miércoles, 21 de julio de 2010

RUGIDO DE LEON

“Para Calderón, justicia es dinero”, aseguró la señora Patricia Duarte, madre de Eduardo Alonso, uno de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, quien encaró en Hermosillo, Sonora al Primer Mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, cuando este se reunió con los familiares de los pequeños calcinados, porque lo acusan de no cumplir con su palabra de apoyo a los niños afectados, así como a sus progenitores.
Al abandonar la reunión y dejar con cara de sorpresa al Primer Mandatario, luego de asegurar que los culpables deben pagar por su crimen, la señora Duarte señaló que le exigió al Presidente Calderón que le explicará lo que es la justicia para él “y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mi es que la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destruyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente”.
Sin temor a ninguna reacción por parte del gobierno federal que la pudiera perjudicar, añadió que en la reunión cuando encaró al Primer Mandatario, le dijo que se castigue penalmente al ex gobernador, Eduardo Bours Castello. Y remató: “Para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel”, pero, en este caso no hubo la promesa de hacer cumplir la Ley, porque sería encarcelar a una familiar de su esposa.
Lamentó que el apoyo brindado por el gobierno federal a los deudos de los 49 niños que fallecieron en la Guardería ABC, solamente sea a través de becas, y también que no se haya permitido el ingreso de los medios de comunicación a la reunión, donde increpó al Ejecutivo Federal, a quien le siguió exigiendo justicia y castigo para el responsable de la muerte de su hijo Eduardo Alonso.
“Reconozco fue un error estar ahí dentro”, donde aseguró no se les hizo caso, y donde queda en claro que “para Calderón, justicia es dinero”, por lo que asegura que seguirá en busca de la justicia deseada y que espera poder ver tras las rejas a los ex funcionarios de Sonora y familiares de Margarita Zavala que de cierto modo tuvieron alguna supuesta culpabilidad en la tragedia.
Abundó que nunca estuvo de acuerdo en que la reunión haya sido privada, “pues los medios de comunicación tienen derecho a saber lo que se habla; exigimos que la justicia sea completa, que no se limite sólo a lo económico, que queremos ver a los responsables tras las rejas”, insistió la afligida madre que asegura no deja de pensar en la trágica muerte que sufrió su niño.
En tanto, el señor José Quintana García, padre del niño Andrés, señaló que durante la reunión sostenida con el Presidente Calderón, le hicieron entrega de una carta que era respaldada por el Movimiento 5 de Junio; y mientras algunos se quejaban de presuntas irregularidades y promesas incumplidas, otros padres de familia agradecían a Calderón haber destrabado el peritaje promovido por el grupo Manos Unidas.
MIRADA DE LEON
El caso del incendió de la Guardería ABC no se ha cerrado, sostuvo el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien afirmó que en estos momentos en la PGR se tienen cuatro averiguaciones consignadas por los delitos de homicidios y lesiones, y que se espera poder dar con el paradero de las ocho personas que se encuentran prófugas.
Blake añadió que de acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República (PGR), 17 personas presuntamente relacionadas con la tragedia se encuentran detenidas, y que se espera poder cumplimentar las 13 órdenes de aprensión que se encuentran pendientes, a la vez de sostener que hay un compromiso del gobierno federal con los familiares de las víctimas, pero los familiares no lo ven así, porque se está deteniendo a funcionarios o trabajadores de bajo nivel.
A pregunta expresa en el sentido de que si apoyaba las declaraciones de su antecesor, Fernando Gómez Mont de que se trató de un “incendio”, el nuevo encargado de la política interior del país prefirió no aventurarse y aseveró que solamente esperará a que concluyan las indagatorias para que se puedan determinar las causas reales del incendio de la Guardería ABC.
“Es importante no aventurar una definición que sólo corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarlo. Que sean las propias autoridades quien determine lo conducente”, pero que por el momento nadie debe especular sobre los lamentables hechos ocurridos el pasado 5 de junio de 2009 que costaron la vida de 49 pequeños.
Cuando se le cuestionó sobre las exigencias de familiares de los niños, que piden sea encarcelados los funcionarios del gobierno federal del IMSS, Daniel Karam y su antecesor, Juan Molinar Horcasitas, Blake aseguró que el Presidente se encuentra “conciente del dolor” de los familiares de los pequeños, y que se han estado cumpliendo los apoyos prometidos.
Sostuvo, que las decisiones sobre las renuncias que exigen los padres de niños de la Guardería ABC, “se tomarán de acuerdo a la Ley y a las definiciones que se vayan realizando en los tribunales”, pero que mientras seguirán bajo su cargo otorgado por el Presidente Calderón, hasta que una autoridad competente no encuentre alguna relación de éstos con la tragedia.
LA GARRA DE LEON
Como era de esperarse, por haber apoyado económicamente en su campaña al gobernador electo emanado del PRI, el actual gobernante de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat se encuentra con un píe fuera del Partido Acción Nacional, porque los panistas en ese estado dieron inicio al proceso para solicitar que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inicie el proceso de expulsión de Reynoso, acusado de alta traición a ese instituto político.
Pero no todo lo tiene perdido, porque al haber apoyado a Carlos Lozano para que llegara a ocupar su cargo, le dará buenas ganancias, porque será de los privilegiados del triunfador de la pasada contienda electoral, ya que de algún modo el priísta deberá pagar la “factura” y le tendrá que dar algunas concesiones a sus negocios del actual gobernador, mientras que el pueblo se tendrá que conformar con ver como los políticos se siguen haciendo ricos con su dinero.
Sin embargo, Reynoso Femat no será el único que se pretende expulsar de las filas del albiazul, toda vez que de acuerdo al dirigente de Acción Nacional en Aguascalientes, Jesús Martínez González, con el mandatario se irían unos 400 militantes de ese partido que en las pasadas elecciones apoyaron a los candidatos de la oposición, y también son acusados de “alta traición”. Como van las cosas, los panuchos se quedarán sin militantes, porque si le investigan bien, hay muchos más los que desde un principio, por órdenes de Reynoso, apoyaron al priísta Carlos Lozano.
“Lo que no se vale es que todos esos traidores, se rasgan las vestiduras y juran y perjuran que son panistas y que desde siempre lo han sido, la realidad es otra, la realidad es que al no cumplir el partido con sus ambiciones personales, simplemente tomaron la decisión de traicionarlo, por eso es que todas esas ratas tendrán que ser expulsadas”, y parece que los califica bien, porque muchos se han hecho ricos con el apoyo del PAN, y de quienes han sido gobernadores emanados de ese partido.
Es tanto el enojo de los panistas, que el senador albiazul, Rubén Camarillo Ortega, se le fue a la yugular a Luis Armando Reynoso, quien dijo será el primero en ser expulsado, además del subsecretario de Desarrollo Social, Humberto Mejía y el asesor del gobierno del estado, Humberto David Rodríguez Mijangos, quienes de acuerdo al legislador, en una reunión con panistas, les dieron a conocer que por órdenes del gobernador se tenía que apoyar a los candidatos del PRI, porque eso sería para beneficio propio y de la gente que se conformara en su grupo.
Falta ver cuál será el destino de Reynoso, lo cierto es que el ser expulsado lo tiene sin cuidado, porque con tanto dinero que amaso durante su sexenio, pues tiene para poderle dar la vida que llevan sus familiares, y hasta incluso, seguirán teniendo sus escoltas los hijos, quienes son señalados como juniors prepotentes que a todo momento abusan del poder de su padre.