jueves, 18 de noviembre de 2010

RUGIDO DE LEON

Las mantas que en días pasadas colocaron integrantes de “La Familia Michoacana”, en las que se comprometían a disolver el grupo delictivo a cambio de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa les garantizara seguridad en Michoacán, no fueron otra cosa más que un golpe mediático que aprovechó el gobierno federal para “jalar los reflectores” y asegurar que no negociarán con ninguna banda criminal, pero lo cierto es que todo parece indicar que sigue perdiendo su “guerra” y los ciudadanos continúan siendo los más perjudicados.
Con la detención de Sergio Moreno Godínez, conocido como “El Amarillo”, se espera poder contar con datos que ayuden a dar con el paradero de Servando Gómez, líder de LFM, a quien se le conoce como “La Tuta”, quien sigue tratando de “negociar” su libertad, porque al parecer ya se ha dado cuenta de que su cártel se encuentra siendo desmembrado y su aprehensión podría darse en breve.
“El Amarillo” reconoció ante las autoridades que le tomaron su declaración, que “La Familia Michoacana” va de mal en peor: “Ahora la organización está muy... va en decadencia, está ya muy mal estructurada”, y que ya son pocas las personas que siguen perteneciendo a la misma. Es más, declaró que “La Tuta” se encuentra “muy acabado... físicamente, emocionalmente y de salud”, a grado tal que fue él quien le propuso a sus sicarios deponer las armas y dejar de delinquir.
Sin embargo, esas acciones de desintegrarse han sido aprovechadas por el gobierno federal para asegurar que va ganando la batalla, aunque en realidad, LFM no es el grupo más fuerte en el país, porque Joaquín “El Chapo” Guzmán es quien tiene el mayor control dentro del territorio mexicano. La desaparición de “La Familia Michoacana”, en nada podrá ayudar a bajar las “narcoejecuciones”, porque son “Los Zetas” quienes se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades policiacas, porque casi a diario decapitan a algún rival y abandonan los restos cerca de lugares públicos, para poder infundir temor entre la gente.
Desde que el Presidente Felipe Calderón juró ante el Congreso de la Unión, en diciembre de 2006 y hasta la fecha, al crimen organizado se le adjudica la muerte de 28,000 personas. Las calles de México se están convirtiendo en ríos de sangre y panteones callejeros, sobre todo entidades en las que la violencia era algo que no se veía todos los días, pero la pelea por tener el control en todo el país, parece que no acabará con la desaparición de “La Familia Michoacana”, por ello el gobierno federal deberá redoblar esfuerzos y detener, pero a los “peces gordos”, no solamente a sus lugartenientes, o quienes ocupan el tercer o cuarto lugar dentro de las organizaciones criminales.
MIRADA DE LEON
Mientras que millones de personas viven en extrema pobreza, al gobierno federal eso parece no interesarle, porque en vez de ayudar a quienes menos tienen, se dio a conocer que firmó un contrato por 87 millones de pesos con una empresa que se encarga de la elaboración de los spots que se trasmiten en radio y televisión sobre programas y obras que ha realizado el Presidente Felipe Calderón.
Esto no tiene nada de extraordinario, porque es normal en Los Pinos hacerle publicidad al Primer Mandatario, pero es lamentable que mientras millones de personas se mueren de hambre, el gobierno federal prefiera gastar 87 millones de pesos en spots que no le interesan a la gente. El contrato que firmaron altos funcionarios de la Presidencia de la República son para: para producción y postproducción off line de spots de radio y televisión; postproducción de campañas para radio y televisión en formato digital o cine en materia de gobierno, y producción y postproducción off line de campañas de difusión, concluyendo el convenio hasta el 2012, cuando el Jefe de la Nación deje el cargo.
Y viene lo bueno, el director de la empresa “Corazón Films” es nada más y nada menos que Fernando Sariñana, actual director de Canal 11, medio televisivo que ya es propiedad del gobierno federal, por lo que es posible sospecha que, el funcionario que autorizó los contratos, posiblemente se lleve una fuerte “tajada” de dinero, sin importar que hay personas sin comer y niños desnutridos sin tener nada que llevarse a la boca, mientras que otros comen con manteca y sin tener ninguna preocupación, porque son los beneficios que les da ser políticos en México.
En la Cámara de Diputados deberían conformar una Comisión Especial que le de seguimiento a este caso, para que no sea el pueblo el que siempre pierda por los “negocios” que se hacen a gran escala con el dinero que bien podría utilizarse en otros rubros, no en beneficio de una persona o partido político, como se hace en los spots que los mexicanos le pagan al gobierno federal que no toma en cuenta asuntos más relevantes, que el promover la imagen de un partido que quiere seguir estando en el gobierno para hacer de las suyas.
LA GARRA DE LEON
Quién sabe que está pasando en el gobierno de la ciudad de México, pero en últimas fechas, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama se le ha pegado como “garrapata” en varios eventos a Marcelo Ebrard Casaubon. Parece ser, que sigue sin entender que él no es quien cuenta con el apoyo de “El Carnal” para sucederlo en el cargo. Ya ha quedado claro que el “delfín” es Mario Delgado Carrillo, quien por cierto sí que le invierte una millonada en promover su imagen en los medios de comunicación que ya lo ven como el próximo ejecutivo local.
No obstante, Batres Guadarrama, uno de los principales detractores de Ebrard, quién sabe lo que esté tramando, porque ya quiere ir a todos los eventos a los que acude el jefe de gobierno. Es más, el día de la muerte del hermano menor de Marcelo, Martí estuvo en el velorio y al día siguiente en la cremación. Esto fue visto medio raro por otros funcionarios del GDF. Inclusive, gente cercana a Delgado dijeron que el secretario de Educación del Distrito Federal, se mostró molesto por la presencia tan cerca de Batres con su “jefazo” que le ha prometido en repetidas ocasiones que él será el bueno para despachar en el 2012 desde el viejo Palacio del Ayuntamiento.
Pero falta ver las peleas que se generarán dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones internas, porque todas las “tribus” pelearán hasta el último momento por ser quienes acomoden a algún cercano en el GDF. Y como todos se comienzan a mover en los medios, Martí Batres busca poder hacer convenios con medios de comunicación para que lo pelen, porque a pesar de ser el encargado de la Sedesol capitalina, es raro encontrar una nota en un periódico, y ni que hablar de la radio y la televisión.
Debería preguntarle a Mario Delgado cuánto es lo que da mensualmente para que todos los días se manejen notas periodísticas a su favor, aunque el evento haya estado más “chafa” que su paso por la Secretaría de Educación capitalina, donde de no ser porque se pagan las notas, nunca brillaría, mejor se hubiera quedado en la Secretaría de Finanzas, al menos en esa dependencia hacia algo bueno, no que en el nuevo cargo, solamente se dedica a ir de escuelas en escuelas para “dorarle la píldora” a los pobres niños que no saben ni quien es, pero él cree que es más conocido por la niñez que Barny, quien al menos tiene la gracia de cantar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

su fan no. 1