lunes, 20 de septiembre de 2010

RUGIDO DE LEON

Los perredistas en días pasados no dejaban de criticar lo que llamaron “cuentas alegres” las que rindió en su informe de labores el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Veían la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, y prueba de ello, es que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, tendrá el “día del jefe de gobierno”. Para que pudiera jalar los reflectores sin ningún problema, se aprobó recibir por escrito el IV informe de Ebrard el 17 de este mes. Esto fue para que ya pasados los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución la gente le pusiera atención a la sarta de mentiras que escucharán en el mensaje del ejecutivo local.
Sin embargo, cosas claras del estado en que se encuentra la capital del país, lo marca un documento elaborado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dirigido por el ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda Solórzano, donde se establece que el Distrito Federal es la cuarta entidad más insegura, sólo por debajo de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, y que casi 1 de cada 5 capitalinos, es decir el 19 por ciento ha sido víctima de algún delito. Cifra escandalosa si la comparamos con otras entidades federativas como Chihuahua, cuya cifra en este caso es de 14 por ceinto, o Guerreo con el 7 por ciento. En la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de 2004 a 2008 el DF ha ocupado el primer lugar. Durante 2008 la diferencia entre la media nacional y el DF fue de 10,800 delitos.
“Aquí (en la capital) se cometen el 9 por ciento del total de homicidios en el país, y el DF es la segunda entidad con mayor número de este tipo de delitos, sólo por debajo del Estado de México. De todos los delitos cometidos en el Distrito Federal, 37 por ciento son efectuados con armas, aquí tenemos el segundo puesto a nivel nacional, lo que habla del grado de violencia y descomposición social en el que vivimos. De la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-6) está la cifra negra (delitos no denunciados) donde el DF tiene el 88.1 por ciento”.
Esta información fue revelada por el Partido de la Ciudad que encabezan el senador René Arce y los diputados federales, Laura Piña Olmedo y Víctor Hugo Círigo Vázquez, quienes precisan que tras analizar el informe de labores de “El Carnal Marcelo”, en lo referente a la población que se siente insegura en su entidad, la ENSI señala que el promedio nacional es de 65.1 por ciento, mientras que el año anterior era de 59.4 por ciento. En el DF el porcentaje en 2009 fue de 85.2 por ciento, mientras que el año anterior fue de 84.7 por ciento. “Es inadmisible para un gobierno que se dice de ‘izquierda’ el descuido en rubros esenciales para la igualdad entre los habitantes. Un gobierno que no puede garantizar la seguridad de la población y la igualdad de oportunidades entre sus jóvenes evidencia que sus intereses primordiales no son los ciudadanos”, aseguran los legisladores.
Esto sin contar con otras irregularidades y faltas de compromiso por parte de la administración local, pero eso sí, los perredistas se llenan la boca descalificando las acciones de gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en todo momento le cuidan las espaldas a Ebrard, porque también sueñan con que el jefe de gobierno será el próximo Presidente de México, pese a que las encuestas lo ubican muy por debajo de Peña, pero hay que dejarlo que se haga ilusiones, aunque hay que adelantarle, que el golpe de la derrota será muy duro para Marcelo, quien acudirá a la ALDF a “dorarle la píldora” a los asambleístas y a la población, que ya no se chupa el dedo.
MIRADA DE LEON
Continúan las agresiones en contra de reporteros, llegando a grado tal, que el subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada le pidió al crimen organizado que le digan el tipo de información que se debe publicar, a cambio de que ya dejen de atentar en contra de los comunicadores del norte del país, luego de que balearán y asesinarán al reportero gráfico, Luis Carlos Santiago Orozco, y lesionaran a su acompañante. Torres a la vez exigió al gobierno estatal que se detenga a la brevedad a los sicarios que dispararon en contra de los gráficos y su muerte no quede impune, como ha ocurrido hasta la fecha en el homicidio del reportero Armando Rodríguez.
“Ustedes son (el crimen organizado), en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido. Lo que queremos es que no nos sigan usando como carne de cañón, en esta guerra, porque estamos hartos.
Es una apertura para que ellos digan en determinado momento qué pudieran tener contra nosotros y qué quieren que hagamos... La convocatoria está abierta a quién responda, así sean narcos o gobierno. 'Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio”, esperando con ello tenerle que hacerle caso a la línea que marquen los criminales, quienes le han demostrado al gobierno federal, que tienen el control de la zona norte del país.
Quieren que por el bien de la libertad de expresión se haga una “tregua”, porque los reporteros, nada tienen que ver con la “guerra” entre el gobierno federal y el crimen organizado. “Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias. 'Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”, pero de darse esa “tregua”, será afectada la población en general, porque los mafiosos podrán utilizar ese medio de información para enviarle mensajes a grupos rivales sin que nadie pueda hacer nada.
Es de aplaudirse la decisión de directivos de El Diario de Juárez, porque se tratará de salvaguardar la integridad física de quienes laboran en ese medio de comunicación, pero a la vez, aplicarán la “Ley Mordaza” afectando el derecho de los ciudadanos a estar debidamente bien informados sobre los hechos que ocurren en su ciudad, que se ha convertido en el estado más peligroso de México, y ahora con esto, dentro de poco nada se podrás hacer para rescatarlo de las manos de la delincuencia organizada, que sí está organizada, a diferencia del gobierno federal.
LA GARRA DE LEON
Hagan lo que hagan las autoridades del gobierno del Distrito Federal, en nada va a ayudar a la gente en caso de que se llegase a registrar un sismo de grandes magnitudes, porque hay un serio problema, que en cuestiones de Protección Civil la ciudad de México se encuentra en “pañales”, pero insten en realizar simulacros, que cuando se presenta un movimiento telúrico, nadie hace caso de las indicaciones, porque todos tratan de un modo poder salvar sus vidas; pese a ello el GDF realizará hoy un macro simulacro en oficinas de gobierno y particulares, pero hay que reconocer que eso de nada sirve, porque cuando es la de a deveras, todos salen corriendo despavoridos.
Al cumplirse 25 años del terremoto que sacudió a la ciudad de México, se realizaron diversos eventos en memoria de los acaecidos. Este 19 de septiembre fue un día de tristes recuerdos para los mexicanos, sobre todo para quienes vivieron en carne propia la tragedia. En la mente de muchos quedan las imágenes cuando el olor a muerte invadía las calles, por eso hoy se realizaron diversos eventos para rezar por las miles de personas que fallecieron, y la bandera se izará a media asta.
Las actividades en memoria de los acaecidos comenzaron en la explanada del Zócalo capitalino a las 07:19 horas, tiempo exacto, cuando en 1985 cientos de personas no lograron abandonar sus viviendas, que a los pocos segundos se convirtieron en sus tumbas. En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, vecinos de la zona acudieron al sitio donde se encontraba el edificio Nuevo León.
Donde se localizaba el Hotel Regis, que luego se convirtió en la Plaza de la Solidaridad, también se recordó a las personas que ahí perdieron la vida, cuando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter con movimiento trepidatorio y oscilatorio despertó a los capitalinos. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, a unos cuantos kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas.
Quienes también viven en el recuerdo de sus familiares y de los que las conocieron, son las costureras de San Antonio Abad que quedaron atrapadas bajo pesadas lozas de cemento y varillas. Rezos, veladoras y lágrimas, seguirán quedando como una forma con la que se busca elevar las almas de quienes partieron, cuando no pudieron abandonar inmuebles que por la fuerza del movimiento telúrico se vencieron.
Se honró la memoria de miles de personas, de las cuales cientos, al no ser reconocidos, tuvieron como última morada la “fosa común”. Sin embargo, esa gente también recibió la luz de una veladora, los rezos de quienes fieles cada año acuden a orar por el descanso eterno de las víctimas del terremoto de 1985.
Como cada año, también se contará con la asistencia de quienes fueron rescatados de los escombros, como los recién nacidos que perdieron a su madre el fatídico 19 de septiembre de 1985 en una cama de hospital, pero que con gran amor los protegieron cuando toneladas de cemento y varillas caían sobre su cuerpo; en recuerdo, asistirán a la misa donde murió la madre.