viernes, 18 de junio de 2010

RUGIDO DE LEON

Parece que en su resolución los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pusieron más interés en proteger al ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, que en hacer justicia en el caso de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Pero como en México no les hacen caso y se violan las leyes y los derechos de las personas, padres de los pequeños que murieron en el citado lugar, anunciaron que pedirán el apoyo de instancias internacionales para que no quede impune la tragedia.
Lamentaron que la SCJN haya resuelto que ningún funcionario de alto nivel federal y del gobierno de Sonora estuvieron involucrados en la violación grave de garantías por el incendio de la Guardería ABC. Es preocupante que sea la máxima tribuna de la nación la que permita que se siga abusando del poder y que las muertes de los pequeños queden impunes.
Pero esa resolución ya estaba más que anunciada, porque cuando los padres de los niños exigieron su intervención, a los ministros les urgió irse de vacaciones, antes que pronunciarse sobre la tragedia que enlutó 49 hogares. Luego de la presión de la sociedad decidieron analizar la petición de los padres de las víctimas, pero a nadie le agradó que haya deslindado al director del IMSS y al ex gobernador de Sonora, porque hay quienes aseguran que fue la corrupción la que originó el hecho horrendo.
Aunque, para evitar serios problemas, prefirieron “sacrificar” a funcionarios de menor nivel y de esta forma no poner en riesgo las aspiraciones políticas de Molinar y Bours. El día de la resolución, la señora Patricia Duarte, madre de uno de los menores denunció que fue más fuerte el “cabildeo” que hicieron Juan Molinar Horcasitas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación “que la vida de los 49 niños que murieron en el incendio del año pasado.
Y para evitar que se le dé “carpetazo” al asunto, los padres de los niños que perecieron en el incendio, anunciaron que ya enviaron una carta al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, esperando que se les escuche y que se haga algo para que no queden sin castigo aquellos servidores públicos que por negligencia o corrupción nunca cerraron la Guardería a pesar de que se habían detectado irregularidades desde tiempo atrás.
Además, sin tomar en cuenta el dolor que sientes los padres de las víctimas, el día en que en la SCJN se emitió la resolución, funcionarios del IMSS hicieron llamadas telefónicas a los adoloridos señores, en las que les pedían que se llegara a un “acuerdo” sobre lo referente a las pensiones vitalicias que ofreció el gobierno federal, lo que calificaron los deudos como una falta de respeto, sobre todo, porque se traba de niños, no de animales, como los que se encuentran en las dependencias. “Ahora lo que el IMSS pretende es pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Pretende pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos”, que poca madre tienen algunos huele huevos del Presidente Felipe Calderón.
MIRADA DE LEON
Se necesita ser guey para no darse cuenta de que en los alambres de los teléfonos, no solamente se paran los pajaritos, sino que se da el “espionaje” y esto fue lo que le ocurrió al gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrar Beltrán, a quien se le escuchó autorizar que recursos del erario público fueran utilizados para que el PRI sea el partido que triunfe en las elecciones del próximo 4 de julio, aunque claro, al igual que el “gober precioso” de Puebla, Mario Marín, Herrera de volada salió a decir que no se trata de su voz, como si la gente le fuera a creer.
Debido a que todo es aprovechable, de inmediato legisladores veracruzanos de Acción Nacional, a quienes según de manera “misteriosa” les llegó la grabación, dieron a conocer que acudirán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen y sancionen al gobernante de Veracruz, porque está poniendo a disposición del candidato del PRI los recursos necesarios del erario público que puedan hacerlo triunfar en las elecciones próximas.
Sin embargo, “El Negro” no está solo, y tuvo como “defensor de oficio” al diputado David Penchyna que “sacó las uñas” y les dijo a los de Acción Nacional: “Vamos sacando un lista de delegados federales; vamos viéndole el perfil a los delegados. Revisemos la lista de programas sociales” que se dan a nivel federal, y atribuyó la denuncia a que supuestamente los candidatos del albiazul se encuentran abajo en las últimas encuestas.
“Es clara la impotencia de Acción Nacional y más cuando tiene un títere en su dirigencia nacional”, en clara regencia a César Nava; pero ante lo grave del caso, el diputado federal perredista, José Guadalupe Acosta Naranjo, denunció que en esa misma practica se encuentra el actual gobernador de Puebla, Mario “El Gober Precioso” Marín que también hace de las suyas para que sus cuates, puedan seguir gozando de la impunidad.
Al dar a conocer el audio el dirigente nacional del PAN, César Nava, en el mismo se escucha como Fidel Herrera sugiere que se utilicen los recursos necesarios para que sea creado un “programa de empleo temporal” que permita poder convence a los jarochos y den su voto a favor de los candidatos del tricolor que se encuentran en campaña y así poder conservar la gubernatura del estado.
La cosa está que echa lumbre y ante el riesgo de perder el poder en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera se subió al “ring” político y se defendió, asegurando que no era su voz la que se escuchaba en las grabaciones presentadas por Nava, y haciéndose el conocedor de la tecnología, afirmó que con dos programas de software se pueden modificar y crear voces, y sostuvo que ese fue el modo como fue “clonada” su melodiosa voz.
“Por esa vía no me van a aflojar ni me van a asustar, por ahí no es el camino, los adversarios están en el crimen organizado y dividiendo no se conseguirán los objetivos. Calmen a su Frankestein se les está yendo de la mano y luego irá contra ustedes. Yo por mi parte estoy tranquilo, no reconozco haber hecho algo ilegal ni haber tenido esas conversaciones, son puras jaladas, cuestiones ilegales e infundadas”, pero corresponderá a la PGR descubrir si es reala la grabación, o se trata de algo “truqueado”.
LA GARRA DE LEON
Siguen las campañas en 12 estados del país donde se van a renovar las gubernaturas, y los candidatos de los partidos andan en busca del voto anhelado. Van hasta a los rincones más retirados, porque en las elecciones todos los sufragios cuentan, aunque, claro, luego de que obtienen la victoria nunca se les vuelve a ver, pero ahorita lo importante es poderse dar “baños de pueblo” y también entrarle a la “guerra política” y calentar el ambiente.
Los estados donde se elegirá a su nuevo gobernador son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Pero son los estados de Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas donde se encienden los “focos rojos” ante el temor de que se lleven a cabo actos violentos por parte del crimen organizado.
En Sinaloa es por la lucha de cárteles del narco que tienen a su candidato, en Oaxaca, porque hay un descontento generalizado por el actual gobernador, Ulises Ruiz que se encuentra repartiendo dinero para que su “delfín” obtenga el triunfo, mientras que en Tamaulipas el crimen organizado es el grupo que se encuentra de tras del poder, por ser una entidad cercana a la Unión Americana.
Aunque en los otros estados al parecer las cosas se encuentran tranquilas, lo cierto es que los candidatos echan mano de todo lo que esté a su alcance para convencer al electorado; sin embargo, se espera que el abstencionismo sea bastante, por lo que quienes lleguen a ganar, gobernarán sin contar con el apoyo de la mayoría de los habitantes de sus entidades, y esto es algo que crece sin que nadie pueda hacer algo por cambiar la percepción de los mexicanos, que cada día desconfían más de las promesas de campaña de los políticos.
No obstante, como saben que estos remedos de políticos hacen campaña con dinero del pueblo, pues entonces ya todos agarran lo que les ofrecen los aspirantes a gobernantes, como son despensas, bolsas, gorras y playeras. Hay quienes dicen que “de lo perdido, lo que aparezca es bueno” y eso es cierto, porque aunque sea para trapear los pisos las playeras pueden ser utilizadas.

miércoles, 16 de junio de 2010

RUGIDO DE LEON

Es imparable la violencia que se vive diariamente en el territorio de México, y para demostrar su “poder”, los barones de la droga siguen demostrando al Gobierno Federal que se encuentran más “organizados” que las corporaciones policiacas. Prueba de ello, es la emboscada en la que perecieron 10 elementos de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán, luego de haber realizado algunas investigaciones y aplicado operativos en municipios de ese estado del país.
Para llevar a cabo las investigaciones, la Procuraduría General de la República hizo el anuncio de atraer el caso de los crímenes que fueron calificados por la Secretaría de Gobernación (Segob) como una “barbarie”, por lo que la PGR dio inicio a la averiguación previa: PGR/MICH/211/81/2010, por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos “contra quien resulte responsable”.
Sin embargo, parecerá imposible que lleguen a dar con el paradero de los culpables de la matazón, porque sigue imperando la impunidad en el país, lo que le hace mucho daño a la aplicación de la justicia, que siempre se vuelve en injusticia a los familiares de las víctimas que se quedan con la ilusión de algún día poder ver tras las rejas a quienes los dejaron sin el padre, el hermano o el hijo.
Los sicarios del narco se han vuelto más sofisticados para poder hacer de las suyas, y es que para poder detener el trayecto de la camioneta de los federales, atravesaron un camión al que le prendieron fuego y al descender los elementos polciacos, fueron atacados con armas largas, dando como resultado la muerte de 10 uniformados, cuyos cuerpos quedaron tirados en la cinta asfáltica.
En las primeras investigaciones, se dio a conocer que los Policías Federales fueron emboscados cuando se dirigían al Distrito Federal, luego de haber realizado trabajos en el municipio de Ciudad Hidalgo, y que al llegar a la altura de Zitácuaro, Michoacán, fue cuando sucedieron los lamentables hechos.
Pese a que los sicarios siguen retando a las autoridades federales, funcionarios de alto nivel del gobierno del Presidente Felipe Calderón, solamente se limitan a dar falsa información, ello, porque tienen miedo de que la población se “apanique” más de lo que ya está, al ver que siguen estando en medio de una lucha de poderes, que seguirá dejando “daños colaterales”, como es calificada la muerte de civiles que caen bajo la metralla de fuerzas castrenses o de los matones del crimen organizado.
MIRADA DE LEON
Cuando no se respeta a su progenitora, en serio que hasta da coraje. En una charla con cibernautas que tuvo el senador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, se le cuestionó sobre los altos salarios que se les da mensualmente. Bien preocupado dijo que lamentaba que el pueblo ganara unos míseros salarios mínimos, y defendió su “paga” por calentar su curul, sueldo que asciende a los 85 mil pesos mensuales netos, aunque claro, no tomó en cuenta los “entres” que obtienen por apoyar algunas leyes que son para provecho de importantes empresarios, eso no lo dijo porque no le conviene que la gente abra los ojos, aunque es muy sabido por todos, no hay nada que se pueda ocultar.
En unas palabras que fueron muy como para hacer llorar a quienes del otro lado de la computadora le leía, señaló: “Sepan que el presidente del Senado (o sea él y su familia) vivió con menos (de lo que es actualmente un salario mínimo diario). Empezó (se volvió a referir a él) a trabajar a los 7 años de edad; sé lo que es ganar unos pesos en el empleo informal”, pero que tal, ahora como le ha hecho justicia la revolución, pero la Revolución Democrática, pues que le apura que más de la mitad de los mexicanos desde hace varios años viven en extrema pobreza.
Además, el legislador ya tiene su “hueso” y como fiel “trapecista político”, cuando termine su ciclo de senador, pues de inmediato será colocado en otro lugar donde siga junto con su familia, comiendo con manteca, mientras que en hogares humildes el menú del día siga siendo: tortillas con frijoles, si al caso, o sino, pura “botana charra”, es decir, pura reata.
Es más, se pronunció en contra de que se eliminen en el Senado de la República a los legisladores plurinominales, y esa defensa es clara, porque como detrás de ellos vienen sus familiares, amigos y hasta los compadres, pues es bueno que puedan tener un lugarcito asegurado en la vieja casona de Xicoténcatl y de este modo continuar viviendo del presupuesto, porque no hacerlo, como dicen viejos políticos, “es vivir en el error”.
Cuando se le cuestionó sobre los gastos médicos mayores a los que tiene cada uno de los senadores, Carlos Navarrete “cantinfleó”, y medio dudoso aseguró que él no renunciará a ese derecho que le brinda la Constitución, pero eso sí, salió con la jalada de que en el ISSSTE se brinda un buen servicio médico a los derechohabientes; si tan seguro está, pues entonces que vaya a solicitar unas citas para él y su familia, que al igual a la de diputados locales, federales y senadores, le siguen costando al pueblo que se tiene que conformar con ir al IMSS o en el peor de los casos a los hospitales y Centros de Salud que administra su compañero de partido, el “Carnal” Marcelo Ebrard Casaubón. “Eliminar los gastos médicos mayores no tendría un impacto presupuestal significativo, pero sí solidario”, jajajaja, a otro perro con ese hueso, no mejor no porque hay muchos políticos que andan tras del hueso, mejor dejemos las cosas así, y que se sigan llenando de dinero sus carteras, mientras que el pueblo se muere de hambre.
LA GARRA DE LEON
Y llegó la venganza; ya se había tardado la gente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cobrársela a las reporteras que han sacado a la luz pública las quejas de los derechohabientes de esa dependencia del gobierno federal, pero sobre todo a quienes investigaron a fondo la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 pequeños por negligencia y corrupción perdieron la vida tras el incendio de ese lugar.
Esto es porque el IMSS ya cerró las puertas de la guardería en la que las madres reporteras de los diferentes medios de comunicación dejaban a sus niños.
Cuando todo se encontraba tranquilo, autoridades de la referida dependencia aseguraron que los pequeños no corrían ningún riesgo, pero como se ha hablado mucho de la tragedia en radio, prensa escrita y televisión, finalmente decidieron ya no brindar el servicio a las reporteras, argumentando que el lugar representa un riesgo para los infantes. Vaya casualidad, primero que sí, y ahora resulta que no, pero es clara la venganza en contra de las reporteras que van a tener que buscar otro sitio donde puedan dejar a sus hijos, todo, porque los funcionarios se enojaron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró culpables a algunos buenos “cuates” del Presidente Calderón.
La guardería llevaba funcionando 20 años, pero ya ayer cerró sus puertas y es difícil saber si volverán a brindarle apoyo a las reporteras que se encuentran molestas por la actitud tomada por los encargados de las guarderías, pero como en algunos medios de comunicación hay acuerdos de publicidad, pues nunca sueñen amigos lectores de El León y la Política, que llegarán a leer o ver todo lo que padecen los derechohabientes del IMSS e ISSSTE cuando acuden en busca de ayuda médica, porque el personal, es más déspota que los políticos, a pesar de que quincenalmente al trabajador se les descuenta su cuota de aportación a esos servicios de salud a los que tiene derecho.

lunes, 14 de junio de 2010

RUGIDO DE LEON

Rafael Acosta Angeles, mejor conocido como “Juanito”, se llevó su “circo” a Oaxaca. Ahora resulta, que el ex petista y ganador de las elecciones del 2009 como delegado de Iztapalapa por la coalición PRD-PT-Convergencia, se fue a ese estado para apoyar a Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador por el PRI-PVEM. Se comprometió a ir “casa por casa a pedir el voto por el mejor candidato que pueda tener Oaxaca”; solamente falta que le abran las puertas, porque como ha sido un mentiroso que no supo defender su triunfo en la Delegación Iztapalapa, pues nadie cree que sea benéfico su apoyo al priísta.
La dirigente nacional del PRI y los asesores de la campaña de Eviel deberían analizar los pros y los contras que se correrían con el “apoyo” de Juanito a la campaña del candidato a gobernador. Se le reconoce que haya sido el único que haya desconocido como “Presidente Legítimo” a Andrés Manuel López Obrador, pero nunca dejó en claro en el Distrito Federal revelar ¿Qué fue con lo amenazó Marcelo Ebrard días después de haber tomado las riendas de la Delegación? Porque sería entonces cierto que tenía cuentas pendientes y por eso cambio la jefatura delegacional por su libertad.
“Oaxaca requiere una persona como Eviel, porque está comprometida con el pueblo, es la persona más preparada y que le hace falta a Oaxaca”; pero si “Juanito” estará entre su cuerpo de asesores, que Dios agarre confesados a los oaxaqueños, porque si ya traicionó a los habitantes de Iztapala, pues que se puede esperar la gente de esa entidad del país que no lo vieron con buenos ojos, y para quedar bien con el candidato a gober, Acosta aseguró tener familiares y amigos en Oaxaca y que les pedirá que sufraguen por el candidato de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”.
Con el coraje marcado en el rostro, “Juanito” dio a conocer cuál será la estrategia que utilizará para conseguir que los oaxaqueños voten por Eviel. Adelantó que una de las cosas será advertir a la población “que si votan por esos partidos (PRD-PAN-PT-Convergencia) estarán peor que en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard. Allá aumentó todo, no hay agua, todo ha subido y hay que estar conscientes a la hora de votar, y deben votar por Eviel, la mejor opción para gobernar” y asentó que ya es militante del PRI, instituto político al que reconoció como el mejor del país.
“El internacionalmente conocido y el más famoso del mundo, ‘Juanito’, orgullosamente mexicano, soy el personaje 2009, el perseguido político por la mafia obradorista, está con Eviel Pérez Magaña”, agregó y subrayó que buscará todo el apoyo para que gané el priísta, pero ojala que no sea una ave de mal agüero para el PRI.
MIRADA DE LEON
En la Secretaría de Gobernación se sienten como si acabaran de descubrir el hilo negro, porque “revelaron” que los enfrentamientos y narcoejecuciones que han manchado de sangre las calles del territorio mexicano, son consecuencia de la rivalidad que hay entre cárteles de la droga, como si eso fuera un hecho desconocidos por el pueblo, que siguen siendo víctimas de las bandas de criminales que actúan con total impunidad en México, mientras que los gobernantes, como el Presidente Felipe Calderón Hinojosa que en días pasados se fue a la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010.
La violencia que afecta y daña a sus gobernados se encuentra en sus calles, en sus colonias, en los municipios, no en la cancha de un estadio de futbol, porque con su ausencia le dio paso a la Secretaría de Gobernación, para que salieran con que ya saben que los problemas en las calles son pleitos entre grupos de mafiosos.
Hasta se dieron el lujo de calificar las narcoejecuciones como pleitos “tradicionales” de rivalidades entre organizaciones de criminales. Pero que se puede esperar, si en meses anteriores calificaron la muerte de civiles como un asunto “colateral”, pero pese a ello, los familiares de las víctimas nunca han recibido justicia, porque en este país, es raro que eso ocurra. Lo único que se puede esperar es ver al Presidente Calderón salir a dar las condolencias, mientras que los homicidas se siguen paseando por la calle, pero claro, con toda la impunidad que les da el tráfico de influencias, y los “acuerdos” que tienen con jefes policiacos que son los que les brindan la protección que requieren para seguir haciendo de este país, un lugar inseguro.
“En esta disputa se producen homicidios especialmente violentos y se generan agravios que recrudecen aún más el nivel de violencia” y aseguraron que no “bajarán la guardia” y que seguirán trabajando bajo el esquema que implementó el Ejecutivo Federal. “Seguiremos como hasta ahora, debilitando sus estructuras logísticas y financieras. También seguirá actuando con determinación para fortalecer la presencia de la autoridad pública y restablecer condiciones mínimas de seguridad en todo el territorio nacional”, pero no hablan sobre cuántos muertos más se van a necesitar para cambiar de estrategia.
LA GARRA DE LEON
¡Voy a traer el pelo suelto!, gritaron, y de inmediato hombres y mujeres se despojaron de sus ropas. En pelotas y algunos en calzones, pero eso sí, cuidando la retaguardia para no sufrir una “cornada” con el pitón del wey de junto, un grupo de ciclistas pedalearon el sábado 12 de junio de Chapultepec al Zócalo para exigir su derecho a ser respetados por los automovilistas, que está vez se echaron un “taco de ojo” con las chavas.
El lema este año fue: “¡Libera tu mente y tu cuerpo! ¡Disfruta de un paseo único por el centro de tu ciudad! ¡Apúntate a la trasgresión, a la irreverencia, sin pedir permiso! ¡Arriba las tribus metropolitanas! ¡Abajo la ropa y arriba la bici!”, y también otras cosas de los hombres que fisgoneaban se iban para arriba porque algunas mujeres que dejaron ver sus atributos paralizaron más que la mirada y el tráfico.
“¿Por qué desnudos? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico, por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras ‘carrocerías’, nuestro propio cuerpo. Mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil”.
Hubo algunas mujeres que se pintaron los pechos, pero sin sostén; los hombres, con aquello al aire comenzaron a pedalear, mientras que algunas chicas moviendo las nachas como haciendo buches les seguían, claro, cuidando no tener un incidente desagradable con el asiento de la baica, porque en el caso de los machos, eso sería una afrenta a su hombría.
De pedaleada en pedaleada cerca de 200 personas en bicicleta acortaron la distancia que era del Metro Chapultepec a la plancha del Zócalo capitalino. A lo largo del trayecto exigían se les respete su derecho a poder circular en las calles a bordo de sus bicicletas, y dijeron que la marcha desnudos, era para que los automovilistas vieran que sus cuerpos son frágiles ante los poderosos automóviles.
“Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen sus reglas: velocidad en exceso, prepotencia, contaminación y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad, convertimos nuestra movilidad en una demostración de inconformidad cotidiana”.
A su paso por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y hasta llegar a la plancha del Zócalo, los ciclistas eran fotografiados por ojos morbosos de la gente o con los celulares. Pero esto no los inhibía, ellos seguían con la firme intención, de que se les respeten sus derechos a poder circular en sus bicicletas, sin correr el riesgo de quedar bajo las ruedas de algún vehículo o camión.
“Nuestras calles han sido secuestradas por el coche como transporte unipersonal que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas alrededor del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona. Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio”, agregaron.