Quién entiende al mister gringo. Varias ocasiones el aún embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza alertó a sus paisanos que corrían peligro si viajaban a territorio mexicano porque era un país inseguro. Para quedar bien con su jefe George W Bush -quien este 20 de enero deja el cargo en manos de Barack Obama, nuevo mandatario de la Unión Americana- y justificar su “chamba” a la menor información de problemas delictivos enviaba notas de alerta a sus connacionales advirtiéndoles que sus vidas podrían correr peligro de pisar este territorio. Ahora queda una interrogante: ¿Qué pasó? Dice que al terminar su encargo se quedará en la tierra azteca. Es más, hasta para echarle más crema a sus tacos, el güerito expresó: “voy a ser el primer embajador que no se va a ir de México”, pues claro, no le conviene que su esposa, la propietaria de la cervecería Modelo, María Asunción Aramburuzabala descuide el negocio.
Será amor el que lo retendrá en la capital del país, o aplicar el refrán que reza: “al ojo del amo, engorda el caballo”; solamente él sabe, pero según su versión, es porque “me casé con una mexicana y voy a seguir viviendo en México por siempre”, forever, casi dijera. Sin embargo, con sus recomendaciones a sus paisanos dejó mal parado al país mexicano, al que le debe agradecimiento, porque además de que le dio mujer —millonaria, por cierto— también tuvo buena atención por parte de los mexicanos, que aunque les molestaban sus comentarios, no arremetieron contra el diplomático.
Antonio Garza, cuando tenía oportunidad hablaba de la inseguridad en México, pero a su conveniencia, si bien luego de casarse con la mexicana María Asunción fueron menos duros sus comentarios; pero ahí estaban. Nada más hay que recordarle al americano que si se queda o se va la gente de este país ni interés tendrá en saber a qué se dedica.
Quien parce sí sentirá la ausencia, es el gobernador de Tamaulipas, quien en un evento en el que estuvo el americano, señaló: “Nos da gusto compartir y presumir los avances en esta materia (idioma inglés en escuelas) con nuestro amigo, un diplomático que en todo momento ha respaldado a Tamaulipas en todos sus proyectos”. Lo considera su amigo, casi de aquellos que en la primaria se llevaban de a cuartos; buen, al menos el gober tamaulipeco lo extrañará. En su discurso el mandatario estatal, reconoció que su pronunciación del idioma inglés es “chiclero”, pero que se da a entender. Pues bueno, ok mister Pancho, ahora sólo falta esperar a que al dejar la embajada, Tony Garza no tenga la ocurrencia de hacer política o entrometerse en la política de México.
RUGIDO DEL LEON
Hay que tener progenitora para que la gente vea que los políticos mexicanos cuando llegan a ocupar una curul es porque buscan el beneficio de quienes los llevan a ser representantes populares, pero los diputados federales en días pasados enseñaron el cobre al no incluir en la reunión de la Junta de Coordinación Política, la reducción del 10 por ciento de su dieta. Se les olvido o de plano se hicieron los occisos. La medida fue apoyada por el perredista Javier González Garza, quien también se unió a la demencia de sus correligionarios de los otros institutos políticos. Perredistas se cuestionan donde quedó el apoyo a la población por parte del diputado federal del PRD, sobre todo porque el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón si hizo lo suyo al anunciar su programa anticrisis. Salieron igual que los diputados de la Asamblea Legislativa que hicieron lo mismo, de tocar sus ingresos, nada, quieren que se les respete hasta el último centavo de su dieta, que por cierto no es nada despreciable porque mensualmente reciben más de 160,000 pesos por calentar la curul y gozar de fuero constitucional.
En la ALDF, quien puso a consideración de otras fuerzas políticas bajar el 10 por ciento la dieta de los asambleístas, fue el legislador local del PRD, Balfre Vargas Cortez, político que lamentó que lo hayan querido “linchar” por la propuesta: “la política para algunos es un gran negocio; hasta me quieran linchar, imagínese si proponemos un descuento mayor”, al tiempo de lamentar que sus compañeros legisladores en vez de unirse a la propuesta de austeridad del jefe de gobierno, “no quieren sacrificar nada”, recalcó el del sol azteca, pero lejos de inmutarse los políticos del PRI, PAN, la “chiquillada” y otros cuantos del Partido de la Revolución Democrática, al preguntarles si aprobaban la propuesta, fue clara su negativa. Y es que el que se les quiera quitar unos cuantos miles de pesos de lo que ganan, fue peor que una mentada de madre. Como perros y gatos defendieron hasta el último aliento su pago mensual.
Mensualmente un asambleísta gana 68,000 pesos netos, ya con descuentos les vienen quedando cerca de 45,000 pesos. Pero, ahí está el pero, sin contar los más de 100,000 pesos que les dan para gastos de sus Módulos de Atención Ciudadana, en donde “inflan” los comprobantes para justificar, aunque hay algunos casos en los que no es necesario. Pero Vargas les dejó un claro mensaje: “los que no viven para servir, no sirven para vivir” y esto sí que les queda como anillo al dedo a los representantes populares de la capital del país, que pese a no bajarse su sueldo, ya se alistan para “brincar” de chamba. Varios federales llegaran como locales, ya sea al Distrito Federal o en sus estados donde se lleven a cabo elecciones el 5 de julio próximo, mientras que los asambleístas buscan llegar al Congreso de la Unión o a una de las 16 jefaturas delegacionales.
Falta ver que “sorpresa” les tiene guardada la población a estos políticos, porque a como se ve el panorama, les pagarán con la misma moneda: el desprecio, así como los politiquillos han respondido a quienes los llevaron a ocupar una curul. No faltará quien se agarre de topes por faltar a sus promesas, mientras aquellos que tienen la vara alta con las cúpulas de sus partidos, sin problema alguno contarán con su “huesito”, que en esta crisis que se vive en México será como una tabla de salvación para que sus familias no sufran por los altos costos de la canasta básica, sin importar que millones de personas que ganan el salario mínimo, solamente vean la carne a través de los cristales de las carnicerías, porque en sus mesas, solamente si son políticos la podrán comer, sino el antojo seguirá estando hasta cuando el país salga de este problema financiero que se da a nivel mundial.
LA GARRA DEL LEON
“El beso, el beso, el beso en España, lo lleva la hembra muy dentro del alma…”, dice una parte de la canción de los Churumbeles de España, pero en Guanajuato se atentó contra esa expresión de amor, luego de que en el bando de buen gobierno se propuso castigar con un multa de más de 1,500 pesos a quien besara a la esposa o la novia en la calle. Ante las críticas, al presidente municipal de esta entidad, el panista Eduardo Romero Hicks, no le quedó de otra más que echar para atrás esa propuesta, por ello a las pocas horas dijo que no se aplicaría esa medida. Hasta ahí está bien la cosa, pero no se refirió a las sanciones que se les dará a las personas que pidan limosna en las calles guanajuatenses. Será a caso que el edil tiene en mente darles trabajo a esas personas que viven en extrema pobreza, o los llevará a comer a su casa, porque esa gente busca la caridad para llevarse algo a la boca o de sus familias, no lo hacen por hobby.
Sin embargo, quien aprovechó el tema para sacar raja política, fue el perredista Gerardo Fernández Noroña, al invitar a la gente a besarse en plena calle, incluyendo a las parejas de homosexuales. Lástima, porque en Guanajuato la gente está más apegada a las relaciones entre heterosexuales, y si el invitar a los gays fue para abrir a discusión la formalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, el tiro le saldrá por la culata. No son tan abiertos como en el Distrito Federal, o más claro, el partido del sol azteca no tiene tanta fuerza para echar andar la maquinaria y por mayoría aprobar las bodas de hombre con hombre y mujer con mujer.
Noroña debería calmar sus nervios y tomarse un tecito de tila y meterse de lleno a los problemas que enfrentará el PRD cuando elija a sus candidatos a puestos de elección popular, ello, porque la “carnicería” que se desatará entre “tribus”, será de mayor resonancia que en años anteriores.
Ya se habla que en las delegaciones donde se llevaron a cabo encuestas para elegir al aspirante a delegado, los resultados fueron amañados. Los berrinches de quienes ese partido da como perdedores no se hicieron esperar. Algunos están juntando a sus “huestes” para, en caso de ser necesario, llevarlos a manifestarse en las afueras del partido negro y amarillo. La intención, es que como premio de consolación se les de una diputación local o federal, de no conseguirlo entonces dará inicio la lucha interna. Claro que como siempre, los que ganarán serán los más allegados a la cúpula de ese instituto político, al que en caso de ser abandonado por Andrés Manuel López Obrador, su debacle será inminente. Noroña. Parece que tienes chamba en tu partido, no dejes pasar la oportunidad de que te den un buen “hueso” y cambies tus modales, si es que puedes, porque de brabucón nadie te baja en tu partido.
Será amor el que lo retendrá en la capital del país, o aplicar el refrán que reza: “al ojo del amo, engorda el caballo”; solamente él sabe, pero según su versión, es porque “me casé con una mexicana y voy a seguir viviendo en México por siempre”, forever, casi dijera. Sin embargo, con sus recomendaciones a sus paisanos dejó mal parado al país mexicano, al que le debe agradecimiento, porque además de que le dio mujer —millonaria, por cierto— también tuvo buena atención por parte de los mexicanos, que aunque les molestaban sus comentarios, no arremetieron contra el diplomático.
Antonio Garza, cuando tenía oportunidad hablaba de la inseguridad en México, pero a su conveniencia, si bien luego de casarse con la mexicana María Asunción fueron menos duros sus comentarios; pero ahí estaban. Nada más hay que recordarle al americano que si se queda o se va la gente de este país ni interés tendrá en saber a qué se dedica.
Quien parce sí sentirá la ausencia, es el gobernador de Tamaulipas, quien en un evento en el que estuvo el americano, señaló: “Nos da gusto compartir y presumir los avances en esta materia (idioma inglés en escuelas) con nuestro amigo, un diplomático que en todo momento ha respaldado a Tamaulipas en todos sus proyectos”. Lo considera su amigo, casi de aquellos que en la primaria se llevaban de a cuartos; buen, al menos el gober tamaulipeco lo extrañará. En su discurso el mandatario estatal, reconoció que su pronunciación del idioma inglés es “chiclero”, pero que se da a entender. Pues bueno, ok mister Pancho, ahora sólo falta esperar a que al dejar la embajada, Tony Garza no tenga la ocurrencia de hacer política o entrometerse en la política de México.
RUGIDO DEL LEON
Hay que tener progenitora para que la gente vea que los políticos mexicanos cuando llegan a ocupar una curul es porque buscan el beneficio de quienes los llevan a ser representantes populares, pero los diputados federales en días pasados enseñaron el cobre al no incluir en la reunión de la Junta de Coordinación Política, la reducción del 10 por ciento de su dieta. Se les olvido o de plano se hicieron los occisos. La medida fue apoyada por el perredista Javier González Garza, quien también se unió a la demencia de sus correligionarios de los otros institutos políticos. Perredistas se cuestionan donde quedó el apoyo a la población por parte del diputado federal del PRD, sobre todo porque el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón si hizo lo suyo al anunciar su programa anticrisis. Salieron igual que los diputados de la Asamblea Legislativa que hicieron lo mismo, de tocar sus ingresos, nada, quieren que se les respete hasta el último centavo de su dieta, que por cierto no es nada despreciable porque mensualmente reciben más de 160,000 pesos por calentar la curul y gozar de fuero constitucional.
En la ALDF, quien puso a consideración de otras fuerzas políticas bajar el 10 por ciento la dieta de los asambleístas, fue el legislador local del PRD, Balfre Vargas Cortez, político que lamentó que lo hayan querido “linchar” por la propuesta: “la política para algunos es un gran negocio; hasta me quieran linchar, imagínese si proponemos un descuento mayor”, al tiempo de lamentar que sus compañeros legisladores en vez de unirse a la propuesta de austeridad del jefe de gobierno, “no quieren sacrificar nada”, recalcó el del sol azteca, pero lejos de inmutarse los políticos del PRI, PAN, la “chiquillada” y otros cuantos del Partido de la Revolución Democrática, al preguntarles si aprobaban la propuesta, fue clara su negativa. Y es que el que se les quiera quitar unos cuantos miles de pesos de lo que ganan, fue peor que una mentada de madre. Como perros y gatos defendieron hasta el último aliento su pago mensual.
Mensualmente un asambleísta gana 68,000 pesos netos, ya con descuentos les vienen quedando cerca de 45,000 pesos. Pero, ahí está el pero, sin contar los más de 100,000 pesos que les dan para gastos de sus Módulos de Atención Ciudadana, en donde “inflan” los comprobantes para justificar, aunque hay algunos casos en los que no es necesario. Pero Vargas les dejó un claro mensaje: “los que no viven para servir, no sirven para vivir” y esto sí que les queda como anillo al dedo a los representantes populares de la capital del país, que pese a no bajarse su sueldo, ya se alistan para “brincar” de chamba. Varios federales llegaran como locales, ya sea al Distrito Federal o en sus estados donde se lleven a cabo elecciones el 5 de julio próximo, mientras que los asambleístas buscan llegar al Congreso de la Unión o a una de las 16 jefaturas delegacionales.
Falta ver que “sorpresa” les tiene guardada la población a estos políticos, porque a como se ve el panorama, les pagarán con la misma moneda: el desprecio, así como los politiquillos han respondido a quienes los llevaron a ocupar una curul. No faltará quien se agarre de topes por faltar a sus promesas, mientras aquellos que tienen la vara alta con las cúpulas de sus partidos, sin problema alguno contarán con su “huesito”, que en esta crisis que se vive en México será como una tabla de salvación para que sus familias no sufran por los altos costos de la canasta básica, sin importar que millones de personas que ganan el salario mínimo, solamente vean la carne a través de los cristales de las carnicerías, porque en sus mesas, solamente si son políticos la podrán comer, sino el antojo seguirá estando hasta cuando el país salga de este problema financiero que se da a nivel mundial.
LA GARRA DEL LEON
“El beso, el beso, el beso en España, lo lleva la hembra muy dentro del alma…”, dice una parte de la canción de los Churumbeles de España, pero en Guanajuato se atentó contra esa expresión de amor, luego de que en el bando de buen gobierno se propuso castigar con un multa de más de 1,500 pesos a quien besara a la esposa o la novia en la calle. Ante las críticas, al presidente municipal de esta entidad, el panista Eduardo Romero Hicks, no le quedó de otra más que echar para atrás esa propuesta, por ello a las pocas horas dijo que no se aplicaría esa medida. Hasta ahí está bien la cosa, pero no se refirió a las sanciones que se les dará a las personas que pidan limosna en las calles guanajuatenses. Será a caso que el edil tiene en mente darles trabajo a esas personas que viven en extrema pobreza, o los llevará a comer a su casa, porque esa gente busca la caridad para llevarse algo a la boca o de sus familias, no lo hacen por hobby.
Sin embargo, quien aprovechó el tema para sacar raja política, fue el perredista Gerardo Fernández Noroña, al invitar a la gente a besarse en plena calle, incluyendo a las parejas de homosexuales. Lástima, porque en Guanajuato la gente está más apegada a las relaciones entre heterosexuales, y si el invitar a los gays fue para abrir a discusión la formalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, el tiro le saldrá por la culata. No son tan abiertos como en el Distrito Federal, o más claro, el partido del sol azteca no tiene tanta fuerza para echar andar la maquinaria y por mayoría aprobar las bodas de hombre con hombre y mujer con mujer.
Noroña debería calmar sus nervios y tomarse un tecito de tila y meterse de lleno a los problemas que enfrentará el PRD cuando elija a sus candidatos a puestos de elección popular, ello, porque la “carnicería” que se desatará entre “tribus”, será de mayor resonancia que en años anteriores.
Ya se habla que en las delegaciones donde se llevaron a cabo encuestas para elegir al aspirante a delegado, los resultados fueron amañados. Los berrinches de quienes ese partido da como perdedores no se hicieron esperar. Algunos están juntando a sus “huestes” para, en caso de ser necesario, llevarlos a manifestarse en las afueras del partido negro y amarillo. La intención, es que como premio de consolación se les de una diputación local o federal, de no conseguirlo entonces dará inicio la lucha interna. Claro que como siempre, los que ganarán serán los más allegados a la cúpula de ese instituto político, al que en caso de ser abandonado por Andrés Manuel López Obrador, su debacle será inminente. Noroña. Parece que tienes chamba en tu partido, no dejes pasar la oportunidad de que te den un buen “hueso” y cambies tus modales, si es que puedes, porque de brabucón nadie te baja en tu partido.