jueves, 3 de diciembre de 2009

RUGIDO DE LEON

Miren que “El Carnal” Marcelo Ebrard se echa flores solo y se siente más que seguro para llegar a ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República. En una entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que la ciudad de México era la entidad del país que más personas detienen los policías, valedor, pos claro, se trata del sitio más habitado del país; que alguien le explique que no se puede comparar el Distrito Federal con otros estados. La extensión territorial de la capirucha obliga a las autoridades a trabajar. El que haga lo que le mandan las leyes no es para vanagloriarse, al contrario es para echarle más ganas.
Defendió a capa y espada a los policías capitalinos, cuando cientos de ellos se encuentran ligados a la delincuencia organizada, o hasta ellos mismos las comandan. Dijo que los uniformados corren muchos riesgos, pero, ¿acaso no sabe de los peligros a los que se enfrenta la población cuando los polis estan francos?, o hasta en servicio se dedican al robo de transeúntes y para evitar ser denunciados amenazan a sus víctimas con fincarles delitos. Eso no lo ven los funcionarios, pues claro, porque también hay comandantes y otros jefes policiacos que los protegen a cambio de fuertes cantidades de dinero.
“La policía del Distrito Federal, en este año, es la del país que más actividades en contra de la delincuencia hace todos los días y la que presenta a mayor número de delincuentes ante el Ministerio Público, además de que es la que nos protege todos los días”, dijo el ejecutivo local. Y aceptando sin conceder, qué caso tiene que se detengan a miles de sujetos que se dedican a delinquir, si muchas veces no llegan a las agencias del Ministerio Público, o cuando son remitidos a las pocas horas son dejados en libertad argumentando que fue porque “no se integró adecuadamente la averiguación previa”; pos claro, si con dinero “baila el perro”. Sería más conveniente, que antes de hablar o de premiar la “eficiencia” policiaca realice una encuesta entre la población para que sea ésta la que decida, pero de entrada, hay que imaginarse que será amañada y de aplicarse adecuadamente, solamente los delincuentes y la familia de los policías van a aplaudirles, porque los millones de personas que sufren las consecuencias de la delincuencia y la alianza que hay con policías, pues de ellos, solamente recibirán una mentada de madre.

MIRADA DE LEON
Al PRD se le está haciendo bolas el “engrudo” con el caso de “Juanito”. Ya promovieron en la Asamblea Legislativa la remoción de cargo, pero si no logran convencer al PAN, PRI, PVEM y los siete legisladores de la corriente perredista Nueva Izquierda, se quedarán con las ganas de correr a Rafael Acosta Ángeles. Esto, porque solamente alcanzan a juntar, con los lambiscones del PT, unos 30 votos y necesitan al menos 44 firmas de diputados para poder aprobar la remoción. Pero mientras que esto sucede en la ALDF, en la Delegación Iztapalapa Acosta se la lleva campechanamente.
Firma toda clase de documentos como jefe delegacional y hasta va a colonias de la demarcación a entregar apoyos de los programas sociales, con lo que le demuestra a Clara Brugada que es mentira que el 80 por ciento de la población apoye la iniciativa de revocarle su cargo. Y es que la salvadoreña Clara Brugada se encuentra moviendo a dirigentes de comerciantes ambulantes para que le hagan su “fiestecita” cada que se pueda a “Juanito” que sigue en su postura de no dejar la jefatura delegacional, aunque en ello le vaya la vida, como lo ha declarado en repetidas ocasiones, toda vez que ha denunciado que recibe constantemente llamadas donde se le amenaza de muerte.
Es más, hasta fue calificado como “burro” por parte del diputado local del PRD, Víctor Varela López, quien se dice tiene una relación sentimental con Clara Brugada, por ello deja de ir a las sesiones de la Asamblea Legislativa para cuidar su patrimonio, porque si le dejan la Delegación Iztapalapa a la salvadoreña, pues se raya el muchacho y sería quien mande detrás del trono, porque se trata de una persona considerada como violenta y aguerrida, que defiende con todo sus intereses.
Sin embargo, Rafael Acosta les respondió: “Ni burro ni loco sólo súper Juanito” se autonombra. “Súper Juanito”, como ahora se hace llamar el político, se defiende de las agresiones en su contra y sostiene estar dispuesto a someterse a un examen médico para demostrar que se encuentra bien de sus facultades mentales para gobernar Iztapalapa, por lo que adelantó que su cuerpo de abogados ya analizan la petición del PRD de quitarlo del cargo. “En caso de que salga mal en exámenes sobre mi salud mental, renunciaría. Los invito a que todos nos hagamos el examen y renunciemos a nuestros cargos; si yo estoy mal, me comprometo a renunciar, pero que ustedes también se hagan el examen, y si salen mal, que renuncien, y si no que reconozcan la calidad de Juanito. Yo le digo a esa señora (Clara Brugada) que se vaya a su país, a El Salvador”.
Pero, ahí el pero, si Clara Brugada asegura que “Juanito” está loco, entonces en ningún momento fue valido su nombramiento como directora general de Jurídico y de Gobierno, porque Acosta está tocado de sus facultades mentales; ¿o será que en esos días andaba cuerdo?, pero pues ahora solamente le queda dar patadas de ahogada, porque todo parece indicar que se quedará con las ganas de regresar a “gobernar” la Delegación más grande y complicada de la ciudad de México.
LA GARRA DEL LEON
El homicidio de Edgar Enrique Bayardo del Villar deja al descubierto que no funciona el programa de protección a testigos que tiene la Procuraduría General de la República (PGR). Cómo es posible que una persona que, primero fue detenida por sus nexos con el narco y luego se somete al programa de Testigo Protegido salga como “Pedro por su casa” del sitio donde se supone, solamente se supone, que estaba “protegido” para irse con un cuate a tomar un café. Bayardo tuvo un alto cargo en la Policía Federal y recibía fuertes cantidades de dólares mensualmente a cambio de dar protección al crimen organizado.
El ex funcionario e inspector policial fue acribillado en una cafetería de la colonia Del Valle, en la ciudad de México. Dos sujetos entraron campantemente hasta donde se encontraba con su acompañante. Pero no nada más él fue la única víctima, también una señora de avanzada edad recibió unos impactos de bala. ¿Dónde se encontraban sus vigilantes? Pues todo parece indicar que rascándose la panza en la casa de seguridad; lo mejor será que se aclare el motivo por el que se le permitió salir sin seguridad y portando sus identificaciones, lo que indica, que a diferencia de Estados Unidos, en este país solamente se les dice “protegidos”, pero no se les cambia la identidad ni son enviados a vivir a otro lado.
También queda claro que las bandas de narcotraficantes siguen teniendo poder en las altas esferas de las corporaciones policiacas. Cuando Bayardo del Villar fue detenido, a los pocos días se logró la captura de importantes jefes de la Policía Federal, entre ellos Francisco Navarro y esto cayó como “bomba” a la banda de criminales a la que le permitían moverse en el país sin ser molestados. Pero al abrirse la “cloaca” luego del homicidio del testigo “protegido”, hay rumores, y muy fuertes en el sentido de que se está cocinando algo muy fuerte dentro del gobierno federal para hacer otra limpieza en la Policía Federal, solamente falta ver si realmente se “limpiará” esa dependencia, o de plano la sociedad se tendrá que quedar con las ganas de que de una vez por todas, se acabe con la relación policías-narcotraficantes, que hasta la fecha ha dejado cientos de civiles muertos sin que se brinde justicia a los familiares de las mismas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

RUGIDO DE LEON

Ahora sí que al PRD le salió respondona la “chacha”. Cuando más a gusto estaba la salvadoreña, Clara Marina Brugada Molina como encargada del despacho de la Delegación Iztapalapa, que le cae el “chagüiscle” y llega Rafael Acosta Angeles, “Juanito”. En medio de aplausos y porras Acosta tomó posesión de las oficinas de la Delegación Iztapalapa en donde afirmó dará a conocer nuevos nombramientos de quienes conformarán su gabinete, del cual está excluida Clara Brugada quien ostentaba el cargo de directora general de Jurídico y Gobierno.
Este anuncio le cayó a Brugada como un balde de agua fría quien quedará fuera de la nómina de la Delegación, y aunque ella insista en decir que no está aferrada al cargo, lo cierto es que la política está viendo como le salen “alas” a la jefatura delegacional que ya sentía como suya. Rafael llegó acompañado de un cerrajero que abrió la oficina delegacional, acción en la que estuvo presente un notario público para dar fe de las cosas encontradas en el lugar, así como funcionarios de la Contraloría capitalina. En ese momento, el petista, aseguró: “Juanito no traicionó a nadie, está cumpliendo a la gente de Iztapalapa”.
Desde el pasado sábado en Iztapalapa se viven horas de angustia ante el desconocimiento de las acciones que emprenderá Clara Brugada y sus seguidores, así como diputados locales que ya amenazaron con quitarle el cargo sino pide licencia por tiempo indefinido y permite que sea la perredista la que se encargue de gobernar los tres años en esa demarcación de la zona oriente de la ciudad. Para eso están buenos los diputados locales del PRD que encabeza Alejandra Barrales, o mejor conocida como “Alejandra Corrales” o “La Sirvienta del aire”, porque no pueden permitir que se pierda tan importante bastión político y menos, ahora que todo parece indicar que a “Juanito” el corazón le está “latiendo” a la derecha, porque en un evento mandó saludos a su “amiga”, la dirigente del Partido Acción Nacional en la ciudad de México, y sobrina del Presidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.
Y es que Brugada calificó de ladrón y loco a Acosta por recuperar la jefatura delegacional al vencerse la licencia que había solicitado. “Al igual que un ladrón, se introdujo por la noche por una ventana en la Delegación. Es un chantaje de una persona afectada de sus facultades mentales y que sigue intereses oscuros” y hasta lo denunció penal y administrativamente.
Pero con qué calidad moral la perredista tacha de loco y ladrón a “Juanito” si ella quiere quedarse en la jefatura delegacional para tener lana, que no diga que lo hace para ver a favor de la población, cuando de todos es sabido qué tipo de “tranzas” se hacen en las delegaciones, y si dicen que no, que le pregunten al empresario argentino, Carlos Ahumada que hizo ricos a muchos, verdad René Bejarano.
Es un chantaje de una persona afectada de sus facultades mentales, reiteró una Clara Brugada que se veía con el rostro desencajado porque sabe que legalmente Rafael Acosta Angeles es el jefe delegacional y ella solamente quien estuvo al frente del despacho los 59 días que duró la licencia que solicitó “Juanito” el pasado primero de octubre luego de rendir protesta de Ley en la Asamblea Legislativa.
Pero desgraciadamente para la población de Iztapalapa este tipo de escenas de enfrentamientos y luchas por el poder seguirán dándose, ello, porque en la ALDF ya se alistan para quitar del cargo a “Juanito” que siente que la tiene ganada, pero realmente no cuenta con el apoyo de nadie, ni del PT, partido que lo colocó como candidato a jefe delegacional por la demarcación en pugna.

MIRADA DE LEON
Que lastima, pero los capitalinos ya no saben para dónde hacerse, y es que Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública le está poniendo todo en “charola de plata” a la familia Barrios Richard, Jiménez Barrios, y sobre todo a la Coronel Barrios, quien está bien avanzada para que se le permita tener una flotilla de taxis rosas, y porqué no, tener varios sitios de taxis, al cabo que cuenta con el apoyo de Serrano, quien en días pasados acudió a un predio que tiene Sergio Jiménez Barrios, y en el que pese a que se está poniendo en riesgo la vida de varios niños de un plantel escolar contiguo, Serrano defiende a capa y espada a la referida familia, pero claro, porque parece que estas gentes se están prestando, en algunos casos a ser sus prestanombres para tener unas plazas comerciales, sino, que explique cómo está eso que Graciela Coronel Barrios tiene una plaza sin ser dirigente.
Héctor Serrano no deja de ser un político de perfil bajo. Nunca ha superado el haber perdido la contienda interna de su partido el PRD en el 2006, cuando con todo tipo de argucias intentó ganarle la candidatura a la jefatura delegacional a Julio César Moreno Rivera, a quien apodara como “El Nenuco” la también perredista Lorena Villavicencio.
Esa fue una prueba nunca superada por Serrano, quien dicen, busca poder ocupar otro cargo más importante dentro de la jefatura de gobierno, porque sus aspiraciones políticas son altas, pero hay que ver si al “Gordolfo Gelatino”, como se le dice por su parecido con Eduardo Manzano cuando caracterizaba ese personaje, logra sacarlas adelante, pero de una vez que diga si va a ser con el apoyo de la familia Barrios como pueda lograr un buen hueso en la polaca; de ser así, jubiloso se escuchará desde su oficina el “¡ayyyy madre!”.

LA GARRA DE LEON
Crece el consumo de drogas en el Distrito Federal, con lo que la capital del país se ubica en la quinta posición en cuanto a la utilización de enervantes en lo general. En lo referente a fumar marihuana, ocupa el quinto lugar; en la inhalación de cocaína ha sido ubicado en cuarto lugar; heroína en tercer lugar y en consumo de estimulantes tipo anfetaminico en quinto lugar, revelaron diputados locales.
“Estas sustancias afectan más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cinco a uno. El uso de la cocaína se duplicó del 2002 al 2008, al pasar de 1.2 por ciento a 2.4 por ciento, debido a los cambios de ruta del mercado de drogas y el reforzamiento de las medidas de seguridad en las fronteras norte y sur del país, que propician un incremento de sustancias al interior”.
Ante este negro panorama, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron se realicen reformas a la Ley General de Salud de la ciudad, y que se aplique a cabalidad las reformas en materia de narcomenudeo, que fue publicado el pasado 20 de agosto del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.
Dieron a conocer que la reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, instituyen la corresponsabilidad que debe de asumir el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como en el castigo que habrá de imponerse por la autoridad competente a quienes incurran en su consumación.
“Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que de enero a septiembre del 2009 los casos de delitos contra la salud fue de hasta 113 hasta esa fecha, lo que refleja 12.5 casos por mes y del 0.4 diarios”, por lo que se propone que todos los estados del país homologuen sus leyes para que en todo el territorio nacional se apliquen los mismos castigos.
“El alcance de la iniciativa que se propone es dotar de facultades q los Ministerios Públicos estatales y del Distrito Federal para que conozcan y combatan el delito del narcomenudeo en sus respectivos ámbitos de jurisdicción, esto con la determinación de utilizar de manera supletoria el Código Federal de Procedimientos Penales a lo que establece la Ley General de Salud”, apuntaron.
Pero hay que ver si en verdad se puede lograr algo, sobre todo cuando son las propias corporaciones policiacas y políticos de alto nivel los que se encuentran relacionados con peligrosas bandas del crimen organizado, sobre todo las dedicadas a la venta de enervantes.