lunes, 8 de noviembre de 2010

RUGIDO DE LEON

En una lluvia de plomo en Tamaulipas fue abatido Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” heredero del Cártel del Golfo y cuatro de sus cómplices, así como 3 marinos y en otro enfrentamiento un reportero. Cárdenas era líder de una de las cuatro organizaciones más poderosas de México que le “heredo” en 2003 su hermano Osiel, preso en EU.
Como respuesta de los narcotraficantes, en varios puntos de Tamaulipas se registraron una serie de balaceras que se extendieron por más de ocho horas. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Marina, gracias a trabajos de inteligencia de elementos de esa dependencia, el peligroso narcotraficante fue ubicado en la Colonia Centro. En el operativo para lograr su detención se desplegó a 660 elementos.
Pero al ver que era copado, agregaron, el personal naval fue recibido con granadas y disparos de armas de grueso calibre, balacera que duró poco más de 2 horas, buscando con ello que “Tony Tormenta” se pudiera resguardar en una vivienda, presuntamente de su propiedad, pero no tuvo tiempo de ingresar. Durante la refriega, al checar las bajas, se dio a conocer que fueron ocho los muertos.
Informes policiales dieron cuenta de lo que desencadenó la muerte de “Tony Tormenta”. Aseguraron que durante unas 8 horas, en varios puntos de Tamaulipas se registraron cruentos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y las fuerzas federales, lo que derivó en el homicidio de un periodista que quedó atrapado en una balacera, fuera del punto donde murió Cárdenas Guillén.
Pero lo que parecía una “zona de guerra”, inició cerca de las 10:00 horas, cuando sicarios de bandas de criminales bajaron de sus unidades de transportes a choferes de trailers y camiones, unidades que atravesaron en vialidades importantes, buscando con ello ganarle tiempo y terreno a los marinos y gente de la Policía Federal y Ejército Mexicano que acudieron en apoyo.
La crisis violenta que se vivió desde la mañana de hoy en varios municipios de Tamaulipas, puso en alerta a los habitantes de este municipio, y muchos padres de familia prefirieron ir a las escuelas por sus hijos para evitar que alguna bala perdida pudiera tocarle. También, fueron suspendidas las actividades en el consulado de Brownsville, negocios y planteles escolares.
“Tony Tormenta” era de los narcos más buscados por México y Estados Unidos, y su cabeza tenía precio. Cuando fue detenido su hermano Osiel, Ezequiel asumió el control del Cártel del Golfo, y era tanto el poder, que en su momento se dijo que fue quien peleó varias plazas a José Eduardo Costilla “El Coss”, gente importante dentro del Cártel de “Los Zetas”.
El capo nació el 5 de marzo de 1962 en Matamoros, Tamulipas. Se cree que “Tony Tormenta” se inició en el tráfico de drogas durante la década de 1980 dentro del Cártel del Golfo. En complicidad con sicarios de esta banda criminal, envió varias toneladas de cocaína y marihuana a la Unión Americana. La DEA le había puesto precio a su cabeza y la cantidad fue de 5 millones de dólares. Era socio de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, pero ya cayó bajo las balas de las fuerzas armadas.
En su momento, el gobierno de Estados Unidos aseguró, que el hermano de Osiel “inició su carrera en el narcotráfico a finales de los años 80. Cárdenas Guillén avanzó en los niveles del Cártel del Golfo y eventualmente se le dio el comando de la plaza de Matamoros.
MIRADA DE LEON
No hay quien pare la violencia, y es que mientras el presidente municipal de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza reconoció que se ha incrementado la inseguridad en la tierra regia, como respuesta, unas horas después fue baleado su jefe de escoltas y una mujer que le acompañaba, perdiendo la vida el primero y quedando gravemente herida la fémina.
Autoridades policiacas encargadas de las investigaciones, informaron que el jefe de escoltas de Mauricio Fernández, Carlos Alberto Reyes Almaguer de 36 años de edad, se retiró al termino del informe de su jefe y se ofreció a acompañar a su compañera del municipio de San Pedro a la Colonia Camino Real, por lo que al ver que concluía el evento abordó su vehículo Chrysler 300 C, color negro, placas SHC3261.
Sin embargo, a los pocos minutos de que se había encaminado rumbo a Camino Real, cuando frenaba por la calle de Jaime I, entre Camino Real y Reyes, en el municipio de Guadalupe, un grupo de sicarios que viajaban en dos camionetas le dieron alcance y de las unidades bajaron y sin mediar palabra de inmediato accionaron sus armas en contra de las víctimas.
Cuando vecinos de la zona se percataron que un hombre y una mujer habían sido baleados, de inmediato dieron aviso a paramédicos de la Cruz Verde, tras pensar que podrían ser atendidos de las heridas de bala. Pero, minutos después de que se les brindaron los primeros auxilios, se informó que el hombre había fallecido a consecuencia de los balazos recibidos, mientras que la mujer estaba grave.
Fue entonces que se solicitó el apoyo de la Policía Ministerial, quienes arribaron al lugar de la tragedia y realizaron las primeras investigaciones. De inmediato, en el asfalto descubrieron casquillos de armas de grueso calibre, de las que utiliza el crimen organizado, por lo que no se descarta que esta sea la respuesta de hampones a las aseveraciones del edil.
Al conocer que se trataba del jefe de seguridad del presidente municipal de San Pedro, gente cercana al político le dieron aviso de lo sucedido, y trascendió, que solicitó el apoyo de la Procuraduría de Justicia del Estado, con el objetivo de que sean detenidos los sicarios que acabaron con la vida de su elemento de protección personal.
LA GARRA DE LEON
Como si los habitantes de la ciudad de México no tuvieran problemas, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Luis Ebrard Casaubon se fue a Guerrero para acompañar al candidato del PRD-PT y Convergencia a la gubernatura del estado, Angel Aguirre. Para que se pueda lograr el triunfo y seguir gobernando esa entidad, el político de la ciudad intentó convencer al electorado afirmando que de triunfar el perredista, se aplicarán los mismos programas sociales que en el Distrito Federal, a la vez de asegurar que el PRI tiene miedo de perder el Estado de México.
Pero pese a que Ebrard acude a algunos estados a apoyar a los candidatos del sol azteca y de paso promover su figura con miras a las elecciones del 2012, no tiene la simpatía para jalar gente a su movimiento. De una vez por todas debería entender que tiene pocas posibilidades de triunfar y llegar a Los Pinos. Es un “sueño guajiro” el de “El Carnal Marcelo”, porque Acción Nacional no se aliará con el PRD en la contienda presidencial, porque el PAN prefiere conservar esa posición y no entregársela a los amarillos que sueñan con despachar desde la Presidencia de la República.
En su gira por Guerrero, Ebrard sostuvo que el PRI tiene miedo de perder el Estado de México, pero en caso de que triunfe la coalición que logre conformar el nuevo matrimonio PRD-PAN, los que perderán serán los mexiquenses, porque los dos partidos buscarán poder tener el mayor poder y no les importará no cumplir con sus promesas a los votantes.
Marcel en todos lados asegura que si triunfan los candidatos del PRD se aplicarán los mismos programas sociales que en el Distrito Federal, pero lo cierto, es que eso no debe ser una condicionante para que la gente apoye a su partido, porque es una obligación de todo gobierno, velar por los derechos e intereses de sus gobernados. Entonces que se deje de andar realizando viajes y mejor se ponga a trabajar a favor de los habitantes de la urbe que cada día se entera de la violencia, que el GDF intenta por todos los medios callar, porque prefiere que se promueva la imagen de Mario Delgado, porque lo quieren posicionar para el gobierno central en el 2012, ya que es el “delfín” de Ebrard, y por cierto, en vez de gastar tanto dinero en publicidad, que se ponga a chambear.