domingo, 31 de julio de 2011

PRIMER RUGIDO

Los panistas que buscan la silla presidencial ya comenzaron con el “fuego amigo”. Santiago Creel Miranda como se ve rebasado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aprovechó para exhortarlo a abandonar su cargo público y de este modo se ajuste a los tiempos que marca Acción Nacional para iniciar las precampañas. Creel siente que le lleva ventaja Lujambio, por ello lo quiere fuera de cualquier cargo.
Pero esto a Alonso Lujambio no le quita el sueño, porque aseguró que él seguirá realizando labores proselitistas domingos y en las noches porque son tiempos en los que terminan sus labores en la SEP. El funcionario le contestó a Creel que “en su momento tomaremos la decisión de renunciar. Estamos ejerciendo nuestras libertades plenamente y con estricto apego a la Ley”, dejando en claro, que su intención no es salir de la función pública para hacer proselitismo.
Con esto queda establecido que los aspirantes a la silla presidencial por parte del PAN no van a claudicar en sus pretensiones, porque tampoco esa es la intención de la diputada federal, Josefina Vázquez Mota, esto pese a que en Acción Nacional quieren hacer una “depuración” de suspirantes. La legisladora también espera darle hasta con la cubeta a sus compañeros de partido que le hacen sombra. Josefina ha tenido un paso gris en varios de los lugares públicos en los que ha estado, por eso se ve lejos que vaya a triunfar.
Sobre todo, porque la asambleísta del PAN, Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, ya le demostró su apoyo a Alonso Lujambio, lo que se podría traducir, en que el titular de la Secretaría de Educación Pública, es el “delfín” del Primer Mandatario. Ahora solamente hace falta ver que se den los tiempos de precampañas para conocer realmente de qué lado se inclina la balanza.
En estos momentos, lo más recomendable es que el ex senador de la república, Santiago Creel Miranda le baje a sus ánimos, ya que dicen los panistas que no es con descalificaciones o recomendaciones como se va a posicionar. Aunque también sería más conveniente que decline a favor de Lujambio, porque Creel, no cuenta con la simpatía de los mexicanos, y le va a pasar lo mismo que en fechas pasadas: se quedará con las ganas de ser Presidente del país, porque en verdad, que a este político, no tienen mucho que agradecerle los mexicanos, más que ande utilizando los cargos que ha tenido como “trampolín político”.
MIRADA DE LEON
Vaya que se ve la influencia que tiene dentro de Acción Nacional el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, esto porque ya se anunció que su hermana Luisa María Calderón, es la candidata de ese instituto político para contender en las elecciones a gobernador en el Estado de Michoacán. La decisión fue anunciada por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Todo se dio en medio de un verdadero “show” aunque digan que estuvo por encima de los otros precandidatos, más bien hubieran dicho como fue el proceso, porque era la única que contaba con todo el apoyo de la cúpula panista.
Acción Nacional quiere aprovechar que se puede contar con el apoyo del Presidente Calderón para de este modo arrebatarle al Partido de la Revolución Democrática uno de sus más importantes bastiones políticos que tiene, como lo es Michoacán. Pero quienes van a jugar un papel muy importante en esa contienda electoral, serán los grupos delictivos que mantienen controlada la zona, esto, porque se supone que mantienen una “guerra” con el Primer Mandatario.
Pero también no se debe perder de vista que el actual gobernador, Leonel Godoy, va a mover los hilos para que el PRD no pierda esa importante plaza negro-amarilla, la cual fue heredada por el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas a Godoy, cuyo hermano se encuentra prófugo por sus presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con la Familia Michoacana.
Hay quienes aseguran también que pudiera darse una buena contienda si el PRI designa a una persona que realmente conozca las necesidades de los michoacanos, porque en caso contrario solamente será en esas elecciones la tercera fuerza. Humberto Moreira debe evitar que se sigan dando los “dedazos”, y lo mejor sería que se consultara a los ciudadanos sobre quién podría ser su candidato.
Lo cierto es que si la hermana de Calderón va con todo el aparato de estado, podría triunfar en Michoacán. De acuerdo a los resultados dados a conocer por Madero de la encuesta en la que fue elegida Luisa María, obtuvo un total de 15,268 votos, contra 10,489 que alcanzó su rival, Marco Cortés, quien por cierto reconoció muy tranquila su “derrota”, anunciada, por supuesto
Mientras, Luisa María pidió a los michoacanos a unirse a favor de un cambio que sea con el apoyo de Acción Nacional. “Debemos enfocarnos como si fuéramos uno solo y caminar juntos en torno a esta posibilidad única que nos ofrece la historia, para hacernos por primera vez de la gubernatura de Michoacán”, aunque no debe sentirse muy triunfante, porque del plato a la boca, a veces se cae la sopa, ya lo dice el refrán.
LA GARRA DE LEON
Donde también se encendieron los reflectores y dio inicio el espectáculo, fue en el PRI-DF que busca renovar su dirigencia. Las cosas parecen estar más equilibradas, porque hay dos fórmulas que pueden dar la batalla, como es la que encabeza el diputado federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Juan Carlos Vázquez. Sin embargo, no hay que perder de vista que Gutiérrez ha hecho buenas cosas desde que era diputado local, y hay quienes dentro del tricolor en la capital del país, que aseguran es el tiempo de que dirija el destino de ese partido.
Con el registro de las planillas dio inicio la campaña, misma que tendrá como fecha límite el 13 de agosto de 2011, para entonces el 14 se puedan reunir los más de 3,000 consejeros que forman la Asamblea que determinará el ganador, pero todo dentro de un proceso realmente transparente. Esto se puede lograr si María de Los Angeles Moreno y Beatriz Paredes Rangel no interfieren, porque han sido marcadas sus diferencias con Cuauhtémoc.
Esta podría ser una prueba de fuego para ver que tan unido se encuentra el priismo en la ciudad de México y demostrarlo en las elecciones del 2012. Deben dejar de pelear internamente, porque ni el arrastre que tiene hasta el momento el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto les ayudaría para reposicionarse en el Distrito Federal, donde se lograría el triunfo en al menos cinco de las 16 jefaturas delegacionales que se encuentran gobernadas por el PRD, esto porque hay hartazgo de citadinos que no ven soluciones a sus problemas.
El PRI debe demostrar que no van llegar desunidos en las elecciones del año próximo, sino que al contrario, realmente vienen con todo para tratar de conseguir el triunfo y ganar la mayoría en la Asamblea Legislativa, además de algunas delegaciones y hasta cumplir sus sueños de que quien gobierne el Distrito Federal a partir de diciembre de 2012 será alguien emanado del tricolor.
Los integrantes de las demás fórmulas, será mejor que se hagan a un lado para que no sean la “manzana de la discordia”, porque es claro que su único fin es el poder, en determinado momento ofrecer al mejor posicionado su apoyo y su gente, para de este modo obtener algunos puntos clave dentro de la dirigencia del PRI-DF, porque no es de nadie desconocido que así actúan muchos políticos.