domingo, 27 de diciembre de 2009

RUGIDO DE LEON

Disfrazados de “ajustes” de acuerdo a la inflación del 5.5 por ciento, los primeros minutos del 2010 los capitalinos recibirán el año con incrementos en pagos y servicios como predial, agua, Metro, licencias de conducir, retiro de inmovilizadores (arañas), multas por estacionarse en lugar prohibido y parquímetros, entre otros, que le generará al GDF una recaudación de más de 25,000 millones de pesos y se le aprobó un presupuesto de 129,434 millones de pesos. El ajuste al subsidio al Sistema de Trasporte Colectivo-Metro planteado es pasar de 2 a 3 pesos para invertir fundamentalmente en su mantenimiento y mejorar la calidad y la seguridad del servicio, así como la compra de nuevos trenes para diversas líneas. “Si el costo por boleto en términos reales es de 9 pesos, quiere decir que se mantiene un subsidio de 6 pesos por cada viaje que se realiza”.
La recaudación por suministro de agua, será de 5,011.2 millones de pesos; servicio de control vehicular,1,906.9 millones de pesos, prestación de servicios del registro Público de la Propiedad o del Comercio y del Archivo General de Notarios, 995.9 millones de pesos serán los recursos que se recaudarán durante el próximo año, por lo que la población en el Distrito Federal ya debe ir pensando en la “cascada” que se les viene encima. Al concluir los trabajos del presente periodo de sesiones, donde quedó en claro que lo más urgente para los diputados locales era salir de vacaciones mientras que la población medita como salir adelante el próximo año, se presentó la propuesta de que se mantenga el descuento del 30 por ciento en predial, sin importar el valor catastral de la propiedad para grupos vulnerables, adultos mayores y madres solteras.
De acuerdo a lo establecido, el incremento a trámites ante el Registro Público y Registro Público de la Propiedad, expedición de certificados sobre inmuebles, licencias para conducir, grúas, candados inmovilizadores, será de 20 por ciento; tramitar señalamientos de números oficiales aumenta 40 por ciento, por manejo de residuos sólidos también subirá un 100 por ciento y en parquímetros también, al pasar de uno a dos pesos cada 15 minutos. En el dictamen se aprobó endurecer las sanciones por delitos fiscales, toda vez que “en 2009 se recuperaron más de 21 millones de pesos por este concepto y para 2010 se prevé una recaudación de 40 millones de pesos. La Ley de Ingresos 2010 prevé 128,433.7 millones de pesos, de los cuales son ingresos locales 68,311 millones de pesos e ingresos federales 60,123 millones de pesos”.
Se contempla obtener por recaudación n de impuestos sobre Nómina, 9,927.9 millones de pesos; del Predial, 7,195.3 millones de pesos; impuestos sobre adquisiciones, 2,904 millones de pesos, aunque registrará una caída de 25 por ciento con respecto al presente año; sobre tenencia vehicular, 448.8 millones de pesos; sobre loterías y sorteos, 242.9 millones de pesos, sobre espectáculos, 170.4 millones de pesos y por hospedaje 164.2 millones de pesos. Por productos se obtendrán 8,917.640,766 pesos, principalmente por el servicio que presta la Policía Auxiliar , Bancaria y por enajenación de inmuebles. De los 4,337.844,641 pesos gran parte será por multas de tránsito y recuperación de impuestos federales, y quienes tampoco se librarán de hacer un pago, son los ciudadanos que adquieran un vehículo nuevo, porque el GDF espera recaudar en impuestos por esa compra 863.791,702 pesos.
Sin embargo, el diputado local del PAN, Juan Carlos Zárraga advirtió que el incremento a las tarifas del agua para el 2010 podría generar un “predialazo”, y subrayó que la propuesta del gobierno del Distrito Federal por aumentar el precio en el consumo del vital líquido en la ciudad de México no pasará. Zárraga aseveró que la propuesta del gobierno capitalino no es clara, y la ecuación con la cual se clasificó en cuatro zonas económicas a las colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México (doméstico popular, doméstico bajo, doméstico medio y doméstico alto), no fueron incluidas en dicha propuesta, pero pese a que se quejan el PRD en la capital del país les da su año nuevo a los habitantes de la metrópoli.

MIRADA DE LEON
Existe un refrán que reza así: “al perro más flaco se le cargan las pulgas”, esto viene porque ahora resulta que los elementos de la judicial o “judilocos” como les llaman algunos habitantes, serán sometidos a exámenes de evaluación para que se conozca su perfil y de este modo poder determinar si es apto o no para que se le entregue un arma de electrochoque con la cual puedan someter a los presuntos delincuentes. Pero si con sus pistolas de cargo se dedican a secuestros y robos, ahora con esa nueva herramientas de “trabajo” logrará infundir más temor entre los capitalinos que son finalmente quienes pagan las consecuencias de esos malos servidores públicos.
La PGJDF dio a conocer que evaluará los perfiles de los agentes judiciales que utilizarían armas de electrochoque, y que la selección se hará entre los agentes adscritos al área de Mandamientos Judiciales y en el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), pero si no se tiene cuidado con esas armas se convertirán en un peligro para los capitalinos que seguirán siendo víctimas de judiciales.
Dicen que van a verificar los expedientes de los agentes que serán capacitados; se contempla que solamente se le entregarán las pistolas de electrochoque a los judas que tengan un expediente limpio sin amonestaciones ni antecedentes de corrupción o arrestos.Que no se descarte que serán utilizadas en algunos casos para cometer actos de tortura y obtener “confesiones” de presuntos delincuentes, porque de nadie es desconocido que en la Procu capitalina hay antecedentes de que se ha convertido en una dependencia en la que se “fabrican” delincuentes, sobre todo en casos que son de resonancia nacional, como el secuestro y asesinato del joven Martí, que supuestamente la PGJDF fue cometido por el Apá, quien hace poco tiempo murió, y nunca se le pudo comprobar nada, además de que la Procuraduría General de la República en sus investigaciones detuvo a una peligrosa banda de secuestradores que resultaron ser los verdaderos plagiarios del hijo del empresario de tiendas deportivas.

LA GARRA DEL LEON
Durante su informe del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ante el Congreso del Estado los legisladores de la oposición sostuvieron que se ha agudizado la pobreza en esta entidad del país, y calificaron de “mentiroso” al mandatario que solamente fue a dar “cifras alegres” en lugar de hablar con claridad. Herrera fue duramente cuestionado y sus detractores dijeron que desde que asumió el cargo como gobernador de Veracruz ha amentado la pobreza y el narcotráfico, así como la corrupción. No descubrieron el hilo negro los representantes populares, pero sí tienen razón de los problemas que se presentan a diario en esa entidad jarocha.
Como los problemas son compartidos, los legisladores denunciaron que integrantes del gabinete del Fidel dibujan un estado que no concuerda con la realidad. En todos lados andan diciendo que es el mejor gobierno del país, pero no dicen que es de las entidades que tienen una deuda que afecta a los jarochos. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado local de Acción Nacional, denunció que la administración fidelista deja una deuda de 9,000 millones de pesos.
Añadió que esta administración mantiene adeudos con proveedores del orden de los 1,000 millones de pesos y con el Instituto de Pensiones del Estado por 848 millones de pesos. No obstante Fidel Herrera sigue con su dicho de “Vamos bien y viene lo mejor”, pero parece que “lo mejor” es que siga creciendo el número de pobres en este estado del país, sin que su gobernante haga otra cosa que subirse al “camión” de los “destapados” para las elecciones presidenciales del 2012, sin importar que el que va más avanzado es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto que es más conocido que Herrera, pero eso no le importa, porque para eso tiene dinero del erario público, para hacerse publicidad a costa de los habitantes de Veracruz que son los que finalmente le pagarán con sus impuestos la campaña a su gober para que se lance a “la grande”, aunque bien se habla en los pasillos del PRI que no tiene oportunidad de poder ser el “bueno”; porque ha hecho un mal papel en el gobierno de Veracruz.
El PRD sostuvo que de los 50 municipios más pobres del país, 15 se encuentran en Veracruz y señalaron que el próximo año habrá millones de pobres nuevos en la entidad. “Eso no contribuye al mejoramiento para el estado en el próximo año, el ejercicio de todo gobiernos se mide por el bienestar que ha dado a sus gobernados... sobra decir que Veracruz es uno de los estados que más absorben dinero público pero eso no se refleja en crecimiento económico sostenido en cinco años de gobierno”.