lunes, 13 de septiembre de 2010

RUGIDO DE LEON

La “guerra” entre el gobierno federal y el crimen organizado, pueden empañar los festejos masivos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana. En las calles no se habla de otra cosa, más que pudiera haber atentados en varios estados del país. Sigue siendo una interrogante la risa de Edgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”. Muchos se la atribuyen al nerviosismo por su detención, otros a que lo declarado en su interrogatorio no tiene validez jurídica. Solamente él sabe si hay ataques preparados por sus secuaces para manchar de sangre las festividades del 15 de septiembre.
Es tanto el temor, que hasta el diputado federal del PRD, Nazario Norberto Sánchez, hizo un llamado al gobierno del Presidente Felipe Calderón, para que se garantice la seguridad en todo el país. “No podemos seguir aceptando que los mexicanos sean víctimas inocentes de la inseguridad, como si fueran bajas de guerra”, y en eso tiene razón, serían cientos los civiles que pudieran perder la vida en medio de una lucha en la que siguen siendo las víctimas.
Pide Nazario, que se pongan en acción las agencias especializadas en trabajos de inteligencia, porque nadie quiere un festejo sangriento. “Es evidente que la atención nacional e internacional estará puesta en los festejos, mismos que pueden ser aprovechados por los criminales, tanto para cometer fechorías si hay distracción de las autoridades, como para ganar notoriedad internacional con actos que pongan en peligro la integridad de la población”, y a final de cuentas, el crimen organizado no tiene nada que perder, porque varios de los llamados “peces gordos” ya se encuentran en prisión, pero no hay que perder de vista que ya hay sucesores.
Sin embargo, el Presidente Felipe Calderón, asegura que nada empañará las fiestas patrias a los mexicanos. Pero no da una garantía, porque en los últimos meses las calles se han seguido convirtiendo en panteones. Mínimo, cuando no hay mucha violencia son 15 los muertos que son encontrados en cualquier lugar del país, pero si los delincuentes tienen un día malhumorado, se ha llegado hasta a 80 las ejecuciones.
Felipe Calderón dijo que los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México serán extraordinarios. Sin embargo, no habla de que para el Primer Mandatario es “extraordinario”. Como también a sus oídos han llegado los temores de los mexicanos, Calderón expresó: “Desde luego no falta quienes están siempre orientados a demoler el ánimo nacional. Si le puedo llamar así”, y remató: “la mayoría de los mexicanos están muy contentos de celebrar no sólo un día de la independencia, como lo estaría cualquier nación de celebrarla, sino de celebrarla en toda forma como es cumplir 200 años”, pero lo mejor será que estas celebraciones no se manchen de rojo, porque sería algo que realmente no olvidará el pueblo mexicano, que sigue siendo rehén de la delincuencia organizada que utiliza cualquier medio para sembrar el terror, desde las narcoejecuciones, como los asesinatos de 73 personas indocumentadas, cuyo delito fue: no aceptar ser sicarios del narcotráfico.
MIRADA DE LEON
No entienden los perredistas, siguen de la “greña” las tribus y esto los puede llevar a la debacle, porque no respetan ni a su dirigente nacional, al que mangonean a su antojo. Jesús Ortega y la corriente de “Los Chuchos” se han convertido en los enemigos a vencer dentro del partido del sol azteca, donde se da una lucha encarnizada por tener el poder. Muestra de ellos fueron las mentadas de madre que se lanzaron, a parte de sillas y lo que encontraban durante su Consejo Nacional, donde se iba a buscar al sucesor de Ortega Martínez.
Como siempre, fue el grupo de Dolores Padierna, esposa de “El Señor de las Ligas”, René Bejarano quienes iniciaron la gresca. Izquierda Democrática Nacional (IDN) perdió algunas votaciones y esto les molestó, porque Padierna sigue soñando con ser la dirigente nacional del PRD. Para que no estuviera sola, el senador Carlos Sotelo dio la orden a sus “huestes”, pero al perredista le “salió cola”, porque cuando más entrado estaba en descalificar a su líder nacional, gente de “Los Chuchos” lo acusaron de ser el responsable de entregarle algunos estados al PRI.
También, era de esperarse que algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador hicieran de las suyas en el evento y lo corearan. Inclusive, se manifestaron en contra de las coaliciones que se hicieron con el PAN en las elecciones del pasado mes de julio, donde se recuperaron algunos estados, pero se perdieron otros.
Luego de tanto desmadre y violencia, acordaron realizar mesas de diálogo para llegar a acuerdos, pero, si en su Congreso se agarraron de la greña, que se puede esperar en reuniones. Lo que si parece será un hecho, es que en el mes de diciembre, difícilmente se llevará a cabo la convocatoria para renovar la dirigencia nacional, porque no hay acuerdos entre “tribus”.
En tanto, Jesús Ortega, sostuvo que “en el desafío de las elecciones de 2011 y principalmente de 2012, es mejor llegar a un acuerdo para definir cómo debe quedar la dirigencia nacional del PRD entre todos los actores, con consenso entre los líderes de las corrientes y enfrentar estas tareas en las mejores condiciones”, porque le sigue apostando a aliarse al PAN en las elecciones para gobernador en el Estado de México, y de este modo derrotar al PRI.
Respecto a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “traidor” a quien apoye al PAN y al Presidente Felipe Calderón, Jesús Ortega, defendió las alianzas que hicieron con los panuchos en estados en los que lograron derrotar al PRI. “Es respetable su punto de vista, pero no lo comparto porque los partidos políticos debemos ponernos al servicio de la sociedad más que los partidistas, en Oaxaca así fue para expulsar al gobernador priísta Ulises Ruiz, es congruencia con el principio fundamental del PRD, allá no se cuestionan si fue traición o no. El candidato del PRD debe ser el mejor disciplinado, vamos a elecciones con el mejor posicionado, y hay varios métodos para definir, consulta ciudadana, elección del perredismo y sondeos”, en referencia a las próximas contiendas electorales.
LA GARRA DE LEON
La fracción panista en la Cámara de Diputados está más interesada por defender las finanzas del gobierno federal, dejando de lado a la población que se vio afectada por el incremento del 15 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y adelanta su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, que no comparten la propuesta del PRI, quien hay que recordar, el año pasado lo aprobó, y ahora quiere que se quede en 15 por ciento, pero Acción Nacional no los quiere apoyar.
Vázquez Mota, defiende su postura sosteniendo que “sorprende que hoy todavía algunos expresen en diversos foros la idea de que puede haber progreso sin inversión. La misma preocupación despierta escuchar discursos atados al pasado que transmiten la idea que puede gastarse más que los ingresos disponibles”. Si quieren darle gusto a los mexicanos, pues que todos los servidores públicos también ganen el mínimo, porque siempre hablan de dinero, de gasto, pero cuando se les quiere tocar su famosa “dieta” a los diputados, entonces ponen el grito en el cielo.
Basta de tanta farsa, porque los panistas desde el Congreso de la Unión, continúan dañando al país; ahora quieren que se quede el IVA en 16 por ciento, y regresarlo al 15 por ciento, Vázquez Mota califica eso como “irresponsable”, porque asegura que esto llevaría al gobierno federal a contraer más deuda. Parece que no se da cuenta que los mexicanos desde que nacen en vez de traer la “torta bajo el brazo”, llegan con una deudota que nunca llegan a pagar, porque cada año se asegura que se necesitan millones de pesos para que el gobierno federal pueda trabajar, pero nunca han quedado claras las cuentas sobre los subejercicios que se registran en algunas dependencias, o el desvio de recursos que se dan cada que hay elecciones, como las pasadas, cuando el Presidente Felipe Calderón hizo algunos anuncios donde informaba sobre sus logros, que más bien, fue una clara invitación a los mexicanos para apoyar a los candidatos de Acción Nacional, y nadie ha informado cuántos millones de pesos costaron los spots. Eso quieren conocer los ciudadanos, no, la postura de los panuchos por continuar clavándoles el diente con tanto impuesto.