jueves, 6 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

Ahora resulta que para muchos funcionarios de las fuerzas policiacas del gobierno del Distrito Federal desconocían que en el populoso barrio bravo de Tepito se alquilan armas a los delincuentes para que cometan sus fechorías. Pero si eso se viene haciendo desde hace varios años, no es novedad, con muchas de esas armas se ha matado a gente que se opone a ser despojados de sus pertenencias. Es más, también hay quienes se alquilan como matones. Sí, es decir si alguien le estorba, por una cantidad que va de los 5,000 pesos a los 25,000 (dependiendo de la víctima) ellos mismos hacen el trabajito.
Como el asunto es hacer algo de inmediato, el diputado local del Partido Acción Nacional, y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Carlos Alberto Flores, sostuvo que se trata de un tema para “alarmarse”, por lo que exigió a la SSP-DF que realice una investigación, pero el asunto es ver si lo harán, porque regularmente esas bandas de criminales son “protegidos” por elementos de esa corporación, así como por agentes locales y federales, lo que ocasionará que el reporte sea: “que es mentira las acusaciones” y la cosa quede ahí.
Lamentó que sean reporteros o habitantes de la zona los que conozcan el modus operandi de quienes alquilan armas y que las autoridades investigadoras no den con esos lugares. “Es un tema de inteligencia, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, debe tener un mapeo, un diagnóstico de la zona”, y por ende proceder en contra de esas bandas de criminales.
Dijo que lo grave es que tienen de todo tipo de calibres, y hasta granadas de fragmentación que pueden ser utilizadas para sembrar el pánico entre la población. A la voz del legislador se unieron habitantes de Tepito que exigen al gobierno federal que haga algo y se realicen operativos que ayuden al decomiso de las armas que tiene en su poder el crimen organizado de este peligroso barrio donde se puede encontrar desde droga, hasta armas y matones a sueldo.
MIRADA DE LEON
Como si hubiera sido una gracia, el elemento de la Policía Federal que se agarró a tiros con elementos de la Policía Investigadora al confundirlos con delincuentes (¿Qué, acaso no los son?), Venancio de los Santos Gómez obtuvo su libertad, a pesar de que se demostró que una bala de su arma fue la que le cortó la vida al trabajador de la UNAM, Raúl Rojas. Muy campante salió de la agencia del Ministerio Público, donde al igual que los “judas” rindió su declaración sobre los hechos.
Todo sucedió porque al salir de un banco luego de retirar dinero, se percató que los elementos de la Policía Investigadora de la PGJDF lo seguían y los confundió con delincuentes, y como no hay mucha diferencia trató de evitar ser asaltado. Pero lo que no se sabe, es ¿Quién inició la balacera? Y tampoco que tipo de operativo estaban realizando los judiciales para andar en un vehículo que no es oficial. Hay muchas interrogantes, pero como siempre se trata de tapar los abusos de las corporaciones policiacas, pues en breve se van a sacar un “as de la manga” y la PGJDF posiblemente cubra a sus polis.
A Venancio se le acusó de homicidio culposo y obtuvo su libertad tras el pago de una fianza, ¿Esa es la justicia a la que tenía derecho la familia del ahora occiso? Claro que no, pero así se estila en México, con una lana y una mala integración de la averiguación previa deja lagunas legales que son utilizadas por los abogados de quienes cometan cualquier delito grave.
Tratando de dar una explicación, Luis Genaro Velásquez, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría capitalina afirmó que la bala que le quitó la vida al trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue de “rebote”, más claro, que según golpeó en algún objeto o pared y rebotó para luego alojarse en el tórax de Raúl Rojas, cuyo cuerpo recibió cristiana sepultura, y en medio de gritos de ¡justicia! Los familiares exigieron un castigo para los homicidas, pero ya el principal fue acusado de homicidio culposo, lo que le será benéfico, porque no pisará la cárcel.
LA GARRA DE LEON
Con una marcha a la Asamblea Legislativa y al Reclusorio Varonil Norte, representantes de vagoneros y pasilleros que ejercen el comercio informal en las instalaciones del Metro, adelantaron que más de 15,000 comerciantes el miércoles paralizarán las principales avenidas del Distrito Federal, porque la PGJDF sigue “fabricando” delincuentes, como es el caso de Alejandro Casabal.
Esto fue dado a conocer por uno de los organizadores de la marcha, Demetrio Torres, quien refirió que le van “a demostrar al juez octavo penal, Jesús Reyes Hernández, que no tiene pruebas en contra de nuestro compañero Alejandro Casabal, y que se sabe que es de es consigna, y como se quiere pasar por el arco del triunfo las leyes de esta ciudad, pues entonces nos va a tener que ver el próximo miércoles”.
Sostuvo que la marcha será para solicitar la libertad de Casabal quien aseguran es un preso político al ser un luchador social que con el apoyo de su gente y de vecinos del primer cuadro de la ciudad evitó se cerrará definitivamente el Hospital Juárez del Centro, además de que fue uno de los principales líderes que se pronunció en contra de la Ley de Cultura Cívica local.
“El asunto se está tornando político, y Alejandro Casabal siempre ha sido un luchador social, por eso no se toma en cuenta las pruebas de su inocencia. Vamos a denunciar ante los diputados de la Asamblea Legislativa al juez octavo penal, Jesús Reyes Hernández, y la marcha la haremos a las 8 de la mañana del mercado de La Merced a las calle de Allende y Donceles”, informó.
Aseguró que ya es una constante que en la PGJDF se sigan “fabricando” delincuentes y que prueba de ello, es que muchas mujeres se encuentran recluidas en los centros penales femeninos, “sólo por ser mujeres; a muchas de ellas también las defendió Casabal. Hay a quienes les molesta que sea un luchador social y esté luchando a favor de los capitalinos más necesitados”.
Dio a conocer que han sostenido reuniones con diputados de la ALDF, y que los representantes populares aseguraron que estarán al pendiente de ese caso, “y que de seguir las irregularidades entonces intervendrán, porque aseguraron que son varias las quejas que han sido presentadas en contra del juez octavo, Jesús Reyes Hernández, y reconocen que se trata de un juez de consigna”, reveló.
“No queremos que se intente acabar con las dirigencias de comerciantes del Metro, porque parece que esa es la consigna que tienen los jueces y el Procurador de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera. Se debe evitar que se vuelva a repetir un caso como el de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, que no fueron más que chivos expiatorios de la PGR y esto puede suceder ahora en el DF en el caso de Alejandro Casabal”.

lunes, 3 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

Al acercarse los tiempos electorales, no falta quien quiera sacar “raja política” para llevar agua a su molino, como lo hiciera el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, quien para hacer más grande el show se reunió con el embajador de Estados Unidos de América en México, Carlos Pascual, según para buscar una salida al problema que enfrentan miles de mexicanos en Arizona por la Ley SB1070 que fue aprobada en días pasados.
Aprovechando los “reflectores”, Ortega Martínez adelantó que buscarán el apoyo mundial para que en EU echen atrás esa Ley que afectará a miles de connacionales, medida que el perredista calificó como “discriminatoria y violenta los derechos humanos”, pero ¿de qué se asusta?, si en los estados y el Distrito Federal que gobierna ese instituto político se violan diariamente los derechos humanos de millones de personas, sin que esto le preocupe.
Propone Ortega que se aplique un “boicot” en contra del estado de Arizona, por ello, adelantó que gente del PRD anda sosteniendo reuniones con partidos políticos de otros países para que se unan a la referida medida, pero no ha dicho de dónde saldrá el dinero en caso de que tengan que viajar a otras naciones. “Vamos a platicar con autoridades norteamericanas para hacer un frente común en contra de esta Ley de Arizona que discrimina a nuestros connacionales y estamos involucrados en esfuerzos de política exterior para lograr que se eché abajo esta ley”, solamente hace falta ver si es que pueden hacer algo los “rijosos” del sol azteca.
Lo que no se esperaba, es que reconociera las acciones que ha emprendido el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mismas que dijo son positivas, toda vez que el Mandatario Federal hizo un llamado a los viajeros mexicanos para que no visiten Arizona, comenzando con ello con el “boicot”, y es que piensan que de este modo es como se podrá lograr algo a favor de los migrantes mexicanos.
Por su parte, tras acudir a una reunión con Jesús Ortega, el embajador americano, Carlos Pascual sostuvo que el Presidente de la Unión Americana, Barack Obama está tomando cartas en el asunto, pero igual y no pasa nada, porque solamente basta recordar que siempre se inconforman los políticos en contra de medidas que implementa Estados Unidos en contra de los mexicanos, pero luego se les olvida, o al menos esta ocasión estarán haciendo ruido hasta que pasen las elecciones en 11 estados del país que renovarán sus gobiernos y congresos locales.
MIRADA DE LEON
El narco mexicano sigue sembrando miedo entre los representantes de los medios de comunicación ¿Cuál libertad de expresión? Si en los últimos años han sido asesinados 14 reporteros mexicanos, y se desconoce el paradero de 7 que se encuentran desaparecidos. De estos crímenes se acusa a los cárteles de Sinaloa y de Golfo, todo porque no quieren que se maneje información en contra de ellos, por lo que aplican la “Ley Mordaza” y eso lo hacen con total impunidad. Este tres de mayo (porque así lo implementó el ex Presidente de México, Vicente Fox) se celebró el día de la Libertad de Expresión, aunque más bien se le puede decir que es la “no libertad de hablar del narco” porque se afectan sus intereses.
A decir de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) existen a nivel mundial “40 grupos de depredadores” que son los que tienen como encomienda atentar en contra de los reporteros e instalaciones de medios de comunicación para sembrar el miedo y evitar que se siga hablando de ellos, mientras que el gobierno federal simplemente se limita a mirar como caen los reporteros bajo las ráfagas de las armas de grueso calibre que tienen los sicarios del crimen organizado.
Dentro de esos grupos de “depredadores” a nivel mundial se encuentran jefes de Estado, líderes religiosos y organizaciones criminales, pero en México sobresalen los cárteles de Sinaloa y del Golfo, que fueron calificados por RSF como criminales peligrosos, violentos y que están por encima de la ley. Manifiestan que los capos de la droga están viendo a los medios de comunicación y sus reporteros como sus “enemigos preferidos” para infundir miedo entre la población y los comunicadores.
“México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión ya que desde 2006 han sido asesinados 62 periodistas. Más de la mitad de los casos registrados por Reporteros Sin Fronteras es de periodistas que investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico, de los cuáles nunca se ha detenido ni juzgado a los autores intelectuales”, y mientras que el gobierno federal, en especial la Fiscalía de la Procuraduría General de la República no hagan nada al respecto, entonces seguirán creciendo los crímenes en contra de reporteros, porque en México se sigue actuando con total impunidad, porque hay políticos que odian a los comunicadores, porque les han encontrado las “colas largas” que tienen y que les causan incomodidad que se diga que son “corruptos”, cuando nadie que escribe notas miente sobre ese tema.
LA GARRA DE LEON
¿Y luego entonces, como estuvo lo de los homicidios de los dos estudiantes del Tec de Monterrey? La Procuraduría General de la República (PGR) rindió un “informe” que dejó más dudas que respuestas, porque hasta esa dependencia del gobierno federal desconoce como estuvo la balacera en la que perdieron la vida los estudiantes, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, supuestamente al quedar en medio de un fuego cruzado entre sicarios del hampa y elementos del Ejército Mexicano.
Ricardo Nájera vocero de la PGR dio a conocer que la dependencia federal va a crear un grupo de reacción inmediata que sea el que se haga cargo de investigar casos como el que ocurrió en el Tecnológico de Monterrey, pero ¿y mientras, todo quedará sin que se haga justicia? Esa duda no la despejó, solamente se limitó a decir que en las investigaciones subsecuentes, participarán fiscales, policías ministeriales y peritos y su objetivo será iniciar inmediatamente las investigaciones, perseguir a los presuntos responsables y efectuar los análisis y estudios de los hechos.
Todo esta muy bonito, son anuncios que se hacen con bombos y platillos, pero eso solamente al gobierno federal le emociona, y no así a los familiares de los jóvenes estudiantes, Jorge Antonio y Javier Francisco, que cayeron bajo la metralla de sicarios, o posiblemente de los soldados, porque ni los investigadores de la PGR saben que proyectiles fueron los que les cegaron la vida a los estudiantes.
Se dijo que una de las conclusiones o informes que tienen, es que Jorge Antonio recibió varios tiros por la espalda, y que según fueron disparadas por los sicarios, pero en el caso de Javier Francisco no saben como estuvo; ¿No habrá sido muerte natural? Podría ser, porque es natural que últimamente los sardos disparen a diestra y siniestra porque le tienen miedo a los matones de los cárteles, ese podría ser uno de los motivos por lo que no se fijan a donde disparan sus armas.
Como inicialmente comenté, el “informe” del vocero de la PGR dejó muchas dudas, inclusive, la señora Rosa Elvira Mercado, madre de Jorge Mercado, sostuvo que en la dependencia federal se están “contradiciendo” y solamente andan dando “palos de ciego” y no respuestas satisfactorias. “Desde el principio, se están contradiciendo con lo que se dijo al principio. Lo confundieron supuestamente con sicarios y ahora dicen que los sicarios mataron a mi hijo. Es una contradicción tremenda”, pero la PGR parece ignorar esas declaraciones, porque como no dan una, mejor callan.
Y lo más feo de todo esto, es que no aparecen las pertenencias de los jóvenes, pero creo que posiblemente “desaparecieron” porque las siguen investigando, y de este modo ver el modo de cómo involucrar a los jóvenes con la delincuencia. Y ante esto surgió otra duda de la señora Rosa Elvira: “¿Si fueron los sicarios, dónde quedaron sus cosas? Su teléfono y todo lo que él traía”, esperemos que no sea “botín de guerra”, como suele suceder en muchos casos.