lunes, 8 de diciembre de 2008

PRIMER RUGIDO

Hace unos días la mexicana Lucía Morett, quien sobreviviera a un ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo (en donde murieron quien era el portavoz de las FARC, Luis Edgar Devia, mejor conocido como “Raúl Reyes”, así como 25 personas más, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos), llegó a México. Ni tardos ni perezosos diputados federales y locales del PRD acudieron a recibirla en el aeropuerto de la Ciudad de México; ¿Cuál es la intención? Pues nada más que hacerla mártir, y que a nadie le caiga de extraño que en las elecciones del 2009 será candidata a un escaño, ya sea en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o la Cámara de Diputados. En Nicaragua, Lucia se encontraba como “refugiada política” y decía tener miedo de llegar a su país porque la podría detener la Procuraduría General de la República (PGR); en sus primeras declaraciones luego del ataque, afirmaba que se encontraba haciendo investigaciones sobre ese grupo, que lo mismo secuestra que asesina.
No sería más bien que estaban siendo capacitados para hacer lo mismo en México. Esa es una pregunta que ya nadie aclarará, porque trascendió que la cúpula del perredismo en el país se ha acercado a la “víctima” para que sea una de sus políticas en el 2009 y con eso poder jalar los votos de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros estudiantes que simpatizan con guerrilleros que hay en el país, mientras que Morett gozaría de fuero constitucional y no podría ser detenida.
Si las autoridades mexicanas la encuentran responsable de algún ilícito, pues que se aplique la Ley, porque solamente fue víctima de sus propios actos, al igual que el otro estudiante que tuvo la mala fortuna de haber caído por las balas del Ejército colombiano.
No pueden darle inmunidad a una persona que sufrió una tragedia al estar con un grupo de guerrilleros. Los políticos del PRD no tomarán esto en cuenta, porque se dice que ya Lucia pasó a ser protegida de la senadora Rosario Ibarra de Piedra quien ha lucrado con la desaparición de su hijo, supuestamente a manos del entonces gobierno federal.

RUGIDO DEL LEON

Cuando uno pensaba que el PRD había entendido que sus diferencias entre “tribus”, lo iban a llevar a la debacle, pues resultó lo contrario, eso, porque fuentes de ese instituto político dieron a conocer a El León y La Política, que uno de los dirigentes de la corriente de Nueva Izquierda, René Arce Islas está ofreciendo candidaturas a jefes delegacionales a cambio de 120,000 pesos. Pero no es nada seguro que sean los “elegidos”, esa lana solamente es para que puedan ser tomados en cuenta en las encuestas que se llevarán a cabo en las 16 demarcaciones para ver quién es el que se encuentra en mejor puesto en cuanto a simpatías entre la población.
Y es que dicen que la metodología para elegir a los 16 jefes delegacionales, será a través de encuestas, pero es ahí donde puede darse el fraude en contra de los aspirantes que apoquinen sus 120,000 pesos, porque no son nada confiables los resultados de las empresas encargadas de realizar las consultas. Si se atontan los “suspirantes” a jefes delegacionales, verán como le salen alas a sus billetes y serán informados que un completo “desconocido” es el que quiere la población. En el mejor de los casos, solamente corroborarán que los “delfines” de los aún jefes delegacionales serán los “herederos” del cargo.
Hablando de encuestas, a quienes les dejaron un mal sabor de boca fueron a los de Acción Nacional en Coyoacán; los panuchos querían saber quién contaba más con la aceptación de los habitantes de esa demarcación, si el diputado federal Obdulio Ávila Mayo o el asambleísta Ezequiel Rétiz Gutiérrez. Pero el resultado fue nada grato, la gente dijo que se inclinaban por el perredista Adrian Pedrozo; así las cosas, pagaron por una encuesta de gente de su partido y les ganó un hijo del sol azteca, que en el tiempo de diputado local de René Juvenal Bejarano Martínez, “El Señor de las ligas” fue su suplente y quien asumió el cargo de representante popular cuando Bejarano fue desaforado por haber sido evidenciado a nivel nacional cuando se guardaba fajos de dólares que le entregó el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz a cambio de que el grupo Quartz fuera beneficiado con jugosos contratos en materia de construcción.
Sin embargo, el PRD puede dar la sorpresa en Coyoacán con el diputado local, Mauricio Alonso Toledo, considerado uno de los políticos más jóvenes que tiene en la actualidad el perredismo. Mauricio se ha comprometido a sacar adelante esa delegación al sur de la ciudad de México. Afirma que cuenta con propuestas importantes en materia de seguridad y apoyos sociales que realmente beneficien a los coyoacanenses. Este joven puede tener una mejor posibilidad de ganar, porque no es gente de René Bejarano, grupo que está “quemado” entre la población por los malos manejos que hacen en la política y los actos de corrupción en los que han sido evidenciados.
Se ve que Toledo tiene buenas intenciones por trabajar a favor de los más desprotegidos, por ello, es recomendable que no olvide las zonas pobres de la jurisdicción en dónde consiguió los votos necesarios para ser representante popular. También, es de destacar que es el único asambleísta que tiene 11 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas. Parece que sabe que los recursos que se le otorgan en la Asamblea Legislativa son para utilizarlos en beneficio de los habitantes y no en el propio. Los demás legisladores solamente tienen un módulo, y pese a que reciben las denuncias ciudadanas para que les den tramite, en algunos casos las utilizan con fines políticos, y no ha faltado quien trate de cambiar el apoyo por votos a su favor. Eso está siendo mal visto por la gente que se encuentra cansada de tanto engaño, y de que sus representantes populares lucren con su necesidad, a pesar de que sus “dietas” son pagadas con dinero del pueblo, quien deben entender son sus jefes y no sobre quienes deben pasar con total impunidad. Si nadie cambia su visión de ver la política en la ciudad de México y el resto del país, que después no se den de topes al ver que el pueblo se une al abstencionismo, antes de dar un sufragio a personas que utilizan la política para hacerse ricos, mientras la pobreza crece.

LA GARRA DEL LEON

Todo parece indicar que ya fue localizado el cuerpo de la joven Silvia Vargas Escalera, quien fuera secuestrada en septiembre de 2007. Ahora en los próximos días, de confirmase que en verdad son los restos de Silvia los localizado en una casa de Tlalpan, hay que esperar la reacción de Nelson Vargas. A Nelson, las autoridades de la Procuraduría General de la República le tendrán que dar respuestas no interrogantes en cuanto a las detenciones de los plagiarios que ultimaron a la mujer. Nadie en el país quiere que siga triunfando la impunidad en estos casos.
Cada día crece más el eco de la población que grita a los cuatro vientos que se aplique la pena de muerte a los secuestradores que asesinen a sus víctimas. En este tema el PRD y PAN dicen no estar de acuerdo, pero claro, como ellos no son parientes de las víctimas pues que más les da, o como algunos andan bien resguardados pues la delincuencia les hace lo que el viento a Juárez, pero de que se debe llevar a cabo un serio debate nacional sobre la aplicación de la pena capital, se debe dar, y sino, que se lo pregunten a los familiares de las personas que han perdido la vida luego de ser privados de su libertad. Y si en estos casos se encuentran involucrados elementos de las corporaciones policiacas, las investigaciones deben ser llevadas a fondo para poder conocer cuántos malos policías tienen una segunda “chamba”.
Las marchas en contra de la inseguridad solamente han servido para que los políticos, procuradores y jefes policiacos opinen y jalen los reflectores de los medios de comunicación. La situación es más grave de lo que piensan; la gente tiene miedo de salir a las calles, porque no saben si van a regresar; hay quienes se despiden de sus seres queridos como si ese fuera la última vez que los verán; cuando por fortuna regresan salvos a sus hogares dan gracias a Dios que se hayan librado de la criminalidad, pero saben que no tienen la vida comprada y que en cualquier momento algo les puede ocurrir.
La gravedad del miedo, es que al ver a un uniformado, sea estatal, municipal o federal la gente siente pavor. Los retenes infunden más nerviosismo, porque como en las calles o en las afueras de las agrupaciones policiacas los uniformes se venden sin control, y ya e han tenido casos, como el del plagio del hijo de Alejandro Martí que fue plagiado por presuntos elementos de la AFI, y en caso de que nadie controle la venta desmedida de uniformes e insignias policiacas, seguirán creciendo los “policías apócrifos”, que muchas de las veces son custodiados por efectivos policiacos para evitar que sean detenidos, claro, todo bajo la protección de la impunidad.