jueves, 27 de enero de 2011

RUGIDO DE LEON

Se calienta el ambiente en Guerrero horas antes de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir a su gobernador en las urnas. De acuerdo a encuestas, el candidato de la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”, conformada por el PRI-PVEM y Panal, Manuel Añorve Baños va adelantando a sus contrincantes, a grado tal, que el abanderado del PAN, Marcos Efrén Parra, declinó a favor del perredista Angel Aguirre Rivero, político que siente que la tiene ganada, pero pues la verdad eso está en “veremos”, porque ni con el “apoyo” ofrecido por la senadora Claudia Corichi García, parece lograrán triunfar este 30 de enero.
El golpeteo político está caliente, y se están dando hasta con “cubeta” los aspirantes a dirigir el destino de los guerreases, a grado tal de que el priísta Añorve fue acusado de recibir un “apoyo” de narcotraficantes para su precampaña y campaña por cerca de 15 millones de dólares. Claro, todo parece indicar que se trata de una “treta” política, porque según esto lo dijo un “testigo protegido” de la PGR, a quien solamente se le conoce como “Mateo”, pero en la dependencia federal aseguran que no se investiga al del tricolor.
Tras sostener que no tiene nada que ocultar y no ha recibido dinero para su campaña proveniente del narcotráfico, el candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal por Guerrero, Manuel Añorve Baños, presentó una denuncia penal en la PGR contra quien haya hecho esas afirmaciones dolosas, mientras que la dependencia federal asegura que no se le investiga al priísta.
Pese a que no se encuentra siendo investigado, el político llegó a la PGR a presentar su denuncia. Lamentó que se estén dando este tipo de filtraciones mal intencionadas. “No vamos a permitir que estas calumnias y esa difamación, alguien trate de tomarlas como una verdad absoluta”, motivo por el cual acudió a presentar una denuncia contra quien resulte responsable.
Agregando, que “no es posible que una filtración de una institución federal se manifieste y magnifique como hoy se está dando a conocer solamente porque un testigo protegido, llámese delincuente, hace un señalamiento donde no han sido ni siquiera dados a conocer hacia mi persona en términos legales jurídicamente hablando”, solicitando con ello que se presenten pruebas.
Insistió que es tanto el apoyo con el que cuenta por parte de los guerreases, que los candidatos a diversos cargos de elección popular buscan la manera de empañar una campaña que se hizo a través de trabajo y con el dinero que les fue autorizado por el Instituto Federal Electoral, sin rebasar topes de gastos de campaña como lo marcan las leyes mexicanas.
Aprovechó para enviarle un mensaje a sus contrincantes políticos, a quienes les aseguró que no le ganarán a la mala; “vamos a seguir trabajando en este momento para obtener un triunfo rotundo con la coalición Tiempos mejores para Guerrero”, subrayando que en todo momento dará la cara ante las autoridades federales que lo requieran, “porque no tengo nada que ocultar”.
En tanto, la Procuraduría General de la República, reconoció que no tienen sustento legal las afirmaciones, en el sentido de que el candidato a gobernador de Guerrero por la alianza Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve haya recibido dinero proveniente de los varones de las drogas para su precampaña y campaña, por lo cual no hay ninguna investigación en su contra, de acuerdo a la PGR.
MIRADA DE LEON
Donde también se están cociendo habas, es en la ciudad de México, luego de que el líder del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos Cortés denunciará que hay un “cínico” proselitismo por parte del secretario de Educación en el Distrito Federal, Mario Delgado, a quien lo señaló como el “Flipper” (recordando al delfín de la serie de televisión) de Marcelo Ebrard, con el propósito de posicionarse desde este año, como candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad.
“Hoy es claro que la salida del señor Delgado de la Secretaría de Finanzas, obedeció a una estrategia para evitar que los constantes incrementos a los impuestos, servicios y derechos que exigen pague la gente, no afectara ni disminuyera su imagen en la víspera del próximo proceso electoral. El señor Delgado ha utilizado indiscriminadamente los recursos de la Secretaría de Educación, dependencia que además ha convertido en su auténtico trampolín político” para promover su imagen.
Dijo Betanzos, que el aspirante a gobernante capitalino, tiene a su servicio la Red llamada Angel, que se dedica a captar gente y a elaborar un padrón de posibles beneficiarios de los programas sociales. Sostuvo que esa red opera a través de un escuadrón de militantes del PRD, que con engaños engatusa a los electores para utilizarlos en campañas internas, mítines y procesos constitucionales con el objetivo de beneficiar a su partido.
No obstante, a pesar de tener a su servicio a ese grupo político, pagado con dinero del pueblo, ahora y por iniciativa de su flamante coordinador de educación y presidente de la fundación “Mídete”, el ex diputado local Guillermo Xiuh Tenorio, implementó una campaña a través de espectaculares, redes sociales y volantes que se denomina ¡Vive ser Delgado!
En dicha campaña se resalta el concepto “Delgado” que curiosamente es el primer apellido del secretario; además de usar los colores oficiales del PRD (amarillo y negro), para promocionarla. La Secretaría de Educación no tiene ninguna facultad para realizar campañas de Salud, eso le correspondería al secretario Armando Ahued, pero no al señor Delgado. Recordemos que el señor Tenorio y el señor Delgado no bajaron de peso caminando, corriendo, haciendo ejercicio o dejando de comer gansitos. Bajaron de peso porque se sometieron a la cirugía estética llamada Bypass Gástrico; es decir, porque se engraparon el estómago y no por lo que promueven en su famosa campaña, entonces es clara la promoción política de Mario, claro, con recursos públicos.
LA GARRA DE LEON
¿Será? Es lo que se preguntan los habitantes de Michoacán al conocer que la banda criminal “La Familia Michoacana” (LFM) se disuelve. Este grupo asegura que el motivo es que dicen que se les ha acusado de ser violentos “injustificadamente”. Creo que la intención es decir que son unas blancas palomitas y que lo suyo siempre fue el narcotráfico, aunque eso sí, sus integrantes tenían estrictamente prohibido consumir cualquier tipo de enervante. Claro que algunos lo cumplieron, pero lo que no les dijeron es que una cosa es ser narco y otra secuestrador y extorsionador.
Quizá tengan razón los jefes de LFM en el sentido de asegurar que desde su surgimiento se les ha satanizado, y esto puede ser, porque en varios estados del país muchos sujetos, so amenaza de que pertenecen a “La Familia Michoacana” se dedican a extorsionar a inocentes comerciantes.
Han hecho de su modus vivendi abusar de los débiles aunque no pertenecieran a los michoacanos, y esto fue lo que contribuyó a ser considerados crueles y desalmados.
Tienen cerca de cuatro años de haberse dado a conocer, pero como han sufrido varios golpes por parte del gobierno federal, aseguran que prefieren retirarse antes de que solamente ellos sean perseguidos por las autoridades federales.
En una de las mantas escribieron: “La Familia Michoacana da por concluidos todos los servicios que estaba brindando a la sociedad michoacana, en respuesta a las atrocidades que ha venido haciendo la Policía Federal Preventiva contra toda la población civil de Michoacán. Dichos abusos son dirigidos por Genaro García Luna, cuyas fuerzas policíacas entran con la falsedad y el engaño de salvaguardar a los michoacanos cuando los delincuentes y ladrones son las mismas fuerzas federales”.
Sin embargo, autoridades del gobierno federal, aseguran que seguirán buscando a los líderes de LFM para que paguen por sus culpas, porque insisten en declarar que esa gente fue la que, para infundir temor entre la población ordenaron las primeras decapitaciones de sus enemigos, hechos que no se han podido comprobar; pero también, se debe aclarar, que ni “La Tuta” ni otro miembro de esa organización se han adjudicado ser quienes colocaron las mantas en Michoacán y Guerrero.