martes, 25 de noviembre de 2008

PRIMER RUGIDO

La detención y arraigo de altos funcionarios del gobierno federal, no terminarán con la corrupción que se da al interior de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia organizada. Al salir el Presidente Felipe Calderón en defensa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna da un mal mensaje a los mexicanos, porque hubiera sido preferible que el Procurador nacional, Eduardo Medina Mora lo hiciera al ser el titular de la dependencia que se encuentra investigando la relación de servidores públicos con los barones de la droga.
Inclusive, la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, al ver la defensa que hacía el Presidente Calderón por Genaro García Luna, sostuvo: “A mí me parece que primero debiera haber actuaciones de otros funcionarios o de otros responsables, y tener mucho más elementos, porque ciertamente el Jefe de las instituciones debiera preservar su autoridad o la dignidad de su investidura”, fue clara la priísta.
Lo hecho por el Presidente Calderón, fue algo así como una defensa a priori, es como dar una receta sin conocer la enfermedad, entonces eso deja entre ver que los rumores de presuntos nexos de García Luna con el narco pueden tener algo de real. Recomendable sería que el Primer Mandatario dejara que la PGR determinara si había o no relación de García con los criminales.
Si ya se descubrió que el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano recibía 450 mil dólares de manos de narcotraficantes para que los mantuviera informado de las acciones que en su contra realizaría el gobierno federal, y que otros servidores de nivel medio obtenían cantidades un poco inferiores, poco raro puede ser que altas esferas del combate a la delincuencia pudieran estar embarradas en el lodo de la corrupción.
La “operación limpieza”, no deberá ser con escoba, lo recomendable es que se utilice una potente aspiradora para que entre por todos los rincones de las dependencias federales. Y las autoridades tienen que tomar en cuenta dentro de sus investigaciones a quienes en últimas fechas han presentado su renuncia estando desempeñándose de Ministerios Públicos federales, agentes de la AFI y dentro de las importantes áreas de la Procuraduría General de la República.
Esto, porque muchas “ratas”, al ver que los barcos (la PGR y la SSP federal) se hundían de inmediato los abandonaron y se fueron a resguardar en otras corporaciones policiacas en diferentes estados del país, y como tip, sería interesante ver los ingresos de policías municipales, judiciales y estatales en los Estados fronterizos sobre todo, porque es en esos lugares donde sus “patrones”, los líderes de los diferentes cárteles tienen sus cuarteles y son los terrenos que deben proteger, pero ya del lado del enemigo de la población.

RUGIDO DEL LEON
Como si en las calles de la ciudad de México y el resto del país la población viviera como en “miel sobre hojuelas”, pues ahora resulta que los senadores del PRI, Fernando Castro Trenti y Ricardo Fidel Pacheco, quieren que en la vieja casona de Xicoténcatl se apruebe una iniciativa de ley que permita que los presos purguen sus condenas en sus casas, sí, así como lo lee. Dicen que para evitar perderlos de vista, se les colocaría un dispositivo electrónico de localización, como si nadie conociera de lo que son capaces quienes ya han estado dentro de los penales, tanto del Distrito Federal como de los estados del país, incluyendo los de máxima seguridad, si es que se les puede llamar así.
Denominaron esta propuesta “Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados”; ojo, de entrada en lo que se propone asegura que “normas mínimas”. La delincuencia no sabe diferenciar sobre lo que es mínima que máxima, ellos se guían por sus instintos criminales y si alguien quiere delinquir lo hará aunque se le coloque un dispositivo. Con que un buen golpe le salga bien, pues que mas le da volver a la prisión, al cabo que dejaría a su familia con dinero para mantenerse hasta que alcance su libertad luego de purgar su condena, porque eso sí, ya no alcanzaría el beneficio de cubrir su sentencia en la comodidad de su hogar.
Muchas personas al conocer que en los penales hay sobrepoblación, de inmediato se compadecen de “los pobrecitos presos”, pero no recuerdan que cuando andaban en la calle, meses o años antes de ser aprehendidos, cientos de hogares se vistieron de luto porque esos “pobrecitos” al negarse su víctima a entregarles sus pertenencias sin el menor remordimiento ni compasión empuñaron un arma de fuego que accionaron en repetidas ocasiones sobre una población que se encuentra en el desamparo, y todo, porque las corporaciones policiacas no han podido tomar el control, ni arrancado de raíz la criminalidad que se apoderó de la República Mexicana desde que gobiernos emanados del PRI permitieron o protegieron a peligrosas bandas delictivas.
Los del tricolor insisten que con esto se logrará disminuir la sobrepoblación, pero sería preferible que le preguntaran a la población si ven con buenos ojos esa propuesta, y entonces decidan si se discute o se desecha de plano.
Claro que los senadores del Revolucionario Institucional, Fernando Castro Trenti y Ricardo Fidel Pacheco defenderán a capa y espada su propuesta, ya que de entrada aseguraron que el artículo 19 de su iniciativa refiere sobre la prisión domiciliaria mediante monitoreo electrónico satelital. “El beneficio de la prisión domiciliaria mediante monitoreo electrónico satelital consistirá en la ejecución de una sanción penal a través del confinamiento del condenado a una región geográfica determinada, verificable a través de sistemas electrónicos satelitales administrados por las autoridades encargadas de la custodia y de la readaptación social, hasta en tanto se alcance el beneficio de tratamiento preliberacional”, pero en lo que yo creo que ellos sienten que es un alivio para la población mexicana, es que “no se concederán dichas medidas cuando el sentenciado se encuentre en cualquiera de los casos a que se refiere el artículo 85 del Código Penal federal”, pero que además la autoridad podrá revocar dichas medidas, conforme a lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

LA GARRA DEL LEON
No hay nada más desagradable, que un político intente imponer a su sucesor a una población que ya está grandecita y que sabe cuando se le está engañando. Esto es porque en la Delegación Venustiano Carranza, el titular de la misma, Julio César Moreno Rivera le quiere “heredar” su cargo a Alejandro Piña. A los eventos de inauguración de obras, como si fuera su hijo, Moreno lleva a su “chicuil” para que sea ovacionado por sus “huestes” que son encabezadas por líderes de comerciantes ambulantes de la zona de La Merced, como es Guadalupe Duarte Ocampo y Rosa María Fierro. Lejos de estar ayudando a su “protegido”, El Nenuco lo está llevando al despeñadero, porque ni él cuenta con el total respaldo de la población de esa jurisdicción. Pero por otro lado, si no lo lleva a sus eventos Moreno, pues Alejandro Piña seguirá siendo un completo desconocido en la mayoría de las colonias en Venustiano Carranza.
Dicen que Moreno y Piña aseguran que cuentan con el total apoyo de Los Chuchos para que el segundo sea el candidato a jefe delegacional, pero no toman en cuenta que la población es la que a final de cuentas dará su voto, ya sea en contra o favor, aunque podrá ganar la primera opción, porque Alejandro Piña, no se le conoce nada bueno que haya hecho por la población, creo que le falló la estrategia al actual jefe delegacional, porque lo tenía en el área de Participación Ciudadana, y pues de plano no tuvo los apoyos sociales a su mano para hacer caravana con sombrero ajeno.
Y también, en caso de que llegará a ser (que parece está pelón, el que sea el elegido, no el jefe delegacional) se topará con la campaña y el arrastre que ha llevado al diputado local del PAN, Daniel Ramírez del Valle a ser el candidato de ese instituto político para jefe delegacional. La gente sí que conoce a Ramírez del Valle, pero también los problemas internos del PRD lograrían que la gente se decepcionara del partido del sol azteca.
Asegura Ramírez del Valle que él no le apuesta que su triunfo sea por las “broncas” que hay entre corrientes del sol azteca, sino a su trabajo que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha realizado a favor de la Delegación Venustiano Carranza. “Es con trabajos en beneficio de los habitantes de Venustiano Carranza como la gente te da su respaldo, y no la imposición de un candidato” que posiblemente se quede a cuidar los negocios que dejará Moreno Rivera, como son las “rentas” millonarias que le cobran a dirigentes de comerciantes ambulantes de La Merced. Pero ahí queda, y no le vaya a salir “el tiro por la culata” al Nenuco, como lo bautizará quien fuera su líder en la tercera legislatura de la ALDF, Lorena Villavicencio.