lunes, 12 de enero de 2009

PRIMER RUGIDO

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón le quiere ver la cara a los capitalinos, y es que resulta, a según él, que tantos años de político no le han dejado buenas ganancias ni contar con una vivienda propia (hubiera aprovechado cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno local, le hubiera pedido un depa de interés social). En su informe patrimonial del 2007, declaro contar con un departamento en San Jerónimo, pero que es de su cónyuge, es decir de Mariagna Pratts. Aseguró que adquirió un automóvil Honda Civic, y que esto fue a crédito. Pero si su auto lo sacó con pago de intereses, entonces ¿Cómo quiere bajarse su salario y el de otros altos funcionarios en apoyo a la crisis mundial? Y retomando las enseñanzas de otro de sus sen seis, López Obrador, Ebrard se inclina por la austeridad.
Pero a otro perro con ese hueso, porque de nadie es desconocido que en algunos puestos claves el sueldo no les interesa tanto como los ingresos que les genera el apoyar a importantes empresarios en lo que pidan. Su quincena se puede quedar en la cuenta bancaria, al cabo para eso sus “cuates” pudientes les mandan portafolios llenos de billetes de los Estados Unidos para que la pachanguen. La propuesta de Ebrard en supuesto apoyo y la reducción de su salario como el de secretarios y otros servidores públicos, además de la entrega de medicamentos a los beneficiarios del programa de atención médica y medicamentos gratuitos, no es más que otras medida populista por parte del PRD en busca de no perder espacios en las próximas elecciones.
Nada más hay que ver la cara que pusieron algunos funcionarios cuando se les dijo que se les bajaría el sueldo, sobre todo en áreas o dependencias en las que no son muy comunes las “tranzas” que se pueden hacer desde lo más alto de la administración del Distrito Federal, en esos lugares basta con hacer llamadas para que a la cuenta de un prestanombres se haga el depósito millonario por el “favor”. Esto, porque según Ebrard en el 2007 reportó que en dos de sus cuentas bancarias tenía: 48,000 pesos en la de cheques y 225,000 pesos en la de inversión ¿Usted le cree? La verdad no es posible que uno de los hombres más importantes durante administraciones del PRI diga que no tiene la millonada de pesos que, posiblemente estén en otro país. Basta recordar que en la administración de Manuel Camacho Solís, se dijo que Marcelo Ebrard era el encargado de llevarle los portafolios llenos de dinero a López Obrador, cuando el tabasqueño hacia sus movilizaciones en la capital del país.
Todo México sabe que los políticos son “tranzas” por naturaleza y que aprovechan sus puestos para poder negociar con la justicia y evitar perjudicar a empresarios millonarios a quienes alguna Ley los podría perjudicar en sus finanzas.
Es por ello que Ebrard debe ser claro en lo que propondrá para apoyar en la crisis mundial, ya que deberán ser medidas que garanticen beneficios directos a la población, porque de nada sirve que se le baje el sueldo a funcionarios de dependencias importantes dentro de la capital, si éstos lo que harán será subir más el precio de la “corrupción”, perjudicando con ello a los más necesitados. Ya ven como no es tan bueno el GDF en sus propuestas, por un lado bajarán los salarios, pero por el otro los bisnes se irán hasta las nubes, y esa será una de los pretextos para, en casos como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y los juzgados, incrementar el pago de la venta de la ley para que se deje en libertad a peligrosos delincuentes.

RUGIDO DEL LEON
Este fin de semana en la Delegación Venustiano Carranza se llevó a cabo una encuesta para elegir a quien será el candidato a la jefatura delegacional por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la contienda se encontraban las diputadas Laura Piña Olmedo, Estela Damián Peralta y el “delfín” del jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera, conocido como “El Nenuco”, Alejandro Piña. Para poder lograr posicionar al lambiscón del ejecutivo delegacional, las dirigentes de comerciantes ambulantes de La Merced, Rosa Fierro y Guadalupe Duarte, “recomendaron” a sus agremiados que se empadronaran en viviendas de la Delegación Venustiano Carranza y así ser tomados en cuenta. Muchas de estas personas, obligadas por sus líderes cumplieron con la exigencia, perdiendo con ello apoyos económicos que se les daban en el Estado de México, mismos que no podrán tener en la capital del país.
Es claro el interés del “Nenuco” por heredarle el cargo a uno de sus subordinados, y es que tanto Laura Piña como Estela Damián, han advertido que de llegar a gobernar en Venustiano Carranza, lo primero que se hará será una profunda auditoria a las arcas delegacionales, toda vez que existen elementos para demostrar que hay desvíos de recursos, que no fueron a parar en su totalidad al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, sino que se utilizaron en asuntos “particulares”. Moreno Rivera y su “gallo” tienen tanto temor, que Alejandro Piña se dio a la tarea de obligar a trabajadores a su cargo a regalar en las calles de la referida demarcación, calendarios del 2009, en una clara violación al Código Electoral que prohíbe la promoción de la imagen de algún aspirante a un puesto de elección popular antes de tiempo.
Sin embargo esto parece no preocuparle a Julio César, sobre todo, si se recuerda que cuando él estuvo de campaña en el 2006, se rumoró o acusó, que en la colonia Morelos estaban cambiando “grapas” de droga por votos. Quien sabe que de cierto tenga esa leyenda urbana, pero lo cierto es que durante los más de dos años que lleva “El Nenuco” como jefe delegacional, en esta jurisdicción ha crecido la narcodelincuencia y el consumo de enervantes como la mariguana y la cocaína entre estudiantes de las secundarias asentadas en esta demarcación. Con ello, se demuestra que las encuestas donde según Venustiano Carranza era de las zonas dentro del Distrito Federal menos peligrosa para los habitantes y visitantes, pues no fue más que un hecho pagado por las autoridades y de este modo venderle la idea a los ciudadanos de que Julio era el mejor gobernante en la metrópoli; pero lo malo es que no saben que las cosas finalmente saldrán a la luz pública.
No obstante, se dice que Moreno buscará irse de diputado federal o asambleísta, ello, para evitar que de comprobarse las irregularidades durante su administración evite la acción de la justicia, que tendrá que esperar unos años, porque si llega a contar con fuero el político, pues entonces los habitantes en esta delegación, se quedarán con las ganas de exigir justicia, sobre todo si también llega una gente cercana al actual delegado a ocupar el cargo que dentro de poco deberá dejar.

LA GARRA DEL LEON
Parece más que claro el rompimiento de Andrés Manuel López Obrador con el PRD, y es que ese problema se originó desde que se le retiraron apoyos económicos al nativo de Macuspana, Tabasco. Luego se le incrementó el que gente cercana al tabasqueño no fueran tomados en cuenta en las palomeadas de las listas de candidatos apuestos de elección popular, por lo que El Peje tuvo que buscar otros institutos políticos donde se le diera cobijo a sus “protegidos”, y ni tardos ni perezosos, los de Convergencia y del Trabajo le ofrecieron al “Mesías” lo que quisiera, situación que fue aprovechada por López Obrador, ante lo cual los del partido naranja ya le ofrecieron incluir en sus listas a gente cercana al ex jefe de gobierno, como es el caso de: José Agustín Pinchetti, la ex Contralora en la administración pejista, Bertha Elena Luján y Martha Bejarano. A decir del secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, ese partido se encuentra “en este momento en la construcción de las listas y participan todos los que quieren participar, coordinadores del Movimiento para la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular”, pero es con un fin: poder seguir conservando su registro como partido político, no porque vean a grandes políticos en los antes señalados, que de llegar a ocupar un cargo de elección popular, pues seguirán viendo por los intereses de Obrador.
De concretarse las negociaciones entre representantes de López Obrador y los dirigentes de Convergencia y del Partido del Trabajo, pues de nada servirá el que se reúna el tabasqueño con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, porque además de que es odiado por Obrador por haberle ganado la dirigencia nacional del sol azteca a Alejandro Encinas, no se le ven ganas de hacer negocios, porque el de Tabasco ya sabe que no será tomado en cuenta para abanderar al Partido de la Revolución Democrática en la contienda del 2012 donde se buscará al nuevo Presidente de México.
Y como ya se ha comentado desde hace tiempo, esto tampoco le conviene a Marcelo Ebrard que ya habló sobre sus aspiraciones presidenciales, pero “El Carnal” tampoco tiene posibilidades de triunfar, porque si en su momento no lo hizo López Obrador, que se encontraba su popularidad hasta arriba, menos lo logrará Marcelo, quien no tiene carisma ni buenos asesores que lo ayuden a quitar esa imagen de agrura con la que siempre anda en los eventos. Será mejor que el jefe de gobierno, vaya pensando qué será de su futuro político, porque eso de dormir en Los Pinos pues será solamente como invitado, porque como Primer Mandatario pues se ve difícil.
Ni con sus programas a logrado atraer al electorado, toda vez que cuando acude a inaugurar una obra o a la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, tiene que echar mano de dirigentes de comerciantes ambulantes a quienes ha beneficiado con plazas para que le llenen el evento, porque de no ser así, pues el señor estaría solo y su alma, bueno, con algunos de sus fieles funcionarios que le agradecen por el “hueso” que les dio, mientras que la población, sigue exigiendo que se haga algo por combatir la delincuencia y se deje de pensar en una contienda política a la cual le faltan 3 años para que se dé. Pero como estar en los brazos de Morfeo no cuesta nada, pues que siga en sus sueños guajiros El Carnal Marcelo, quien, asegura gente cercana al jefe de gobierno, “primero deberá solucionar el problema que tiene su esposa Mariagna Prats con el alcoholismo”, y a lo mejor en una de esas logra repuntar a nivel nacional, porque las votaciones para la elección del Primer Mandatario, son en todo el país, no solamente en la metrópoli, ciudad en la que cientos de personas que fueron retiradas de las calles y no tienen donde vender su mercancía, no le perdonan haber dejado sin comer a sus familias.