdad se aplicara la justicia en el país, entonces la mujer estaría en su casa con su familia, y no pasando días amargos detrás de unas galeras como ha ocurrido desde su detención, cuando en verdad la estancia de los elementos de la AFI fue un acuerdo entre una comunidad y las autoridades de la PGR para resolver un problema, que de hecho ya se les salió de las manos, y ahora tratan de mantener recluida a Jacinta, cuando hay pruebas sobre su inocencia.
Los de la AFI deberían ser más hombrecitos y reconocer que cayeron en contradicciones, porque en caso contrario, si de por sí los mexicanos no confían mucho en ellos, con esta acción puñalesca menos, y es una dependencia la que queda mal y no policías que están ahí, porque no tienen de otra, es decir, tuvieron que entrarle a esa chamba no porque sean policías de carrera, sino porque la falta de empleos los mandó a ese lugar, aunque en muchos de los casos, llegaron a la Agencia Federal de Investigaciones, porque en caso de detener a un “pez gordo” entonces salen de jodidos, o más bien, lo cercano será brindarle protección a los grandes capos de la droga, que no es el caso de Jacinta, sino, otro gallo le cantara.

LA GARRA DEL LEON
Las Delicias del Poder son heredadas, y es que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, otorgó la única candidatura plurinominal de Aguascalientes para diputada federal a Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador hidrocálido, Luis Armando Reynoso Femat, pero quién conoce a Lourdes, pues solamente su carnal, porque en Aguascalientes nadie le sabe trayectoria política alguna. Que si bien desde el gobierno estatal está siendo apoyada, en eso no hay discusión. Lourdes salió más rayada que la joven que fue coronada reina para la Feria de San Marcos que inicia en los próximos días; la carnalita sí que tendrá un reinado de tres años, porque como se ven las cosas, al parecer estará en la lista de los primeros lugares por lo que no hay pierde, y desde el Congreso de la Unión puede defender a su brother de posibles ataques de la oposición que denuncian es alarmante como se ha desatado la delincuencia en esa entidad.
El senador de Acción Nacional, en entrevista, mostró su inconformidad y extrañeza porque el CEN panista otorgó la única plurinominal en Aguascalientes a María de Lourdes Reynoso Femat, quien es hermana del gobernador de esa entidad, Luis Armando Reynoso Femat, quien desde su punto de vista "no tiene trayectoria alguna dentro del partido".
El senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo, lamentó que Acción Nacional haya tomado esa decisión de beneficiar a la hermanad del gobernador Luis Armando Femat. “El proceso en el caso de Aguascalientes, concretamente, nos deja un sabor muy amargo, creo que el CEN se equivocó, ha tomado una decisión que fractura la unidad del panismo de Aguascalientes, le hace un agujero, pone un handicap en contra de las campañas del PAN en Aguascalientes. Para el panismo de esa entidad y para la ciudadanía de Aguascalientes, el que el CEN del PAN haya designado a la hermana del gobernador, la única plurinominal que le tocaba al estado haya recaído en una designación a la hermana del gobernador, de quien no tengo nada en contra en lo personal, pero que no tiene trayectoria alguna dentro del partido, para los panistas en un atropello, una señal negativa y creo que en esta decisión el CEN tuvo un exceso de pragmatismo, pensando que teniendo contento al gobernador va a tener un mejor resultado electoral, lo cual yo creo y muchos creemos que va justamente en el sentido inverso”.
Pero mientras que dentro de Acción Nacional se “rasgan las vestiduras”, las horas para que inicie la Feria de San Marcos 2009 se acercan, y la presencia de miembros de bandas de narcotraficantes también, haber si ahora sí Armando hace algo, porque desde hace meses la población vive en zozobra por temor de quedar en medio de una balacera, es más, hay gente que ya ni sale a los “antros” que son visitados por integrantes de “Los Zetas” y abusan de los parroquianos.