A más de 8 días de haber iniciado las campañas electorales para elegir a los 16 jefes delegacionales, diputados federales y locales, el panorama al PRD se le comienza a pintar de color negro, porque en delegaciones como Cuajimalpa, Iztapalapa, Coyoacán, Alvaro Obrego, entre otras, el PAN y PR I comienzan a tomar ventaja y en caso de no aflojar el paso serán quienes triunfen el 5 de julio próximo.
En Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos ha logrado juntar a miles de habitantes de esa demarcación, y es que desde antes de que iniciaran las selecciones de candidatos de los diferentes partidos, Acción Nacional fue fuertemente levantado en esa demarcación por la albiazul, Kenia López Rabadán, quien con trabajo hizo que la mayoría de los cuajimalpenses no quieran ya nada con el PRD.
Adrián Ruvalcaba, el aspirante a delegado por el sol azteca se podría llevar la sorpresa de la derrota que, inclusive algunos perredistas han vislumbrado, porque durante la administración de Remedios Ledezma García se incumplieron varias promesas y hay que recordar que Ruvalcaba era del gabinete de Remedios, lo que le podría traer el reproche de los habitantes de la jurisdicción.
Hablando de Cuajimalpa, y ante el run run de que Carlos Orvañanos era apoyado por el PVEM, el líder de ese instituto político en el Distrito Federal, Jorge Legorreta Ordorica, desmintió las versiones sobre una supuesta declinación del candidato de ecologista a la jefatura delegacional, a favor del aspirante panista, pero lo que sí es cierto, es que varios militantes perredistas están cambiando de playera.
Es que el miedo a sufrir la derrota se está viendo muy marcada en las delegaciones antes señaladas, y para contrarrestar esto, brigadas de candidatos del sol azteca se han dado a la tarea de retirar la propaganda de los adversarios, tal como lo denuncia el candidato del PVEM a diputado local por el distrito XIV en Miguel Hidalgo, Rodrigo Melgar Afif, quien pidió respetar la propaganda colocada en la vía pública.
Dijo que no sólo es injusto, sino una falta de respeto al trabajo de los candidatos y su equipo, “pero, sobre todo, es coartar el derecho de los ciudadanos a conocer a quienes pueden ser los próximos diputados y jefes delegacionales, y que el retiro de propaganda puede entenderse como una mutilación al derecho de expresión y al derecho a la información, porque los electores sólo podrán ejercer un voto responsable y razonable.
Sobre todo a favor de las propuestas que sean con el fin de beneficiar a la población, tal como lo ha ofrecido el aspirante a delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien ha realizado recorridos en zonas de alta marginalidad e inseguridad dentro de esa demarcación, y les ha propuesto a los vecinos acciones de gobierno que ayuden a frenar los problemas que aquejan a la comunidad.
Lobo asegura que las campañas a ras de piso son las mejores, porque se tiene contacto directo con quienes podrían votar a su favor, pero además se reciben de manera directa las quejas ciudadanas y entonces eso enriquece las plataformas políticas, porque se incluye la revisión de solicitudes de acciones que favorezcan a los habitantes de la GAM, que quieren soluciones.
A esta forma de hacer política se ha sumado la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito XI, Laura Piña Olmedo, quien refirió que solamente teniendo contacto con la gente se pueden conocer sus demandas, porque reconoció que son quienes a diario se ven afectados por diversos problemas cotidianos que deben ser resueltos por los gobernantes y representantes populares.
Sin embargo, sostuvo que las campañas no deben ser utilizadas para hablar mal de otros candidatos, sino que son las propuestas las que deben ser tomadas en cuenta, porque las descalificaciones no ayudan a que se tenga una contienda electoral democrática y los ataque solamente desvían las acciones de los candidatos, porque en vez de buscar la forma de ayudar a los vecinos, se les involucra en problemas ajenos a ellos.
Por ello, el candidato a jefe delegacional a Benito Juárez por el Partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, informó que los representantes de su partido y de los candidatos a la misma demarcación del PRI, PRD, PSD y PVEM, sostuvieron su primera reunión para acordar fecha, hora y lugar para llevar a cabo el debate al que los convocó Xiuh.
Lamentó que no haya acudido ninguna persona en representación del aspirante del PAN al referido cargo. En la reunión se planteó que entre los temas que pudieran abordar los candidatos están: desarrollo inmobiliario, servicios urbanos, inseguridad pública, y transparencia, y comentó que este debate servirá para que cada quien exponga su trayectoria, propuestas y visión sobre la Delegación Benito Juárez.
Por otra parte, Tenorio Antiga continuó ayer su campaña proselitista con un recorrido por las Colonias Villa de Cortés y Postal, en donde escuchó de los vecinos los problemas de inseguridad pública, falta de inversión en servicios públicos y ambulantaje.
MIRADA DE LEON
Ya en México y el extranjero a nadie le cae de extraño que los tentáculos de la mafia se hayan extendido a los municipios y sigan creciendo en las corporaciones policiacas, y la detención de 10 presidentes municipales y 15 funcionarios públicos del Estado de Michoacán es una muestra más de que el dinero corrompe a quien sea. Desde la madrugada e este 26 de mayo se dieron las primeras detenciones de personas que se encuentran presuntamente relacionados con el crimen organizado, específicamente con la llamada Familia Michoacana. La inseguridad en esa entidad es un hecho recurrente, que cuando se dieron los primeros arrestos en los domicilios de los presuntos protectores de narcotraficantes, la gente pensó que se trataba de un secuestro, pero grande fue su sorpresa al enterrase que sus ediles eran protectores de criminales. A las pocas horas de llevarse a cabo las detenciones, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, precisó que los presentados ante la SIEDO es con el objetivo de desarticular a grupos de funcionarios que presuntamente le brindan protección a La familia Michoacana.
Como era de esperarse, al conocer las detenciones, representantes de los distintos partidos del país comenzaron con sus enfrentamientos. Primero, el PRD en Michoacán que preside Fabiola Alanís Sámano, consideró como “arbitrarias” los arrestos de los ediles, pero sacando más la cara por los que fueron emanados del partido del sol azteca. Aprovechó para acusar al Presidente Felipe Calderón y la hermana de éste, Luisa María de intentar desestabilizar al gobierno de Leonel Godoy Rangel y de este modo jalar votos a favor de los panistas en las elecciones intermedias del próximo 5 de julio, toda vez que Luisa es la operadora política de los panuchos en Michoacán.
Las acciones llevadas a cabo por la Policía Federal, también fueron tema en el Senado de la República, donde el nieto de Francisco I. Madero, Gustavo Madero, aseguró que la detención de los presidentes municipales no es con tintes electorales, que más bien es para combatir la delincuencia organizada. Dijo, es parte de los esfuerzos que se están dando para depurar y perseguir a la delincuencia organizada y depurar los cuerpos del estado en todos los órdenes. “En esto hay que hacer un respaldo a que estos operativos deben estar siempre en encontrar estos niveles de contaminación e infiltración del narcotráfico en los distintos órdenes de gobierno y perseguirlos hasta sus últimas consecuencias” y aprovechó para afirmar que es el “momento de apoyar al presidente de la República, de apoyar al Ejército para que rescatemos para el bien de las familias”.
Ahora solamente hace falta esperar lo que suceda los próximos días respecto a los alcaldes detenidos que son:
Uriel Farías Alvarez, de Tepalcatepec; Jairo Germán Rivas Páramo, de Arteaga; Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila; Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela de Zitácuaro, estos del PRI, así como Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío que fue triunfador de la coalición PVEM-PRI.
Los ediles emanados del PRD son:
Genaro Guizar Valencia, de Apatzingán y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
También se detuvo a los panistas Antonio González Rodríguez, de Uruapan y José Luis Avila Franco, de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, como dentro de las corporaciones policiacas hay “orejas” a los ediles de Nueva Italia y Parácuaro les dieron el “pitazo” y se dieron a la fuga por lo que ahora son buscados dentro y fuera de Michoacán.
Genaro Guizar Valencia, de Apatzingán y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.
También se detuvo a los panistas Antonio González Rodríguez, de Uruapan y José Luis Avila Franco, de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, como dentro de las corporaciones policiacas hay “orejas” a los ediles de Nueva Italia y Parácuaro les dieron el “pitazo” y se dieron a la fuga por lo que ahora son buscados dentro y fuera de Michoacán.
Dentro de las detenciones se dio a conocer que fueron puestos a disposición de las autoridades federales 17 funcionarios y empleados del gobierno michoacano, entre ellos, Ramón Ponce Ponce, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del Procurador del estado y ex subprocurador; Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy Rangel y en su tiempo secretaria de Seguridad Pública Estatal y también colaboró con Godoy cuando éste fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los demás detenidos son: Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial; Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial de esta entidad; Juan Gaona Gómez, jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal; Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública de Arteaga; Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Tumbiscatío; Gabriela Mata Chávez, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Morelia; Irlanda Sánchez Román, jefa de grupo de la Policía Ministerial de Morelia; José Lino Zamora Hernández, encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas; Noé Medina Martínez, primer comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia; Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro; Dionicio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga; Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas; Antonio Sánchez Gaytán, policía municipal de Lázaro Cárdenas; Baldomero Morales Rivera, policía municipal de Lázaro Cárdenas y Jaime Liera Alvarez, juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.
En pocas palabras gente que tenía el control dentro del territorio michoacano y también quienes podían, en determinado momento dejar sin seguridad las carreteras y zonas por donde circulaban los camiones que transportaban droga de La Familia Michoacana. Ahora los habitantes de este Estado se preguntan en manos de quién está su seguridad, si son los propios jefes policiacos los que protegen al crimen organizado, aunque esta relación corresponderá a las autoridades ministeriales investigar, y se espera que no vaya a pasar como en otros casos, que al integrar mal las averiguaciones previas dentro de pocos días anden en las calles diciendo que son inocentes.
LA GARRA DEL LEON
La libertad de expresión en México sigue siendo un mito, desde el 2000 a la fecha 50 periodistas han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada; en algunos casos las víctimas levantaron actas precautorias por amenazas y pese a ello, las autoridades hicieron caso omiso; los varones de la droga ya encontraron la forma de acallar a la prensa: la intimidación, amenaza y los homicidios son su arma para evitar que se siga ejerciendo el trabajo periodístico.
El pasado lunes fue “levantado” por un grupo de criminales el reportero de La Opinión Milenio de Coahuila, Eliseo Barrón Hernández y su cuerpo fue localizado este martes 26, hecho que ya fue atraído por la Procuraduría General de la República, esperemos que no quede impune el crimen del comunicador. Ya se dio inicio a la averiguación previa GR/DGO/GP/144/2009, en contra de quien o quienes resulten responsables; es fácil iniciar las indagatorias, pero difícil que den con los responsables. No basta con traer la investigación, sobre todo, porque Eliseo fue sacado de su vivienda ante la mirada aterrada de sus hijas por al menos 8 sujetos fuertemente armados; la familia del comunicador tiene el derecho de que se les haga justicia y se castigue a los responsables del homicidio.
Ya basta de que los reporteros sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada, sobre todo a manos de quienes se dedican a la venta y trasiego de enervantes en todo el país, porque con ellos quienes al ver en riesgo su “negocio” intimidan a la prensa o cobardemente asesinan a familiares como medida de presión para que se deje de sacar a la luz pública sus actividades ilícitas y en otros casos, los reporteros son “levantados”, ejecutados y sus cuerpos tirados en cualquier paraje, mientras que las autoridades policiacas, siguen sin actuar, pero todo es, porque tienen nexos con cárteles de la droga y con maletas de dinero hacen que hacen, pero no hacen nada. Eliseo Barrón Hernández fue una víctima más de la mafia (q.e.p.d).