lunes, 6 de septiembre de 2010

RUGIDO DE LEON

Una buena estrategia mediática le resultó al Presidente, Felipe Calderón la detención de Edgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”; y esto es, porque México y otros países estaban metidos con las declaraciones del capo, por ello, el cuarto informe de gobierno del Primer Mandatario “pasó de noche”, pero eso sí, no contenía nada bueno, pero fue muy extraña la aprehensión de Valdez que durante su interrogatorio, tampoco reveló nada importante que pudiera llevar al paradero de algunos otros “peces gordos” de la mafia, pero como esperan que pueda dar algún detalle por ahí que se le haya quedado en la memoria, un juez otorgó una orden para que sea arraigado durante 40 días, en lo que continúan las investigaciones.
Su detención fue el pasado 30 de agosto. Estuvo varios días declarando y la gente a la expectativa de lo que relevaba, situación aprovechada por el gobierno federal para entregar el IV Informe de labores del Presidente Calderón. “La Barbie” habló de varias cosas durante el interrogatorio. Iniciando desde como conoció el mundo del narcotráfico, hasta sus relación con importantes capos de la droga, como Los Hermanos Beltrán, “El Indio” y sobre todo el más importante, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sobre el asunto de Salvador Cabañas, quien fue herido de bala por José Jorge Balderas Garza “El JJ”, solamente dijo que el agresor del futbolista se encontraba en Colombia, pero autoridades de aquella nación negaron esto.
Será a mediados del mes de octubre cuando se defina su situación legal de Valdez Villarreal. Son dos los escenarios que se manejan: deportarlo a los Estados Unidos, por ser ciudadano americano, o encarcelarlo en un penal de máxima seguridad en México, aunque los expertos se inclinan más porque sea enviado a la Unión Americana, pero que antes revele los sitios en donde se encuentran algunos capos importantes del país con los que se le relaciona.
Mientras, deberá esperar 40 días en arraigo para ver qué le depara el destino, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya solicitó que le sea permitido interrogarlo sobre el caso de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.
También fueron arraigados: Mauricio López Reyes, Juan Antonio López Reyes, Iván Arroyo Salas, Fernández Triana, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y el norteamericano, Jorge Valentino Landa Coronado “El Vale”.
Las acusaciones que pesan en contra de “La Barbie” y sus sicarios son: delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.
MIRADA DE LEON
Comienza la separación, y mordiéndose los labios, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Rangel, acusó al secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio de descuidar las cuestiones educativas por andar en asuntos meramente políticos. Quien acusa, parece ha olvidado que siempre ha utilizado a los maestros para lograr sus fines políticos, porque durante su paso por las filas del PRI, bien que aprendió a utilizar el poder de su sindicato y llegar a ocupar espacios dentro de la política.
En una entrevista, el funcionario federal aseguró: “Me sorprende que haga esas declaraciones puesto que el esfuerzo que hemos realizado y el diálogo constructivo que hemos establecido entre la SEP y el SNTE ha sido productivo, y tiene que ser más productivo y tenemos que profundizar en el diálogo”, pero esto puede ocasionar una ruptura entre la dirigente y el secretario, que no vio con buenos ojos las acusaciones de la maestra.
Aseguró el titular de la SEP, que es mentira lo que dice Gordillo, que él se encuentra trabajando por el bien de la educación, pero lo cierto es que, nadie sabe en dónde porque la verdad el sistema educativo en el país va de mal en peor y esto también es culpa de los maestros, principalmente por Elba, que se preocupa por colocar bien políticamente a sus familiares y colaboradores cercanos, que en velar por los derechos de los infantes de México, que siguen sin tener un buen plan educativo.
Como están las cosas en el país, es mejor que se dejen de entrar al plan de los dimes y diretes y se pongan a trabajar. Gordillo sigue enriqueciendo y de viaje y el funcionario entra al mal de las declaraciones. Esto no beneficiará en nada a la educación de los niños, sino que la afectarán. Ya dejen de ver por sus intereses y mejor pónganse a trabajar. Hay también una cosa muy clara en las acusaciones, se acercan las elecciones para gobernador en el Estado de México, y Elba espera que el Partido Nueva Alianza (Panal) sea tomado en cuenta por un instituto político grande, porque negociará con quienes les ofrezcan una mejor oferta, y esto puede ser aliarse con el PAN o PRI y así seguir contando con recursos para que ella y su familia se den la gran vida en otros países, mientras la educación en el país, va de mal en peor.
LA GARRA DE LEON
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, demostró al PAN y PRD que su poder no termina, y es que lograron en “consenso”, presidir la Mesa Directiva por un año. Será Jorge Carlos Ramírez Marín el Presidente de la Mesa por un año, pese al “berrinche” que hicieron los hijos del sol azteca, que deben reconocer, que no tienen tantos diputados como para pelear una posición que posiblemente puedan ocupar dentro de un año.
Para lograr su cometido, los priístas firmaron un acuerdo, en donde quedó de manifiesto las posiciones que tomaría el tricolor, y debido a que son buenos negociantes, a cambio entregaron a Josefina Vázquez Mota, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Entonces, para que no le lloraran los perredistas a esas posiciones, se acordó reformar la Ley Orgánica del Congreso, que indica la prohibición a que la misma fuerza política encabece de manera simultánea los dos órganos de gobierno, y dentro de 365 días entonces, con algunas reformas, le podrán dar a los del PRD las encomiendas y de tener la Presidencia de la Mesa Directiva, y en consecuencia, corresponderá a ellos poder encarar en el V informe de gobierno, al Presidente Felipe Calderón, porque se espera poder obligar al Mandatario Federal a presentar su informe personalmente y que escuche los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, así como se hacía años atrás.
El acuerdo tomado en la Cámara de Diputados, precisaba: “la aplicación literal y exalta de la Ley Orgánica del Congreso dispone que corresponde presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la bancada del PRI. A el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, no le quedó de otra, más que aguantarse y al salir de la reunión donde se firmó el acuerdo, sostuvo que con ese acuerdo se salva la gobernabilidad del Congreso de la Unión.