lunes, 5 de enero de 2009

PRIMER RUGIDO

El viernes 27 de junio de 2008, en este espacio dimos a conocer la presencia de los Kaibiles (soldados guatemaltecos) que ya se encontraban en Aguascalientes, y que son los sicarios del grupo delictivo conocido como los Zetas. Estos castrenses fueron entrenados para ser matones, de ahí les viene el sobrenombre de “Las Máquinas de Matar”; inclusive se habla de que tienen relación con la mayoría de las decapitaciones que se registraron el año pasado en varios estados del país. Pese a la peligrosidad de estos criminales, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, sigue sin hacer nada, porque tanto él como su familia tienen guardaespaldas. Desde que las calles se están tiñendo de rojo con la ejecución de elementos policiacos la gente tiene miedo de salir. Prueba del pánico de los habitantes de Aguascalientes de andar en las calles, bares y discotecas, queda de manifiesto en el siguiente correo enviado a El León y la Política, denominado: Los ZETAS y los Antros.
“En el Estado están siendo tomadas las discotecas y table dance por el grupo delictivo denominado los 'ZETAS' poniendo en peligro la integridad de la ciudadanía.
¿Qué es lo que hacen que pudiera afectarnos?
Pues simplemente están llegando a lugares públicos, sobre todo de diversión como son bares, antros de mayor concurrencia, y sin más ni más, cierran las puertas y no permiten que nadie salga hasta que a ellos se les antoja. Durante el tiempo que permanecen puedes tomar lo que quieras sin pagar un solo peso, pero lo peligroso es que nadie sabe el desenlace. Además de tener que permanecer en un lugar en contra de tu voluntad durante un tiempo que no sabes cuándo va a terminar, estás expuesto a todo tipo de peligro y completamente a su disposición, pues si alguna chica les gusta, la toman contra su voluntad, la violan y hasta llegan a matarla, y sus acompañantes no puede oponerse porque corren el riesgo de ser golpeados y hasta asesinados.
Hasta donde se sabe, hace poco le enviaron flores a una chica que estaba con su novio, éste al ver el gesto, se molestó y tiró al piso las flores y salió con su novia del lugar, afuera fue alcanzado por los sicarios, y aclarándole a quienes acababa de despreciar, le propinaron una brutal golpiza que por poco no la cuenta”.
Añaden en la denuncia que a los vendedores de discos “piratas” les han cerrado sus negocios, ya que ellos controlan este giro. Afirman que “la autoridad no actúa en consecuencia, pues se rumora que el propio gobernador (Luis Armando Reynoso Femat) obtuvo patrocinio de este grupo en su candidatura a cambio de libertad para operar en el Estado, solo que al parecer el control se le salió de las manos y lo están rebasando.
“Como prueba de la corrupción de nuestros gobernantes, a nivel estatal y municipal, hemos visto como han proliferado centros de apuesta, aprobados y apoyados por nuestros gobernantes a cambio de jugosas participaciones que les comparten estos delincuentes, así vemos 'Calientes' y 'Play City' y otros negocios del giro, además de infinidad de tables dance. Centros de vicio en los que gobernantes y sus familiares tienen participación en conjunto con narcotraficantes”.
Los elementos de las corporaciones policiacas, hablamos de los uniformados, no de altos mandos, que en su mayoría se encuentran aliados con los barones de las drogas, nada hacen, porque no son policías de carrera, solamente entraron como tales porque no había otro empleo en que ocuparse. Si esta alianza narcotraficantes-funcionarios se ha dado en altas esferas como la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Federal y hasta en el Estado Mayor, pues que no se puede hacer en corporaciones de bajo nivel como las secretarías de seguridad pública de los estados. Los secretarios y comandantes, son a quienes les brillan los ojos cuando ven las maletas llenas de dólares. Se debe acabar de una vez por todas con la delincuencia que se ha apoderado del Estado de Aguascalientes, si es que no quieren que en abril, cuando empieza la Feria de San Marcos, los Zetas hagan de las suyas y crezcan las narcoejecuciones, pero sobre todo la muerte de gente inocente que tuvo la mala fortuna de contar con autoridades corruptas.

RUGIDO DEL LEON
No cabe duda que el director general del Metro, Francisco Bojórquez está comprometido con los más de 5 millones de usuarios que diariamente utilizan ese medio de transporte. El funcionario, aseguró que las videocámaras han sido una buena herramienta para inhibir a la delincuencia, por lo que ahora los hampones cometen sus fechorías en las afueras de las estaciones. Estima que en el año que inicia el Sistema de Transporte Colectivo-Metro se convertirá en el transporte más seguro del Distrito Federal.
Lo que es de aplaudírseles, es que las mujeres han quedado protegidas, porque al contar con vagones exclusivos para ellas en las horas pico, se ha logrado disminuir el acoso sexual de que eran víctimas. Y Bojórquez asegura que en este 2009 el Metro seguirá recibiendo trabajos de mantenimiento, toda vez que se tiene contemplado un presupuesto para realizar las mejoras a las estaciones y los trenes que ya tienen más de 30 años de estar brindando el servicio.
Si las cosas son para bien, entonces la población deberá ayudar al cuidado de las instalaciones de las 175 estaciones y los trenes; deben denunciar a los vándalos que rayonean las ventanas y puertas o pintan los asientos; se debe acabar con esas lacras que hacen que se afee la imagen del Metro, el medio de transporte más importante para la población del Distrito Federal y el Estado de México, porque si los usuarios no denuncian el maltrato, pues entonces no se deberá echar la culpa al director, porque asegura que la denuncia es importante para castigar a quienes maltratan los trenes, y que eso sirva de ejemplo para otros sujetos que tiene como costumbre escribir su nombre o rayones que nadie les entiende.
En cuestiones de seguridad, el “gusano naranja” ha logrado ir a la vanguardia y las cámaras de vigilancia que fueron instaladas en la mayoría de las estaciones, han logrado contener a los delincuentes, pero además, el que elementos de seguridad interna se encuentren en las estaciones vestidos de civil, dio buen resultado en la detención de carteristas y cadenistas, además del castigo que recibieron los “manos largas” que acosaban a las mujeres, o que en plan descarado, les tocaban las sentaderas y se hacían los mustios, pero afortunadamente fueron llevados ante las autoridades correspondientes.
Por ello, debe haber una buena relación entre el funcionario del Metro y los usuarios para que hagan escuchar su voz y denuncien las anomalías o delitos que observan, porque en caso contrario, pues de nada servirá que se meta tecnología en el STC si los usuarios van a accionarlos sin que haya algún peligro, como podrían ser los botones de pánico que han sido colocados en la mayoría de las estaciones.

LA GARRA DEL LEON
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal a la de ajuerzas quiere ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República y no pierde el tiempo. La fiesta de fin de año le salió en un ojo de la cara, pero no a él, a los capitalinos, porque fue con dinero de los ciudadanos con lo que se hizo el evento en el que estuvieron Los Tigres del Norte y Joan Sebastián, entre otros, que por cierto nadie sabe a ciencia cierta en cuánto le salió el chistecito a los de la capirucha. Aunque claro, que el ejecutivo local hizo caravana con sombrero ajeno, y no es más que con el fin de allegarse simpatizantes para el 2012. Con el fin de que se conozcan sus “logros” (aunque más bien lo único que está haciendo es su chamba), en bardas de contención que se encuentran en la salida de la autopista México-Puebla, da a conocer sus programas; si bien las pintas están en territorio de la Delegación Iztapalapa, la intención de promocionar su imagen es clara.
Como si se tratara de un logro, en días pasados, a través de un comunicado de prensa, el GDF dio a conocer que los llamados “Cazabaches” tuvieron buenos resultados el año pasado, y que hasta el 20 de diciembre pasado fueron atendidas 1,022 manzanas, que se repararon 47,958 baches y que se repusieron 2,890 luminarias. Diría la cantante y actriz Lucero cuando su “guarro” amedrentó con una pistola a varios reporteros ¿Y? de que sirve que se tapen las zanjas de las calles, porque no son baches ya, si los que tendrán mayor beneficio serán los delincuentes porque huirán sin dañar sus vehículos; no, se debe combatir el crimen, porque a ese tema parece no entrarle el carnal Marcelo. La población lleva años exigiendo mayor seguridad, y aunque los baches también ya son desde hace varios años, no es lo mismo que lo mesmo. No puede engañar al pueblo, pero deberá trabajar duro para que pueda al menos hacerle sombra a otro de los candidatos a la “grande”, como es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Ambos están en lo suyo, y la lucha descarnizada se espera comience dentro de poco. Tienen programas donde regalan dinero a la población, pero alguien debería aclararles una cosa, que a la hora de ir a las urnas, pues el pueblo, en la mayoría de las ocasiones no vota por quien les da dinero o despensas, sino por quien tiene las mejores propuestas, sea del partido que sea.
Sin embargo, el PRI, PRD y PAN han perdido credibilidad en sus promesas. Nadie les cree lo que prometen; la gente sabe que no es más que un engaño para triunfar en las elecciones, porque cuando llegan a los “huesos” políticos, pues simplemente se olvidan de quienes los apoyaron. Ojalá que ya dejen de estar promocionando sus imágenes y se pongan a trabajar en serio, porque la economía mundial le dará un fuerte susto a los mexicanos, sean del Distrito Federal o del Estado de México. Todos por igual van a padecer la recesión económica por la que atraviesan varios países de primer mundo.