domingo, 14 de febrero de 2010

RUGIDO DE LEON

Hay una frase que advierte muchas cosas: “Uno debe mantener sus palabras suaves y tiernas, porque el día de mañana tendrá que comérselas” y esto pudo bien haberle pasado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Fernando Gómez Mont, quienes cuando la matanza de los jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua primero los calificaron como delincuentes, casi con sus palabras los lincharon. Pero luego, ambos tuvieron que recular, salir ellos mismos a desmentir sus acusaciones; les toco reconocer que sus palabras hirientes que lastimaron a los familiares y la memoria de los jovencitos no tenían razón.
El primero fue Gómez Mont, se reunió con los padres de los muchachos acribillados en una fiesta. En el lugar aceptó su error de las palabras de acusación sin tener pruebas de que los jóvenes pertenecieran a una banda de criminales.
En días pasados el Presidente Felipe Calderón también tuvo que viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua a ofrecer una disculpa a los padres de las víctimas de la violencia que se registra todos los días en ese estado fronterizo. Felipe Calderón cambio el tono de sus palabras, ya no se escucharon las frases despectivas en contra de quienes cayeron bajo las balas de la delincuencia organizada.
Para darles algo de garantías a sus vidas y pertenencias, el Primer Mandatario aseguró que seguirá el Ejército Mexicano patrullando las calles de este Estado; y también a rescatar la ciudad a través de obras orientadas a fortalecer el tejido social, que bonito se oye eso, pero la realidad es que Juárez se ha convertido en los últimos años en un sitio muy peligroso. Hace años se hablaba mucho de Tijuana, de la violencia que había en el Estado, pero la tierra que fue adoptada por Juan Gabriel en sus canciones y en su vida, ha pasado a ocupar el primer lugar en cuanto a hechos delictivos, aunque claro, le sigue de cerca Sinaloa.
Si no se garantiza realmente la seguridad de los habitantes de esa entidad, dentro de poco será convertida en un panteón, eso sin contar que sus habitantes tendrán que buscar “chamba” en el norte, porque ya son varios los dueños de maquiladoras que han estado cerrando sus empresitas o grandes empresas para huir de las balas de los barones de las drogas.
Dio a conocer Calderón Hinojosa cuáles serán las actividades o medidas a favor de los habitantes de este lugar, pero los padres de los menores que fueron muertos en días pasados en una fiesta no confiaron en la palabra empeñada por el Primer Mandatario. Incluso una de madre de uno de los jovencitos muertos en Villas de Salvárcar, encaró al Presidente Felipe Calderón; ahí sí que estuvieron atentos los de seguridad, porque cuando la señora increpó al Ejecutivo Federal, de inmediato una nube de guardias presidenciales se le acercaron, pero la tuvieron que soltar porque fue la orden que les dio Calderón.
Más tarde, Teresa Almada sostuvo que las propuestas que dio a conocer el Presidente de México, son una prolongación de la Operación Conjunta Chihuahua que, aseguró no ha funcionado. “Es más de lo mismo, y déjeme decirle por qué: porque esas dosis de fuerza sólo se traducen en mas detenciones contra los jóvenes; yo no he visto un combate real al narcotráfico; el componente social, finalmente, son sólo obras y la reproducción de programas ya existentes”. Pero Calderón se comprometió a revisar las denuncias de violaciones a los derechos humanos por el Ejército, pero reiteró que la presencia militar continúa debido, dijo, a que retirarla sólo agravaría la violencia.
Cuando se le dio voz a los funcionarios del gabinete presidencial, Genaro García Luna, el bueno de la Secretaría de Seguridad Pública federal sostuvo que se aplicará un esquema de “cero tolerancia”. Más tardó en casi echarle porras a la dependencia a su cargo, cuando las voces de más de las 500 personas asistentes lo abuchearon. Nadie le cree que habrá mano dura a la corrupción, sobre todo, cuando dentro de la misma hay elementos de la PFP. Pues no con muchas ganas de seguir hablando luego de las también escondidas mentadas de madre, García señaló: “En suma, la operación se enfoca en cuatro vertientes: potenciar el despliegue territorial con unidades de fuerza, inteligencia e investigación; el combate a la extorsión, el secuestro y el cobro de piso; corredores seguros de manera progresiva para garantizar la movilidad de la comunidad en toda la ciudad, y el combate estructural al crimen con unidades de inteligencia operativa de la policía federal”, es decir, que al parecer ahora sí se pondrán a trabajar, y eso es lo que esperan los habitantes en Ciudad Juárez .
MIRADA DE LEON
Con la renuncia al Partido Acción Nacional por parte del secretario de Gobernación, Francisco Fernando Gómez Mont, queda en claro que dentro del albiazul hay políticos que ven con malos ojos las alianzas entre el PAN-PRD-PT y Convergencia. A estos dos últimos partidos les convienen el “maquiavélico” acuerdo, claro porque de este modo se evitaría que perdieran su registro como instituto político. Pero Gómez Monto prefirió hacerse a un lado y así poder cumplir cabalmente su papel como el encargado de la política interior del país.
Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional. Cómo Diputado Federal en 1991 ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante la LV Legislatura. Fue miembro de la Comisión Federal Electoral y Representante durante varios años del PAN ante el IFE. Gómez fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica de México a partir de la elección de 1988. Participó activamente en el proceso de sucesivas reformas electorales que fueron dotando al Sistema Institucional Mexicano de mayor certidumbre, como fue el establecimiento de la Credencial de Elector con Fotografía, la elaboración de un nuevo padrón electoral, la creación del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
Ha participado como Legislador y asesor cercano en todos los procesos de Reforma Electoral entre 1988 y 1996. Fue promotor de Reformas Constitucionales en materia de justicia, seguridad pública, y derechos humanos. Ha sido coautor de reformas a la legislación en materia penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos. Participó así mismo en la formación de leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, minas, pesca y bosque. En el ámbito privado se ha desempeñado en el despacho Zinser Esponda y Gómez Mont. Fue nombrado secretario de Gobernación el día 10 de noviembre de 2008 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero en días pasados abandonó las filas panistas.
La salida de Gómez Mont de Acción Nacional, por motivos no explicados por el secretario de Gobernación, causó gran revuelo entre las cúpulas de otros partidos políticos. Aprovechando la coyuntura, el líder de los priístas en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los albiazules, pero sobre todo a los funcionarios de ese partido, que no desgasten a las instituciones del país con intereses partidistas. “Las instituciones del Estado mexicano son esenciales para tomar las decisiones que exige la compleja agenda pública nacional, y por ello debemos prevenir su desgaste por divisiones internas o intereses partidistas”.
Esperemos que realmente se de eso, porque teniendo el poder, el gabinete del gobierno federal se mueve como mejor le convenga. Hay que ver ahora que papel desempeñará Gómez Mont, al frente de la Segob; su accionar debe ser institucionalmente, sin ofrecer las leyes a favor del mejor postor, y también cuál será la actitud que tomará cuando tenga que hablar con los candidatos a gobernadores por la alianza PAN-PRD, porque se rumora que a eso se debió su renuncia a Acción Nacional, porque él no compartía la idea de las coaliciones o alianzas con los hijos del sol azteca.
Claro, no se debe perder tampoco de vista la actitud que tomarán los militantes de ambos partidos, porque en caso de que el candidato sea del PRD, pues los simpatizantes panistas estarán votando por el sol azteca, y viceversa, y entonces no se sabrá, o más bien quedará la duda del electorado de que si son “de izquierda o de derecha”, pero lo cierto es que tendrán que emitir su sufragio a favor de un partido que ataca a otro, como es el caso del PRD, que sigue sin reconocer el triunfo de Acción Nacional obtenido en las elecciones presidenciales del 2006. Dicen que Dios los hace y ellos se juntan, pero será interesante como le va a esa mezcla de agua y aceite.
LA GARRA DE LEON
Era exactamente lo que tenía que ocurrir: la desesperación de la Iglesia Católica porque en el país fue aprobado sea respetada la Laicidad. Por un lado será algo que beneficia a los fieles católicos, porque se evitará que los prelados sigan utilizando los pulpitos o altares para hablar de política. Las iglesias fueron diseñadas como casas de oración, donde los creyentes acudan en busca de tranquilidad a sus almas y del perdón de Dios, no para que con la Cruz por testigo se hagan llamados a la indisciplina. Si bien es cierto que en la ciudad de México se han registrado excesos en las leyes que ha aprobado el Partido de la revolución Democrática, que sea la historia o el pueblo quien determine cuál será el castigo para los legisladores.
Todavía, para volver a jalar los reflectores, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar sostuvo que tras la aprobación de que se refrende considerar a México dentro de la Constitución como Estado Laico, no es más que un mal mensaje que se le envía a la Iglesia Católica, en particular y en general. Ahora este tema será utilizado por los sacerdotes como un asunto que les permita seguir saliendo en los medios de comunicación, mientras que en todo el país existen miles de personas que prefieren abandonar la fe cristiana para irse a profesar otras religiones en las que no sea lo primordial estar o no en la política, sino estar en comunión con Dios.
“Es lamentable que el PAN se sume a los enemigos de la iglesia para aprobar esta ley, que será totalmente represiva para las iglesias, sobre todo en lo que toca a la libertad de expresión. Los ministros de culto somos ciudadanos, y no estamos interesados en una política activa, pero cuando se aprueban leyes que afectan la moral tenemos que opinar”, asegura Valdemar.
El vocero de los prelados insiste en que hay un trasfondo en todo esto, y claro que lo hay, se ve la mano maléfica del PRD que tuvo el apoyo de los panistas, que se supone eran eternos aliados de la Iglesia Católica, Hasta el momento todos los panuchos se han caracterizado por ir a misa y ser fieles a sus creencias, pero con la aprobación a la Constitución, se ve claro que ya no hay mucha unión entre Iglesia-partido, lo que bien podría ser utilizado por los del sol azteca, claro, para proponer en otros estados del país que se aprueben las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo o que se despenalice el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación y si el “chamuco” sigue trabajando bien a favor del PRD, pues que a nadie le extrañe que se lleguen a dar casos de fieles panistas que hasta les dé por renunciar también a su partido, porque una cosa que realmente sí es clara en todo esto, es que hay muchos intereses que deben ser “apalabrados” entre diferentes “tribus” de los partidos políticos que siguen manteniendo todos los mexicanos.
Sería recomendable que hagan unas leyes donde se castigue a los diputados, senadores y altos funcionarios públicos que abusan del poder y siguen gozando de libertad. Dentro de la Constitución política mexicana existe la defensa de la “libertad de expresión”, pero son miles los casos en los que comunicadores o pueblo en general son víctimas de quienes sienten dolido el bolsillo, en eso hay que legislar también para que se aplique la Ley pareja sin que los legisladores se amparen con el fuero y abusen del pueblo, que en la mayoría de los casos no voto por ellos, sino que le fueron impuestos, gracias a la corrupción que se da todos los días, pero sobre todo en épocas electorales en todo el país.