lunes, 17 de agosto de 2009

RUGIDO DE LEON

Lo que faltaba, las actuales autoridades de la Delegación Venustiano Carranza parece que no les interesa la población de esta demarcación. Primero se presumió que el ex delegado y diputado local electo, Julio César Moreno Rivera, a quien los perredistas conocen como “El Nenuco”, negoció con las líderes de comerciantes ambulantes de La Merced que lo apoyaran económicamente para que ganara las pasadas elecciones, afectando con ello a los habitantes de la referida zona que diariamente son víctimas de la delincuencia.
Y para colmo, el actual jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, ordenó el retiro de los 300 elementos de la Policía Auxiliar que realizaban patrullajes en las colonias de Venustiano Carranza, esto, porque según ellos, “no hay presupuesto” para el pago de la prestación de servicios. ¿Acaso no era mejor retirar de la nómina a los aviadores? Parece que eso no les gustaría a los funcionarios de la Carranza, porque dentro de esas plazas se encuentra la dirigente de ambulantes, Rosa Moreno, otra de las protegidas del PRD que son “intocables” en La Merced.
La población no tiene la culpa que se le haya disminuido el presupuesto a la Delegación Venustiano Carranza, entonces ¿por qué quitarles a los elementos de la Auxiliar que patrullaban las calles, si la inseguridad es uno de los graves problemas que afectan a la población en todo el Distrito Federal?, incluso, el delegado electo en Cuauhtémoc, el perredista Agustín Torres Pérez afirmó que está consiente de la gravedad de los recortes presupuestales, pero que él no le apuesta o no es su intención disminuir la vigilancia en las calles de la referida jurisdicción, es más, asegura que al llegar checará el número de trabajadores y quienes no laboren que sean cambiados de áreas.
Mientras, Julio César Moreno y Alejandro Piña, jefe delegacional electo en Venustiano Carranza tienen bajo su control el territorio de esta demarcación, inclusive se habla de que seguirán dando permisos para que el comercio informal tome el control de las demás calles que se encuentran hasta el momento libres.
Comerciantes ambulantes de La Merced, denunciaron al León y la Política, que ya se les avisó que subirá el costo de la “cuota” a sus dirigentes, “porque tienen que recuperar los miles de pesos que aflojaron en la precampaña y campaña porque se quedaron desfalcadas”, a pesar de que son millones de pesos los que obtienen por la explotación de las calles que para empezar no les pertenecen, pero que gracias a las autoridades delegacionales se les tiene permitido utilizar, pero eso sí, ya retiraron de la circulación a los elementos de la Policía Auxiliar, situación que está siendo aprovechada por las bandas delictivas que ya saben que hay poca vigilancia, por eso se incrementaron los robos, secuestros y la venta de estupefacientes al menudeo. Entonces ¿Quién pierde por sacar de las calles a los 300 policías? Las autoridades delegacionales no, porque algunos de ellos cuentan con “guarros” que los protegen las 24 horas del día, eso sin incluir a los “lambiscones” que en los eventos se ponen como gorilas y golpean a quien se le acerca a los funcionarios.

MIRADA DE LEON
¡Aguas con el agua! Si la población no toma conciencia del grave problema de la escasez, dentro de poco tiempo el suministro del vital líquido será un problema nacional. Sin embargo, en las zonas de gente “pudiente” se sigue desperdiciando sin consideración, pero no importa eso, porque las cuentas les llegan bajas, no así en las colonias populares de la ciudad de México, tal es el caso de la Delegación Iztapalapa, demarcación en la que llevan meses sin saber lo que es tener el H2O de manera normal, es decir a través de las tuberías; estas personas si bien les va una vez a la semana se les suministra con pipas.
Hay hogares en los que sí sale el agua por las llaves, pero el líquido es de mala calidad; parece agua de tamarindo por su color y eso ha orillado a la gente a comprar garrafones de agua purificada para utilizarla en lo indispensables, como es la preparación de los alimentos. Para bañarse se esperan a que las pipas les llenen sus cisternas. Y lo pero está por venir, porque las lluvias siguen sin llegar como debiera. El Sistema Cutzamala se encuentra muy por debajo de su capacidad y esto afecta al Distrito Federal y una amplia zona del Estado de México.
Pero esto no es solamente un problema de la metrópoli, sino que ya también se deja sentir en otros estados de la República mexicana. En este asunto no solamente corresponde actuar a las autoridades competentes, sino también a la población en general, porque hemos sido todos los que provocamos que esté pasando esto. Los carros son lavados a manguerazos, los pastos y las banquetas también, esto sin contar las residencias en las que los habitantes tienen albercas y desperdician el vital líquido.
Asimismo, los gobiernos locales y el federal también deben aceptar su responsabilidad, porque a pesar de que saben que las tuberías ya son obsoletas y constantemente se revientan y ocasionan fugas, no hacen más que acudir y ponerle un tapón para que no se desperdicie más el H2O. Eso no es suficiente se deben cambiar y tomar otras acciones, y no hacerle como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que en días pasados dio a conocer que el problema del agua es un asunto grave, cuando esto desde hace varios años ha sido bien sabido.
En este caso, Ebrard debería mejor dar a conocer su recibo del pago de agua para que la población conozca si se aplica la misma tarifa, porque todo parece indicar que como funcionario y viejo político del sistema priísta, bien podría contar con una tarifa subsidiada, mientras que otros sectores de la población, claro ejemplo, los que no tienen agua diario, que posiblemente paguen más que el ejecutivo local y su gabinete.

LA GARRA DEL LEON
De algo sirven las “cuotas voluntarias” en las inscripciones de las escuelas y también la relación que tiene Elba Esther Gordillo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que sus “muchachos” en tiempos de crisis en el país hagan comilonas “echando la casa por la ventana”. Esto viene a colación, porque el pasado sábado, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, uno de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño, líder de la Sección 30 celebró su cumpleaños número 63.
En la comida, donde se contó con la asistencia del gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, y de más de diez mil personas se sacrificaron reses y borregos para darles de comer y del chupe ni hablamos, y el bailongo fue amenizado por tres grupos musicales que tocaron varios ritmos para que los invitados lucieran sus mejores pasos y el festejado estuviera contento.
En micros y camiones los invitados fueron llevados, y entre ellos se vio a altos funcionarios del gobierno estatal, lo que deja en claro que hay acuerdos entre gobiernos y el SNTE, esto porque los maestros deben ser apapachados y de este modo evitar problemas y que los alumnos sean los afectados. De por sí los estudiantes siguen sin levantar vuelo porque con eso de que los profes tienen varios permisos, es frecuente su ausencia y que los niños sigan no más sin aprender lo básico, y en contraparte los mentores se dan a la holgazanería, pero esto también es permitido por su líder sindical, Elba Esther Gordillo, a quien poco le interesa la educación en el país, ella está más metida en resolverle la vida a sus familiares, por eso, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal va a llegar una de sus hijas, para de este modo en las elecciones del 2012 puedan lograr más espacios políticos, porque en caso contrario tendrá que chaquetear otra vez con el PRI, porque cada día crece más el rumor de que el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto podría s3er el próximo Presidente de México y la Gordillo deberá negociar con él algunos espacios y de este modo se3guir siendo la eterna representante del magisterio.