lunes, 18 de abril de 2011

PRIMER RUGIDO

Cuando en la política una persona no sirve para fines de partido o personales, pues se les hace de lado. Y esto le puede ocurrir en las elecciones del próximo año a la “inteligente” maestra Elba Esther Gordillo, porque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Alonso Lujambio, sostuvo que para los panistas no es “imprescindible” el apoyo de la “maistra” Gordillo y su instituto político el Panal para que los albiazules conserven la Presidencia de la República, más claro, todo parece indicar que el 2012 le darán una patada por el trasero.
Aunque no rechaza que en determinado momento se le pida la ayuda a Gordillo, Lujambio, quien “sueña” ser el abanderado de Acción Nacional en el 2012 para sentarse en la silla presidencial, n una reunión llevada a cabo en el PAN, aseguró que los panistas pueden solos. “Somos capaces de refrendar el triunfo por nosotros mismos”, gritó a los cuatro vientos el funcionario federal, restándole con ello fuerza a una de las más firmes aliadas del Presidente Calderón, claro, aunque esto es por convenirle a sus intereses, no porque sea buena persona la “profa”, que por cierto, debe regresar a la primaria, porque eso de la lectura de discursos y documentos, pos como que no se le da y comete error tras error.
Pero bueno, regresando a lo que es la “valentía” de Lujambio Irazábal, sostuvo: “En principio no nos es imprescindible, pero es algo que la propia política y la contingencia de la política va definiendo, mi partido definirá su política de alianzas, abiertamente, en el futuro cercano y yo estaré a lo que defina mi partido”, pero eso sí, como buen político como que tuvo que recular antes de que le jalaran las orejas por decir eso de la Gordillo y su partidazo familiar.
Ya desatado como andaba el funcionario público envió un mensajito a los hijos del sol azteca que le exigen su renuncia si quiere ser precandidato del PAN a la Presidencia de la República. Les pidió que le digan lo mismo al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón que se placea por toda la ciudad como sintiéndose el “bueno” del PRD para las elecciones del 2012, y ni se diga de su cuerpo de seguridad que se sienten intocables, eso sin dejar atrás las actitudes de funcionarillos del GDF que, no han llegado a Los Pinos y se sienten dioses.
Entonces, Lujambio, emulando la frase del ex Presidente Vicente Fox Quesada contestó: “¿Por qué?” y prosiguió asegurando que no viola la Ley. “Si estamos en el marco de la ley, si no estamos haciendo nada ilegal, si estamos haciendo política, si la estamos haciendo con transparencia ¿Por qué se ponen a exigir eso?
Esto no es más que una probadita de los ataques que se agudizarán en los próximos meses cuando ya los partidos políticos den a conoces las bases para los aspirantes a vivir del presupuesto de los mexicanos durante los próximos seis años, mientras que el país se sigue hundiendo en la pobreza e inseguridad.
MIRADA DE LEON
Su denominada “guerra” contra el crimen organizado se le está saliendo de las manos al Presidente Felipe Calderón. No hay quién pare la violencia, y con la detención de Martín Omar Estrada Luna, líder de “Los Zetas” en San Fernando, Tamaulipas, conocido como “EL Kilo” ó “Comandante Kilo” las narcoejecuciones no van a parar. Este individuo fue capaz de cometer dos hechos que estremecieron a los mexicanos: primero en agosto de 2010 fue la masacre de 72 migrantes centroamericanos; y en días pasados fueron descubiertas varias narcofosas en las que enterraron los cuerpos de 145 personas. Los dos hechos, en la misma entidad tamaulipeca, en donde al parecer gozaba de la protección de algunas autoridades.
De acuerdo a las autoridades federales, el sanguinario “Comandante Kilo” en los dos trágicos hechos fue el autor intelectual y material. El sujeto fue detenido el pasado sábado 16 de abril en el fraccionamiento “Peregrinos”, luego de que fueran descubiertas cerca de una veintena de fosas clandestinas en las que fueron colocados los cuerpos de personas inocentes que, de acuerdo a versiones de familiares de las mismas, fueron secuestrados junto con los camiones en los que viajaban. Fue hasta que una persona presentó su queja para que las autoridades se pusieran a investigar.
Si en San Fernando ya se tenía el antecedente de la existencia de sicarios de “Los Zetas” ¿Por qué no se investigó bien? Es ahora con la detención de “El Kilo” que resulta ser que éste fue el responsable de la ejecución de los ilegales que tuvieron la mala fortuna de caer en manos de ese grupo criminal y que los crímenes se cometieron porque no quisieron enrolarse en el narco. Ocho meses después, se da la detención del presunto autor intelectual y materia de los homicidios que conmocionaron a mexicanos y personas de otros países.
Más bien todo parece indicar que al haber una denuncia al gobierno federal no le quedó de otra más que dar a conocer los crímenes a la opinión pública. Se dice que Estrada Luna era el “bueno” en San Fernando, pero también, dentro del gobierno calderonista se habló de que había más jefes de “Los Zetas” en esa región de Tamaulipas. Los ciudadanos no tardarán en exigirle al Primer Mandatario Felipe Calderón que de una vez detengan a esos que andan sueltos, porque ya los habitantes de ese municipio viven con miedo. No salen a las calles ya cuando obscurece por temor de ser “levantados” y ejecutados por gente mal de la cabeza que goza con el sufrimiento de sus semejantes, porque de acuerdo con las indagatorias, los ejecutados eran personas honradas y que nada tenían que ver con el crimen organizado: las muertes fueron por placer o infundir más miedo a los pobladores.
“El Kilo” ya fue presentado ante los medios de comunicación. Junto con él se encontraban: Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda, Julieta Maricela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña y Lucero Peña Martínez, y que al momento de su captura no opusieron resistencia, y pues esto es obvio, no es lo mismo darle muerte a personas desarmadas que entrarle al tú por tú con las fuerzas federales porque la llevaban deperder.
Ahora los vecinos de San Fernando esperan que baje la incidencia delictiva en su municipio, porque no tiene caso que detengan a uno y dejen en libertad a otros que se quieren apoderar de esa “plaza” que le deja buenas ganancias económicas al crimen organizado, porque este poblado es un lugar por donde deben pasar droga con dirección al vecino país del norte, por eso se ha convertido en la “joya” de la corona para los varones de la droga.
LA GARRA DE LEON
Que bárbaras afirmaciones hizo Rafael Acosta Angeles, mejor conocido como “Juanito”. Dice el ex “protegido” de Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra mejor posicionado que María de Los Angeles Moreno y Beatriz Paredes para ser el candidato del tricolor a la jefatura de gobierno de la ciudad de México. Como ya coquetea a los dirigentes del PRI en el Distrito Federal se autodestapó, diciendo que con él se lograría un triunfo rotundo porque es muy conocido entre los capitalinos.
Claro que lo conocen los citadinos, pero por su cobardía para defender un triunfo, que aunque haya sido con el apoyo del PRD él tenía que haber estado al frente del gobierno delegacional en Iztapalapa, pero algo le sabía Macelo Ebrard quien lo “convenció” de que no se opusiera a entregarle el cargo a la perredista Clara Brugada Molina, y ahora se dice priista el también dirigente de comerciantes ambulantes.
“Juanito” se siente muy seguro, porque ha sostenido varias reuniones con gente del PRI en el Distrito Federal, pero de eso a que le den la oportunidad dejando atrás la experiencia de María de los Angeles y Beatriz Paredes, pues sí que hay una gran distancia, además de que Rafael no garantiza nada para ese partido, porque tuvo su fama, pero por cobarde nadie que simpatice con el Revolucionario Institucional le daría su apoyo. Todo va aquedar en un “sueño” del que debe ser despertado de una vez por todas. Lo único que podría obtener el polémico personaje, sería una diputación por su distrito en Iztapalapa.
Falta ver lo que piensan MAM y Paredes de las declaraciones de “Juanito” porque ya se sienten ser las abanderadas de su partido para lograr el triunfo en las elecciones de 2012 con miras al gobierno de la ciudad de México. Lo bueno de este par de féminas, es que todo parece indicar que se puede llegar a acuerdos y que sea la mejor posicionada quien derrote al candidato que ponga el PRD, que todo parece ser, será una persona de bajo perfil y sin tablas políticas.
Como en todos lados se cuecen habas, Alejandra Barrales del PRD intenta derrocar al “delfín” de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, que sigue sin repuntar, cree que poniendo bebederos de agua va a lograr contar con la simpatía del electorado, mientras que Barrales, utilizando la infraestructura y recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) intenta que “El Carnal Marcelo” voltee la mirada y la proponga dentro de su partido como la “buena”.
Sería bueno ver qué papel haría a lado de MAM y Paredes, que de nadie es desconocido que saben de política, tienes tablas las priistas, contrario a Alejandra, que llegó a la política por vivir como dirigente de las cuotas de las azafatas mexicanas. No hay nada más que le pueda asegurar un triunfo, mucho menos si se recuerda que es de las “protegidas” de René Bejarano, el llamado “Señor de las Ligas”, que por cierto, ya regresó al sol azteca gracias al apoyo de su amada Dolores Padierna Luna, que es la segundona dentro de ese instituto político.