lunes, 9 de febrero de 2009

PRIMER RUGIDO

Todavía no salen de una, y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya hay problemas al interior por la disputa a cargos de elección popular, en donde El Señor de las Ligas, René Bejarano tiene control, toda vez que trascendió que pretende se le “respeten” los espacios con que cuenta actualmente. No cabe duda que Bejarano es un buen negociador, y para ello sigue teniendo dentro de ese instituto político a su esposa, Dolores Padierna Luna. Pese a que el líder del perredismo nacional, Jesús Ortega ha negado que se vaya a ser uso del “dedazo”, en días pasados, Renecito, quien encabeza el llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, refrendó su apoyo a los candidatos del sol azteca a delegados, entre ellos: Miguel Sosa Tan en Coyoacán, Agustín Torres para Cuauhtémoc, Enrique Santillán en Álvaro Obregón, Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa, e Higinio Chávez en Tlalpan.
Pero quien se inconformó por el caso de Tlalpan dentro del PRD, fue el aún diputado local de ese partido, Hipólito Bravo, al sostener que el 23 de diciembre de 2008, el PRD en esa demarcación acordó someterse al resultado de una encuesta para designar a los candidatos a jefe delegacional, “pero a la mera hora se rajaron”, acusó el asambleísta, quien asegura no se quedará con los brazos cruzados y buscará el apoyo de los tlalpenses, porque afirma y reafirma que él es quien salió triunfador en la encuesta que llevó a cabo Mitosky. Quienes conocen al Señor de las Ligas, saben hasta dónde puede llegar este político para alcanzar sus objetivos y colocar a sus incondicionales en puestos claves, por eso le tienen respeto dentro del partido del sol azteca.
Sin embargo, las leyes de Sociedades en Convivencia (Ley gay) y la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, que fueron aprobadas en el 2008 en la ciudad de México y avaladas por el PRD y PRI, se ha convertido en una de las banderas de precampañas de quienes las promovieron, y para el PAN, en un arma para quitarle votos a esos partidos políticos, porque aseguran hay que defender la familia tradicional.
Los panistas la llevarán fácil en algunos distritos locales y federales de la capital del país, porque ahora resulta que el Partido Socialdemócrata le echará más “leña al fuego”, y puede ser su “muerte”, ya que anunciaron que buscarán se legalice a nivel nacional la despenalización del aborto, sin descartar que incluyan dentro de sus plataformas de precampaña y campañas que se permita en todo el país la unión entre personas del mismo sexo, que por cierto no ha sido tan solicitada en la capital del país pese a que tuvo un costo millonario para los ciudadanos la aprobación.
Corresponderá a la población decidir por quién ha de votar, aunque parece claro que el PRD perderá algunos lugares, sobre todo, porque el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Antonio Zepeda Segura, informó que ya se recibieron tres denuncias formales, las cuales fueron iniciadas por presunto desvío de dinero del erario público y uso indebido de programas sociales con fines electorales, personales y partidistas.

RUGIDO DEL LEON
Tuvo que registrarse la muerte del científico francés, Christopher Augur, para que las autoridades se pusieran a hacer su trabajo: proteger a visitantes nacionales y extranjeros que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En lo que es el colmo del cinismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pidió a los capitalinos que presenten denuncias cuando sean víctima de la delincuencia en las inmediaciones del aeropuerto capitalino ¿No sería mejor que implementaran operativos que de verdad logren acabar con las bandas de delincuentes que mantienen asoleados a los visitantes? O será que esperan que los usuarios sean quienes sometan a la delincuencia. Para presentar las denuncias de víctima o testigo, la SSP-DF puso en marcha una línea telefónica, pero para qué, si cuando la gente llama a los números de cualquier dependencia en busca de apoyo, se encuentran detrás de la línea a gente que no sabe cómo ayudar a las personas. Anunciaron los de la Secretaría de Seguridad Pública que se puso en marcha el Programa Aeropuerto Seguro, que más bien le deben llamar “Aeropuerto Inseguro” y sino, que consulten a los usuarios sobre los delitos que diariamente se cometen en ese lugar. Hay que esperar los resultados que arroje el operativo, si es que los policías no están coludidos con la rata, porque de ser así, les avisarían la hora y día en que harán sus rondines, y los únicos afectados serían los ciudadanos.
Dicen los de la SSP que cuando la gente llame para poner la denuncia, de inmediato habrá una movilización policiaca; pero ya para qué, si los hampones actúan en minutos, nunca se ha sabido que los malvivientes esperen a que lleguen las fuerzas del orden. Refieren las autoridades que se ha incrementado la presencia policiaca en Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, Galindo y Villa de Oceanía hacia Viaducto Río de la Piedad; Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana, Santos Dumont, la parte oriente del aeropuerto, Vía Tapo y la zona perimetral de la colonia Cuchilla del Tesoro, pero lejos de hacer su chamba, algunos se han dedicado a detener vehículos que no tienen verificación, o porque se les hacen sospechosos.

LA GARRA DEL LEON
Sabedor que de investigarse a fondo el estado en que se encuentran las arcas de la Delegación Venustiano Carranza podrían llevarlo ante las autoridades competentes, el jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera solicitó licencia al cargo y ahora buscará regresar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde donde con fuero evitará se le detenga en caso de descubrirse el uso indebido de recursos públicos. Por otro lado, El Nenuco sabe mover sus piezas y colocó como director de Jurídico y Gobierno a José Manuel Ballesteros López, otro de sus incondicionales, quien por ley asumirá el cargo de delegado interino. Dentro de sus funciones, se encuentra el que le “preste” gente de estructura para que lo acompañen en sus actos de precampaña, además de que ya hicieron acuerdos con líderes de comerciantes ambulantes, sobre todo a las mitoteras de La Merced, Guadalupe Duarte y Rosa Fierro para apoyarlo en su pretensión política.
Lo tendrán que apoyar, toda vez que Duarte, Fierro y Rosa Moreno, fueron beneficiadas con plazas de aviadores en la actual administración, y esperan que de ganar la contienda electoral del próximo 5 de julio, el “delfín” del Nenuco, Alejandro Piña no las deje en el desamparo, aunque éstas sigan abusando de sus agremiados, sin que las autoridades del gobierno de la ciudad de México hagan algo, porque de querer, podrían reactivar las denuncias penales que pesan en contra de las lideresas que se jactan de contar con todo el apoyo del PRD en el Distrito Federal, y parece que también del Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.