miércoles, 7 de abril de 2010

RUGIDO DE LEON

Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa es claro en sus declaraciones que le dolieron al gobierno federal, a quien le asegura que en caso de caer bajo las balas del Ejército Mexicano o de alguna corporación policiaca de algún gobierno local o federal, nada va a cambiar la situación del narcotráfico en México; es más, se atrevió a lanzar un reto a sus perseguidores: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.
En una entrevista que le otorgó al periodista Julio Scherer García se dice que es “vulnerable y así he sido”, y es que pese a que es buscado por la PGR y la DEA, dependencia de Estados Unidos, Zambada se dio el lujo de darle una entrevista a Scherer para que fuera publicada en la Revista PROCESO, dejando entre ver al gobierno federal que se encuentra en varias partes del territorio mexicano, pero que solamente será localizado por quien él invite a tener una charla, una entrevista o a compartir el pan y la sal.
Pero es que la PGR sigue cometiendo errores y da “palos de ciego”, tan solo basta entrar a su página de Internet, donde se puede comprobar que carecen de mucha información respecto a datos personales de “El Mayo Zambada. En Internet su ficha dentro de los más buscados se encuentra así con datos sin conocer:
Apelativos: (a) El Mayo Zambada
Fecha de Nacimiento:
Edad:
Lugar de Origen: Mexicana
Señas Particulares:
Delitos: Delitos contra la salud
Organización Delictiva:
Vínculos:
Zonas de Operación: Sonora, Chihuahua, Yucatán, son los estados de la República en donde se ha detectado la presencia de personas o integrantes presuntamente relacionadas con la organización que encabeza Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”
Datos Generales:
Antecedentes Penales:
Observaciones:
Buscado por: PGR.
Pero esto ¿Por qué se da? Simple, porque parece que para el gobierno federal es más importante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías “El Chapo Guzmán”, a quien los “federicos” si lo conocen mejor.
Apelativos: (a) El Chapo Guzmán
Fecha de Nacimiento: 04/04/1957
Edad:
Lugar de Origen: La Tuna, Badiraguato, Sinaloa.
Señas Particulares: 1.55 mts. Aprox
Delitos: Delincuencia organizada y delitos contra la salud
Organización Delictiva:
Vínculos: Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma”
Zonas de Operación:
Datos Generales:
Antecedentes Penales: Capturado el 9 de junio de 1993, en Guatemala, Centroamérica y trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México. El 22 de noviembre de 1995 fue enviado al CEFERESO No. 2, ubicado en el Municipio de El Salto, Jalisco. El 19 de enero de 2001, se fugó de dicho penal cuando se encontraba cumpliendo una sentencia de 7 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y contra la salud.
Observaciones: Se sabe que es acompañado al menos por dos personas, las cuales son expertas en el uso de armas de fuego.
Como era de esperarse, al conocerse la entrevista de Scherer los diputados panistas se jalaron los cabellos porque ya se dieron cuenta que los encargados de las dependencias federales son unos inútiles, y para quedar bien, no faltó quien pidiera al reportero a que revelara el sitio donde se llevó a cabo la entrevista con “EL Mayo Zambada”, pero lástima, se toparon con un viejo “lobo de mar” que casi, casi les pintó unos caracoles y los dejó en las mismas, sin conocer el sitio, o los sitios donde se encuentra el mencionado barón de la droga, que hasta se comprometió con el periodista a conseguirle una entrevista con su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el que dijo el líder de los narcos de Sinaloa, mantiene comunicación frecuente, pues por algo son súper cuates; con esa entrevista y los datos vagos que tiene la PGR de Zambada, dejan en claro que realmente la lucha del Presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado (y aunque parezca repetitivo, estos sí están organizados), es una batalla que desgraciadamente seguirá dejando muertos en gran parte del país.
MIRADA DE LEON
Con una mirada que realmente no refleja ningún sentimiento de dolor por la muerte de su hija Paulette, Lisette Farah se dice que no recuerda lo que sucedió desde la desaparición de su hija; se dice “perdida en el tiempo”, pero realmente lo único que está logrando es incrementar el odio y coraje que le tienen millones de personas en el país y el extranjero. En los últimos días ha sido entrevistada por varios medios de comunicación, pero su mirada se ve fría, sin sentimiento y pareciendo que oculta algo que dentro de poco terminará por confesar.
Hay sentimientos de dolor en cientos de madres que se habían solidarizado con ella cuando anunció la desaparición de su hija porque ya sospechan en que algo tuvo que ver con la muerte de Po, como le decían a la pequeña niña que ya fue enterrada. Que irónica es la vida, le dio el ser, se presume que fue quien le quito la vida y finalmente, correspondió a Lisette enterar a la nena que hasta el momento se desconoce quién o quiénes le arrebataron al existencia.
Día a día las dudas de su inocencia crecen, esto, porque asegura que ella estuvo metida varias veces en la que era la habitación de Po; sitio que fue revisado hasta el último rincón por las autoridades policiacas, y en donde a los pocos días apareció el cuerpo inerte de la pequeña. Que vaya y engañe a otros, porque como puede ser posible que varias gentes entraron y nadie se dio cuenta del olor que pudiera despedir el cuerpo de la niña que ya tenía de 5 a 9 días de haber perdido la vida cuando fue encontrada entre la cama.
Su amiga Amanda de la Rosa ha declarado dos veces ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Les ha repetido a los “sabuesos” que viajó con Lisette Farah a Los Cabos San Lucas, es más, aseguró Amanda que ella durmió durante cuatro noches en la cama de la niña y que nunca se percató de nada extraño, por lo que no cree que Paulette haya estado en el hueco de la cama en donde fue encontrada desde el día de su “desaparición”.
Abonando más a las dudas, en su momento la PGJEM, reveló que Lisette Farah, luego de un estudio hecho por una especialista, resultó ser una persona con trastornos psicológicos, con una personalidad fría y poco afectiva, pero ella insiste en negar, aunque cuando recuerda a su pequeña no derrama ninguna lágrima.
Fue calificada como una mujer “audaz, astuta y fría”; demasiado astuta, porque en una entrevista que le hizo la conductora de noticias, Adela Micha, hasta desesperó a la comunicadora, porque era grande su afán de negar las cosas y de hacerse la mártir, porque jura y perjura que ella no tuvo nada que ver en la desaparición y posteriormente muerte de la pequeña niña Po.
Sandra Yadeum, doctora en Psiquiatría Legal de la Universidad Complutense de Madrid, España fue quien hizo el estudio e informó: “Sí tiene características de personalidad que sorprenden; estamos frente a una abogada, inteligente, audaz, astuta, fría, siempre se ha mantenido muy distante en la parte afectiva, sin apego, que ha mentido. En fin hay una serie de características que hablan de que estamos frente a un trastorno”, por lo que no se descarta que en breve tenga que aceptar si tuvo una participación en el crimen o “accidente” de su niña, aunque su marido, Mauricio Gebara la responsabiliza del hecho.
LA GARRA DE LEON
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se dediquen a hacer leyes o iniciativas “que nos convoquen a la unidad y no proyectos que nos fracturen desde el principio”, en clara referencia a temas que han dividido a varios sectores de la población. “Ha llegado el momento de atrevernos a sentar las bases de una nación moderna, segura, educada, incluyente, menos desigual, con una actividad económica a la altura de los retos mundiales y de nuestras necesidades, con una ciudadanía informada y participativa”, por lo que los conminó a no dividir a la población con leyes que fracturen a la misma.
Así lo expresó durante la sesión solemne en la que se entregó un reconocimiento a la máxima casa de estudios por sus cien años y haber obtenido el premio Príncipe de Asturias. En el evento, Narro sostuvo que por la pobreza y desigualdad por la que atraviesa el país “no sirven las consideraciones de los que persisten en su ímpetu privatizador”. Les recordó a aquellos que velan por sus intereses que el mejor estado no es el que genera mayor riqueza, “sino aquel que mejor la distribuye, aquel que cuenta con la sensibilidad para eliminar la brecha de la indignidad que separa a los poderosos de la economía, de los desheredados hasta de la esperanza. Ha llegado el momento de atrevernos a sentar las bases de una nación moderna”.
Narro Robles, se pronunció porque se construya una sociedad con plenos derechos sociales, económicos y políticos, que sean exigibles; una sociedad que acepte y se acostumbre a cumplir con sus obligaciones cívicas y fiscales, a respetar la ley y a ser solidaria con quienes menos tienen. Tenemos una responsabilidad histórica”, para que se pueda salir adelante.
Dijo finalmente que se debe evitar caer en la “parálisis” y de una vez por todas impedir que “nos resulte aplicable la sentencia de Michal Viewegh que ha escrito: ‘Ya no tenemos el derecho de dar consejos a las siguientes generaciones después de haber defraudado a la nuestra’”, comentó el rector de la UNAM, ante unos asambleístas que terminaron por aplaudirle, porque era claro, que no tenían cara para repelar, porque la verdad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha convertido en un recinto donde los políticos solamente ven por sus intereses.