miércoles, 2 de febrero de 2011

RUGIDO DE LEON

La derrota del PRI en las elecciones para gobernador de Guerrero estaba marcada desde un inicio. Las visitas que hiciera el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Alejandra Barrales y otros “connotados” perredistas no influyeron en nada, porque el tricolor al haber elegido a Manuel Añorve Baños como su candidato, solito se dio la estocada, porque fue una decisión de “dedazo” o “compadrazgo”, no porque contara con el apoyo del electorado.
Esto debe servirle de escarmiento a la cúpula del tricolor, que parece no entiende que no es con los “apapachables” como retornará a Los Pinos. A Añorve y Beatriz Paredes no les queda de otra más que impugnar unas elecciones que perdieron desde la designación del candidato. Es mejor que en estos momentos mejor hagan lo que los avestruces: esconder la cabeza en la tierra, porque lo que no pudieron ganar en las urnas, tampoco lo lograrán en los tribunales.
No se trata de 2 o 3 puntos porcentuales de diferencia: son más de 10 puntos los que le aventaja Aguirre a Añorve; en la política como en otras cosas, lo importante es saber perder, pero el PRI no quiere entender. Pese a que se dijo que el candidato del tricolor fue apoyado en la campaña por el narco, lo cierto es que ni los dólares pudieron lograr comprar conciencias, ello, porque la gente pobre ya había sido maiceada por el PRD que “comisionó” a trabajadores de diferentes dependencias para que ofrecieran lo que fuera a cambio del voto.
Si el Partido Revolucionario Institucional va a seguir con las mismas practicas en las próximas elecciones del Estado de México, pues el del “copetito” (Enrique Peña Nieto) se vaya despidiendo de sus sueños por ser el presidenciable del 2012. El referido partido ya llevaba algo adelantado, porque le habían arrebatado en años atrás el municipio de Acapulco al PRD, pero pues hay veces que del plato a la boca se cae la sopa; y efectivamente fue lo que le ocurrió a los tricolores.
Ahora, Añorve debe ver qué será de su carrera política, porque con este descalabro ya es catalogado como un “cartucho quemado”, a quien en los tribunales no le darán otra noticia, más que la de su derrota, misma que le debe agradecer a la cúpula del PRI, que confió en alguien a quien los guerreases pues no más no apoyaban, pese a que él se jactaba de estar arriba de las encuestas antes de que se llevarán a cabo las elecciones en Guerrero.
MIRADA DE LEON
No cabe duda que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los “investigadores” siguen dando “palos de ciego” en el caso de Lorena González, conocida como “La Lore”, acusada de haber participado en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí. Hace meses, la PGR detuvo a María Elena Ontiveros Mendoza, alias “La Güera”, y se encuentra confesa de ser quien preparó el depositito para plagiar a Fernando. Esto la Procu capitalina se lo pasó por “el arco del triunfo” e insistió en que Lorena era la responsable.
El caso dio un vuelco de 180 grados, porque el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo revocó el auto de formal prisión dictado hace más de dos años en contra de “La Lore”, e instruyó a las autoridades capitalinas a hacer las cosas bien, porque se dijo que no hay elementos de prueba que justifiquen un proceso penal en contra de la acusada de secuestro y homicidio.
Si se revisa a conciencia el caso, se descubrirán otras anomalías que podrían ser a favor de la detenida y por ende alcanzaría la libertad. Esto será un duro golpe para la PGJDF y su titular, Miguel Angel Mancera Espinosa, ello porque insisten en agarrar a “La Lore” como “chivo expiatorio”. La ex agente federal también es relacionada con 11 secuestros cometidos en el Estado de México, pero su sentencia pende de un hilo porque no se integró, como siempre la averiguación previa como debía ser.
En su sentencia, asentada en el expediente 1252/2010, el juez federal concede el amparo solicitado por la defensa de la ex agente federal, y ordena al Juzgado 32 Penal, encargado del proceso, que “razone” el material probatorio y tome una nueva determinación, ya sea de formal prisión o de libertad, aunque la defensa de la acusada confía en que sea dejada libre su cliente, porque afirma que no hay pruebas que la relacionen con el crimen de Fernando Martí.
Añaden en el juzgado, que para tal efecto ahora se deberán analizar no sólo las pruebas que inicialmente aportó la PGJDF, y que de acuerdo con la sentencia de amparo no sustentan un auto de prisión, sino también las nuevas consideraciones que se han aportado en los últimos dos años, pero pues parece que así trabaja la Procu, “fabricando delincuentes.
LA GARRA DE LEON
Las viejas prácticas autoritarias que por más de 10 años se han impuesto en el PRI-DF terminarán el próximo mes de marzo con la elección del presidente y secretario general del Comité Directivo del partido, afirmó el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, durante un encuentro que sostuvo con militantes de la Delegación Azcapotzalco, encabezados por José Luis Meza y Noé Arellano.
En la reunión, el legislador priísta informó que luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó al PRI capitalino la publicación de la convocatoria para la renovación de su dirigencia en un plazo no mayor a 40 días después de que sus consejeros políticos tomen protesta, “no habrá obstáculos ni pretextos” para iniciar una auténtica recomposición del partido en la ciudad, sin las rémoras que lo han saqueado.
Gutiérrez de la Torre, quien siempre ha externado abiertamente su deseo de dirigir al PRI-DF, advirtió que es momento de defender los legítimos derechos de los militantes, porque subrayó que la sumisión de algunos priístas a la vieja cofradía que ha manipulado al partido “ha permitido la presencia de inútiles delegados especiales que sólo han servido, cual plantas de ornato, como artículos decorativos”.
Dijo que la nueva generación de priístas, representados en la planilla roja, está lista para enfrentar en cualquier escenario, en los tribunales y en las urnas, a quienes en la planilla verde intentan inútilmente judicializar las elecciones internas con el propósito de evitar el inminente cambio en el PRI capitalino. Sentenció que ni la presencia de actores externos al partido “ni la compra de voluntades” podrán detenernos.
En otro sentido, descalificó la acción de inconstitucionalidad promovida por Beatriz Paredes Rangel en contra del Código Electoral del DF y aseguró que el responsable desempeño del grupo parlamentario del PRI en la ALDF, que coordina el diputado Israel Betanzos, debe prevalecer por encima de la falta de consensos y de comunicación que mantiene el Comité Ejecutivo Nacional con los priístas de la ciudad.
Asimismo, criticó la campaña anticipada del secretario de Educación del DF, Mario Delgado, y la evidente utilización de recursos públicos para intentar posicionarse ante los capitalinos, quienes en estos momentos requieren de todo apoyo, asegurando con ello, que al llegar a la dirigencia del PRI capitalino, volverá a ofrecerle a la militancia y el pueblo “todo el apoyo que requieren”.