jueves, 25 de marzo de 2010

RUGIDO DE LEON

Ahora sí que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa mostró su coraje en contra de quienes descalifican sus operativos y programas para combatir al crimen organizado. Ante empresarios, el Primer Mandatario le envió un mensaje a las bandas dedicadas al narcotráfico y se siente dueños de las “plazas” donde asientan sus reales: “Aquí se toparon. Porque estamos decididos, precisamente, a limpiar a México. Y va a costar, sí, va a costar, y lo dije desde el 1 de diciembre (de 2006). Va a costar dinero, va a costar tiempo, porque esto no puede hacerse en una administración; eso es fruto de una corrupción y de una, por lo menos, de una falta de percepción sobre el riesgo, durante muchos años. Y va a costar, por desgracia, vidas humanas. Pero lo tenemos que hacer”, reiteró Calderón.
Esto puede ser considerado como un reto abierto a quienes siguen sembrando el terror en diversos estados del país, porque pese a los operativos implementados por la Policía Federal y el Ejército Mexicano se siguen registrando las ejecuciones y ya hasta gente inocente está cayendo bajo las balas de los criminales. “Mi pretensión no es terminar con el consumo de drogas en el mundo. Ese no es el tema. Lo que sí, mi objetivo es que aquí se demuestre que hay un solo Estado y una sola autoridad, y que estos señores no son dueños de la ‘plaza’. Y que a través de la persecución y el hostigamiento que tengamos sobre ellos terminen sus prácticas, derivadas de la impunidad en que se les dejó actuar; dejen de extorsionar a la gente, la dejen de secuestrar, dejen de cobrar derecho de piso; que no anden impunes por las carreteras y las calles, con sus camionetas y sus ametralladoras; que se les atraviese la fuerza pública, y fuerza pública es Policía Federal, policía local, policía estatal, Ejército, Marina, que se les atraviese y los hostigue, hasta que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo”, claro que eso sonó como un acusación a ex gobiernos emanados del PRI.
Entonces asentó: “Ahora, yo con mucho gusto voy y vamos a sacarlos, pero necesito que me ayudes. Y ese es el compromiso que yo tengo ahora” y ofreció al pueblo mexicano y a las víctimas de los cárteles de las drogas brindarles seguridad, “para que sus hijos puedan ir a la escuela sin problemas. Certidumbre para los empresarios, para que puedan invertir sin que nadie les impida, precisamente, el hacerlo, sin extorsiones, sin cochupos, sin corrupción. El Estado de Derecho implica también certeza para la inversión.
“Y me dirán ustedes, sobre todo las personas con más experiencia: Es que antes, siempre ha sido así, nunca se metían con la gente. Lo que pasa es que, sin entrar a discutir eso de cómo estaban hace muchos años las cosas; lo que sí es un hecho es que ha habido un cambio medular en la manera de operar de los criminales. ¿Por qué razón? Porque en los tiempos de antes, eran estrictamente narcotraficantes; es decir, se dedicaban únicamente a traficar droga a Estados Unidos. Y hasta eso, dicen que no se metían con nadie. Yo tengo mis dudas, pero vamos a suponer que es así. Entonces, yo no me meto contigo. Tú no te metes conmigo. Le decían: alcalde, yo no me meto contigo, tú no te metes conmigo. Todos contentos. Y es más, ahí va tu lana para tu campaña y todos contentos. Entonces era así”, arremetió.
Reconoció que antes las bandas de narcotraficantes cuidaban nada más la ruta desde Sinaloa hasta Ciudad Juárez, o hasta Tijuana, pero que ahora van por el territorio completo, que es de mercado; es un negocio de distribución, además, dijo, no es sólo las ciudades grandes y muy ricas, como es el caso de Monterrey, sino también van hasta el pueblito más pequeño del país.
“Ahora ya están hasta la cocina porque se les abrió la puerta, y se asumen como dueños. Y lo que hay que hacer es sacarlos de la cocina. Y lo que hay que hacer es enfrentarlos. Y lo que hay que hacer, ahora que ellos están asumiendo que son una autoridad distinta, porque ellos cobran impuestos, no es cierto; ponen sus leyes, tienen fuerza pública, que son, por cierto, las definiciones del Estado: el monopolio de la autoridad, el monopolio de la ley, el monopolio de la fuerza pública y el monopolio de la recaudación. Ese desafío al Estado tiene que ser combatido con toda la fuerza del Estado. Y por esa razón hay que combatir a los criminales, porque aquí el único dueño de la ciudad o el único dueño del pueblo, o el único dueño de este Estado es el Estado mexicano, y las únicas leyes que valen son las leyes mexicanas y la única autoridad es la autoridad mexicana. Ninguna más, punto”, aseguró al tiempo de reiterar que no permitirán que sigan esos actos de violencia y que su administración no se va a echar “para atrás”.
MIRADA DE LEON
Sinaloa se está convirtiendo en un hervidero de grillos y pleitos por la gubernatura que se renovará este año. Especialistas en el tema aseguran que la violencia manchará las calles de este Estado en caso de que el priísta, Mario López Valdez, mejor conocido como Malova sea el candidato de la coalición del PRD-PT y Convergencia y también si es que Acción Nacional le entra a la coalición con los partidos que se dicen de izquierda, pero que solamente ven por sus intereses.
Malova no garantiza que al ser candidato no se den hechos de violencia, porque en caso de que las encuestas o los votos no le favorezcan, podría buscar el modo de sembrar el terror entre los sinaloenses. Rechazó entrarle a la contienda interna de su país, porque sostuvo que no había condiciones de equidad y que a final de cuentas triunfaría el famoso “dedazo” del tricolor. “No he encontrado condiciones de apertura, puesto que el método de selección será por medio de una elección cerrada, en la que no podrán participar todos los sinaloenses”, acusó cuando decidió ser el candidato del PRD-PT y Convergencia.
En su momento, denunció que Jesús Vizcarra Calderón era el “delfín” del actual gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, y así está siendo eso, pese a que Vizcarra, quien solicitó licencia a su cargo de presidente municipal de Culiacán es acusado de presuntamente “proteger” a bandas dedicadas a la venta de droga en la entidad, lo que podría encender la mecha de la violencia en el Estado.
El aún priísta confía en poder contar con el apoyo de los dirigentes y militantes del Partido Acción Nacional y ser el próximo gobernador, porque, tiene la idea de quienes conforman las coaliciones entre el PRD-PAN-PT y Convergencia, en que van a poder derrotar al Revolucionario Institucional, pero en lo que no se han puesto a pensar es en lo que a final de cuentas decidirán en las urnas el electorado que simpatiza con esos partidos que siempre se han descalificado y acusado de ser “mentirosos” y engañar al pueblo.
Será interesante ver lo que ocurre en los próximos días, y cuando Malova ande en campaña y comiencen a salir las primeras encuestas, claro, las pagadas por los partidos para engañar a la población, porque siempre en esos casos, quien va arriba de las mismas, pues son los que las pagan, es decir, las empresas especializadas en consultas, pues le dan al “cliente” lo que quiere difundir: cifras amañadas en las que les dan la victoria, y se han dado casos que el día de las votaciones los resultados les son adversos, por eso, cuidado con lo que hacen y eviten poner en riesgo la seguridad de los habitantes de Sinaloa que pueden pasar a formar parte de las estadísticas de las ejecuciones de civiles llevadas a cabo por el crimen organizado.
LA GARRA DE LEON
En Aguascalientes la precandidata a gobernadora por el PRD y Convergencia, Nora Ruvalcaba Gámez, sacó el cobre y propuso que en esa entidad del centro del país se despenalice el aborto, tal y como se permite en el Distrito Federal; sin embargo, se puede llevar un chasco, porque los hidrocálidos son muy católicos que en no permitirán que se atente contra la vida de un ser desde que sea concebido. La política dio el primer paso al presentar en la oficialía de partes del Congreso local dicha propuesta, con la que busca sean modificados dos marcos legales, como lo son el Código Penal del Estado y la Ley de Salud. Para su defensa dice que se debe respetar el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, tal y como sucedió en la ciudad de México, cuando el PRD se sacó de la manga que era un derecho de la mujer, condenando a la muerte a seres inocentes.
“Nosotros estamos pidiendo dos cosas, que antes de las doce semanas de gestación, no sea considerado como aborto, para eso pedimos reformas al Código Penal y por el otro lado a la Ley de Salud, porque el articulo cuarto de la Constitución garantiza el derecho a la salud de todos los mexicanos y el derecho a tener información para tomar la mejor decisión, principalmente en lo referente a los embarazos”, pero lo que no le aclara a los aguascalentenses es que su interés es convertir a esa entidad en otro lugar del país donde se aprueben todas las leyes y ordenamientos que son presentados en el Distrito Federal, y que lejos de preocuparse por las féminas, lo que busca es una estrategia mediática que se vislumbra no pasará.
Lo que parece sí conseguirá, es que las negociaciones de la coalición del PAN con la “izquierda” no sean apoyadas en este caso, porque los albiazules son de los principales opositores a la despenalización del embarazo antes de las doce semanas de gestación, porque consideran que son seres vivos y para muchos de ellos es un crimen que se atente contra la vida de esos seres.
Eso lo dejaron en claro cuando conocieron la propuesta de Ruvalcaba Gámez y de inmediato salieron al paso los panistas y le recordaron: “La Ley en Aguascalientes permite los abortos cuando hubo violación o cuando el bebe viene con malformaciones, pero aún eso debe de ser eliminado de la Ley, porque la historia esta llena de hombres y mujeres que cambiaron a la humanidad a pesar de su origen o de sus deformaciones”, pero la perredista insiste en que se apruebe su iniciativa de reformas a los referidos ordenamientos en Aguascalientes.
Los panistas a pesar de que con el PRI son como el agua y el aceite, de inmediato pidieron el apoyo de los tricolores para que a la brevedad se pronuncien a favor de aprobar la iniciativa de Ley que promueve la protección a la vida desde su origen, como es desde su gestación.
Así como ocurrió en el Distrito Federal, la Iglesia Católica de inmediato salieron al quite y le expresaron a los políticos que una de las máximas que tienen es respetar las Leyes que ellos mismos aprueban en el Congreso local. “Están obligados a cumplir la ley y el articulo 14 de la Constitución Mexicana que es muy claro al señalar que nadie podrá ser privado de la vida”, señaló el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre.
Lo bueno de todo esto, es que entre el PRI y el PAN tienen la mayoría en la presente legislatura, por lo que todo parece indicar que lo que sí aprobarán como “aborto”, es la propuesta de la candidata a la gubernatura, porque no cuenta con el apoyo para que pase su pretensión “asesina”, como ya califican la propuesta cientos de mujeres aguascalentenses que se sienten ofendidas porque Nora “intenta ganar votos en las elecciones ofrendando la vida de seres inocentes”, que literalmente son “descuartizados” cuando son sustraídos del vientre de la madre que opta por realizarse un legrado luego de que no utilizó condón o que las cuentas les fallaron, al igual que las pastillas anticonceptivas.

lunes, 22 de marzo de 2010

RUGIDO DE LEON

Baja California se ha convertido en un Estado en el que la mafia se pelea centímetro a centímetro eso que ellos consideran su territorio. Los indefensos ciudadanos, solamente ven como caen sus hijos y amigos bajo la metralla de la delincuencia organizada. Pero por si algo faltaba para ver el motivo de su indefensión, pues para eso tienen en su Congreso local al diputado de extracción panista, Víctor González Ortega que fue videograbado andando hasta las “chanclas” de borracho y para colmo en su vehículo se encontraron algunas “grapitas” de cocaína que traía en su poder el representante popular, que de popular, ahora solamente será por su presunta adicción a los enervantes y al trago.
Este adorador del Dios Baco provocó el enojo de los tijuanenses y gran parte del país, porque ya nadie le va a creer, su carrera política bien debería terminar de una vez; no se le puede confiar la seguridad de los habitantes de Mexicali a una persona que, inclusive, como se rumora puede tener nexos con bandas dedicadas a la venta de drogas, porque en días pasados fue detenido por elementos policiacos de Mexicali y descendió de el vehículo como placa de tráiler “hasta atrás”, pero lo más grave y preocupante es que se le descubrieron dos envoltorios de cocaína, sin que se precisara el peso exacto del alcaloide.
González Ortega funge o finge ser el presidente del Congreso de Baja California, y arropado por el fuero constitucional, ya se ve a que se dedica cuando no hay sesiones o anda con los amigos o las “amigas” de ocasión. Al bajar del vehículo, como siempre destituyó a los policías que lo detuvieron, inclusive lanzó amenazas al uniformado Hugo Alberto López Avalos quien lo grabó con la cámara de video de su celular, y como es costumbre: fue separado de su cargo porque fueron las órdenes que recibieron los mandos altos, para que se le quite lo indisciplinado y para la otra no quiera medir su placa con el fuero de los políticos.
Sin embargo, el valiente policía, luego de haber sido removido de su función pública declaró ante medios de comunicación, que efectivamente se le encontraron dos envoltorios con cocaína al “legislador”, al que ya la gente de Mexicali le comienzan a llamar el “Dipucoco”.
Lo bueno de todo esto, es que representantes del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali exigieron ya que se le retire el fuero constitucional a Víctor González Ortega, porque no se puede tener como representante popular a una persona que se drogue o emborrache y pisotee las leyes, que se supone ellos mismos aprueban, aunque tal parece que no lo hacen algunos en sus cinco sentidos.
No quieren que todo quede como siempre en el “archivo muerto”, sino que así como se procede con cualquier civil, que se le remita a las autoridades correspondientes para que aclare lo de las drogas y su presunta relación con bandas dedicadas a la venta de enervantes, aunque como es legislador emanado de Acción Nacional, partido que se encuentra en el gobierno federal, pues se teme que en la Procuraduría General de la República se le pida una disculpa y se diga que la droga “fue sembrada” porque quisieron causarle daño al panismo; ajá, como no.“Es un delito de carácter federal que haya poseído cocaína, por lo que el Ministerio Público Federal debe proceder en contra de él cuando ya no tenga fuero, el Congreso estatal debe quitarle el fuero para que responda ante la justicia federal”, sostuvieron representantes del Colegio de Abogados.
MIRADA DE LEON
Siguen dándose los “errores” en los operativos y enfrentamientos que lleva a cabo el Ejército Mexicano y corporaciones policiacas en contra de bandas de narcotraficantes. Lo más grave de esto, es que civiles han perdido la vida sin deberla ni temerla y lo peor, es que el gobierno federal para evitar problemas lo primero que asegura es que los occisos pertenecían a bandas delictivas. Primero fueron los jovencitos en Ciudad Juárez que fueron calificados por el Presidente Felipe Calderón como “narcotraficantes” y días después tuvo que recular y pedir perdón a las familias de los estudiantes que fueron masacrados en una fiesta en Juárez.
Sin embargo, no aprenden de sus “errores” y en días pasados, tras la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey luego de un enfrentamiento con sicarios, sin tener pruebas relacionaron a los jóvenes con narcotraficantes. No tuvieron que pasar muchas horas para salir a pedir disculpas nuevamente, porque se les aclaró que los dos jóvenes en realidad eran unos estudiantes ejemplares que quedaron en medio de la balacera.
Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, originario de Baja California Sur, y Jorge Antonio Mercado Alonso de 23 años, de Saltillo, Coahuila, fueron quienes perdieron la vida al quedar en medio del fuego cruzado. Se les relacionó con el hampa, pero como siempre: otra mentira de quienes no quieren aceptar que el crimen organizado les va ganando la batalla, o peor aún, que los operativos los organizan como va: sin un método o un plan que les de buenos resultados; los hacen al ahí se va, en medio de las desorganización.
Donde no existe desorganización, es en la sociedad civil que ya pide la cabeza de los grandes jefes; hay enojo entre los mexicanos por la forma tan cruel en la que perdieron la vida estos estudiantes del Tec de Monterrey. Sus compañeros y ciudadanos de Monterrey, en solidaridad colocaron un pequeño altar en las afueras del plantel escolar para recordar a estos inocentes que su único delito fue quedar en medio de la balacera y fueran calificados como delincuentes por autoridades federales, que no saben qué hacer para limpiar la trayectoria académica de esas personas.
El área conocida como “Jardín de las Carreras” es donde quedó el altar en recuerdo de Javier Francisco Jorge Antonio; sus compañeros y algunos maestros portaban un moño de color negro en el brazo o la solapa. Les llevaron flores y encendieron veladoras, y no faltaron los gritos exigiendo “justicia”. Pero como siempre suele suceder, todo quedará en el recuerdo de la historia del país, porque a los políticos, así como los funcionarios policiacos o del Ejército Mexicano se les olvidan las muertes de las personas a las que tuvieron que proteger, pero que a final de cuentas ellos mismos asesinaron.
LA GARRA DE LEON
Debido a que el gobierno federal sigue dando “palos de ciego”, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió la intervención y apoyo de los mexicanos para que les ayuden a dar con el paradero de peligrosos delincuentes. Que barbaridad, no tiene que pedirle eso a los ciudadanos, mejor dígale a los altos mandos policiacos que les den las direcciones donde viven los “capos” que protegen y se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Al llevar a cabo la inauguración de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho, el titular de la Segob, señaló: “la autoridad es ciega y sorda sino cuenta con el respaldo, la vigilancia, la supervisión y la colaboración de la ciudadanía porque no le llega la información”. La información sí les llega, lo que pasa es que si la revelan o detienen a “peces gordos” se les acaba el negocio.
Al continuar con su discurso, Gómez Mont sostuvo que dentro de una sociedad democrática sólo la autoridad puede usar la fuerza para proteger “al inocente”, así como también para someter a quien se resiste a ser sometido, tratándose de un delincuente, pero lo que no dijo, es que para cualquier autoridad todos los ciudadanos son hampones, porque agarran parejo, con tal de quitarles unos centavos, pues hacen de las suyas. ¿Entonces, que el funcionario precise a quiénes son las personas a las que se les puede detener utilizando la fuerza pública?
“En el ejercicio de la fuerza se deben buscar los mecanismos para que no brutalice a nadie, pero que sea eficaz para proteger a los demás”, y es que eso lo dice porque no sufre de las brutalidades policiacas, ni él ni su familia. Que se amuelen los ciudadanos que no son reconocidos o protegidos por el poder, pero eso sí, ahora hasta les piden apoyo para que se conviertan en una clase algo así de Sherlock Holmes y les hagan más liviana su chamba.