martes, 14 de diciembre de 2010

RUGIDO DE LEON

No cabe duda que el gobierno federal pierde por todos lados. Su “guerra” contra el crimen organizado ha tomado otras dimensiones, porque hay grupos organizados que se dedican a apoyar a gente de su comunidad. Prueba de ello es el Estado de Michoacán, donde La Familia Michoacana regala despensas y otros artículos que necesitan sus paisanos. Y esto quedó de manifiesto en la marcha por la paz que realizaron grupos de michoacanos, que a final de cuentas, con pancartas le demostraron su apoyo a la LFM, en especial a Nazario Moreno “El Chuy”, líder del referido cártel.
“Sr. Nazario, para los estudiantes tus ideales siguen vivos” y “Nazario, siempre vivirá en nuestro corazón”, fue lo que tenían escrito algunas de las cartulinas que llevaron en su marcha. A unos metros eran observados por elementos de la Policía Federal, corporación nada querida en esa entidad del país, porque de todos es conocida su forma de actuar, incluso, hay quienes aseguran que son buenos para “fabricar delincuentes”, por lo que en caso de que no se haga nada por el pueblo que sigue viviendo en la miseria y que reciben ayuda de cárteles de la droga, entonces el gobierno federal verá despertar al “México bronco”.
Apatzingan fue el municipio morelense donde cerca de 500 personas salieron a las calles para que se termine “la guerra”, porque sigue creciendo el número de muertos por “daño colateral”, claro, regularmente por las balas disparadas por elementos del Ejército y la Marina, que se ve no tienen una táctica para evitar muertes innecesarias, pero con eso de que no deben saber entre las corporaciones dónde serán los operativos, por eso de que no vayan a dar el “pitazo”, pues cuando se encuentra en el mismo sitio, les da lo mismo disparar a diestra y siniestra que un blanco claro.
La simpatía de la gente con narcotraficantes que hacen algo por su comunidad fue reconocida por el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, quien sostuvo que la marcha de apoyo de morelenses a LFM, “te habla que estos grupos de la delincuencia fueron creando base social; han creado base social y no nos debiera de extrañar porque hay un vacío del gobierno, de toda la expresión del gobierno, dejaron abandonada a su suerte a muchas expresiones del país y, por supuesto, de mi estado. Y más allá de la presencia militar o policiaca se quedaron abandonadas de la presencia del gobierno con programas de desarrollo, con atención a la salud, al desarrollo social, el campo abandonado, que ésta es una de las regiones con una fortaleza muy grande en materia frutícola, agropecuaria en general”.
Por ello no debe caerle a nadie de extraño, que manifestaciones de este tipo se puedan dar en entidades donde impera el narcotráfico, como es Ciudad Juárez, Tijuana, Sinaloa, y otras que van ganando, como Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, entre otras. Así que la administración federal, debe cambiar su forma de gobernar, antes de que todo México prefiera apoyar a los cárteles que a las instituciones.
CAUSA BAJA LA TUTA
Por otro lado, cabe detallar, que Servando Gómez Martínez “La Tuta”, integrante de La Familia Michoacana, perdió su plaza de maestro que tenía, pero no porque el señor se dedique al trasiego de enervantes, no, la titular de Educación en Michoacán, Graciela Andrade García Peláez, dijo que esto se debió, por “ausencia laboral”, lo mismo le deberían aplicar a Elba Esther Gordillo, porque ella prefiere viajar por todo el mundo, que velar por la educación de los niños mexicanos, aunque es claro el motivo y se aprecia en sus participaciones en eventos: no sabe leer bien.
MIRADA DE LEON
Todo se encuentra listo en la Cámara de Diputados para desaforar al diputado federal, Julio César Godoy Toscano, porque en la Sección Instructora del Congreso de la Unión, por unanimidad votaron a favor de que se separé del cargo de elección popular al hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, porque aseguran que existen elementos suficientes para comprobar que se encuentra relacionado con el crimen organizado, específicamente con el cártel de La Familia Michoacana.
Al haberse aprobado en la Instructora el desafuero, en la Cámara de Diputados se citó hoy a los legisladores federales para que, en una sesión especial se discuta el asunto, y de proceder, entonces Julio deberá enfrentar a las instituciones federales que lo requieren, para conocer su relación con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, pero los elementos de la PGR o PFP no podrán detenerlo, porque cuenta con varios amparos otorgados por juzgadores federales, aunque hay juristas que aseguran que a su salida de San Lázaro, puede ser aprehendido.
De acuerdo al legislador federal del PRI, Arturo Zamora, la resolución para desaforar a Godoy Toscano se da luego de haber analizado diversos documentos que presentó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que de proceder, y al parecer así será, el ex perredista no gozará más de fuero constitucional, y entonces llevará su caso como cualquier ciudadano.
En conferencia de prensa realizada por los integrantes de la Sección Instructora, sostuvieron: “Que sean los tribunales los que resuelvan esta situación”, aseguraron los perredistas, porque según ellos, con eso se limpia la imagen del PRD ¿Será? Pero eso es lo que piensan ellos, pero deberían cuestionarse ¿Cuántos Godoy Toscano tienen como militantes o como representantes populares?
Algunos hijos del partido del sol azteca confían en que el acusado presente las pruebas necesarias para demostrar su inocencia, pero basta recordar que hay algunas platicas entre Toscano y “La Tuta”, donde queda claro que había un vínculo, que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, porque es el medio hermano del gobernador de Michoacán, no vaya siendo que haya algo más gordo detrás de este problema que se resolverá hoy 14 de diciembre.
En tanto, la dirigencia del PRD solicitó: “Esperamos que en el voto de los diputados prevalezca el sentido común y quede claro que tomar decisiones por revanchismo político no es la mejor forma de dirimir diferencias entre partidos”, lo que es un claro mensaje a priístas y panistas, aunque estos últimos, como Roberto Gil asegura que hay pruebas suficientes para desaforar a Godoy. “César Octavio Madrigal Díaz (legislador de Acción Nacional en la Instructora) ha informado a la bancada sobre las conclusiones principales y ha comentado que existen pruebas irrefutables en el sentido de que es necesario retirar la inmunidad procesal. La bancada apoyará la determinación de nuestro compañero en el ámbito de la Sección Instructora”, adelantó Gil.
LA GARRA DE LEON
Los partidos políticos en México saben como buscar la “revancha” contra sus adversarios, por ello, la figura del desafuero no es nada nuevo en el país. Considerado como un acto jurídico, las pugnas entre institutos partidistas son resueltas a través de esa figura. Si bien solamente debe ser utilizado por los representantes populares en contra de alguna propuesta realizada en tribuna, los legisladores la usan para violentar la Ley, como en su tiempo lo hiciera el perredista Félix Salgado Macedonio.
Dicen los conocedores que el fuero fue creado como una forma de protección de los miembros del poder legislativo, pero ante los abusos que se cometían, fue necesario retirárselos para que respondieran a acusaciones legales, por ello, con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgada la persona como un ciudadano normal, pero debería ser normalmente por malas conductas, pero desgraciadamente ha sido utilizado para quitarse del camino a quienes estorban políticamente.
El caso más sonado fue el que enfrentó el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal por el caso “El Encino”, Andrés Manuel López Obrador, todo, porque le “estorbaba” a los panistas, toda vez que veían que la popularidad del tabasqueño podría arrebatarles la silla presidencial que dejaría Vicente Fox Quesada. Se hizo toda una artimaña "para acusarlo jurídicamente, pero pues nunca piso la cárcel, y Fox tuvo que desistirse de la acusación, mientras que “El Peje” regresó a laborar en las viejas oficinas del Palacio del Ayuntamiento, dejándole el cargo unos meses después a Alejandro Encinas, porque Obrador se lanzó en busca de la “grande.
Quien también pasó ese proceso y sí estuvo unos meses en prisión en 2004, fue el entonces diputado local del PRD, René Bejarano Martínez, a quien en esos tiempos se le conoció como “El Señor de las Ligas”. El esperaba librarla, pero en el Congreso de la Unión estaba todo planchado para desaforarlo, y ya en las puertas del Palacio Legislativo fue detenido y llevado al Reclusorio, donde, pese a que había prueba señalaba que estaba libre de pecado de las acusaciones de corrupción en su contra, y por cierto, ya anda otra vez en la escena política, pero a ver ahora quién le cree.
No solamente le ha tocado a perredistas, no, también en la historia se encuentra el caso del último regente de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal quien se dio a la fuga a Centroamérica, por ello no prosperó la solicitud. Otro es el del líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamp, contra quien pesaba una denuncia por presuntos actos de corrupción; sin embargo, fue gracias a que el tricolor contaba con la mayoría en San Lázaro y se logró evitar que Deschamp fuera a parar con sus huesos a una celda, demostrándole con ello a sus adversarios políticos que el PRI pesa y sigue pesando.
Unas peticiones de desafuero han sido por contrincantes políticos, pero en algunos casos han sido “fuego amigo”, porque en 1983, se aseguró, que fue el entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid el promotor de juicio de desafuero en contra de Jorge Díaz Serrano, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que en ese año era senador de la república, acusado de haber hecho malversación de recursos en su tiempo de servidor público.
En las próximas horas, se sabrá cuál será el destino que corra el ex perredista, Julio César Godoy Toscano, porque enfrentará a una “jauría” de perros del PRI que buscarán desaforarlo, para demostrar, según ellos, que en las filas del sol azteca hay delincuentes y primodelincuentes, bueno, hasta mediohermanos delincuentes.