lunes, 3 de mayo de 2010

RUGIDO DE LEON

Al acercarse los tiempos electorales, no falta quien quiera sacar “raja política” para llevar agua a su molino, como lo hiciera el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, quien para hacer más grande el show se reunió con el embajador de Estados Unidos de América en México, Carlos Pascual, según para buscar una salida al problema que enfrentan miles de mexicanos en Arizona por la Ley SB1070 que fue aprobada en días pasados.
Aprovechando los “reflectores”, Ortega Martínez adelantó que buscarán el apoyo mundial para que en EU echen atrás esa Ley que afectará a miles de connacionales, medida que el perredista calificó como “discriminatoria y violenta los derechos humanos”, pero ¿de qué se asusta?, si en los estados y el Distrito Federal que gobierna ese instituto político se violan diariamente los derechos humanos de millones de personas, sin que esto le preocupe.
Propone Ortega que se aplique un “boicot” en contra del estado de Arizona, por ello, adelantó que gente del PRD anda sosteniendo reuniones con partidos políticos de otros países para que se unan a la referida medida, pero no ha dicho de dónde saldrá el dinero en caso de que tengan que viajar a otras naciones. “Vamos a platicar con autoridades norteamericanas para hacer un frente común en contra de esta Ley de Arizona que discrimina a nuestros connacionales y estamos involucrados en esfuerzos de política exterior para lograr que se eché abajo esta ley”, solamente hace falta ver si es que pueden hacer algo los “rijosos” del sol azteca.
Lo que no se esperaba, es que reconociera las acciones que ha emprendido el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mismas que dijo son positivas, toda vez que el Mandatario Federal hizo un llamado a los viajeros mexicanos para que no visiten Arizona, comenzando con ello con el “boicot”, y es que piensan que de este modo es como se podrá lograr algo a favor de los migrantes mexicanos.
Por su parte, tras acudir a una reunión con Jesús Ortega, el embajador americano, Carlos Pascual sostuvo que el Presidente de la Unión Americana, Barack Obama está tomando cartas en el asunto, pero igual y no pasa nada, porque solamente basta recordar que siempre se inconforman los políticos en contra de medidas que implementa Estados Unidos en contra de los mexicanos, pero luego se les olvida, o al menos esta ocasión estarán haciendo ruido hasta que pasen las elecciones en 11 estados del país que renovarán sus gobiernos y congresos locales.
MIRADA DE LEON
El narco mexicano sigue sembrando miedo entre los representantes de los medios de comunicación ¿Cuál libertad de expresión? Si en los últimos años han sido asesinados 14 reporteros mexicanos, y se desconoce el paradero de 7 que se encuentran desaparecidos. De estos crímenes se acusa a los cárteles de Sinaloa y de Golfo, todo porque no quieren que se maneje información en contra de ellos, por lo que aplican la “Ley Mordaza” y eso lo hacen con total impunidad. Este tres de mayo (porque así lo implementó el ex Presidente de México, Vicente Fox) se celebró el día de la Libertad de Expresión, aunque más bien se le puede decir que es la “no libertad de hablar del narco” porque se afectan sus intereses.
A decir de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) existen a nivel mundial “40 grupos de depredadores” que son los que tienen como encomienda atentar en contra de los reporteros e instalaciones de medios de comunicación para sembrar el miedo y evitar que se siga hablando de ellos, mientras que el gobierno federal simplemente se limita a mirar como caen los reporteros bajo las ráfagas de las armas de grueso calibre que tienen los sicarios del crimen organizado.
Dentro de esos grupos de “depredadores” a nivel mundial se encuentran jefes de Estado, líderes religiosos y organizaciones criminales, pero en México sobresalen los cárteles de Sinaloa y del Golfo, que fueron calificados por RSF como criminales peligrosos, violentos y que están por encima de la ley. Manifiestan que los capos de la droga están viendo a los medios de comunicación y sus reporteros como sus “enemigos preferidos” para infundir miedo entre la población y los comunicadores.
“México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión ya que desde 2006 han sido asesinados 62 periodistas. Más de la mitad de los casos registrados por Reporteros Sin Fronteras es de periodistas que investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico, de los cuáles nunca se ha detenido ni juzgado a los autores intelectuales”, y mientras que el gobierno federal, en especial la Fiscalía de la Procuraduría General de la República no hagan nada al respecto, entonces seguirán creciendo los crímenes en contra de reporteros, porque en México se sigue actuando con total impunidad, porque hay políticos que odian a los comunicadores, porque les han encontrado las “colas largas” que tienen y que les causan incomodidad que se diga que son “corruptos”, cuando nadie que escribe notas miente sobre ese tema.
LA GARRA DE LEON
¿Y luego entonces, como estuvo lo de los homicidios de los dos estudiantes del Tec de Monterrey? La Procuraduría General de la República (PGR) rindió un “informe” que dejó más dudas que respuestas, porque hasta esa dependencia del gobierno federal desconoce como estuvo la balacera en la que perdieron la vida los estudiantes, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, supuestamente al quedar en medio de un fuego cruzado entre sicarios del hampa y elementos del Ejército Mexicano.
Ricardo Nájera vocero de la PGR dio a conocer que la dependencia federal va a crear un grupo de reacción inmediata que sea el que se haga cargo de investigar casos como el que ocurrió en el Tecnológico de Monterrey, pero ¿y mientras, todo quedará sin que se haga justicia? Esa duda no la despejó, solamente se limitó a decir que en las investigaciones subsecuentes, participarán fiscales, policías ministeriales y peritos y su objetivo será iniciar inmediatamente las investigaciones, perseguir a los presuntos responsables y efectuar los análisis y estudios de los hechos.
Todo esta muy bonito, son anuncios que se hacen con bombos y platillos, pero eso solamente al gobierno federal le emociona, y no así a los familiares de los jóvenes estudiantes, Jorge Antonio y Javier Francisco, que cayeron bajo la metralla de sicarios, o posiblemente de los soldados, porque ni los investigadores de la PGR saben que proyectiles fueron los que les cegaron la vida a los estudiantes.
Se dijo que una de las conclusiones o informes que tienen, es que Jorge Antonio recibió varios tiros por la espalda, y que según fueron disparadas por los sicarios, pero en el caso de Javier Francisco no saben como estuvo; ¿No habrá sido muerte natural? Podría ser, porque es natural que últimamente los sardos disparen a diestra y siniestra porque le tienen miedo a los matones de los cárteles, ese podría ser uno de los motivos por lo que no se fijan a donde disparan sus armas.
Como inicialmente comenté, el “informe” del vocero de la PGR dejó muchas dudas, inclusive, la señora Rosa Elvira Mercado, madre de Jorge Mercado, sostuvo que en la dependencia federal se están “contradiciendo” y solamente andan dando “palos de ciego” y no respuestas satisfactorias. “Desde el principio, se están contradiciendo con lo que se dijo al principio. Lo confundieron supuestamente con sicarios y ahora dicen que los sicarios mataron a mi hijo. Es una contradicción tremenda”, pero la PGR parece ignorar esas declaraciones, porque como no dan una, mejor callan.
Y lo más feo de todo esto, es que no aparecen las pertenencias de los jóvenes, pero creo que posiblemente “desaparecieron” porque las siguen investigando, y de este modo ver el modo de cómo involucrar a los jóvenes con la delincuencia. Y ante esto surgió otra duda de la señora Rosa Elvira: “¿Si fueron los sicarios, dónde quedaron sus cosas? Su teléfono y todo lo que él traía”, esperemos que no sea “botín de guerra”, como suele suceder en muchos casos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su Fan # 1 .