miércoles, 17 de junio de 2009

RUGIDO DE LEON

De nueva cuenta el “presidente legítimo” levanta ámpula al interior del PRD con sus declaraciones. Primero había dicho que su apoyo a los candidatos del Partido del Trabajo y de Convergencia eran en otros estados y que apoyaba abiertamente a los perredistas en Tabasco y la ciudad de México, pero sorpresivamente el lunes se presentó en un mitin en la Delegación Iztapalapa para darle el espaldarazo a la candidata del sol azteca a la jefatura delegacional, Clara Marina Brugada Molina que fue “bajada del caballo” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien luego de analizar las pruebas determinó, que Silvia Oliva Fragoso fue la triunfadora de la contienda interna de los del partido negro y amarillo en esa demarcación el pasado 15 de marzo.
Sabedor de que se deben respetar las leyes y que el PRD debe acatar la resolución del TEPJF, López Obrador hizo un llamado a los iztapalapenses para que, en vez de votar por Oliva Fragoso, ex esposa de René Arce, mejor lo hicieran por el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta para que éste logre el triunfo y una vez que le sea entregada la constancia renuncie al cargo, y entonces tendrá que entrar al quite el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien deberá enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una propuesta para el relevo que entonces correspondería a Brugada.
Para los engaños y trinquetes no hay nadie como los ex priístas, López Obrador y Ebrard Casaubón, porque al no tener otra forma de apoyar a Brugada le apostarían a esa solución y de este modo, de paso darle una cachetada con guante blanco a la corriente de Nueva Izquierda que encabeza René Arce Islas, es cónyuge de Silvia Oliva. Dicen que cuando la perredista conoció de las pretensiones de quien en su momento apoyó en todo en las elecciones del 2006, el ceño se le frunció de enojo; y ella que pensaba que eran cuates de El Peje, pero con este anuncio e invitación a votar a favor del candidato del PT, el tabasqueño les ha demostrado que nadie debe confiar en él.
Y cuando es nadie, tampoco los “actores” que en los promocionales del PRD afirman que hubieran estado mejor si López Obrador hubiera ganado la Presidencia de la República en el 2006. Falta ver cuál será la determinación de los habitantes en Iztapalapa, porque a estas alturas del partido ya no saben si votar por la “chiquillada” que apoya Obrador o sufragar por los del sol azteca.
De inmediato, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard se desmarcó de las declaraciones de López Obrador y claramente sostuvo que su hasta aún “jefe” no lo consultó sobre lo que tenía en mente para que Clara Brugada sea la buena de la historia de amor y odio entre dos “tribus” perredistas. Siempre Marcelo ha sostenido que él es el que manda en el Distrito Federal, entonces ¿Por qué lo tenía que consultar López Obrador sobre sus planes? Cada quien su camino y forma de hacer política, pero esas declaraciones de El Carnal, solamente dejan ver que sí tuvo conocimiento y se quiso lavar las manos para no estar inmerso en una serie de problemas que le podrían afectar en las elecciones del 2012, porque ya en reiteradas ocasiones ha revelado que va por la “grande”, o sea la Presidencia de México.
Dijo que es legítimo el plan de Obrador, pero desde cuando es legítimo que se burlen de la gente, sobre todo de Iztapalapa, Delegación que está más sumida en la pobreza y ocupa el primer lugar en delincuencia.Y para hacer más clara su defensa señaló: “Pero tampoco René Arce nos consultó que estaba promoviendo una resolución del Tribunal a tomarse casi el último día del proceso electoral, en donde se iba a resolver sobre casillas no impugnadas y se iba a dar la orden sin precedentes de que la señora Silvia Oliva sería la candidata impuesta por dicho Tribunal a estas fechas. Aunque yo lo que espero es que trascurra el proceso electoral de manera pacífica y que finalmente, quienes habitan en Iztapalapa puedan decidir. Ya no se cansen ni gasten espacios diciéndole a la población que saben gobernar, porque lo que se está viendo claro, es que con trinquetes y engaños, no hay nadie mejor que El Peje y su Carnal Marcelo ”Así sí gana la gente”, es la pregunta que queda en el aire.
MIRADA DE LEON
Lo que faltaba, pues resulta que la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo son propietarios de al menos 13 guarderías en ese estado, y tras el incendio de la guardería ABC, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monrreal Avila, presentó en la vieja casona de Xicótencatl una propuesta para que se investiguen los negocios familiares del gobernante estatal, porque asegura que esto es la “punta del iceberg” y que si las autoridades correspondientes le rascan se llevarán grandes sorpresas, pero a la vez se logrará salvar la vida de cientos de niños de esa entidad.
Sostuvo que en este caso del gober de Sonora se puede promover un procedimiento administrativo, porque no descarta que las guarderías “familiares” se encuentren con algunas irregularidades, pero como él es el mandamás de ese estado, pues va a estar pelón que alguien se anime a revelársele a su patrón. “Es la punta del iceberg de lo que debería investigarse, con negocios, arrendamientos, en avituallamiento al gobierno, y resultaría muy aleccionador de que siguen siendo negocios entre el PRI y el PAN”, denunció el ex gobernador de Zacatecas, cuyos hermanos hace unos días fueron relacionados con el crimen organizado, específicamente con bandas de narcotraficantes.
Acusó que desde tiempos atrás ha habido acuerdos entre el PRI y el PAN y que cuando se trata de hacer negocios estos los hacen “al amparo del interés público” y que es impresionante el tráfico de influencias que se da a altos niveles de gobierno. “Es grave que esto se presente, pero no muestra más que la enorme corrupción”. Sin embargo, la senadora priísta, María de los Angeles Moreno, salió en defensa de la familia de Bours y tajantemente sostuvo que en la tragedia de Sonora se intenta desviar la atención para culpar al gobierno estatal.
“Se siente, se percibe, no se puede garantizar como todo lo que es percepción, que de pronto todas las baterías se enfocan hacia un gobierno estatal y hacia un gobernador en lugar de enfocarse hacia un gobierno federal”, y dijo que parte de culpa tienen los medios de comunicación porque tratan de desviar la atención acusando al gobernador Bours, pero es raro en ella, porque los medios solamente hacen su trabajo y se le olvida que cuando se trata de investigar, no hay mejor sabueso que un periodista que, aunque se tarde tiempo, siempre da con la verdad, por más que los gobiernos traten de ocultarlo.
LA GARRA DEL LEON
“El que esté libre de pecados que arroje la primera piedra”. Ese es un pasaje bíblico, pero bien se podría aplicar en este caso. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática le ha solicitado al gobernador del estado de México que deje de hacer proselitismo y derrochar recursos públicos para beneficiar a los candidatos del tricolor a puestos de elección popular, y dicen que Peña mercantiliza la política al gastar fuertes cantidades de dinero en ,os medios de comunicación.
Hoy ando muy refranero, y “hay quienes ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio”; por qué no le hacen el mismo llamado a Marcelo Ebrard Casaubón que se ha dado a la tarea de acudir a regalar tinacos para agua en las delegaciones donde van perdiendo sus “gallos”. Está el caso de Coyoacán y de Miguel Hidalgo, demarcaciones a las que al menor coqueteo acude para darles apoyos a los habitantes y demostrarles que los perredistas ayudan a la gente.
“A otro perro con ese hueso”, lo que pasa es que tienen miedo de perder algunas delegaciones y con ello restarle fuerza a Ebrard en la ciudad de México, y es que desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano al menos 14 han sido perredistas, excepto en el 2003, cuando perdieron Milpa Alta a manos del PRI, y como “el miedo no anda en burro” ahora tratan de evitar que Peña Nieto haga su trabajo a favor de la comunidad o deje de asistir a algunos municipios.
Quienes piden eso, son los senadores Tomás Torres Mercado, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y René Arce Islas, además de los diputados federales Javier González Garza, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Antonio Soto Sánchez, Adrián Pedrozo Castillo y Jesús Humberto Zazueta Aguilar, puras finas personas que no exigen lo mismo al jefe de gobierno del Distrito Federal, donde hay derroches y desvíos de recursos.
La propuesta de los del sol azteca consiste en que el Congreso de la Unión exija a Enrique Peña Nieto “cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones que en materia electoral rigen, la no participación de las instituciones de gobierno del Estado de México, en los procesos electorales”, solamente que hay que recordarles que en la capital del país también hay un Código Electoral que limita en algunas acciones a Marcelo, entonces se debe medir con la misma vara.