jueves, 4 de febrero de 2010

RUGIDO DE LEON

Con las alianzas que se comienzan a conformar entre el “matrimonio” PAN-PRD, en el país los habitantes no sabrán si en las elecciones donde lleguen a triunfar esos “novios” va a ser un gobierno de izquierda o derecha. Tan sólo en Durango, José Rosas Aispuro Torres acaba de renunciar al PRI, instituto político del que se sirvió varios años, pero ahora resulta que es el “flamante” candidato de los amarillos y los azules. Esto parece ser un juego contra la población duranguense, porque hay que recordar que los priístas o de otros partidos nunca renuncian al cien por ciento a los colores en los que militaron; y lo peor es que se cambian de camisa, pero regularmente no olvidan sus practicas corruptas y las malas mañas del instituto donde iniciaron su carrera política, si así se le puede llamar.
No se sabe hasta el momento si el gobierno de Aispuro Torres será de izquierda o derecha. Pero lo que sí parece estar claro, es que durante su administración tendrá que dar cuenta a dos “patrones”. Así es, tanto tendrá que informar a Jesús Ortega como a César Nava, líderes nacionales del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, respectivamente, porque son ellos los que le ofrecieron el “hueso” para seguir dentro de la “polaca” y a la vez sacar al PRI de ese Estado, todo, porque los tricolores le hicieron el “fuchi” a Aispuro y esto posiblemente lo paguen en las próximas elecciones para elegir gobernador.
No cabe duda que los mexicanos tienen los políticos que no merecen; se les da el voto, el apoyo ¿Y estos qué hacen cuando tienen el poder? Lucrar con la necesidad de los ciudadanos, hacerse ricos a costillas de ellos. Más claro no pudo dejarlo la diputada federal del PRI, Margarita Liborio que en días pasados encaró al de Acción Nacional, Guillermo Zavaleta. En medio de mentadas de madre lo acusó de recibir dinero del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y que pese a ello lo “golpea” políticamente. Que bajo nivel demostraron los representantes populares. La pelea inició por el asunto de la coalición entre el PAN y PRD que ya inició en Durango, pero que se espera sea en varios estados del país que este año renovarán sus gubernaturas.
Margarita Liborio no se aguantó; sacó todo su coraje en los pasillos del recinto de San Lázaro. Inclusive retó a Zavaleta a romperse la madre a chingadazos; claro, eso es porque están más preocupados en el poder que en la población. Miles de mexicanos, seguramente aprobarían que se madrearan, porque ya no están con los ojos vendados; seguir teniendo “hueso” es lo que a los políticos les importa. Hablan de tener videos en los que se documentan actos de corrupción. Si los tienen que los den a conocer a la opinión pública y, que sea el pueblo el que se las cobre a los corruptos en las urnas; no se vale que se agarren del “chongo” y digan que es a favor de la democracia, porque en México, lo único que se ha visto en las últimas elecciones, es que cada quien vela por sus intereses. Así que no les vaya a espantar a los partidos políticos que crezca el abstencionismo y también lo paguen en las elecciones presidenciales de 2012.
MIRADA DE LEON
Frágiles cuerpos inertes fueron encontrados ensangrentados en el suelo; marcas de las balas se encontraban en las paredes que eran mudos testigos de una masacre. De nueva cuenta tiene la marca del narcotráfico que no respeta a nadie. 16 jóvenes en Ciudad Juárez cayeron bajo las ráfagas de armas de alto poder. Unos quisieron huir de sus verdugos, pero fue en vano, no alcanzaron a evitar ser abatidos. Las desconsoladas madres recibieron la noticia de los horrendos crímenes.
Juárez de nueva cuenta se tiñó de rojo; de inmediato hubo voces que se alzaron en contra de la masacre. Los diputados federales y partidos políticos condenaron los hechos, pero una cosa dejaron en claro, que las acciones del Gobierno Federal no están dando buenos resultados, que el tener militarizados tantos Estados del país son solamente acciones que dejan ver que el crimen organizado, realmente es lo único que se encuentra “organizado” en el país.
Eso le puede quedar en claro a los familiares de las víctimas, sobre todo de aquellas cuyos hijos no tenían nada que ver en los problemas entre bandas rivales. Ahora esta gente exige justicia, pero desgraciadamente parece que nunca llegará. El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, salió de inmediato a “jalar los reflectores”, no le quedaba de otra porque tenía a la opinión pública encima. Para curarse en salud de inmediato ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ofreciera datos sobre el paradero de los criminales ¿Esa cantidad es la que vale la vida de los jóvenes? Será el funcionario quien se conteste esa pregunta. Realmente lo que los habitantes quieren es mayor seguridad.
No es ofreciendo “recompensa” como logrará dar la batalla al crimen organizado, sino contando con un cuerpo de policías investigadores comprometidos realmente con la sociedad y no en espera de conocer a un capo para que a cambio de dinero cambie de bando. Nadie sabe hasta el momento la verdad del móvil del crimen; solamente hay especulaciones. Se dijo que fue un ajuste de cuentas entre bandas rivales, pero de acuerdo a los padres de las víctimas, eran jóvenes estudiantes y deportistas, ninguno, al parecer con antecedentes penales.
Ferriz sostuvo: “ataques contra civiles inocentes no se van a repetir, eventos como estos no volverán a ocurrir en Ciudad Juárez”. Que realmente sea cierto, que no todo quede en una promesa, que como cualquier acto de campaña o de gobierno quieren seguir engañando a la gente.
Ya detuvieron a José Dolores Ochoa Echeverría de 30 años de edad, quien presuntamente tuvo algo que ver con la masacre. Si lo tienen detenido, pues que lo interroguen para que revele los nombres de los ejecutores, pero que a la vez lo cuiden, no vaya a ser que “extrañamente” aparezca muerto en la celda o el sitio donde se le arraigue y luego se presuma que fue “suicidio”.
Este sujeto ya reconoció que los sicarios fueron de la banda conocida como “AA”, mejor conocidos como “Artistas Asesinos”, criminales que aseguró se encuentran al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, los padres de las víctimas rechazan esa versión, y dicen que se trata de una “artimaña” para darle carpetazo a las ejecuciones de los jóvenes.
Exigen, y con justa razón, que no salgan con que los jóvenes estaban dentro del narco, porque sostienen que sus hijos eran estudiantes ejemplares que les gustaba el estudio, “más no las drogas, que no inventen eso de que eran narcotraficantes”, pidieron.
LA GARRA DEL LEON
Alerta a quienes su modo de trasladarse en la ciudad de México es a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto, porque las bandas dedicadas al secuestro express ya encontraron una nueva forma con la que sacan dinero de los usuarios, pero sin sacarlos de las estaciones de ese medio de transporte.
De acuerdo a un correo que anda circulando por la red, el modus operandi de esos sujetos es el siguiente. Ubican a sus víctimas por el celular, es decir, mientras la persona lo saca para revisar si tienes llamadas o mensajes, o en el momento en que suena y lo contestas, entonces es cuando estos sujetos eligen a quién “secuestrar”, y en cuanto la persona cuelga lo rodean.
Dos personas se le acercan a la posible víctima y con una navaja o cuchillo le amenazan para que no haga movimientos extraños o alerte a alguien, porque la consecuencia sería unas puñaladas por la espalda, así como acostumbran los cobardes maleantes hacerlo.
Posteriormente el usuario es sacado del vagón, le quitan inmediatamente el celular. Exigen el número de su casa de la persona y marcan a los familiares para pedir el pago del rescate, afirmando que tienen secuestrado al dueño del teléfono celular, y que si no lo hacen en determinado tiempo, “lo vamos a matar”. Obviamente esto inquieta a la familia, sobretodo, porque la llamada se hizo del móvil de la víctima.
La familia naturalmente lo cree por lo que acuden rápidamente a realizar el depósito que les exigen, mientras, al secuestrado lo traen en el Metro subiéndolo y bajándolo en varias estaciones para hacer tiempo. Llega un momento en que se juntan cerca de 5 individuos a donde está el secuestrado, mientras que uno de los hampones verifica que en el banco se haya hecho el depósito y también habla con la familia. Luego, en uno de los columpios de cualquier estación amenazan a su víctima que si hace algo lo buscarán y matarán, pero lo hacen porque se llevan la credencial de elector de la persona y abandonan las instalaciones de ese medio de transporte, como si nada.
Este modus operandi de los secuestradores Express es con el objetivo de que las personas que viajan en el Metro se cuiden, porque somos muy dados a estar sacando el celular en cualquier lugar para ver la hora o por si uno cree que vibró o se revisa si tienen llamadas perdidas.
En tanto, el director general del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández aseguró que los usuarios de ese medio de transporte pueden estar tranquilos, toda vez que la instalación, hasta el momento de 3,312 cámaras en las 175 estaciones ha permitido que el año pasado “no sólo se logró prevenir sino disuadir el delito, bajando a 38.7 por ciento el robo, comparado con el 2008”, y a la vez informó que “El Metro de la ciudad de México, ocupa el segundo lugar en el número de cámaras de videovigilancia (3,312), de los metros del mundo, pues sólo es superado por el Metro de Madrid con 4,500 videocámaras”.

lunes, 1 de febrero de 2010

RUGIDO DE LEON

Si el ser de izquierda y diputado da derechos a cualquier sujeto para discriminar a las personas en desgracia, entonces que de una vez se destapen todos aquellos representantes populares que se escudan del fuero para hacer descalificaciones. Esto, porque en días pasados, el legislador federal del PRD, Ariel Gómez León “EL Chunko”, en un programa de radio que tiene en Chiapas, abuso del poder que le da un micrófono e hizo comentarios despectivos contra los damnificados del terremoto de Haití.
“El Chunko” (uta a para apodo) por "descuido" no cerró el audio del micrófono y la gente que lo escucha se molestó por los comentarios. “Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros”. Su comentario de mal gusto fue por los problemas que se viven en Haití, en donde al no haber un gobierno estable, miles de haitianos tengan que caer en el robo para tener algo que llevarse a la boca y así contar con alimentos.
Ese es un problema de un gobierno ajeno al mexicano; no tenía porque opinar de ese modo, pero lo hizo. Ante ello, se espera que sea expulsado de las filas del PRD, instituto político que le dio una curul por la vía uninominal, es decir, no participó en una contienda, su “hueso” fue por la vía del “dedazo”.
Desde días después de que se registró el terremoto en Haití, Gómez León dejó en claro que no apoyaría a esos hermanos en desgracia, toda vez que se negó a que en su partido se le quitara un día de dieta (sueldo que se le paga al día, por estar de bolsón sentado en una curul) para apoyar a los damnificados haitianos. ¿Cómo se le iba a afectar en su sueldo al diputadazo? Primero muerto que le quitaran el dinero, y pues ya para rematar se expresó mal de las víctimas del terremoto que no tienen para comer, mientras que este pseudopolítico traga con manteca, ah, pero también se le dan boletos de avión para que pueda estar en la ciudad de México los días en que hay periodos ordinarios, extraordinarios o por si integra la Comisión Permanente, eso sin contar que las comilongas a las que invita a sus “cuates” son pagadas con dinero del pueblo, porque pide facturas en los negocios y las ingresan a la Cámara de Diputados como “gastos de representación”, que poca. A este personaje también lo deberían marcar, pero con tinta con la que lo hacen a las reses, para que se vaya educando y los mexicanos sepan, quienes se dicen de izquierda y no son más que sujetos que no respetan a la población, porque si así habla de unas personas en desgracia, cómo se expresará de sus compatriotas que viven en extrema pobreza.
MIRADA DE LEON
Dicen funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que tienen bajo control los reclusorios a su cargo. Presumen que no hay corrupción y que todo marcha sobre ruedas, pero la realidad es otra, y es que dos presuntos (aunque hayan sido detenidos en flagrancia si un juez no los condena son presuntos) secuestradores salieron por la puerta grande del Reclusorio Norte, pero sin boleta de liberación; se fugaron y las autoridades penitenciarias, bien gracias ya con lana en los bolsillos pues que más les da que estos maleantes vuelvan a hacer de las suyas en los próximos días.
Poco más de un año duraron en prisión Alejandro López Medina, conocido en el bajo mundo como “El Alex” y Arturo Torres Santana, alías “El Marma”. Tenían en su haber cinco secuestros, por lo que se presume que posiblemente con las ganancias que les dejaron los plagios tuvieron para darle una “mordida” a custodios y hasta posiblemente a un alto funcionario del Reclusorio Norte, o el “Reno” como la mayoría de los delincuentes conocen ese lugar.
Los fugados pertenecían a la banda de “El Sope”, una “garnacha” que se encuentra recluido en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla. Dentro de las primeras investigaciones hay algunos hechos que no cuadran. Según, estos dos tipos golpearon a igual número de visitantes para quitarles sus gafetes. Primer punto, dentro de las cárceles todos saben que “la visita es sagrada y pobre de aquel que se meta con ellos”. Segundo punto, en el área en la que se cambia el gafete por la credencial, los custodios observan que sea la del interesado. ¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta que una era de un hombre de más de 60 años y la otra de unos 50, cuando estos reos fugados no llegaban a los 40 años de edad?.
Ahora se presume que quien se encuentra inmiscuido en la fuga es el jefe de “seguridad” del Reclusorio Norte, porque horas antes de que los presos abandonaran ese lugar, el servidor público solicitó un permisito para hacer unas diligencias personales, por lo que ya es investigado, y si fue él al que le dieron una lana los secuestradores, quienes también pagarán las consecuencias son los custodios que se encuentran investigados.
Claro que falta esperar como sale de esta el gobierno del Distrito Federal, porque con eso de que el ejecutivo local minimiza cualquier hecho, pues no vaya siendo que en estos días se saquen de la manga un asunto para desviar la atención de la población, mientras que estos sujetos bien podrán ponerse a “chambear” unos días en lo que saben: secuestrar, para de este modo tener dinero y poder pagarle la “renta” a los judiciales o comandantes por no detenerlos.
LA GARRA DEL LEON
El “amorío” político entre el PAN y PRD puede no llegar hasta las elecciones presidenciales de 2012 y quedar solamente en sacar al PRI de algunos estados del país que gobiernan. Concientes de que hay que echarle mano a lo que se pueda, los perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Alejandra Barrales buscan que se dé una candidatura única presidencial. Pero hay que ver si esto les funciona, porque Encinas está muy identificado con Andrés Manuel López Obrador, solamente basta recordar que “El Peje” fue quien lo dejó como su sucesor en la jefatura de gobierno, cuando el primero buscó la Presidencia de la República en el 2006 a manos de Felipe Calderón.
Barrales, se dice que sigue la “línea” que le marca el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y las hace efectivas desde su cargo como presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dicen entre sus sueños “guajiros”, que buscan unir las izquierdas, por eso echaron a andar su plan. Buscarán el apoyo de los grupos que son fieles seguidores del señor López, lo que metería en un serio problema al partido del sol azteca, porque Andrés no le va a querer dejar la candidatura a Ebrard y viceversa. Alejandro Encinas en tono no muy convencido aseguró: “Que no nos preocupe si es López Obrador, que no nos preocupe si es el asunto con Marcelo Ebrard, que nos preocupe que el eje que tenga la capacidad de incluir en el 2012, lo sea la izquierda, lo sea el PRD”.
Sin embargo, a la hora de los “cocolazos” muchos se van a desmarcar, porque Obrador a toda costa quiere ser él el candidato presidencial del PRD y en caso de no ser así, pues simplemente buscará el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia para ser su abanderado a la silla presidencial, lo que le traerá una gran fuga de votos al perredismo, porque “El Peje” sigue siendo el guía moral de ese instituto político y mueve, aunque pocas, pero mueve masas que podrían abandonar las filas del partido amarillo y negro.
Ojala que no se le vaya a hacer “bolas” el engrudo a Encinas y Barrales, porque será un asunto que tendrá su costo político, y hagan que pierda su partido, que por cierto de ir solo en las elecciones del 2012 tiene todo perdido, porque ni Marcelo ni Andrés cuentan con la simpatía de millones de mexicanos, sobre todo Ebrard, quien con tantas irregularidades en los cobros de agua se está echando encima a la población capitalina que no lo apoyará, solamente los líderes de comerciantes ambulantes, a los que no retiran de las calles, todo, porque esa gente obliga a sus agremiados a votar por quienes les permiten seguir viviendo dentro de la corrupción.