jueves, 11 de febrero de 2010

RUGIDO DE LEON

Los gobiernos local y federal deberían dejarse de estar haciendo tanto “show” con el asunto de las inundaciones en cuatro delegaciones políticas del Distrito Federal. En estos momentos no interesa saber si el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo le avisó a tiempo o no al jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard. Lo más importante y urgente es ayudar a los miles de capitalinos damnificados. No es tiempo de ponerse a pelear por ver quién tiene la culpa; primero lo primero y después que se agarren de “el chongo”, porque al parecer para estos funcionarios públicos lo importante es jalar los reflectores; hacer politiquería barata que solamente contribuye a incrementar el enojo de las personas que por errores de mal gobiernos en unos minutos perdieron todo lo que, a base de trabajo hicieron en sus vidas.
Ebrard y Luege “cacaraquean” los apoyos que le han brindado a los afectados por las inundaciones que dejaron las lluvias del 3 y 4 del presente mes, pero que presumen, si es su obligación, de alguna manera tienen que pagar los daños causados a los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, siendo en esta última las colonias Los Arenales las más afectadas, donde se ha dificultado la limpieza de las calles.
Quienes también están utilizando ese tema para subirse al “ring” son los diputados del PAN y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Utilizando su mayoría en el recinto de Allende y Donceles, los del sol azteca aprobaron un punto de acuerdo para que en la Cámara de Diputados se solicite la comparecencia de José Luis Luege Tamargo, a quien acusan de “omisión y falta de pericia en la prevención de los recursos asignados a la institución” que encabeza. No se hizo tardar la respuesta de los panistas que calificaron la petición como “inventos mentales” y aseguraron que la Comisión Nacional del Agua no ha incurrido en ningún subejercicio en su presupuesto.
“Valdría la pena entonces pensar a qué funcionario más debería llamar a comparecer la Cámara de Diputados por hechos como las inundaciones en la zona oriente de la ciudad.
¿Al propio jefe de Gobierno? ¿O acaso sólo nos gusta que comparezcan los de enfrente y no nuestro gobierno?”, cuestionaron los albiazules.
Los amarillos y negro dijeron que la Conagua presenta un subejercicio por más del 70 por ciento de su presupuesto. Denunciaron que esto dejó en la indefensión al Distrito Federal, a los estados de México y Michoacán ante las recientes lluvias atípicas que se registraron los días 3 y 4 del presente mes.
Sostienen los asambleístas de Acción Nacional que lo único que pretende con esto el sol azteca, es crear una “cortina de humo” sobre las inundaciones, cuando lo que se requiere es la atención a las familias y el pago de los seguros para quienes han perdido sus pertenencias. Claro, eso es lo que se debe hacer y no buscar la confrontación que en nada ayuda a los damnificados.
Por cierto, queda claro que a Alejandro Piña le quedó grande la Delegación. Desde que se registraron las inundaciones solamente se le ha visto preocupado cuando tiene que acompañar al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aunque al parecer ya va a dejar de acudir a la zona en desgracia, y esto es simplemente, porque cada que se para por esas colonias, de “pendejo, mejor renuncia” o con mentadas de madre es recibido por los afectados.
MIRADA DE LEON
Es tanta la desconfianza que existe entre los políticos, que en la ALDF se aprobó conformar una comisión especial que se encargará de vigilar la correcta aplicación de recursos del Fondo de Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en las cuatro delegaciones que resultaron afectadas la semana pasada por las intensas lluvias que azotaron el Distrito Federal.
Durante la sesión de la diputación permanente, se aprobó la referida medida, por lo que serían los integrantes de la Comisión de Protección Civil de este cuerpo colegiado los que conformarán la Comisión Especial, y su tarea será evitar que los recursos del Fonden sean desviados para otros programas o que alguien haga proselitismo político con ese dinero.
Afirmaron que los recursos deberán ser para hacer los trabajos que sean necesarios y los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza vuelvan a la normalidad a la brevedad, y a la vez se les apoye con el dinero para de este modo adquirir material de construcción o artículos domésticos para reponer algo de lo mucho que perdieron.
La propuesta de crear la Comisión fue hecha por el vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, quien refirió que es importante que se de un seguimiento puntual a los recursos que serán entregados por el gobierno federal para apoyar a las miles de personas que resultaron damnificadas por las fuertes precipitaciones pluviales del 3 y 4 del presente mes.
Añadió que es importante que “la ALDF participe activamente en el seguimiento de la aplicación de los recursos que serán destinados a cada una de las delegaciones afectadas a efecto de dar certeza a los ciudadanos que lamentablemente se encuentran en tan difícil situación, así como garantizar la transparencia en dicho ejercicio” y se eviten suspicacias.
Dentro de la propuesta, se encuentra que también sea integrada la Comisión Especial por diputados de las demarcaciones que resultaron afectadas, con el objetivo de que realmente se les entreguen los recursos a los damnificados y que se les informe que no es con ningún tinte partidista, sino que son recursos del Fonden, porque de ser así caerían en un grave delito.
LA GARRA DE LEON
Silvia Irabien, mejor conocida como “La Chiva” por querer tener sus cinco minutos de fama nuevamente ahora se encuentra apanicada. A los pocos días de que se dio la agresión en contra del futbolista del América, Salvador Cabañas, Silvia salió a decir ante los medios de comunicación que el padre de su hija es José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, aunque ella precisó que el nombre que el agresor de Cabañas era Jorge Díaz Treviño. Pero le salió el tiro por la culata, esto porque luego de haber estado declarando en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nadie sabe qué tanto les dijo a las autoridades. Sus declaraciones no lograron que se diera la detención de su ex amor “El JJ”, pero lo que sí consiguió fue colocarse un punto rojo en la espalda y es que se presume que Balderas se encuentra relacionado con el narcotráfico y ya hasta apareció en días pasados una “narcomanta” en la que amenazan de muerte a “La Chiva”, que claro ya le ocasionó un miedo terrible.
Pero eso es algo que ella misma se buscó, porque de inmediato se ofreció ante la PGJDF a aportar todos los datos que tenía sobre “El JJ” y ahora sí que no sabe en qué vaya a parar el asunto, sobre todo porque como no lo han encontrado los policías, pues igual y espera el momento para poder vengarse de la mujer que dio a conocer otro de los nombres con los que contaba el agresor de Cabañas.
A Irabien, la ex Big Brother le puede salir caro su deseo de volver a ser tomada en cuenta por los medios de comunicación. Ahora se echa para atrás, ya ni sale de su casa para evitar un posible desencuentro que le traiga problemas a su salud. Y es que primero debió analizar bien el problema en el que se metería. No es creíble que durante los 6 meses que afirma duró su relación con “El JJ” no se haya dado cuenta de algo extraño en el comportamiento o las relaciones que tuviera el padre de su hija.
Con la aparición de la supuesta “narcomanta” la Procuraduría General de la República ya se dio a la tarea de buscar a quienes la colocaron. Pero también parece que el trasfondo de esto, es que “La Chiva” quiere contar con la protección policiaca, claro, pagada con los impuestos de los ciudadanos, como si la población le hubiera dicho que abriera la boca; no, mejor que no salga de su cantón, y de este modo, pues se lograría seguir teniendo unos polis en la calle, aunque sea para hacerse weyes en vez de proteger a la población que sigue siendo víctima de la creciente delincuencia.