lunes, 16 de febrero de 2009

PRIMER RUGIDO

Cuando el río suena es porque agua lleva, ya lo reza el conocido refrán, que bien se podría aplicar en el caso del ahora secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Luis Téllez, quien en una grabación telefónica refiere que el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari se llevó, más bien se robó una muy buena lana de la famosa “partida secreta”. Pero todo parece indicar que a Téllez alguien le dio un “jalón de orejas” y se tuvo que retractar. Afirmó que esas declaraciones las hizo a unos cuates empresarios cuando no se encontraba en el servicio público. Sin embargo, hay que recordar que desde siempre esos recursos que tienen los mandatarios en la “caja chica” lo han utilizado en lo que les convenga, por ello no es extraño que Salinas efectivamente se haya ido en banda con unos millones de pesos.
Nadie parece creerle al funcionario federal, inclusive, entre la población la noticia les cayó como bomba, aunque tampoco les sonaba extraño, luego de que se sabe que Salinas de Gortari es en realidad el propietario de Teléfonos de México que le “administra” el empresario Carlos Slim Helú, porque fue en la administración de Salinitas cuando creció el emporio del grupo Carso. Si en verdad se quiere conocer a fondo qué fue lo que pasó, y si es que hubo un “retiro” de la partidas secreta, pues se deberá denunciar ante las autoridades correspondientes, aunque para ser realistas, Carlos Salinas de Gortari es un ex Presidente que goza de la protección de altas esferas del poder, sin contar conque al igual que la profesora Elba Esther Gordillo es amante de la brujería y uno de los principales “clientes” de los babalawos de Nigeria, donde se rumoró hace años, que para evitar ser enjuiciado al termino de su mandato, acudió con unos brujos que le hicieron un “trabajito”, el cual consistió en el sacrificio de un elefante. El paquidermo tuvo que dar su vida para que Salinas no fuera huésped de la gayola, aunque también es bien sabido que en México es imposible que se lleve a prisión a ex Primeros Mandatarios, porque gozan de la protección de la Constitución, mandato del país que es violada en todo momento por los políticos.
Si quienes ofrendaron sus vidas para que hubiera un México libre resucitaran, más tardarían en abrir los ojos que en desear reposar eternamente.
Por ello, Luis Téllez debe ser claro con su denuncia y sostener lo que en medio del café y unos traguitos le dijera en plática a unos amigos. O en caso de que alguien le haya llamado la atención, pues que revele el nombre, porque ojo eh, si sostiene Téllez que se trató de una mentirilla de él, las investigaciones del hasta ahora accidente aéreo del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño quedará en sospecha; hablar con la verdad no le quedará de otra al funcionario federal, quien de adelantada afirmó y reafirmó que no renunciará a su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues claro, no vivir del presupuesto en estos tiempos de crisis, y aún sin crisis pues no es vivir, o poderse dar una buena vida, sobre todo él, porque por sus manos pasan cientos de contratos de empresas que quieren participar en obras de esa dependencia, lo que dejaría a quien las autorice, más millones de pesos que los hurtados por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien por cierto, sigue moviendo los hilos dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el tristemente célebre tricolor que en la ciudad de México se encuentra muerto para poder ganar algo en las elecciones del próximo 5 de julio, pero confían en que su suerte cambie en la mayoría de los 300 distritos federales electorales del país y en gubernaturas como Nuevo león, Colima, Campeche, entre otras que cambiarán de ejecutivo local.

RUGIDO DEL LEON
Quiere el gobierno federal acabar con la delincuencia organizada, pero para qué le mueven, si en México es lo único que está organizado, el crimen, porque los funcionarios federales se encuentran dándose de patadas por debajo de la mesa. Todos hablan de la seguridad nacional y que se debe hacer algo, aunque bueno, este inicio de semana se vio fuertemente resguardado el estado de Sinaloa, el cual se convirtió en un verdadero “búnker”; fue vigilado por aire y tierra, pero no porque las fuerzas policiacas quisieran acabar con los criminales, el caso es que el fuerte dispositivo de seguridad se debió a que el Presidente Felipe Calderón andaba de gira para inaugurar dos obras. Desde el estado Mayor, Policía Federal Preventiva, y hasta el mismísimo Ejército Nacional fueron desplegados a ese campo de batalla de bandas de narcotraficantes que les ha dado por descabezar a sus rivales para a la vez infundir temor entre la población y evitar ser denunciados.
Primero el Preciso llegó al municipio de Ahome para inaugurar el paso superior vehicular en el entronque de Topolobampo, que por cierto hizo felices a los transportadores de las drogas, porque ya les mejoraron las vialidades por donde circulan con su preciada carga de enervantes. Aprovechando que estarían los medios de comunicación, el gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla se presentó en el evento y vieran sus gobernados que se preocupa por ellos; pero como ya mencioné, solamente para la foto del recuerdo, porque hasta el momento el gobernador no ha hecho mucho por rescatar de las manos de las bandas delictivas el territorio que gobierna.
Lo mejor es que Aguilar Padilla, renuncie al cargo si es que no puede contener las ejecuciones y deje en su lugar a una persona realmente comprometida con la población, porque hay diferencias, no es lo mismos circular en un auto fuertemente escoltado por varios “guaruras”, que caminar o viajar en vehículos quedando en medio de las cruentas balaceras que diariamente se dan en esa zona del país, considerada como el nido de las bandas dedicadas al narcotráfico.

LA GARRA DEL LEON
Nadie sabe dónde se encuentra la pequeña Ilse Michelle Curiel, quien en meses pasados desapareció del albergue Casitas del Sur. Y como siempre, quien lleva agua a su molino es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; y es que con tal de quedar bien con la población de la capirucha, el mandatario capitalino optó por pedir el apoyo de la Procuraduría General de la República para que le ayuden a los ineficientes investigadores que hay en la metrópoli. Ebrard no sabe como hacerle para que su partido, el PRD no pierda adeptos en las elecciones del 5 de julio próximo, ese es el meollo del asunto, no tanto que quiera encontrar a la menor, porque si la localización de infantes desaparecidos fuera una de sus prioridades, habría en verdad investigaciones profundas, y no sólo quedaría en hacer un reporte al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), dependencia de la administración pública local, cuya función solamente se limita, en la mayoría de los casos, a realizar volantes de información sobre personas extraviadas, pero no en una buena investigación.
El caso de la niña Ilse Michelle y el desgajamiento del cerro en la colonia Peñitas, perímetro de la Delegación Iztapalapa, son de las banderas que ha utilizado en los últimos días el jefe de gobierno para estar presente en los medios, sin olvidar su reciente “logro”, que fue conseguir el récord Guinness por el mayor beso colectivo. Ebrard debe dejar de pensar en las elecciones del 2012 y hacer su chamba. La niña Ilse debe aparecer, y esa investigación no se la debe relegar a la PGR, sino exigir a los funcionarios de la Procuraduría capitalina, que también coadyuven en las indagatorias y le quiten la incertidumbre a los familiares de la infante, que tienen meses de no verla y claro, temen por la vida de la pequeña, porque se ha rumorado que existe la posibilidad que detrás de Casitas del Sur se encuentre una bien organizada banda delictiva dedicada a la sustracción y tráfico de menores. Ya ves Marcelo como no se trata solamente de salir a hacer declaraciones, sino de llegar al fondo del asunto y detener a quienes se encuentren implicados en la desaparición de la pequeñita.