miércoles, 3 de marzo de 2010

RUGIDO DE LEON

¡Que lástima! Pero mejor suerte para la próxima, porque en el Congreso de la Unión los legisladores del PRI, PVEM y sus supuestos “aliados” los del PRD votaron en contra de otorgarle al dirigente nacional y diputado federal del PAN, César Nava una licencia para separarse del cargo por cuatro meses. Su argumento era que tenía que dedicarse al cien por ciento a las campañas electorales a llevarse a cabo en varios estados del país, pero afortunadamente para los mexicanos: con 215 votos en contra fue rechazada su petición, y de aplicarse el Estatuto de Gobierno de la Cámara Baja si falta a las sesiones ordinarias sin motivo aparente se le podría destituir y llamar a su suplente, por lo que Nava tiene las manos atadas y no podrá hacer ninguna “triquiñuela” en los comicios próximos.
Nava pensaba que iba a contar con el apoyo de los legisladores del sol azteca porque existe un “amasiato” con ese partido, pero mal le pintó el día cuando éstos hicieron una comparsa con los del PRI y Verde Ecologista de México. Inclusive, en el pleno, cuando se rechazó la solicitud de licencia, y a un con la ausencia del peticionario comenzaron los gritos de: “quiere llorar, quiere llorar” lo que ocasionó el enojo de los panistas que vieron interrumpidos los sueños de su dirigente nacional de poder andar en los estados haciendo “grilla barata”.
Sobre todo en los estados de Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, en los cuales ya se han conformado sus alianzas. En primera instancia se solicitó el voto en conjunto de en contra o a favor: pero perdió, por lo que de inmediato sus compañeros solicitaron que la votación se hiciera por la vía uninominal, que no es otra cosa más que cada uno de los diputados asistentes lo hiciera por separado. Sin embargo, el resultado no fue el satisfactorio para el dirigente nacional panucho, porque en el recuento se obtuvieron 215 votos en contra y 142 a favor, claro, estos emitidos por sus compañeros de partido, porque el PRI jaló a los del PRD y Verde Ecologista de México.
Como era de esperarse momentos más tarde, Nava realizó una conferencia de prensa en la que intentó defenderse de la mala pasada de los representantes populares. El legislador de Acción Nacional, reiteró que la negativa por otorgarle la licencia fue porque el PRI tiene miedo porque se encuentra preocupado por los triunfos que puedan alcanzar la alianza PAN-PRD.
Existe preocupación del partido tricolor, molestia, enojo y en algunos casos con temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados, dijo. “Seré respetuoso de la decisión que tome el pleno y confío en que esto se reencauce. Nosotros nosotros hemos obsequiado esa posibilidad (las licencias) y en este caso no debería haber una distinción y mucho menos una muestra como la que tuvimos. Espero que haya el espacio para la reconsideración y si hubiera la disposición del PRI de recapacitar y de reconducir su actitud, yo estaría en ánimo de volverlo a solicitarla”, pero en San Lázaro el PRI en automático refiere que “nanay”, y que si sabe contar, que no cuente con ellos porque se la volverán a aplicar.
MIRADA DE LEON
No cabe duda que en la Asamblea Legislativa los asambleístas del PRD intentan por todos los medios cubrir la figura del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, porque en todo momento le hacen leyes y acuerdos a modo. Tal fue el caso de que el ejecutivo local podrá ausentarse del país sin que tenga ninguna restricción, en pocas palabras podrá irse y no darles cuenta a los lambiscones, perdón, a los representantes populares del pueblo capitalino.
Esto viene a colación, porque en una circular emitida por la Contraloría del Distrito Federal, refiere que el jefe de gobierno puede ausentarse del país cuando así lo quiera, claro, cuando es por motivos de atraer inversiones a la ciudad de México. Pero esto no les gustó a los asambleístas de Acción Nacional que ya pegaron el grito en el cielo, pero desafortunadamente para ellos y para los habitantes de la metrópoli no se puede hacer nada por remediar este “pasaporte” que le fue entregado a Ebrard por la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa.
Como de algún modo se le tiene que tapar el “ojo al macho”, lo que si fue restringido son las salidas de representantes de dependencias, órganos desconcentrados o entidades, porque estos servidores públicos, solamente podrán abandonar el país en plan de trabajo hasta dos veces al año, aunque claro, con el presupuesto de sus dependencias. De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el apartado III referente a pasajes y viáticos nacionales e internacionales, se establece:
“En términos de lo dispuesto por el artículo 83 fracción III de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, con excepción del jefe de gobierno, sólo se podrán autorizar hasta dos viajes anuales al extranjero por dependencia, órgano desconcentrado o entidad, con cargo a su presupuesto”, claro, eso de “con cargo a su presupuestos” es con la lana de los contribuyentes de la capital del país que no tienen dinero ni tan siquiera para irse de paseo a Xochimilco, mientras que los funcionarios pueden darse la buena vida con recursos del pueblo.
Vaya, pero así son las cosas en esta ciudad que desde que se pintó de amarillo su tan “cacaraqueada” austeridad republicana pasa a ser un eslogan más para engañar al pueblo que se las cobrará en las próximas elecciones, porque ya hay cientos de ex seguidores del sol azteca que se arrepienten de haberlos llevado al poder desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, porque salieron peor que los del tricolor, además de que son constantes las peleas de las “tribus” perredistas con tal de tener el poder y seguir viviendo del presupuesto.
LA GARRA DE LEON
Cuando hay políticos (aunque siempre son muchos) de cola larga, en serio que nadie puede hacer nada, ni el pueblo que los llevó al poder, como ocurrió en Hidalgo, donde se conoció que 54 de 84 ex alcaldes de esa entidad federativa desde que terminaron su gestión no han podido demostrar en dónde quedaron más de 350 millones de pesos de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2008. No hay comprobantes del destino de esos recursos, aunque se presume que bien pudieron haber sido desviados para sus casas, mientras que sus municipios siguen sumidos en la pobreza y el abandono.
Por favor, no se quiebre la cabeza por saber quienes son los que encabezan el elenco; claro, 24 de ellos son del PRI; 15 del PRD; 12 del PAN; 2 del PT y 1 del Partido Verde Ecologista de México, esos que siempre presumen de ser gente decente, pero ahora queda al descubierto que también son buenos para hacerla de magos y desaparecer el dinero de sus gobernados.
Para empezar la corrida de bueyes, que es lo mismo que de toros, el primer lugar de las denuncias la ocupa el ex edil de San Agustín Metzquititlan, de nombre José María Ordaz Pérez.
A este personaje de la política se le acusa de desacato y falsificación de documentos, porqué se dio la falsificación, pues robando los documentos oficiales para que no se le encontrara nada de sus “trinquetes”. Sin embargo, de nada le valió su maña, porque en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/086/2010, aunque no se sabe la cantidad de dinero que no paró en manos o programas para los que fueron etiquetados.
Se dio a conocer que los 350 millones de pesos faltantes, se “desaparecieron” de los municipios de: Huejutla, donde no se encuentran 67 millones de pesos; Tlanchinol, municipio en el que hay un faltante de 26 millones; en Epazoyucan no se han comprobado los gastos de 21 millones de pesos. Asimismo, en Cuautepec hay un faltante de 19 millones de pesos, así como Tecozautla. Con montos menores se registró a las alcaldías de Tizayuca y Acatlan con 8 millones de pesos; Zapotlan con 7 millones de pesos; San Bartolo con 5 millones de pesos; Progreso, Singuilucan y Pisaflores con 1 millón de pesos cada uno.
Ahora falta ver si en el Congreso del Estado de Hidalgo el Congreso local hace algo al respeto y que esto no vaya a parar al “archivo muerto” donde luego de varias negociaciones entre cúpulas partidistas se alcanzan acuerdos a cambio de algunas posiciones importantes dentro de la administración pública.

lunes, 1 de marzo de 2010

RUGIDO DE LEON

Elba Esther Gordillo Morales sigue siendo una pieza clave dentro del PRI y el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Pero también es conocido que la profesora “vende” los “servicios” de los maestros y de su instituto político al mejor postor. En días pasados sostuvo una reunión en Sinaloa con los gobernadores de Durango, Ismael Hernández, Coahuila, Humberto Moreira, Chihuahua, José Reyes Baeza y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio, teniendo como anfitrión a Jesús A. Aguilar Padilla, gobernador sinaloense. Gente arcana de quienes estuvieron en la reunión dieron a conocer que los mandatarios buscan el apoyo de Gordillo en las próximas elecciones de sus entidades y de este modo evitar que triunfe la coalición entre el PAN-PRD.
La casa de gobierno en Sinaloa se convirtió en un “búnker” por las fuertes medidas de seguridad con la que contaron los gobernantes y la profesora que en un evento público le cambió el nombre a la influenza A-H1-N1, toda vez que ella, como buena maestra dejó en claro como se encuentra la educación en el país, y si quien es la responsable de los maestros en México dijo que la influenza es “A-HL-NL (sic)”. Pero su ignorancia también estuvo resguardada por los elementos de seguridad de los gobernadores, no corrió ningún riesgo su burrez.
Gordillo fue a buscar lo suyo: tener poder en los gobiernos en los cuales apoyen sus maestros a los candidatos de la coalición del Revolucionario Institucional. No se necesita ser brujo para conocer lo que mueve a la profesora. Su intención es poder contar con unas secretarías y a la vez conservar su registro como partido político, porque a parte de las cuotas de los maestros, los recursos que se le otorgan al Partido Nueva Alianza son desviados a su antojo.
Pero es que Elba fue una buena discípula de viejos priístas. Sabe como moverse dentro de la política y ofrecer a buen “precio” su partido y el apoyo de los maestros, sino, basta recordar la “jugarreta” que le hizo en las elecciones de el 2000 al ex candidato del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, por eso también los gobernadores que estuvieron en la reunión deben andarse con cuidado no le vaya a salir lo “Chucky” a Gordillo y a final de cuentas le brinde su apoyo a la coalición del PAN-PRD.
Reuniones como la que sostuvo en Sinaloa serán frecuentes en otros estados del país, en donde pueda colocar en puestos claves a sus allegados que dan bendiciones de ser los “protegidos” de la maestra y que saben que en ningún momento los va a desabrigar, porque para eso hay millones de pesos de recursos en el SNTE, así como en el Panal, que es otra de las entradas fuertes de una mujer que sigue gozando de los beneficios de la política, por eso tiene su departamentazo en Nueva York, otras propiedades en varios estados del país; y también, ese dinero le dio la oportunidad a su hija Mónica Arriola de poder ir a los Estados Unidos a someterse a un tratamiento contra el cáncer que padece, mientras que millones de mexicanos batallan en las clínicas de gobierno, así como en las del IMSS e ISSSTE.
MIRADA DE LEON
El caso de la agresión con arma de fuego en contra del futbolista, Salvador Cabañas se está manoseando por todos los involucrados. Durante una comparecencia ante el juez, el encargado del Bar-Bar, Carlos Cázares Ocaña aseguró que el día de la tragedia, María Alonso, cónyuge de Cabañas, poniendo más en riesgo la vida les solicitó a los empleados, según el detenido, que sacaran el cuerpo a la calle para evitar un mal manejo de información por parte de los medios de comunicación. Petición que la esposa niega haya hecho. Sin embargo, el Procurador capitalino, Miguel Angel Mancera de inmediato asumió el caso como juez y parte.
“Ese es un argumento que se contrapone con las constancias que tenemos; sabemos que es un ejercicio de la defensa”, refirió el abogado de la ciudad. Mancera debe poner a su gente a investigar y no hacer declaraciones que como autoridad no le competen, para eso están los jueces, porque al opinar asume un papel que es claro: quiere quedar bien con Televisa para evitar malas notas de parte de la televisora de Chapultepec, ofreciendo una “justicia a modo” del agredido y de la empresa que lo contrató como futbolista.
Y es que siguen presentándose diariamente la queja de detenidos y sus familiares de que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se siguen “fabricando delincuentes”. Nada raro dentro de esa dependencia de la ciudad de México, y es sabido que siempre la “justicia” se brinda sin problemas a las personas que tienen dinero y pueden pagar dinero a cambio de su libertad.
En los próximos días no se sabe qué giro den las investigaciones sobre el caso Cabañas, porque de acuerdo a los médicos que atienden al jugador de futbol, por la lesión no recordará nada sobre el motivo por el cual fue agredido con un arma de fuego. Esto le servirá a Salvador, porque queda el antecedente de que no tiene recuerdos por la lesión que le causó la bala.
La gente se quedará con las dudas y especulaciones que en determinado momento le servirán al gobierno capitalino, quien demuestra que en la metrópoli solamente se ayuda a los famosos, y que los ciudadanos, sino tienen dinero, al ser detenidos, de inmediato son considerados delincuentes. Ya quisieran los familiares de cualquier ciudadano ser atendidos como se atiende a Cabañas y sus parientes, porque el llamado “El JJ” ya tiene su ficha roja emitida por la PGR para que se denuncie su paradero, mientras que cientos de delincuentes peligrosos se pasean por las calles de la ciudad sin que tan siquiera tengan una orden de aprehensión por los homicidios y otros delitos que cometen.
LA GARRA DE LEON
“El Peje” sigue bien metido en su sueño guajiro de que es el “Presidente Legitimo”, a grado tal de cancelar reuniones con mandatarios de otras naciones. Durante la visita de Evo Morales, Presidente de Bolivia a la capital de país, Andrés Manuel López Obrador le envió una carta en la que le informaba que sería imposible reunirse con él. Dijo en la misiva que se encontraba de gira por Yucatán, y que era una agenda que había contraído con anterioridad. Esto parece no le incomodó al mandatario boliviano porque no hizo bulla por no reunirse con el perredista. Aunque fue una falta de respeto a la investidura de Evo, eso fue lo mejor, porque López solamente lo hubiera utilizado para hacerse publicidad a costa de su humildad del boliviano.
A los eventos que organiza López Obrador ya es poca la gente que va de buena gana, y para que esto no sea dado a conocer, Obrador ha sido repetitivo en sus discursos de que no quiere a los medios de comunicación en sus mítines. Pues claro, para que nadie se de cuenta de que su “rayito de luz” se ha ido apagando con tantas altanerías. Dicen quienes se encuentran cerca del ex candidato presidencial que a sus colaboradores ya hasta les da flojera tener que acudir días antes de que llegue a algún lugar “El Peje”, porque nadie quiere ir a sus eventos, por lo que tienen que echar mano de los gobernadores perredistas para que obliguen a líderes de comerciantes y otros sectores a aportar público para que le aplaudan cuando diga sus tonterías.
En la carta a Evo Morales, Obrador le escribió que “desde hace más de tres años se ha dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza”, aunque en verdad esa llama se ha convertido en una lucecita de cerillo que espera ser soplada y de una vez terminar con el sueño de que vuelva a ser candidato presidencial.
Eso sí, le reconoció a Morales su don de liderazgo: “no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos”.
Pero la visita de Evo Morales a la ciudad de México no fue desaprovechada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón que hasta le entregó las llaves de la ciudad, aunque quién sabe porque dicen que las llaves, cuando solamente es una. “El Carnal” llamó a los medios de comunicación para que fueran testigos y vieran que hay buena relación con los mandatarios de otros países, aunque en verdad el trasfondo es abrir la puerta de posibles salidas del país a otras naciones cuando, si es que las “tribus” del PRD lo dejan, sea el candidato de ese instituto político a la presidencia de la república. Claro está, Ebrard, al igual que su patrón López Obrador, siguen soñando en poder gobernar esta gran nación que tiene su historia y en la que los mexicanos ya no se chupan el dedo, porque aunque sean militantes de otros partidos, siguen teniendo por dentro, la maldad de los viejos priístas.