martes, 26 de mayo de 2009

RUGIDO DE LEON

A más de 8 días de haber iniciado las campañas electorales para elegir a los 16 jefes delegacionales, diputados federales y locales, el panorama al PRD se le comienza a pintar de color negro, porque en delegaciones como Cuajimalpa, Iztapalapa, Coyoacán, Alvaro Obrego, entre otras, el PAN y PR I comienzan a tomar ventaja y en caso de no aflojar el paso serán quienes triunfen el 5 de julio próximo.
En Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos ha logrado juntar a miles de habitantes de esa demarcación, y es que desde antes de que iniciaran las selecciones de candidatos de los diferentes partidos, Acción Nacional fue fuertemente levantado en esa demarcación por la albiazul, Kenia López Rabadán, quien con trabajo hizo que la mayoría de los cuajimalpenses no quieran ya nada con el PRD.
Adrián Ruvalcaba, el aspirante a delegado por el sol azteca se podría llevar la sorpresa de la derrota que, inclusive algunos perredistas han vislumbrado, porque durante la administración de Remedios Ledezma García se incumplieron varias promesas y hay que recordar que Ruvalcaba era del gabinete de Remedios, lo que le podría traer el reproche de los habitantes de la jurisdicción.
Hablando de Cuajimalpa, y ante el run run de que Carlos Orvañanos era apoyado por el PVEM, el líder de ese instituto político en el Distrito Federal, Jorge Legorreta Ordorica, desmintió las versiones sobre una supuesta declinación del candidato de ecologista a la jefatura delegacional, a favor del aspirante panista, pero lo que sí es cierto, es que varios militantes perredistas están cambiando de playera.
Es que el miedo a sufrir la derrota se está viendo muy marcada en las delegaciones antes señaladas, y para contrarrestar esto, brigadas de candidatos del sol azteca se han dado a la tarea de retirar la propaganda de los adversarios, tal como lo denuncia el candidato del PVEM a diputado local por el distrito XIV en Miguel Hidalgo, Rodrigo Melgar Afif, quien pidió respetar la propaganda colocada en la vía pública.
Dijo que no sólo es injusto, sino una falta de respeto al trabajo de los candidatos y su equipo, “pero, sobre todo, es coartar el derecho de los ciudadanos a conocer a quienes pueden ser los próximos diputados y jefes delegacionales, y que el retiro de propaganda puede entenderse como una mutilación al derecho de expresión y al derecho a la información, porque los electores sólo podrán ejercer un voto responsable y razonable.
Sobre todo a favor de las propuestas que sean con el fin de beneficiar a la población, tal como lo ha ofrecido el aspirante a delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien ha realizado recorridos en zonas de alta marginalidad e inseguridad dentro de esa demarcación, y les ha propuesto a los vecinos acciones de gobierno que ayuden a frenar los problemas que aquejan a la comunidad.
Lobo asegura que las campañas a ras de piso son las mejores, porque se tiene contacto directo con quienes podrían votar a su favor, pero además se reciben de manera directa las quejas ciudadanas y entonces eso enriquece las plataformas políticas, porque se incluye la revisión de solicitudes de acciones que favorezcan a los habitantes de la GAM, que quieren soluciones.
A esta forma de hacer política se ha sumado la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito XI, Laura Piña Olmedo, quien refirió que solamente teniendo contacto con la gente se pueden conocer sus demandas, porque reconoció que son quienes a diario se ven afectados por diversos problemas cotidianos que deben ser resueltos por los gobernantes y representantes populares.
Sin embargo, sostuvo que las campañas no deben ser utilizadas para hablar mal de otros candidatos, sino que son las propuestas las que deben ser tomadas en cuenta, porque las descalificaciones no ayudan a que se tenga una contienda electoral democrática y los ataque solamente desvían las acciones de los candidatos, porque en vez de buscar la forma de ayudar a los vecinos, se les involucra en problemas ajenos a ellos.
Por ello, el candidato a jefe delegacional a Benito Juárez por el Partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, informó que los representantes de su partido y de los candidatos a la misma demarcación del PRI, PRD, PSD y PVEM, sostuvieron su primera reunión para acordar fecha, hora y lugar para llevar a cabo el debate al que los convocó Xiuh.
Lamentó que no haya acudido ninguna persona en representación del aspirante del PAN al referido cargo. En la reunión se planteó que entre los temas que pudieran abordar los candidatos están: desarrollo inmobiliario, servicios urbanos, inseguridad pública, y transparencia, y comentó que este debate servirá para que cada quien exponga su trayectoria, propuestas y visión sobre la Delegación Benito Juárez.
Por otra parte, Tenorio Antiga continuó ayer su campaña proselitista con un recorrido por las Colonias Villa de Cortés y Postal, en donde escuchó de los vecinos los problemas de inseguridad pública, falta de inversión en servicios públicos y ambulantaje.

MIRADA DE LEON
Ya en México y el extranjero a nadie le cae de extraño que los tentáculos de la mafia se hayan extendido a los municipios y sigan creciendo en las corporaciones policiacas, y la detención de 10 presidentes municipales y 15 funcionarios públicos del Estado de Michoacán es una muestra más de que el dinero corrompe a quien sea. Desde la madrugada e este 26 de mayo se dieron las primeras detenciones de personas que se encuentran presuntamente relacionados con el crimen organizado, específicamente con la llamada Familia Michoacana. La inseguridad en esa entidad es un hecho recurrente, que cuando se dieron los primeros arrestos en los domicilios de los presuntos protectores de narcotraficantes, la gente pensó que se trataba de un secuestro, pero grande fue su sorpresa al enterrase que sus ediles eran protectores de criminales. A las pocas horas de llevarse a cabo las detenciones, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, precisó que los presentados ante la SIEDO es con el objetivo de desarticular a grupos de funcionarios que presuntamente le brindan protección a La familia Michoacana.
Como era de esperarse, al conocer las detenciones, representantes de los distintos partidos del país comenzaron con sus enfrentamientos. Primero, el PRD en Michoacán que preside Fabiola Alanís Sámano, consideró como “arbitrarias” los arrestos de los ediles, pero sacando más la cara por los que fueron emanados del partido del sol azteca. Aprovechó para acusar al Presidente Felipe Calderón y la hermana de éste, Luisa María de intentar desestabilizar al gobierno de Leonel Godoy Rangel y de este modo jalar votos a favor de los panistas en las elecciones intermedias del próximo 5 de julio, toda vez que Luisa es la operadora política de los panuchos en Michoacán.
Las acciones llevadas a cabo por la Policía Federal, también fueron tema en el Senado de la República, donde el nieto de Francisco I. Madero, Gustavo Madero, aseguró que la detención de los presidentes municipales no es con tintes electorales, que más bien es para combatir la delincuencia organizada. Dijo, es parte de los esfuerzos que se están dando para depurar y perseguir a la delincuencia organizada y depurar los cuerpos del estado en todos los órdenes. “En esto hay que hacer un respaldo a que estos operativos deben estar siempre en encontrar estos niveles de contaminación e infiltración del narcotráfico en los distintos órdenes de gobierno y perseguirlos hasta sus últimas consecuencias” y aprovechó para afirmar que es el “momento de apoyar al presidente de la República, de apoyar al Ejército para que rescatemos para el bien de las familias”.
Ahora solamente hace falta esperar lo que suceda los próximos días respecto a los alcaldes detenidos que son:
Uriel Farías Alvarez, de Tepalcatepec; Jairo Germán Rivas Páramo, de Arteaga; Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila; Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela de Zitácuaro, estos del PRI, así como Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío que fue triunfador de la coalición PVEM-PRI.
Los ediles emanados del PRD son:
Genaro Guizar Valencia, de Apatzingán y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
También se detuvo a los panistas Antonio González Rodríguez, de Uruapan y José Luis Avila Franco, de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, como dentro de las corporaciones policiacas hay “orejas” a los ediles de Nueva Italia y Parácuaro les dieron el “pitazo” y se dieron a la fuga por lo que ahora son buscados dentro y fuera de Michoacán.
Dentro de las detenciones se dio a conocer que fueron puestos a disposición de las autoridades federales 17 funcionarios y empleados del gobierno michoacano, entre ellos, Ramón Ponce Ponce, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del Procurador del estado y ex subprocurador; Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy Rangel y en su tiempo secretaria de Seguridad Pública Estatal y también colaboró con Godoy cuando éste fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los demás detenidos son: Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial; Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial de esta entidad; Juan Gaona Gómez, jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal; Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública de Arteaga; Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Tumbiscatío; Gabriela Mata Chávez, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Morelia; Irlanda Sánchez Román, jefa de grupo de la Policía Ministerial de Morelia; José Lino Zamora Hernández, encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas; Noé Medina Martínez, primer comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia; Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro; Dionicio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga; Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas; Antonio Sánchez Gaytán, policía municipal de Lázaro Cárdenas; Baldomero Morales Rivera, policía municipal de Lázaro Cárdenas y Jaime Liera Alvarez, juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.
En pocas palabras gente que tenía el control dentro del territorio michoacano y también quienes podían, en determinado momento dejar sin seguridad las carreteras y zonas por donde circulaban los camiones que transportaban droga de La Familia Michoacana. Ahora los habitantes de este Estado se preguntan en manos de quién está su seguridad, si son los propios jefes policiacos los que protegen al crimen organizado, aunque esta relación corresponderá a las autoridades ministeriales investigar, y se espera que no vaya a pasar como en otros casos, que al integrar mal las averiguaciones previas dentro de pocos días anden en las calles diciendo que son inocentes.

LA GARRA DEL LEON
La libertad de expresión en México sigue siendo un mito, desde el 2000 a la fecha 50 periodistas han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada; en algunos casos las víctimas levantaron actas precautorias por amenazas y pese a ello, las autoridades hicieron caso omiso; los varones de la droga ya encontraron la forma de acallar a la prensa: la intimidación, amenaza y los homicidios son su arma para evitar que se siga ejerciendo el trabajo periodístico.
El pasado lunes fue “levantado” por un grupo de criminales el reportero de La Opinión Milenio de Coahuila, Eliseo Barrón Hernández y su cuerpo fue localizado este martes 26, hecho que ya fue atraído por la Procuraduría General de la República, esperemos que no quede impune el crimen del comunicador. Ya se dio inicio a la averiguación previa GR/DGO/GP/144/2009, en contra de quien o quienes resulten responsables; es fácil iniciar las indagatorias, pero difícil que den con los responsables. No basta con traer la investigación, sobre todo, porque Eliseo fue sacado de su vivienda ante la mirada aterrada de sus hijas por al menos 8 sujetos fuertemente armados; la familia del comunicador tiene el derecho de que se les haga justicia y se castigue a los responsables del homicidio.
Ya basta de que los reporteros sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada, sobre todo a manos de quienes se dedican a la venta y trasiego de enervantes en todo el país, porque con ellos quienes al ver en riesgo su “negocio” intimidan a la prensa o cobardemente asesinan a familiares como medida de presión para que se deje de sacar a la luz pública sus actividades ilícitas y en otros casos, los reporteros son “levantados”, ejecutados y sus cuerpos tirados en cualquier paraje, mientras que las autoridades policiacas, siguen sin actuar, pero todo es, porque tienen nexos con cárteles de la droga y con maletas de dinero hacen que hacen, pero no hacen nada. Eliseo Barrón Hernández fue una víctima más de la mafia (q.e.p.d).

RUGIDO DEL LEON

Los contrincantes a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, se dieron a la tarea de investigar la aparición del perredista Demtrio Sodi de la Tijera en una entrevista durante el partido Pumas-Puebla del pasado sábado y esta pudo haber tenido un costo de entre 3 y 5 millones de pesos, y pese a que Sodi lo niega en sus actividades se encontraba agendada en el estadio CU y ya el PRD en la Asamblea Legislativa del Distirot Federal quiere entrar a la investigación .
Para evitar problemas, retiraron la agenda del pasado sábado de su página de internet, http://www.sodi.tv/, y en la principal solamente se encuentra un video de un evento que está fechado el 23 de mayo, es decir el día en que se dio la entrevista que ha causado polémica a la cual el coordinador del PAN en la ALDF, Miguel Hernández Labastida le entró diciendo que eso lo tienen que ver las autoridades electorales.
En clara defensa del candidato panista a la Miguel Hidalgo, el líder panista en la ALDF aseguró que “recordemos que, inclusive, refiriéndonos al Distrito Federal, hay discrepancias en la Ley Electoral, el Código Electoral y la reforma estatutaria” y que el IEDF deberá investigar, qué tanto fue spot o qué tanto fue entrevista y que en un momento dado quiso aprovechar eso.
Por su parte, el candidato del PVEM a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Ricardo Massuttier Morales, pidió al panista, “no ofender la inteligencia de la gente”, al considerar que la entrevista televisiva que dio durante el partido de futbol “a todas luces estaba programada. Desde ahora exigimos a las autoridades del IEDF que tomen cartas en el asunto y apliquen las sanciones correspondientes”.
Luego de la lluvia de quejas en su contra, Demetrio Sodi de la Tijera, lamentó que sus contrincantes estén ocupados de tiempo completo en su campaña más que en la de ellos mismos. “Están muy atentos en ver lo que hago porque están preocupados de que sus campañas van en picada”, y que no tienen propuestas concretas y por lo tanto, están desviando la atención de los habitantes de la Miguel Hidalgo, se defendió.
En otro tema, durante un encuentro con habitantes de Santa Catarina, Norma Gutiérrez de la Torre, candidata del PRI a la jefatura de la Delegación Iztapalapa, afirmó que el correcto suministro de agua a los hogares de la demarcación todos los días, de buena calidad y en abundancia, será una de las prioridades de su gestión al frente de la demarcación.
Gutiérrez de la Torre, señaló que se crearán obras hidráulicas para dotar del vital líquido a las zonas altas de la Delegación, como son las Colonias Santa Catarina y Cerro de la Estrella, pero que también hará trabajos para la recuperación pluvial y se instrumentará un programa de créditos, que no lastime aún más la economía de las familias, para la construcción de cisternas donde se requieran.
Apoyo para todos, y es que esa es la propuesta del candidato panista a jefe delegacional en Coyoacán, Obdulio Avila Mayo, quien enfatizó que su programa de gobierno en materia contempla la inversión de 27.5 millones de pesos en apoyo a la economía familiar que garantizarían alimentación, servicios médicos y medicamentos, así como empleo temporal para las familias con mayor desventaja social.
Sostuvo que uno de los ejes rectores de su propuesta de gobierno para Coyoacán será apoyar a los grupos más vulnerables, y para ello piensa redireccionar recursos presupuestales de la administración y que los beneficios concretos de este programa social será el acceso gratuito a la alimentación a través de cocinas comunitarias, servicios médicos y medicamentos, servicios culturales, estancias infantiles, de la tercera edad y deportivos.
Con el abierto apoyo de Andrés Manuel López Obrador durante su visita por la Delegación Iztacalco, la candidata a diputada federal por el distrito XI, Laura Piña Olmedo aseguró que no se deben bajar las manos en luchar a favor de los ciudadanos, y reiteró que de ganar la contienda, “apoyaremos en todo momento a los más necesitados, como son las madres solteras y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables”.
Laura Piña, refirió que desde que llegó como diputada local a la IV legislatura de la Asamblea Legislativa, se ha buscado hacer mejoras a las leyes sociales, entre las que destaca la despenalización del aborto en la capital del país y la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que logró que todos los establecimientos mercantiles estén libres del humo de tabaco que beneficia a la salud de miles de personas.
Beatriz Paredes, la líder nacional del tricolor fue a la Delegación Milpa Alta a apoyar a los candidatos de su partido y en el evento se comprometió a apoyar a quienes buscan un cargo de elección popular por el PRI, y dijo que si gana su candidato a jefe delegacional, Jorge Alvarado Galicia, esta delegación será quien encabece el proyecto para impulsar un programa de desarrollo rural integral en todo el Distrito Federal.


MIRADA DE LEON
No cabe duda que para poder bajar los altos niveles de inseguridad que se registraban en años anteriores dentro de las instalaciones del Metro, tuvo que llegar una persona que realmente quisiera proteger a los más de 4.5 millones de usuarios. Este trabajo está siendo realizado por Francisco Bojórquez Hernández, director de ese medio de transportes quien ha asegurado que la instalación de cámaras de vigilancia a inhibido a los delincuentes.
Ahora, carteristas, cadeneros, sexoservidoras y narcomenudistas le miden, porque ya no se puede burlar a los encargados de la vigilancia dentro de los andenes. Bojórquez añade que sigue en la tarea de erradicar la delincuencia dentro de las 11 líneas del Metro para que los usuarios no tengan sobresaltos durante sus viajes, toda vez que antes había bandas dedicadas al robo que los asaltaban en los vagones y andenes, pero que eso ya está pasando a la historia, por lo que añadió que seguirán poniendo centros de monitoreo en la mayoría de las instalaciones, sobre todo en las de mayor afluencia y así poder llegar en segundos cuando los ciudadanos necesiten de ayuda, ya sea por ser víctimas de un hecho delictivo o porque tienen algún problema de salud.
Y es que se han dado casos en los que señoras embarazadas han dado a luz en las instalaciones, por lo que afirmó que existe coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de inmediato llegan cuando son solicitados sus servicios, pero no solamente en casos de embarazo, sino de cualquier problema de salud que han presentado, sobre todo menores de edad y personas de la tercera edad.
De continuar como está trabajando Francisco Bojórquez, en los próximos meses millones de personas viajarán en un medio de transporte seguro y donde se garantice que la delincuencia no entrará a los andenes y vagones, toda vez que afirma el Director General del Metro, que se trata de un transporte que es de todos los mexicanos, porque al igual lo utilizan los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México que personas que nos visitan del extranjero y otras ciudades del país

LA GARRA DE LEON
Integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF, esperan poder llegar a acuerdos para evitare que siga habiendo tráfico de drogas a los penales, pero sobre todo que personal de los reclusorios, entre ellos los custodios abusen de su cargo y pidan “cuotas” para evitar hacer la “fajina” y el pase de lista, así como otros “privilegios” a internos.
Ello, porque dijeron que de acuerdo a denuncias, el Reclusorio Norte es donde más se dan esos casos, y que inclusive los encargados técnicos de mesas de prácticas, Carlos Eduardo Moreno Santana y Margarita Mendoza Garduño venden a los internos pases para juzgados y que no mandan los dos primeros avisos, pero sí el tercero para que los procesados les den dinero y eviten ser enviados a castigo a “10 pueblo”.
Familiares de internos que han puesto las denuncias en la ALDF, han afirmado que los antes señalados cobran de 200 a 300 pesos a los presos para que reciban visitas en locutorios y ponen una persona cerca para ver cuánto le dejan los parientes o el abogado al reo y así sacarle más dinero, y de no “entrarle” mandan a los custodios a golpear a quienes se niegan a pagar el “entre”.
Lamentablemente a esta corrupción le entran los jueces y sus secretarios de acuerdos, porque si no es cierto, entonces que expliquen de dónde salen las lujosas camionetas a las que llegan a sus respectivos trabajos, solamente se puede entender que con actos de corrupción que se encuentran debidamente documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En un texto elaborado por Carmen Lorena Texis Camacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, señala que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, la situación en los centros de reclusión de la ciudad de México sigue siendo grave, ya que no sólo afecta de forma directa a la población penitenciaria sino también a sus familiares.
Agrega que “las condiciones de las y los internos, caracterizadas por la carencia de los elementos mínimos que les permitan gozar de una vida digna durante su reclusión, han propiciado un alto índice de corrupción entre quienes se encargan del orden y el funcionamiento de estos centros, toda vez que contar con aquéllos se entiende como un privilegio que cuesta y que hay que pagar.
En la prisión todo tiene un precio: los servicios de salud, el trabajo, una alimentación adecuada y suficiente, la educación, el contacto con la familia, la justicia y la seguridad e integridad física. El costo de estas condiciones no todos (as) pueden sufragarlo, lo que provoca una marcada diferencia entre la población recluida, así como serios conflictos, entre ellos la comisión de delitos como el consumo y la venta de drogas, el robo, la extorsión, las lesiones, las amenazas e, incluso, el homicidio, situaciones que pocas veces se denuncian”, y si con esto los funcionarios del GDF insisten en que no hay corrupción, pues entonces así es como ven ellos este asunto.

lunes, 25 de mayo de 2009

RUGIDO DEL LEON

Le podrían sacar la tarjeta amarilla al candidato del PAN a delegado en Miguel Hidalgo, y es que el pasado sábado durante el encuentro de futbol en CU entre Pumas contra Puebla, Demetrio Sodi aprovechó una entrevista televisiva para que hablara del encuentro y de paso, aprovechó el tiempo y se refirió a su campaña, lo que ha motivado que su rival del PRI, Martín Olavarrieta anuncie que se quejará ante las autoridades electorales. Olavarrieta Maldonado, asegura que esto sería considerado como un acto que violenta el principio de equidad entre los candidatos, punto rector de cualquier democracia. “No hay coincidencias, esto fue programado y hay que requerir información. Hay que ser transparentes, ver cómo se realizó” la entrevista que de entrada era para ver qué equipo de futbol pasaría a la final, que de todos es conocido fueron los Pumas.
Pese a que en algunas campañas se han dado los dimes y diretes, el candidato de Acción Nacional a la Delegación Venustiano Carranza, Daniel Ramírez del Valle se comprometió con los habitantes de esta demarcación a realizar programas sociales que ayuden a salir a delante a las personas que perdieron su empleo durante la alerta sanitaria por el virus de la influenza A H1N1.
Del Valle desde el inicio de su campaña ha logrado sumar a más simpatizantes, y también, se asegura que ex perredistas se han sumado a su equipo, lo que no tiene nada contentos a los candidatos del sol azteca, que ya no saben qué hacer para contrarrestar la simpatía del electorado a favor del aspirante panista que se compromete a velar por los intereses de los ciudadanos y no personales.
Estos compromisos deberían ser adoptados por los candidatos de todos los partidos, porque de lo contrario los ciudadanos les cobrarán la “factura” el 5 de julio. Tal es el caso de representantes de más de 15 unidades habitacionales de la zona Centro, en la Delegación Cuauhtémoc, donde pese a que han denunciado el abandono del deportivo ubicado en Puentes de Santo Tomás, esquinas con Roldán y Topacio nadie les ha hecho caso.
Los vecinos dijeron que son muchos los niños que van a esas canchas y juegos, pero que se han convertido en un riesgo para los pequeños, porque el fierro con que fueron hechos ya se encuentran oxidados, pero que lo más grave es que fueron abiertos unos sanitarios públicos que se han convertido en un foco de infección, y que hasta el momento solamente se han acercado candidatos del PRI.
El caso en toda la ciudad, es que los candidatos ofrecen apoyo y hasta se comprometen a firmarlos ante notario público, pero solamente en caso de llegar a ocupar el cargo que buscan, y cuando obtienen el triunfo con el voto ciudadano nadie los vuelve a ver por las colonias a las que fueron a hacer un compromiso que siempre dejarán en el aire; lo cierto es que ya nadie le cree a los políticos.
Ahora la gente de la Delegación Alvaro Obregón, espera que el candidato del PRI a la jefatura delegacional, Rodolfo Higareda sea serio en su compromiso, que consiste en la profesionalización de los cuerpos de seguridad en la demarcación y la instalación de un número de teléfono especial de emergencia (911) para acudir en auxilio urgente de la ciudadanía.
En otro tenor, la candidata del PRD al distrito 11 federal, Laura Piña Olmedo sostuvo una reunión con cientos de personas de ese distrito, ante quienes se comprometió a hacer escuchar su voz en el Congreso de la Unión, y aseguró que nadie debe quedar fuera de los programas sociales y del Seguro Popular, pero que no sea utilizado por los panistas como bandera política.
Resaltó ante la gente que todos los mexicanos deben tener acceso a la salud, sobre todo las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y recién nacidos, para así evitar que tengan riesgos en la salud que los ponga al borde de la muerte; porque dijo, que es obligación del gobierno federal asegurar atención médica a toda la gente que lo requiera.
Luego de haber lanzado el reto a un debate, el candidato del Panal a la Delegación Benito Juárez, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, informó que los candidatos del PRI, PAN, PSD y PVEM al mismo cargo, aceptaron asistir a un debate, a fin de confrontar propuestas, trayectorias y proyectos de manera pública, por lo que será hoy cuando los representantes de cada uno de los políticos se reúnan para a acordar fecha, hora, lugar y formato.Al conocer la aceptación, Tenorio Antiga, ratificó que se trata de concretar un ejercicio democrático en el que los habitantes de Benito Juárez podrán contrastar los proyectos de quienes aspiran a gobernar la delegación en los próximos tres años, y aseguró que será un debate de ideas y propuestas, sin caer en las descalificaciones, que en nada ayudan a los ciudadanos.

domingo, 24 de mayo de 2009

RUGIDO DEL LEON

Los spots televisivos que han salido por parte del PRD, en los que un joven refiere que gracias a ese partido hay preparatorias, apoyos sociales, entre otras cosas nada le han gustado a candidatos a un puesto de elección popular del PRI y PAN, ya que aseguran que ellos también han aprobado las leyes que protegen a los capitalinos, por lo que pidieron no se endosen algo que fue apoyado por todos los partidos en la Asamblea Legislativa. Inclusive en la página de inicio de yahoo en el internet, se encuentran promocionales del sol azteca en los que piden “más ideas menos bla bla bla”, pese a que algunos aspirantes a un cargo por parte de ese partido tienen la maña de solamente hablar y no cumplir, pero ya corresponderá al electorado determinar porque instituto político votará el próximo 5 de julio. La ciudad de México está tapizada con propaganda, más del PRD que los otros partidos, y es que es clara la pretensión de que obtengan la mayoría en la ALDF, en donde se dice que de llegar Alejandra Barrales, podría ser la coordinadora, para de este modo comenzar a trabajar a favor de Marcelo Ebrard para que sea el candidato de ese partido a la Presidencia de la República en el 2012.
Pero esperan los candidatos del PRI y PAN, principalmente que Barrales Magdaleno no tenga otra vez la problemática de gastar más de lo que fue autorizado por los organismos electorales, y es que aunque son más de 80 mil pesos que tendrán como recursos los candidatos a diputados, los que quieren las jefaturas ya negocian con proveedores delegacionales el apoyo. Quien asegura que no hará nada oculto, es la candidata del PRI a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, Nallely Gutiérrez, y es que hay quienes aseguran que para contar con recursos que le ayuden a hacer más propaganda candidatos del PRD ya se reunieron con dirigentes de comerciantes de La Merced para pasarles la “charola” y le están entrando, porque seguirían las dirigentes actuando con impunidad. En lo que respecta a la problemática que se vive en Iztapalapa, la priísta Norma Gutiérrez de la Torre, aseguró que de ganar las elecciones y sea electa como delegada, seguirá apoyando los programas sociales, pero se comprometió a hacer lo que sea necesario para que los habitantes de esta demarcación no sigan siendo afectados por la escasez de agua y la inseguridad. Dentro del tema de la inseguridad, habitantes de San Juan de Aragón, primera y segunda sección, exigieron a los aspirantes a un cargo de elección popular, que se haga algo por acabar con la delincuencia en la referida zona, ello, porque en los últimos meses se han incrementado los robos a casa-habitación y de vehículos, y lo grave, aseguran es que las patrullas “brillan por su ausencia”. Como la inseguridad se presenta en toda la capital, el candidato a delegado en Benito Juárez por el Panal, Xiuh Tenorio anunció que de ganar las elecciones creará un cuerpo de seguridad de la Delegación, que esté coordinado con las autoridades del DF y del nivel federal, además de invertir en tecnología de punta, pero que además instalará cámaras de seguridad en toda la demarcación, comenzando en colonias más inseguras. Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, constató el abandono del que es objeto la parte oriente de la jurisdicción por parte de las autoridades, en donde los asaltos a mano armada, el robo de autopartes, los altos niveles de drogadicción y el descuido en el mantenimiento de las unidades habitacionales es el pan de cada día. La participación ciudadana es una necesidad en los tiempos actuales, esto, para acabar con las políticas clientelares, refirió la candidata del Revolucionario Institucional a la jefatura delegacional en Iztacalco, Norma Rubio, quien añadió que los problemas en la demarcación se han agudizado desde hace varios años. “Rescataremos las acciones políticas de la participación ciudadana”, apuntó. Sigue siendo la inseguridad el tema más recurrente de los aspirantes a delegados y diputados locales, y ante esto, el panista a delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, afirmó que de triunfar en la contienda electoral, combatirá enérgicamente el narcomenudeo y dijo que toda la policía depende del GDF, delimitando con ello las funciones de los jefes delegacionales. Además, propone que sea creado un Consejo Ciudadano de Seguridad para lograr que los habitantes de la Miguel Hidalgo tengan confianza a través de un centro de denuncias anónimas, promoviendo la labor de vigilancia de las organizaciones vecinales; “no hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones”, refirió el candidato del albiazul, al referir que la inseguridad es el tema que más preocupa a la población.

MIRADA DE LEON
Desgraciadamente para los habitantes de Venustiano Carranza parece que se tendrán que echar otros tres años de mal gobierno, y es que al serle heredada la candidatura a Alejandro Piña por parte del ex jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera, las líderes de comerciantes ambulantes de La Merced, Guadalupe Duarte Ocampo y su fiel escudera, Rosa María Fierro Vela seguirán gozando de impunidad en esa zona de la capital del país, donde los hijos de las lideresas han sido acusados de robo y extorsión, además de que se presume que las señaladas son quienes protegen a las bandas de “chineros” que operan en ese conocido mercado popular. Alejandro Piña, seguirá aplicando la política excluyente del gobierno de Julio César Moreno; crecerán más las narcotiendas y la delincuencia, porque a decir de los habitantes de la demarcación, altos funcionarios de la Delegación Venustiano Carranza protegían a peligrosos narcomenudistas y ahora esperan que les paguen el favor, votando por Moreno que quiere una diputación federal y Alejandro Piña que busca ser el jefe delegacional.En este caso, los habitantes de esta demarcación deberían aplicarles el voto de castigo y elegir una mejor propuesta y alguien que en verdad acabe con todos los vicios que hay en ese territorio; no se puede dejar a un chalán al frente del cargo, porque seguirá tapando los graves problemas internos dentro de la jurisdicción, y tampoco se llevará a cabo una auditoria a la administración de Julio César, aunque de todos es sabido que cuando andaba de fiesta con jóvenes extranjeras, eran Guadalupe Duarte y su achichincle las que les pagaban todo, incluyendo el pago de las exuberantes jóvenes.

LA GARRA DEL LEON
Los amotinamientos y enfrentamientos en los centros penitenciarios en todo el país, son una clara muestra de que quienes ordenan en esas universidades del “crimen”; no son las autoridades, sino los propios internos quienes tienen el control. Venden drogas, introducen armas y cobran “cuotas” a otros presos, y los custodios y directores solamente estiran la mano. Abren las puertas de los penales de par en par para que pase la impunidad y lejos de reintegrar a la sociedad a peligrosos reos, lo que mandan a las calles son gente más peligrosa que entró como ratero común y salen “graduados” en secuestros y homicidios.Este miércoles 20 de mayo se registró un enfrentamiento a balazos en el Centro de Readaptación Social Francisco J. Mújica, en Morelia, Michoacán. La balacera dejó un muerto y tres lesionados. De acuerdo a las versiones de testigos, uno de los reos sacó el arma de fuego y comenzó a accionarla en el interior.Como siempre, en las próximas horas todos se van a deslindar y nadie dirá cómo entró el arma al cereso, aunque es claro que son llevadas a los presos con la autorización de custodios y directores. Tras tomar conocimiento de los hechos, de inmediato llegaron al penal elementos de diversas corporaciones, incluyendo el Ejército Mexicano que lograron controlar el problema.Tras tomar el control, el reo que disparó el arma de fuego y unos de sus cuates de dormitorio fueron llevados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Procuraduría estatal para integrarles otra denuncia penal, pero como siempre, no tardan mucho en entrar en “acción” los defensores de los derechos humanos.Horas anteriores del enfrentamiento en Michoacán, en el Reclusorio Sur de la ciudad de México hubo un amotinamiento porque los presos querían con ello forzar a las autoridades para que permitieran el ingreso de sus familiares. Los custodios del Grupo Tiburón cuando tomaron el control, desnudaron a los internos, lo que ahora ha provocado el enojo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza que ya tiene lista la recomendación que le enviará al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.Pese a que el asunto está caliente, la subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, Celina Oceguera Parra, se negó a presentar su renuncia, y solamente organizó una conferencia de prensa para informar que en el amotinamiento 51 presos resultaron lesionados, de los cuales 5 fueron llevados a un hospital por heridas graves. Oceguera defendió a los uniformados del Grupo Táctico Tiburón y aseguró que no se abusóde la fuerza pública.