lunes, 9 de agosto de 2010

RUGIDO DE LEON

En un hecho inédito, en la capital del país salieron a las calles a manifestarse cientos de reporteros. La exigencia era que se acaben las agresiones, secuestros y homicidios. Todos saben que la violencia en contra de los periodistas son, en la mayoría de las ocasiones, realizadas por el crimen organizado. Claramente se puede decir que es a los narcotraficantes a los que les molestan las notas que salen en su contra.
Antes era muy difícil que los narcotraficantes atentaran un representante de cualquier medio de comunicación. Había una cierta distancia marcada entre la mafia y la información; sin embargo, debido a que son muchos los periódicos, los canales de televisión y las estaciones de radio que existen actualmente en México, los narcos cambiaron su modo de actuar.
Como no pueden tener un vocero o un coordinador de prensa, utilizan la forma más fácil de amedrentar a la población y, de paso, mandarle un mensaje al gobierno federal, así como se hizo en días pasados: secuestrar a reporteros, para obligar a los directivos a transmitir o publicar información que al grupo delincuencia le convenga, ese es el nuevo estilo del crimen organizado.
Pero como los reporteros son el hilo delgado de un medio de comunicación, y son los directivos los que finalmente publican lo que a sus intereses convenga, los reporteros salieron del Angel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación, pero como siempre parece muy lejana la solución a los problemas que aqueja a los reporteros, quienes esperan encontrar a comunicadores desaparecidos y que se haga justicia a las familias de los que han sido asesinados.
El lema fue: “PORQUE ‘LOS QUEREMOS VIVOS’, UNÁMONOS”, fueron cientos de reporteros los que caminaron hasta llegar a Gobernación, en ese lugar gritaron: “ni uno más”, en clara referencia a los compañeros que han sido asesinados y secuestrados por los criminales, esperemos que haga algo el gobierno federal.
En el evento se recordó que desde enero hasta la fecha, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos –entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe– y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación nacionales.
“Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro compañeros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos. Y vivos devolvieron a Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Oscar Solís. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compañero lo sacaron de su casa, lo secuestraron, y ni su nombre sabemos.
La investigación de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, está en curso. Abierta. Así como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas. Su número dependerá de la organización que lleva el recuento. Pero qué más da. La vida de los periodistas en estados como Chihuahua, ya ni siquiera es atractiva para las aseguradoras”. Ojala que alguien haga algo, porque el periodista tiene derecho a informar, y la población a enterarse.
LISTA DE DESAPARECIDOS 2000-2010:
Valentín Dávila, Jesús Mejía Lechuga, Alfredo Jiménez Mota, Rafael Ortiz Martínez, José Antonio García Apac, Rodolfo Rincón Taracena, Gamaliel López, Gerardo Paredes Pérez, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Camsibe, Ramón Angeles Zalpa y Evaristo Ortega Zárate.
MIRADA DE LEON
Regresa el México bronco, y en días pasados en la Delegación Milpa Alta los pobladores intentaron linchar en dos poblados a cuatro delincuentes. Los primeros intentaron robar un camión repartidor de leche y los otros dos, se dedicaban al asalto de taxistas. Con esto dejan en claro que ya no aguantan tanta inseguridad, pero mientras el clamor de justicia por parte de los ciudadanos crece, las autoridades del GDF siguen más preocupadas en posicionar políticamente a Marcelo Ebrard Casaubón para las campañas a la Presidencia de la República y a Mario Delgado Carrillo, como el sucesor de Ebrard, político que le está apostando todo a su “delfín”.
No obstante, hay que recordar que la cúpula del PRD es la que tiene la última palabra, porque es un cago que también quiere Alejandr Barrales, y Martí Batres Guadarrama, entre otros perredistas que se les queman las habas por saber quién será el elegido, aunque la delincuencia gane terreno en el Distrito Federal, para ellos es más importante la política.
No será con actos protagonistas de los titulares de la Procuraduría General de Justicia ni de Seguridad Pública del DF, Miguel Angel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, como se logrará el combate a la delincuencia. Solamente se aparecen en los sitios donde hay cámaras de televisión, pero no cuando un ciudadano es ultimado por el hampa, ahí no van, ni buscan a la familia de los asesinados para brindarles todo el apoyo de la justicia.
A las horas siguientes del primer intento de linchamiento, Miguel Angel Mancera en conferencia de prensa dijo que serían consignados los presuntos delincuentes, claro, obtuvo lo que quería, salir en los medios de comunicación haciéndose el héroe. Sería mejor que le dieran una patrulla y recorriera las colonias más peligrosas, haber si con su presencia se puede erradicar la criminalidad.
Lo más gracioso de todo, es que le pidió a los pobladores de Milpa Alta, y por ende, le envió el mensaje a los capitalinos, que “nadie se puede hacer justicia con su propia mano”. Es fácil decirlo cuando tiene un gran grupo de “guarros” que lo cuidan a él y su familia, pero no es así para quienes diario son víctimas de la delincuencia. Hay que ser congruentes.
LA GARRA DE LEON
Se encienden los focos rojos, y mientras crece la polémica por despenalizar el consumo de enervantes, los chavos se “pachequean” y dejan ese asunto a los políticos, y es que el número de niños y jóvenes que consumen droga aumentó al pasar del 12 al 15 por ciento, pero lo grave es que el 42 por ciento de los alumnos de secundaria tienen fácil acceso a los estupefacientes, señaló la diputada local del PRD, Rocío Barrera.
La legisladora precisó que es la mariguana en primer lugar y la cocaína en segundo lugar como se ubican en consumo entre los jóvenes y adolescentes, toda vez que son los niños de la calle los que prefieren los solventes por ser de bajo costo. Por ello dijo que es preocupante que las drogas estén siendo cada día más utilizadas, porque en donde quiera se venden.
“El consumo de drogas entre los adolescentes del Distrito Federal ha crecido de manera significativa, al pasar del 12 al 15 por ciento, siendo la mariguana y la cocaína los enervantes que más se consumen, por eso deben fortalecerse los programas y estrategias de prevención para evitar que nuestra población infantil caiga en este tipo de adicciones”, alertó.
Subrayó que la población más vulnerable, es la de los estudiantes de nivel secundaria, pues el 42 por ciento tienen fácil acceso a este tipo de estupefacientes, por lo cual es ahí donde se debe poner especial atención por parte de las autoridades de seguridad pública y de salud para que se haga algo y evitar que siga creciendo el número de adictos.
Detalló Barrera Badillo que de acuerdo a encuestas llevadas a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, otro aspecto preocupante es el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes estudiantes de 11 a 18 años, pues alrededor del 25.2 por ciento de los adolescentes a tomado cuando menos cinco copas en su corta edad.
Se pronunció a favor de que se implementen programas de prevención, como la sana recreación, el deporte y la orientación oportuna para alejar a la juventud de estos malos hábitos; al tiempo que mencionó que son las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, donde se detecta el mayor consumo de drogas entre los jóvenes.